David Brevik, fundador de Condor/Blizzard North y cerebro detrás de los dos primeros juegos de Diablo, ha pasado por la conferencia Games Access en Brno, Eslovaquia y ha dejado algunas entrevistas interesantes. La web eslovaca Sector nos trae una entrevista, traducida por Feed4gamers en la que opina sobre Diablo III, Diablo Immortal y una posible vuelta a Blizzard para Diablo 4.
Has mencionado que el primer concepto de Diablo era muy distinto a lo que finalmente se lanzó. ¿Por qué decidiste hacer esos cambios?
Bueno, esto pasa cada vez que hago un juego. Hacer un juego es una experiencia extraña, un poco como escribir un libro, porque piensas en la línea general y entonces la rellenas, así que tengo un esqueleto de lo que quiero que sea el juego, pero cuando lo voy desarrollando, tengo nuevas ideas o mejores ideas y entonces cambia. Y mientras cambia, el juego entero puede cambiar y puede ser mucho mejor. A veces cuando diseñas algo, no es muy bueno. Sale y es como si no fuera tan bueno como lo había imaginado o resulta que a mi me gusta pero a nadie más le gusta y tengo que cambiarlo para que le gusten a otros también. Ese es el balance que hay que buscar cuando cambias cosas por el camino. Y a veces cosas como pasar de un juego por turnos a uno en tiempo real es la decisión correcta y el juego es mejor por ello. Y obviamente sigues haciendo estas decisiones y en algún momento te vas a quedar sin tiempo y dinero, pero mientras tengas la suerte de poder hacerlo entonces terminará siendo mejor.
¿Crees que todas estas decisiones fueron buenas?
No (risas). Haces buenas y malas decisiones, pero es diferente ahora a como era antes. Ahora los juegos cambian radicalmente. Mira Diablo III como ejemplo. Diablo III, cuando salió, tenía la casa de subastas de dinero real y cosas así, si lo ves ahora, son como la noche y el día. El juego ha cambiado tanto y hay muchos ejemplos de esto. Así que creo que, antes, cuando el juego salía, teníamos la suerte de poder sacar pequeños parches o donde arreglábamos algunos bugs y ya está. Y entonces nos centrábamos en una segunda parte o expansión. Pero los juegos ahora cambian mucho durante su vida.
¿Crees que tu trabajo en Diablo todavía te afecta hoy en día?
Sí, he venido a Brno sólo por eso. Cada día la gente me pregunta sobre Diablo y me encanta hablar de Diablo así que me afecta de forma positiva en mi día a día. No hay ninguna pega. Recibo reconocimiento de la prensa y eso trae atención a mis nuevos proyectos. Y puedo poner esas cosas en el material de márketing. Si quisiera buscar un trabajo, me ayudaría también, así que de muchas formas Diablo lo es todo para mi carrera y me encanta.
En términos de desarrollo de juegos, ¿todavía te basas en la experiencia de hacer Diablo?
Bueno, el juego que estoy haciendo ahora "It Lurks Below" se parece mucho a Diablo, pero se juega como si fuera Terraria. Las mecánicas son las mismas, enemigos aleatorios, mazmorras aleatorias, objetos aleatorios... así que pienso en esos sistemas y veo el impacto que tienen en lo que hago.
Los RPG de acción isométricos parecen estar de moda de nuevo y muchos desarrolladores consideran tu trabajo en Diablo como una fuente de inspiración. ¿Qué te parece?
Me halaga y creo que es fantástico, porque me encanta el género. Todavía estoy involucrado y ayudo con Path of Exile y la gente viene y me hace preguntas sobre cómo hacer RPG de accion, me mandan emails y quieren comentarios así que me encanta ser parte de la comunidad y ver el género crecer. Y cualquier ayuda que pueda dar es genial.
¿Crees que hay juegos de este género que pueden haber sobrepasado a Diablo en jugabilidad?
Depende. Díria que sí, hay algunos juegos mejores que Diablo. Creo que Path of Exile es un ejemplo de un juego tremendamente popular y que continua creciendo y se hace mejor. Creo que hay algunos que son tan buenos como Diablo y eso es algo subjetivo. Alguna gente cree que Diablo III es el mejor Diablo, otros creen que es Diablo I y otros Diablo II, así que es difícil comparar cual es mejor.
En el pasado se te ha visto bastante crítico con Diablo III. ¿Cuáles son tus principales problemas con el juego?
Creo que hubo muchas decisiones de diseño que yo hubiera hecho de forma muy diferente. Y creo que es por la experiencia que tengo de hacer los primeros dos juegos que habría decidido ir por un camino diferente en el tercero. Y también tuvimos un diseño de Diablo III en el que estábamos trabajando cuando nos fuimos, y el camino que habíamos elegido, era muy diferente del que finalmente fue. ¿Es eso bueno o malo? No lo sé. La reacción del público fue mixta, pero también lo fue cuando salió Diablo II. Entonces sacamos la expansión y a la gente le gustó un poquito más y entonces sacamos el 1.10 y entonces se hizo grande y la gente empezó a llamarlo "un clásico". Así que no creo que puedas juzgar al juego, cambia con el tiempo. Diablo III está en un lugar ahora que creo que es mucho mejor que cuando salió.
¿Hay algo que te haya sorprendido para bien en Diablo III?
Buena pregunta. Creo que nadie me la ha preguntado antes. Sí, creo que la acción del juego está muy bien conseguida, los efectos de sonido, visuales y el impacto del combate creo que está muy bien hecho. Y me gusta algo de la atmósfera cuando las cosas escalan los laterales de los abismos y cosas así. Nosotros soñábamos con poder hacer esas cosas cuando estábamos haciendo Diablo II y verlo hecho realidad fue genial.
Estamos en una época en la que los jugadores tienen grandes expectativas de los juegos y se pronuncian cuando están decepcionados. Pasó en la última BlizzCon, cuando la gente estaba esperando Diablo 4 y anunciaron Diablo Immortal. ¿Cómo crees que la presión de los jugadores afecta al desarrollo de videojuegos hoy en día?
Sí que afecta. Pero no hay ninguna solución. Creo que a medida que los juegos se hacen populares, y las redes sociales cambian la manera en que nos comunicamos, tienes que tener cuidado en tus presentaciones y en cómo vender tus productos, es una forma diferente de como se hacían las cosas antes y va a haber baches para mucha gente. Por ejemplo, cuando hice Hellgate, dimos demasiadas expectativas y eso fue un gran problema.
Después del anuncio de Diablo Immortal, te sorprendió que hubieran subcontratado el desarrollo a China. ¿Cuál es tu opinión sobre la decisión de un Diablo para móviles?
Creo que anunciaron Diablo Immortal muy mal, en mal momento y en mal lugar, pero es fácil decir eso para mi. Creo que tener Diablo en móviles es una buena idea. No debería ser el único Diablo, pero suena divertido un Diablo en móviles. Que sea un buen o mal juego, es otra cosa, o si va a ser un saca cuartos, que es lo que muchos temen. No lo creo, Blizzard nunca ha hecho eso en el pasado así que no puedo imaginarlo. Así que voy a esperarme para juzgarlo hasta que lo pueda jugar. Quizá sea el mejor juego de móviles de todos los tiempos. No lo sé, nadie lo sabe.
A parte de Diablo Immortal, Blizzard no ha sltado nada de información sobre una secuela de Diablo. Si te dieran la oportunidad, ¿te interesaría volver a trabajar en la saga?
Sí, por supuesto. La gente me pregunta eso todo el rato, pero Blizzard tiene que venir y pedírmelo. No se han puesto en contacto conmigo.
¿Es tan fácil como simplemente preguntarte?
Sí, es así de fácil.
¿Crees que pasará?
Lo dudo, pero quién sabe. Siempre hay una posibilidad. No me han dado ninguna indicación de que quieren que vuelva, así que...
¿Tienes ideas que te gustaría implementar en una secuela?
Sí, claro. Pero me las voy a guardar, en caso de que haga una (risas).
Bueno, esto pasa cada vez que hago un juego. Hacer un juego es una experiencia extraña, un poco como escribir un libro, porque piensas en la línea general y entonces la rellenas, así que tengo un esqueleto de lo que quiero que sea el juego, pero cuando lo voy desarrollando, tengo nuevas ideas o mejores ideas y entonces cambia. Y mientras cambia, el juego entero puede cambiar y puede ser mucho mejor. A veces cuando diseñas algo, no es muy bueno. Sale y es como si no fuera tan bueno como lo había imaginado o resulta que a mi me gusta pero a nadie más le gusta y tengo que cambiarlo para que le gusten a otros también. Ese es el balance que hay que buscar cuando cambias cosas por el camino. Y a veces cosas como pasar de un juego por turnos a uno en tiempo real es la decisión correcta y el juego es mejor por ello. Y obviamente sigues haciendo estas decisiones y en algún momento te vas a quedar sin tiempo y dinero, pero mientras tengas la suerte de poder hacerlo entonces terminará siendo mejor.
¿Crees que todas estas decisiones fueron buenas?
No (risas). Haces buenas y malas decisiones, pero es diferente ahora a como era antes. Ahora los juegos cambian radicalmente. Mira Diablo III como ejemplo. Diablo III, cuando salió, tenía la casa de subastas de dinero real y cosas así, si lo ves ahora, son como la noche y el día. El juego ha cambiado tanto y hay muchos ejemplos de esto. Así que creo que, antes, cuando el juego salía, teníamos la suerte de poder sacar pequeños parches o donde arreglábamos algunos bugs y ya está. Y entonces nos centrábamos en una segunda parte o expansión. Pero los juegos ahora cambian mucho durante su vida.
¿Crees que tu trabajo en Diablo todavía te afecta hoy en día?
Sí, he venido a Brno sólo por eso. Cada día la gente me pregunta sobre Diablo y me encanta hablar de Diablo así que me afecta de forma positiva en mi día a día. No hay ninguna pega. Recibo reconocimiento de la prensa y eso trae atención a mis nuevos proyectos. Y puedo poner esas cosas en el material de márketing. Si quisiera buscar un trabajo, me ayudaría también, así que de muchas formas Diablo lo es todo para mi carrera y me encanta.
En términos de desarrollo de juegos, ¿todavía te basas en la experiencia de hacer Diablo?
Bueno, el juego que estoy haciendo ahora "It Lurks Below" se parece mucho a Diablo, pero se juega como si fuera Terraria. Las mecánicas son las mismas, enemigos aleatorios, mazmorras aleatorias, objetos aleatorios... así que pienso en esos sistemas y veo el impacto que tienen en lo que hago.
Los RPG de acción isométricos parecen estar de moda de nuevo y muchos desarrolladores consideran tu trabajo en Diablo como una fuente de inspiración. ¿Qué te parece?
Me halaga y creo que es fantástico, porque me encanta el género. Todavía estoy involucrado y ayudo con Path of Exile y la gente viene y me hace preguntas sobre cómo hacer RPG de accion, me mandan emails y quieren comentarios así que me encanta ser parte de la comunidad y ver el género crecer. Y cualquier ayuda que pueda dar es genial.
¿Crees que hay juegos de este género que pueden haber sobrepasado a Diablo en jugabilidad?
Depende. Díria que sí, hay algunos juegos mejores que Diablo. Creo que Path of Exile es un ejemplo de un juego tremendamente popular y que continua creciendo y se hace mejor. Creo que hay algunos que son tan buenos como Diablo y eso es algo subjetivo. Alguna gente cree que Diablo III es el mejor Diablo, otros creen que es Diablo I y otros Diablo II, así que es difícil comparar cual es mejor.
En el pasado se te ha visto bastante crítico con Diablo III. ¿Cuáles son tus principales problemas con el juego?
Creo que hubo muchas decisiones de diseño que yo hubiera hecho de forma muy diferente. Y creo que es por la experiencia que tengo de hacer los primeros dos juegos que habría decidido ir por un camino diferente en el tercero. Y también tuvimos un diseño de Diablo III en el que estábamos trabajando cuando nos fuimos, y el camino que habíamos elegido, era muy diferente del que finalmente fue. ¿Es eso bueno o malo? No lo sé. La reacción del público fue mixta, pero también lo fue cuando salió Diablo II. Entonces sacamos la expansión y a la gente le gustó un poquito más y entonces sacamos el 1.10 y entonces se hizo grande y la gente empezó a llamarlo "un clásico". Así que no creo que puedas juzgar al juego, cambia con el tiempo. Diablo III está en un lugar ahora que creo que es mucho mejor que cuando salió.
¿Hay algo que te haya sorprendido para bien en Diablo III?
Buena pregunta. Creo que nadie me la ha preguntado antes. Sí, creo que la acción del juego está muy bien conseguida, los efectos de sonido, visuales y el impacto del combate creo que está muy bien hecho. Y me gusta algo de la atmósfera cuando las cosas escalan los laterales de los abismos y cosas así. Nosotros soñábamos con poder hacer esas cosas cuando estábamos haciendo Diablo II y verlo hecho realidad fue genial.
Estamos en una época en la que los jugadores tienen grandes expectativas de los juegos y se pronuncian cuando están decepcionados. Pasó en la última BlizzCon, cuando la gente estaba esperando Diablo 4 y anunciaron Diablo Immortal. ¿Cómo crees que la presión de los jugadores afecta al desarrollo de videojuegos hoy en día?
Sí que afecta. Pero no hay ninguna solución. Creo que a medida que los juegos se hacen populares, y las redes sociales cambian la manera en que nos comunicamos, tienes que tener cuidado en tus presentaciones y en cómo vender tus productos, es una forma diferente de como se hacían las cosas antes y va a haber baches para mucha gente. Por ejemplo, cuando hice Hellgate, dimos demasiadas expectativas y eso fue un gran problema.
Después del anuncio de Diablo Immortal, te sorprendió que hubieran subcontratado el desarrollo a China. ¿Cuál es tu opinión sobre la decisión de un Diablo para móviles?
Creo que anunciaron Diablo Immortal muy mal, en mal momento y en mal lugar, pero es fácil decir eso para mi. Creo que tener Diablo en móviles es una buena idea. No debería ser el único Diablo, pero suena divertido un Diablo en móviles. Que sea un buen o mal juego, es otra cosa, o si va a ser un saca cuartos, que es lo que muchos temen. No lo creo, Blizzard nunca ha hecho eso en el pasado así que no puedo imaginarlo. Así que voy a esperarme para juzgarlo hasta que lo pueda jugar. Quizá sea el mejor juego de móviles de todos los tiempos. No lo sé, nadie lo sabe.
A parte de Diablo Immortal, Blizzard no ha sltado nada de información sobre una secuela de Diablo. Si te dieran la oportunidad, ¿te interesaría volver a trabajar en la saga?
Sí, por supuesto. La gente me pregunta eso todo el rato, pero Blizzard tiene que venir y pedírmelo. No se han puesto en contacto conmigo.
¿Es tan fácil como simplemente preguntarte?
Sí, es así de fácil.
¿Crees que pasará?
Lo dudo, pero quién sabe. Siempre hay una posibilidad. No me han dado ninguna indicación de que quieren que vuelva, así que...
¿Tienes ideas que te gustaría implementar en una secuela?
Sí, claro. Pero me las voy a guardar, en caso de que haga una (risas).