Aunque el artículo está bastante bien, le faltan algunas cosillas:
- Canales de chat.En SC2 y Wow no son "tan" necesarios. En WoW conoces a la gente jugando, a través del mundo, y los agregas en tu lista. En SC2, los conoces porque hay un sistema de ligas aleatorio, conoces a la gente (de forma aleatoria) en las partidas. Si hacéis buenas migas, os añadís.
En D3, ninguno de los dos sistemas es posible. Pocos se meten a jugar en Diablo con gente que no conocen por miedo a los pk. En D3 todo es campaña, así que o metes canales de chat de forma similar a D2 o mucha gente va a jugar sola.
Solo hay que imaginarse que en D2 no haya canales de chat. Simplemente el online es imposible.
Además, Bashiok confirmó que habría canales de chat, así que...
- Clanes/hermandades.Una opción que debería haberse puesto en D2. Se echa de menos un sistema de clanes. La gente no tiene más remedio que hacerlos mediante fansites. Esperemos que en D3 exista un sistema de agrupar jugadores como clanes y hermandades. Y que además sea como mínimo con las opciones de WoW (que en este sentido, no está mal).
Por otro lado, hay cosas que no están claras:
- PvP:Mucha es la gente que se queja de que 4 jugadores sea el número máximo. No sabemos cómo es la jugabilidad hasta que jugamos, así que si han escogido ese número es porque es lo mejor para la jugabilidad.
Por otro lado, para el pvp, 4 jugadores significa 2vs2, lo cual es muy poco. Voto también por un sistema de arenas, donde el máximo sea 4vs4. Al fin y al cabo, para hostiarnos entre nosotros no necesitamos los mapas del juego, sino unos cualquiera. ¿Qué mejor que mapas orientados al pvp, es decir, arenas?
[b]- Avatares y recompensas.[/b]
Dudo mucho que use el sistema de avatares de SC2.
Pienso que el mejor sistema de avatares en D3 sería el que usa WoW en sus foros oficiales: Nick, nombre de pnj, nivel, avatar de pnj, clase, clan, etc.
Cogemos como ejemplo al compañero Belelros, de GuiasWow (espero que no le importe):
Creo que un sistema parecido es compatible tanto en foros oficiales como dentro del juego. Mira que WoW me gusta poco, pero reconozco que ésto está muy bien.
El problema radica en que si los avatares son así, las recompensas ya no pueden ser avatares. Pero creo que hay un montón de formas más para incentivar a seguir matando.
Un ejemplo podría ser una especie de sala de trofeos (no logros) para cada jugador, donde los demás puedan ver lo que conseguimos. Por ejemplo, "consigue todos los logros del Acto 1" y en la sala nos aparece la corona de Leoric, o "completa todos los logros de Leah y Cain" y en la sala de trofeos nos dan un tanga de Leah, etc.
Donde discrepo totalmente en en las jerarquías. Lon las asigna únicamente al PvP, y eso es un error en un juego de Diablo. Las jerarquías deben centrarse en varios aspectos y a todo el mundo no le gusta el pvp, es más, de hecho hay mucha menos gente a la que le gusta el pvp que a los que se centran en subir en ladder.
Eso puede tener éxito en SC2 o WoW, pero ¿en un juego de Diablo? Puede haber jerarquías de pvp, pero como extra o complemento, no como el método principal de jerarquías.
Las jerarquías principales deben basarse en un sistema de ladder como en el de D2, mejorado, o por lo menos parecido. A la gente lo que más le gusta es subir de nivel y mejorar el personaje, olvidarse de eso para centrar el sistema de jerarquías únicamente en el pvp, es olvidarse completamente de la esencia del modo online de un juego tipo Diablo.
PD: Las imágenes y montajes gráficos del artículo son del menda. Lon, que poco agradecido eres XD