Mensajepor InKiSiDoR » 04 Jun 2018, 12:32
A ver, seamos serios. Han pasado ya 10 años desde la compra de Vivendi por parte de Activision, tiempo suficiente como para que los tan manidos mantra de "Activi$$ion" y "Bli$$ard" dejen de ser usados como base para cualquier crítica al juego como si significasen algo. Desde la compra de la compañía, Blizzard ha sacado DIablo 3, Starcraft 2, la remasterización del Starcraft, Heroes of the Storm, Heartstone, Overwatch y varias expansiones del WoW. Todos y cada uno de ellos son grandisimos juegos y ninguno es un P2W, y así que está bastante claro que usar esa excusa como arma arrojadiza no es justo ni para la compañía ni para el juego. Lo unico verdaderamente malo que se le puede echar en cara a Blizzarad desde su compra por Activision es la pelicula del WoW.
DIablo 3 es un juego muy bueno, un juego de putisima madre, y eso nadie lo puede discutir, Pero también es un juego fallido, y eso tampoco lo puede discutir nadie. Si el juego se llamase L Casei Inmunitas y en vez de ser de Activisión Blizzard fuese de Actimel, ni por asomo recibiría tantas críticas. Pero no lo es, es Diablo 3, un juego que estaba destinado a marcar una época y no lo ha hecho, y no por culpa de Activisión sino porque es 100% ADN Blizzard: cojo un género existente, potencio sus virtudes al máximo, mitigo sus defectos lo que sea posible, añado 3 o 4 mecánicas nuevas y Boom!!!, ahí está, un juego que va a ser éxito de ventas, una referencia del género, y que va a tener una gran masa de jugadores porque se sustenta en mecánicas clasicas para sencillo dar el paso hacia él pero tiene mecánicas nuevas que lo diferencian lo suficiente del resto. Repasad la lista de sus juegos y veréis que es así 100%. El problema es que con Diablo 3 la jugada les salió mal, es lo que hay.
Si recordais las novedades de Diablo 3 en su lanzamiento, estas fueron el nivel Averno, la cada de subastas, la supresión de los puntos de stats por subir de nivel, y el sistema de runas. Esas eran las bazas de Blizzard para diferenciar a Diablo 3 del resto de juegos. Hoy por hoy, ese nivel ultradificil que tenía que ser un reto extremo y el end game del juego no existe, el comercio ha sido eliminado del juego, los puntos a las stats ha sido implementado a través del sistema de leyenda y el sistema de runas como mejora de las skills ha sido reemplazado por las habilidades de sets legendarios. Han recogido cable de manera escandalosa.
Al final, Diablo 3 queda relegado a ser un gran juego, pero no es la referencia que debería ser dentro del género. Hay gente a la que no le gusta porque para lo poco que se diferencia del Diablo 2 perfieren jugar a su predecesor, y otros a los que no le gusta porque dadas las diferencias que tiene respecto a Diablo 2 prefieren jugar a su predecesor.
Después de todo este tiempo y con la ventaja de poder analizar los hechos a posteriori, mi opinión es que deberían haber hecho un all in y continuar con el planteamiento inicial. A mi forma de ver, el principal error que lastró el juego desde su lanzamiento hasta la salida del 2.0 fue un sistema de loot totalmente chapucero que se llevó por delante el nivel averno y la casa de subastas. Si Jay Wilson hubiese sido un buen director del juego y en vez de ir improvisando de un parche a otro hubiese centrado al equipo de desarrollo en arreglar el sistema de loot del juego y en corregir su interacción con la casa de subastas y el nivel averno, todos los recursos destinados a crear un nuevo endgame desde 0 se podrían haber dedicado al desarrollo del PvP, más expansiones y a prolongar la vida del juego. Pero no fue así.
Yo me siento satisfecho con la compra de las edidicones de coleccionista del juego, le he dedicado muchas horas, me lo he pasado bien y he disfritado con mis amigos, el problema es que eso lo podría haber hecho con cualquier otro juego y Diablo 3 no aspiraba a ser simplemente otro juego del montón. Ahora toca esperar al siguiente intento, entrar a la pagina web y al blog para ver si hay alguna novedad y pasar de vez en cuando por el foro.
Como decimos en Galicia, éche o que hai.