Mensajepor Destello » 02 Ago 2012, 22:04
El juego sí vale lo que cuesta, y tal vez más. Es un juego completo, bonito y bien acabado en cada detalle, que podrá ser jugado durante meses, en síntesis, excede a la mayoría de los juegos que hay. Así que basándonos en su calidad, el juego sí merece ser comprado y se lo recordará como uno de los mejores.
Pero creo que la gente que pregunta este tipo de cuestiones es porque tiene en mente una experiencia similar a la de Diablo 2, en cuanto a la adicción, esperan un juego que los mantenga cada día, durante años, el juego de sus vidas, como lo fue Diablo 2.
Si buscan esto último no sé si lo hallarán aquí. Habrá mucha gente que lo jugará durante años, no me cabe duda, pero Diablo 3 tiene algunos cambios conceptuales que lo volvieron cuestionable para considerarlo un 'juego eterno'.
1) El juego está diseñado en torno a la RMAH. Esto significa que es más rentable equiparse con dinero que 'perder tiempo' farmeando. Ahora convengamos en que 'comprar' la victoria no es algo que deje un sabor deportivo respecto a otros juegos.
2) El juego está muy simplificado, posiblemente pensando en su implementación futura en consolas, así que será una experiencia más 'consolera' que los anteriores Diablo o los Action RPG diseñados para PC. Y eso no habla bien de él.
3) Por último el juego no tiene modo Offline ni LAN. Se juega como un MMO pero sin ninguno de los beneficios de un MMO (no será un mundo persistente dónde la gente se cruza de casualidad y participa de luchas masivas, etc), pero sí acarrea todos los inconvenientes de un juego online (con cortes, mantenimientos, lag, sin editor de niveles, sin mods y demás).
Esos tres puntos son fundamentales, pero yo considero al último el más crítico, ya que esta clase de juegos 'míticos' suelen tener una larguísima sobrevida a manos de su comunidad, que diseñan niveles, mods y hasta juegos completamente nuevos. Pero ahora depende solo de Blizzard y todas las ideas de la comunidad caen al buzón de sugerencias de la empresa, y ya sabemos el uso que les dan en el sanitario, porque es imposible dejar contentos a todos con UN solo juego. Solamente los mods solucionarían eso, ya que habría tantos estilos de juego como fans y TODAS las sugerencias suelen caer en el buzón de alguien que desarrolla algún mod (a mí, por ejemplo, me encantaría jugar con un paladín, o al menos cambiar algunas habilidades, y a estos tiempos ya habría mods que harían eso y mil cosas más). Así que Diablo 3 se convirtió en un juego estéril, que se alimenta solo de sí mismo intentando contentar a la mayoría sin conseguirlo del todo, y no siendo capaz de recibir ningún aporte de su inmensa, antigua y sólida comunidad de fans, que cada vez sienten menos suyo al juego y más de Activision-Blizzard. Yo llevo unos dos meses jugando pero los últimos días apenas entro, veo el ícono en la lista de juegos y ya no me llama... Es entonces cuando estaría buscando un mod en la comunidad pero eso ya no es posible.
Diablo 3 me duró dos meses, lo disfruté, está bien hecho, seguramente jugaré la expansión, y no dudo que irá incorporando novedades a lo largo del tiempo, aunque la mayoría seguramente reforzarán cualqueir concepto comercial y muy pocas serán respuestas a los fans, así que no esperen que tienda a asemejarse a lo que ofrecía Diablo 2 con su inmensa comunidad mundial, el poder en los usuarios y las miles de aplicaciones que existen para experimentar con él y mejorarlo.
Saludos!