Antes de que comencemos a hablar sobre “El Cruzado”, quiero presentarme antes todos vosotros. Soy Drixx, colaborador y miembro desde hace mucho aquí en la página y foros de Diablo IncGamers, y de ahora en adelante estaré cubriendo la información sobre el Cruzado, la nueva clase de la primera expansión de Diablo III, además de otras novedades en distintas áreas. Como tal, podéis esperar streams, podcasts, sesiones de preguntas y respuestas, y más cosas en un futuro.
Así que, dejando ya de lado esto, bienvenidos a la primera entrega de “El Cruzado”, donde cubriremos toda la información sobre el Cruzado desde la beta hasta más allá. Como una de las principales novedades de la expansión, el Cruzado es, obviamente, una gran premisa de cara a vender la expansión, y dada esa importancia, Blizzard ha indagado bastante sobre como hacer de ella un añadidod de forma correcta. De hecho, han puesto tanto esfuerzo y trabajo en hacer de esta una clase divertida y en honor a antiguos fans (y nuevos) que actualmente está un poco “roto”. Ya que simplemente parece que usando de forma un poco caótica/desordenada una mezcla de sus habilidades, los jugadores pueden pasar a la dificultad Tormento tan pronto como hayan llegado al límite de nivel.
Después de esto hablaré sobre algunas habilidades pasivas del Cruzado que me parecen muy valiosas de cara a enfrentarnos a los niveles de dificultad dentro de Tormento.
Algunas de las características de esta clase vienen, siendo el ejemplo más obvio, de algunas de las favoritas del antiguo Paladín como Blessed Hammer. Al igual que el mago, el Cruzado toma prestada algunas de las habiidades del pasado y las reintrepreta de nuevas formas. Lamentablemente, te daraás cuenta de que no podrás estar corriendo y spameando martillos infinitos que se carguen a todos los demonios que se interpongan en tu camino por Santuario, pero si quisieras usar una habilidad ya conocida, con una nueva peculiaridad, tienes como opción poder hacerlo. Al usarse parece un poco un deja vu en cuanto a diseño, al igual que lo era el Mago cuando salió Diablo 3.
Ahora mismo la clase está siendo revisada constantemente, y salen continuamente builds con alguna habilidad o característica solo para avanzar más rápido, así que de momento no hay tampoco una clara build cookie cutter (que valga para todo) sino simplemente conjuntos de habilidades que merecen la pena ser todas usadas.
(2)A pesar de los constantes cambios, jugar con el Cruzado aporta algo nuevo y fresco, además de dar la impresión de ser una clase muy poderosa, y de servir como reclamo para empezar a levear desde cero cuando salga a la venta la expansión.
En las siguientes semanas y meses, voy a explorar algunos de los aspectos fundamentales de este clase y traeros todas las novedades y actualizaciones que se hagan desde la beta en adelante. Aseguraos de dejar todas vuestras dudas en los comentarios o de pasar por el foro del Cruzado y unirse a la discusión de la nueva pieza central de Reaper of Souls.
Hoy me gustaría comenzar hablando de algo en lo que la mayoría de los jugadores no se paran demasiado a pensar: las pasivas. El Cruzado viene cargado con una buena cantidad de habilidades pasivas bastante sorprendentes, muchas de las cuales le hacen muy bien la competencia a las pasivas con las que nos hemos familiarizado todo este tiempo atrás. En su mayoría, las calses originales se han establecido en unas pocas pasivas que nos han permitido básicamente encontrar los mejores bonus de daño o supervivencia para poder continuar. Las pasivas del Cruzado parecen querer dar una vuelta de tuerca a esta dinámica.
En vez de simplemente darnos una modificación de daño o supervivencia, las pasivas del Cruzado se centran mas en bonus situacionales, que logra hacer útiles casi todas las pasivas disponibles, e incluso incitar a estar quitando y poniendo continuamente unas o otras para los distintos encuentros en todo Santuario. Hoy solo vamos a echar un vistazo como muestra, y la próxima vez veremos todas las pasivas más en profundidad.
HEAVENLY STRENGTH
La primera pasiva de la que voy a hablar, y de la que puede considerarse absolutamente necesaria en todas las builds del Cruzado, es Heavenly Strength. Esta pasiva te permite usar un arma a dos manos en una sola mano mientras llevas un escudo en la otra, con una penalización de 10% de reducción de velocidad de movimiento. Esta penalización es bastante más molesta de lo que puede parecer a simple vista, ya que se aplica al total de todos los bonus juntos que tengas en velocidad de movimiento, por lo que si has gastado puntos de leyenda en aumentar este atributo, y además también llevas objetos que lo aumenten, la penalización es muy grande. Esta pasiva resultaba un poco “chocante” según lo que hable con la mayoría de los que usaron el Cruzado en la beta. Dado que venimos de un ambiente en el Diablo 3 original donde la mayoría de los jugadores ahora mismo son capaz de jugar en los últimos niveles de MP, y normalmente suelen querer más velocidad de ataque. Y usar un arma a dos manos que tenga de 0.9 a 1.1 ataques por segundo no parece una muy buena idea.
La razón por la que esta pasiva va a ser, casi seguro, considerada como obligatoria en los Cruzados, sin embargo, es por la forma en la que funcionan todas las habilidades del Cruzado. Mientras que Blizzard se preocupa en esconder los verdaderos números, al probar varias armas rápidamente te das cuenta de que la mayoría, si no todas, de las habilidades del Cruzado se basan en el valor de daño del arma equipada en vez de el DPS. Y es por eso que un arma más lenta pero con un valor mucho más grande de daño es bastante mejor para el Cruzado que un arma más rápida, que si bien te aumenta más el DPS, solo tenga realmente la mitad del daño “verdadero.
La gran desventaja de esta pasiva puede que le moleste a aquellos que están acostumbrados a ir volando por los mapas con las demas clases; sin embargo, dentro del repertorio de las habilidades del Cruzado, en el apartado de utilidad, es un corcel que te permite pasar prácticamente más de la mitad del tiempo moviéndote más rápido de lo que ya pudieran soñar el resto de clases. También puedes combinar ese movimiento con un set de cadenas y arrastrar a muchas criaturas contigo para que nada más bajar del caballo tengas a todo un grupo de monstruos preparados para entrar en combate. Aún con todo, la mayoría de los jugadores que inviertan bastante tiempo jugando como el Cruzado se olvidarán pronto de (no sé como traducir el final de la frase: their apprehension when it comes) con esa desventaja en particular.
(3)REGENERATIN LIFE
El desafío principal para el Cruzado es hacerse una idea de cómo regenerar vida. Con el robo de vida eliminado de forma permanente, el Cruzado tiene pocas opciones para recuperar la vida perdida. En las que están:
Vida por golpe
Vida por muerte
Regeneración de vida
Pociones y orbes de salud (más tarde hablaremos sobre una pasiva que también ayuda)
De buenas a primeras, “vida por golpe” para una buena opción, especialmente desde que es bastante fácil reunir 10k o más de vida por golpe. Lamentablemente, cuando tienes más de 400k de vida y solo atacas con el arma una vez por segundo, incluso el estar atacando bastante a un pequeño grupo de mobs es algo inútil como forma de mantener la vida lo más llena posible. Esta decisión en el diseño vale para todos, y no solo como algo enfocado al Cruzado, pero te obliga a echar un rato intentando ver de qué forma vas a recuperar la vida perdida.
Ultimamente, creo que la decisión de blizzard de evitar que la gente juegue para regenerar la vida más rápido de lo que la pierden se empieza a ver en cosas como esta. Cuando juegues con el Cruzado vas a tener que esforzarte para juntar un equipo que te permita reducir lo máximo posible el daño recibido, y es aquí donde entran en juego las otras pasivas de las que quería hablar hoy. Hay principalmente 3 que juntas, funcionan increíblemente bien permitiendo al Cruzado mitigar una cantidad de daño muy grande, y curándose de mientras.
DIVINE FORTRESS
La primera de estas pasivas que desbloqueamos es Divine fortress y lo que hace es incrementar el valor de la armadura del Cruzado en función de la probabilidad de bloquear del escudo que tengas equipado. La descripción de esta habilidad es un poco confusa, pero básicamente lo que hace es añadir a la armadura del cruzado, en forma de multiplicador, la probabilidad de bloqueo de tu escudo. Puede no parecer demasiado, pero los escudos del Cruzado llegan a tener unas prob. de bloquear de hasta 27-30%, con lo que junto con las armaduras tan tochas del Cruzado, hacen una buena combinación para mitigar el daño. Hay otras pasivas que superan a esta si la prob. de bloqueo de tu escudo no es muy alta o tiene poco valor de armadura, asi que mientras que esta pasiva no es algo automático (no le encuentro sentido a esta frase XD), si que da un apoyo muy grande a la supervivencia de esta clase.
(4)RENEWAL
No es nada sorprendete: hay otra pasiva que congenia muy bien con Divine Fortress. Esta pasiva se llama Renewal y cura al Cruzado en función de una cantidad que escala cada vez que bloqueas un ataque. Al experimentar con varios afijos, parece que no influye en la cantidad sanada, pero seguía aumentando conforme mi equipo iba mejorando, y espero tener una respuesta sobre como maximizar el valor de esta cura cuando hable la próxima vez más en profundidad sobre las pasivas. La razón por la cual esta pasiva funciona tan bien junto a Divine Fortress, es porque solo necesitas mejorar una cosa, tu probabilidad de bloqueo, para que ambas conjuntamente mejoren su efectividad. Cuando estás luchando contra una horda de monstruos muy grande, no es muy rara bloquear tan frecuentemente que la vida del Cruzado no empieza a descender realmente hasta que quedan unos pocos monstruos nada más.
FINERY
La última pasiva que ayuda al Cruzado a reducir la vida que pierde en vez de ayudar a recuperarla es Finery. Esta pasiva otorga al Cruzado 70 todas las resistencias por cada gema de diferente color que tenga engarzada en su equipo, con un bonus adicional de otros 70 si tiene engarzadas los 5 tipos de gema, haciendo un total de 420 resistencia a todo. En un equipo suficiente para Tormento 1 que ya casi valdría para Tormento 2, esto hace que el peor valor para resistencias de mi Cruzado sea de 1189, lo que quiere decir que, junto con el daño mitigado, el daño por frío se reduce a un simple 3.85% de su valor original. El mejor valor de resistencia se eleva hasta 1375 y combinado con la mitigación de la armadura del Cruzado sólo recibirías un 3.49% de daño por fuego.
En conclusión
Mientras que la pasiva que permite al Cruzado llevar un arma a dos manos mientras usa un escudo puede presentar un desafío en lo que a recuperar vida perdida se refiere, hay otras pasivas que funcionan muy bien juntas para reducir drásticamente la cantidad de daño que recibe el Cruzado, y luego restaurar gran parte de ese daño cada vez que bloqueas.
Estas sólo son algunas pocas pasvias del Cruzado, y la próxima vez vamos a echar un vistazo a la gran variedad del resto de pasivas y también a recopilar razones convincentes por las que la mayoría de ellas, si no todas, son muy útiles aunque sea en según qué situaciones, por si no las quisieras tener puestas todo el tiempo. También veremos algunos de los regeneradores del recurso del Cruzado, lo cual podría decirse que es lo que le hace rendir por debajo de las demás clases.
PD: Se aceptan correcciones!
PD2: He marcado con un
(2),
(3) y
(4)dónde he continuado traduciendo.