Mortfalius escribió:Por desgracia hagan lo que hagan siempre habrá críticas sin mucho sentido como las que se pueden ver en este tema. Esto viene por varios factores, de los que destacaría tres:
- El principal, sin duda, el fiasco que fue en 2012 Diablo III. Yo me compré un ordenador exclusivamente para jugarlo pensando que estaba ante mí 'el juego de mi vida'. Un juego al que dedicarle tantas horas como le había dedicado a d2 en su día y al que, por aquél entonces, aún jugaba a rachas. Lo que sucedió todos los conocemos: un fiasco del que el juego aún intenta recuperarse pero que siempre será un lastre del que no se podrá librar.
- No estamos en el año 2000. Con esto quiero decir que, por aquél entonces, no era tanta la oferta de videojuegos. Ahora levantas una piedra y salen a patadas. Es normal que un juego no lo monopolice todo y eclipse al resto. Eso ya no pasa salvo en contadísimas excepciones.
- Blizzard es lenta. Pero lenta, lenta. No es algo de ahora. Ya el desarrollo de d3 fue muy lento. Se anunció en... ¿2008? No recuerdo, pero fueron años de espera. En otras compañías eso sería impensable. Y esa lentitud ha repercutido a la hora de arreglar la chapuza que salió en 2012 y la estamos sufriendo cuando nos dicen que necesitan año y medio para sacar una clase nueva.
Dicho esto, d3 hoy es un buen juego. Voy más allá, d3 es mejor que d2 y por mucho. Olvidando el avance gráfico lógico por la diferencia temporal en ambos juegos, aquí algunas cosas en las que d3 es mucho mejor que d2:
- La forma de farmear. Yo no sé si la gente se acuerda o no, pero farmear en d2 era lo más repetitivo del mundo. Consistía en ir tirando tele hasta el bicho en cuestión, matarlo en 1 segundo, cerrar partida y volver a crear otra para hacer lo mismo. Una y otra y otra y otra vez. Runs a ndy, mefi, nila o a baal para exp. Da igual. Era siempre lo mismo. Y no digo que no estuviese bien, ojo, me gustaba farmear en d2, pero no entiendo a la gente que alaba d2 frente a d3 cuando d2 era mucho más repetitivo.
- Poder resetear las habilidades. Cierto, se acabó añadiendo a d2 al final, pero el tener que volverte a subir un personaje porque te sobraban algunos puntos en fuerza era una putada bastante grande.
- End Game y competitivo. Sí, eso que tanto se le critica a d3. En eso también es superior a d2. Decidme, ¿qué endgame tenía d2? Porque no había... Si es que ambos juegos consisten en lo mismo, equiparte todo lo mejor que puedas, nada más.
- Personalización del personaje. En esto también se ha criticado a d3, pero en d2 el sistema era peor. Todo dios con builds copiadas, 20 puntos a cada skill centrado en una rama y a correr. Luego oh sí, los atributos. Eso consistía en ponerle lo justo y necesario para poder cargar con la enigma de turno y el resto todo a vitalidad. Siempre era así. No puedo decir que d3 sea mucho mejor que eso, pero sin duda no es peor.
- Otras muchas pequeñas cosas como el comparador de objetos, que el oro se recoja solo, alijo más grande -oh sí, todo dios se queja del alijo de d3, supongo que ninguno de esos se acuerda de las mulas que tenía en d2. Yo tenía cuentas, sí, sí, cuentas completas llenas de mulas. Era absurdo. Si no sabes de lo que hablo simplemente no jugaste lo suficiente a d2. Si nunca esperaste cinco minutos en una partida para tirar los objetos al suelo y entrar con otro personaje a recogerlo, no jugaste lo suficiente a d2. El alijo compartido, el loot individual... Si es que son tantas las mejoras que la lista podría ser muy, muy larga.
Creo que todos guardamos un recuerdo maravilloso de d2, incluso no niego que disfruté más d2 de lo que he disfrutado d3, pero eso no quita la realidad de que d3 sea mejor juego. Simplemente las circunstancias han cambiado.
Ahora bien, el juego no es perfecto, no jodamos. Tiene grandes fallos:
- No hay comercio. Que sí... Que ahora te equipas en dos días y bla bla bla... Mentira. Para mí equiparse no es sacarse un set y ale, a correr. Equiparse es sacarse el equipo lo más perfecto que se pueda. Sacar ese 1% de vitalidad que le falta, sacar ese objeto imposible de conseguir como ocurre algunos actuales las builds LoN de espinas... Y eso es jodidamente difícil conseguirlo simplemente farmeando. Alguno pensara que es una chorrada sacar un 1% más de algo en un objeto y puede que a efectos prácticos lo sea, pero en d2 así sucedía también e incluso de forma más enfermiza. El que llegase a jugar bastante sabrá que se pagaba mucho más por un objeto que por otro simplemente por el DIBUJO del objeto. Esto es, había unos cuantos dibujos para anillos y cuando te caía un anillo se le asignaba un dibujo al azar, pues según el dibujo que tuviese valía un precio u otro. Era una labor de coleccionismo brutal que me apasionaba.
- El hecho de no poder competir más que en la distancia. Es medianamente divertido competir haciendo fallas con amigos y con gente del clan pero con un tío de la conchinchina con 3k de paragon conseguido de forma cuanto menos dudosa le quita gracia al asunto. Aunque cada vez lo echo menos en falta, quizá un sistema sencillo de arenas sería un buen añadido para el juego.
Nada más. Al que le guste farmear y subir nivel, que siga. Al que no, mejor que busque otro juego en vez de intentar transformar la saga en algo que nunca fue. No os hagáis mala sangre, si al final todos queremos lo mismo, pasarlo bien jugando y me parece absurdo que algunos insistan una y otra y otra vez en lo poco que les gusta el juego. Yo me sentiría muy idiota yendo a un foro de cualquier cosa que no me gusta y repetirlo hasta la saciedad.
Muy de acuerdo y es algo que comente en muchas ocasiones por aqui.