Modalidades de Español (Vocabulario)

¿Tu tema no tiene cabida en ninguno de los subforos existentes? Publícalo aquí entonces (para cualquier cosa no relacionada con nada).

Modalidades de Español (Vocabulario)

Mensajepor BadNight » 12 Jul 2008, 17:14

Buenassss, aquí podríamos ir poniendo vocabulario y frases, así como decir que significan en Castellano.

Ejemplos Andaluces:
illo/a: Término para llamar a alguien, generalmente utilizado entre jóvenes. Ej: ¿Illo amos a tu casa?
burraco/a: Se utiliza para denominar a los "Canis" o jóvenes que visten con ropa "Nike" principalmente y mucho mucho oro encima, cadenas, sellos, pulseras, pendientes. También suelen llevar los peinados teñidos con crestas y tribales en la cabeza.
omá/opá o mare/pare: significa mamá. Ej: Mi mare ma dicho que tenga cuidao.
Tangar: Robar Ej: he tangao una película en el videoclub.
unpadre: Término vulgar para llamar a alguien.
anca+nombre: Se suele utilizar para decir voy a casa de.. Pepito, Ej: Voy anca el pepito.
ajique: Viene de la palabra "Así que"

*Iré editando conforme me vaya acordando de más términos.*
Última edición por BadNight el 14 Jul 2008, 16:26, editado 2 veces en total.
Los traidores serán condenados a la hoguera abrasadora™
Avatar de Usuario
BadNight

 
Mensajes: 1483
Registrado: 30 Jun 2008, 20:41
Ubicación: Huelva
RangoClaseBattleTag
Externo
ExternoMago BadNight#2266

Re: Modalidades de Español (Vocabulario)

Mensajepor Adore » 12 Jul 2008, 17:42

Mare o pare más bien es Català XD, lo que se ha traspasado al vocavulario andaluz por la imigración. Igual que se dice tocho (en catalán totxana), en vez de ladrillo, así en muchos ejemplos.
En el Galego pasa lo mismo por ejemplo con Morriña.
Otro gran ejemplo es de la adaptación de las lenguas en el rico concepto de España es "yaya" y yayo" que proviene del Català ia-io y ia-ia (abuelo y abuela).

Me podría extender mucho más... pero creo que me desvio del concepto del post :P

Saludos!
Avatar de Usuario
Adore

 
Mensajes: 4
Registrado: 28 Jun 2008, 12:04
Rango
Marius
Marius

Re: Modalidades de Español (Vocabulario)

Mensajepor Manji » 12 Jul 2008, 17:55

Haber, haber...

Sopa, a parte de referirse al plato de comida, se le puede dar muchos otros significados:
-Quedarse sopa: quedarse dormido. (Otras más: quedarse roque, roca, sobao, etc)
-Hasta en la sopa: en todas partes.
-Echar sopa (también caldo se puede) a la moto/al coche: echar gasolina a...
-Echar la sopa: vomitar (este verbo tiene muchas formas de decirse: echar la raba, el caldo, potar, rabar xDD etc etc etc).
-Sopa de letras: pasatiempo.
-Estar/vivir (más común) a la sopa boba: no dar un palo al agua, hacer el vago.
Y seguramente haya más, pero ahora no caigo.
Imagen
Para evitar malentendidos, la cruz gamada que hay en mi avatar y firma (la sauvástica),
no tiene nada que ver con simbología y apología nazi (cuyo símbolo difiere en el sentido de las aspas).
Avatar de Usuario
Manji

 
Mensajes: 83
Registrado: 07 Jul 2008, 21:45
Ubicación: Madriles
Rango
Bishibosh
Bishibosh

Re: Modalidades de Español (Vocabulario)

Mensajepor Eorl » 12 Jul 2008, 17:58

LoneWolf en nuestra ciudad, y supongo que en muxas mas ciudades, existe una tendencia a comprimir varias palabras, incluso algunas veces añadiendole letras que no deberian de estar. Algunos ejemplos:
- SurPrimo/surmano: su primo/ su hermano
- Asinque/ajinque: asi que
Avatar de Usuario
Eorl

 
Mensajes: 115
Registrado: 28 Jun 2008, 18:43
Ubicación: Huelva, España
RangoClaseBattleTag
Bishibosh
BishiboshDruida Dargonath#2979

Re: Modalidades de Español (Vocabulario)

Mensajepor Kromdaral » 12 Jul 2008, 18:25

Eorl escribió:LoneWolf en nuestra ciudad, y supongo que en muxas mas ciudades, existe una tendencia a comprimir varias palabras, incluso algunas veces añadiendole letras que no deberian de estar. Algunos ejemplos:
- SurPrimo/surmano: su primo/ su hermano
- Asinque/ajinque: asi que


esus pueblus! xD

por aqui cerca cuando dicen ANCA+un nombre ej: ANCAkromdaral es como decir vamos a casa de kromdaral, o mas o menos jeje
Avatar de Usuario
Kromdaral

 
Mensajes: 2863
Registrado: 28 Jun 2008, 20:48
RangoClase
Externo
ExternoBárbaro

Re: Modalidades de Español (Vocabulario)

Mensajepor SedeJusticia » 12 Jul 2008, 19:00

Por favor digan en que ciudades o regiones hablan asi, para ir aprendiendo algo, como ya mencione en el tema de español neutro, en latinoamerica no tenemos tantas diferencias, en el caribe y zonas costeras se tienden a tragar las ultimas letras:

oye: vamo a ve si esta bueno el juego, (esto solo en el lenguaje hablado, pues si es escrito se escribe bien), y tiende a usarse mas en las clases polulares, aunque como digo en el carbie y costas es mas común)

en el lexico de la "banda", es decir como se expresan los jovenes de barrio, como a manera de rebeldia usan muchas palabras que se consideran vulgares, y que no se usan por gente "decente", como por ejemplo y muy extendido se dice guey, vato, morro, para hablarle a un amigo o hablar de alguna persona, por ejemplo:
oye guey, ya viste esa morrita, esta machin (de maquina en ingles, signifiqua que esta a toda maquina, es decir esta buena), no confundir con machin de macho, como pro ejemplo: oye tienes 3 hijos, ¿y todos machines?, para referirse a ¿todos hombres?, se usa mucho la palabra chingar con muchos significados encontrados:
estar chingón: esta muy bueno, ejemplo: el diablo 3 va a estar chingon.
como chingas: como molestas
esta de la chingada: esta muy dificil, ejemplo: matar a los jefes sin pocimas va a estar de la chingada.
se chingó, se descompuso, ya no funciono, ya no paso algo que se esperaba, ejemplo: si en E3 no anuncian avances del D3, el juego ya se chingo hasta 2010, o se me chingo el disco del diablo y no puedo entrar a battlenet
en algunas regiones chingar es muy sexual, en donde yo vivo es mas de molestar.
chido o machin es todo lo contrario, es algo bonito o bueno
gacho, ojete, es feo o malo, ejemplo: como son ojetes los de blizzard, nos pasan la información a cuentagotas, o , pues si es simpatica pero esta medio gacha (la muchacha)

hay otros tipos de vocabulario que se denominan "fresas", que son modas entre los jovenes "bien", es decir los que pretenden ser "nice" osea ricos o en "onda", algunas son frases hasta simpaticas, pero dichas en un tono "sangron", como si tuvieran una papa en la boca:
Ossea, ubicate,¿si?, buscate un bosque y pierdete en el (para mandar a alguien a la "chingada", osea por un tubo), Ossea "X", como para decir, que algo no importa, o que no tiene chiste, ¿oyeee te gusto el naco (que no está en onda, o vulgar) ese?, Ossea, para nada, "X" (ni le vino, ni le va), Hay no manches (no "mames", para decir no seas "sangron", no seas pesado), ¿como te pones esas "garras" (ropa), que "X" te vas a ver

bueno esto es en México, no se en otros paises Latinamericanos pase algo similar, seria interesante saber, ¿y en españa?
Audaces fortuna iuvat...
Avatar de Usuario
SedeJusticia

 
Mensajes: 405
Registrado: 28 Jun 2008, 17:01
Región: América
RangoClaseBattleTag
Xazak
XazakAsesina SedeJusticia#1931

Re: Modalidades de Español (Vocabulario)

Mensajepor Manji » 12 Jul 2008, 19:55

Chingar es lo equivalente a joder aquí en España, tiene todos esos significados que dices y tantos más xD
La verdad es que tenemos un idioma increible, y a mi parecer mucho más rico que el inglés.
Imagen
Para evitar malentendidos, la cruz gamada que hay en mi avatar y firma (la sauvástica),
no tiene nada que ver con simbología y apología nazi (cuyo símbolo difiere en el sentido de las aspas).
Avatar de Usuario
Manji

 
Mensajes: 83
Registrado: 07 Jul 2008, 21:45
Ubicación: Madriles
Rango
Bishibosh
Bishibosh

Re: Modalidades de Español (Vocabulario)

Mensajepor NachsRey » 12 Jul 2008, 22:43

en Madrid, aunque imagino que también se dirá en más lados...

- "kedao" = "loco"---> "estás kedao - que kedao"= "estás loko - que loko" pero en plan amistoso.
- "personaje" ---> "eres un personaje, que personaje es Juan" eres subnormal o eres raro pero más light, pero te sigue llamando lo mismo, tonto del culo vamos :lol:
- "friki" quitando los seguidores de starwars cuando salen vestidos, de startrek o sagas así muy seguidas por la gente, que aveces ahi gente que les llama así, es un tio raro para el que no es como él.
- "guiris" a el resto de europeos
- "pillado" "se ha quedado pillado" bloqueado
- como en canarias se les dice guagua aquí ahi gente que a los autobuses les llama"blasa", porque una de las principales compañias es Blas&Cia, una vez en valencia pregunte donde se cogía una blasa que fuera a... y se quedó pillado el hombre xD
- "nen" palabra catalana, desde que apareció el nen en la tele, en tono cachondeo "niño" para llamar a un amigo, nena para niña o novia lleva desde que tengo uso de razón.
- "churumbel" - niño pequeño, bebe, hijo
- "flipao" - "ese es un flipao" a los que van de chuletes por la calle y son más tontos que el culo de un mono.
- "los gorritas" los que van con la scooter con la gorra para atrás y el casco de la moto en el brazo xD

seguro que habrá unas cuantas más que no recuerdo...
Do you guys not have phones?
Avatar de Usuario
NachsRey

 
Mensajes: 1324
Registrado: 07 Jul 2008, 00:18
Ubicación: España
RangoClaseBattleTag
Zayl
ZaylBárbaro NachsRey#1907

Re: Modalidades de Español (Vocabulario)

Mensajepor Manji » 12 Jul 2008, 23:18

Eso de blasa a los autobuses... no lo he oido en mi vida xDD y soy de Madrid, en mi jerga se les llama bules ("me voy en bule" por ejemplo), al igual que a las ambulancias se les llama samurais (por eso de Samur y tal xDD)
Otras palabras típicas de aquí, "sinpa" (irse de un bar sin pagar consumición), notas (más o menos lo mismo que personaje), pipa (tontín), poligonera, movida...
Si es que hay jergas que se reducen incluso a una zona o barrio xDD al menos algunas palabras, yo por ejemplo con los de mi uni, empleo palabras como makoy, kie, pinfloy... que la verdad no se si os sonarán xDD
Imagen
Para evitar malentendidos, la cruz gamada que hay en mi avatar y firma (la sauvástica),
no tiene nada que ver con simbología y apología nazi (cuyo símbolo difiere en el sentido de las aspas).
Avatar de Usuario
Manji

 
Mensajes: 83
Registrado: 07 Jul 2008, 21:45
Ubicación: Madriles
Rango
Bishibosh
Bishibosh

Re: Modalidades de Español (Vocabulario)

Mensajepor Segura » 13 Jul 2008, 02:18

Aquí en Valencia, cuando se habla vulgarmente con algún amigo os fijareis que siemrpe suelen decir:

- Ye nano que tal todo???

- Joder nano no jodas

- Que haces nano????

Nano es una expresión que quiere decir tío (de colega).

Ya pondré más que son las 3:15 de la mañana y no se me ocurre nada, me piro a dormir xD

Vaya... escribiendo esta frase me ha salido una sin querer xDDDD

Piro: Quiere decir que se va. "Me piro a casa de un colega" "Me voy a casa de un colega"
Avatar de Usuario
Segura

 
Mensajes: 1425
Registrado: 28 Jun 2008, 12:58
Sitio web: http://www.valkiriashoes.com/
RangoClaseBattleTag
Zayl
ZaylMonje Segura#2701

Re: Modalidades de Español (Vocabulario)

Mensajepor BadNight » 13 Jul 2008, 02:35

Kromdaral escribió:
Eorl escribió:LoneWolf en nuestra ciudad, y supongo que en muxas mas ciudades, existe una tendencia a comprimir varias palabras, incluso algunas veces añadiendole letras que no deberian de estar. Algunos ejemplos:
- SurPrimo/surmano: su primo/ su hermano
- Asinque/ajinque: asi que


esus pueblus! xD

por aqui cerca cuando dicen ANCA+un nombre ej: ANCAkromdaral es como decir vamos a casa de kromdaral, o mas o menos jeje


jajajaja es cierto, totalmente de acuerdo yo siempre digo me voy anca la María

P.D en cuanto a lo de chingar, yo lo utilizo bastante pero para decir: "La tele sa chingao" (o sea, que se a roto) y más que nada para decir frases tipo "voy a chingar con mi novia" (ya sabeis a que me refiero).

**es curioso como vamos introduciendo términos en todos los lugares de España que no son originarios de aquí.
Los traidores serán condenados a la hoguera abrasadora™
Avatar de Usuario
BadNight

 
Mensajes: 1483
Registrado: 30 Jun 2008, 20:41
Ubicación: Huelva
RangoClaseBattleTag
Externo
ExternoMago BadNight#2266

Re: Modalidades de Español (Vocabulario)

Mensajepor Kromdaral » 13 Jul 2008, 03:44

yo lo veo claro, pidamos subvenciones al estado, que aqu8i aflora la culturalidad xD.

Saludos!
Avatar de Usuario
Kromdaral

 
Mensajes: 2863
Registrado: 28 Jun 2008, 20:48
RangoClase
Externo
ExternoBárbaro

Re: Modalidades de Español (Vocabulario)

Mensajepor Bokacho » 13 Jul 2008, 17:16

Muy bueno el vocabulario de España y si esto es cultura muchachos... pero si tuviera que hacer uno de Argentina tardaria una vida en hacerlo!! :lol: :lol: :lol:
Imagen
Avatar de Usuario
Bokacho

 
Mensajes: 2330
Registrado: 28 Jun 2008, 10:47
Twitter: @Javi_B4
Región: América
Steam: javi-b4
WLM: javil7_gem@hotmail.com
Ubicación: Argentina - Formosa
RangoClaseBattleTag
Externo
ExternoNigromante Bokacho#1483

Re: Modalidades de Español (Vocabulario)

Mensajepor Skalter » 13 Jul 2008, 19:02

No sé si conocéis el pique entre el ''engatio'' y el ''hoygan''
Hoygan: referido a gente de Sudamérica que suelen usar el tiempo verbal ''oigan'' y los españoles se burlan (por decirlo brevemente) de ellos.
Engatio: en consecuencia del ''hoygan'' sacaron el ''engatio'' que los españoles usan muy amenudo para decir ''venga tio''(evidente).

Si quereis más información de esos dos términos luego pongo un par de links de la wiki que ahora me tengo que ir.
Avatar de Usuario
Skalter

 
Mensajes: 881
Registrado: 28 Jun 2008, 11:56
Ubicación: Madrid
RangoClaseBattleTag
Externo
ExternoHechicera Skalter#1796

Re: Modalidades de Español (Vocabulario)

Mensajepor CaoticoFanegas » 13 Jul 2008, 19:11

Skalter escribió:No sé si conocéis el pique entre el ''engatio'' y el ''hoygan''
Hoygan: referido a gente de Sudamérica que suelen usar el tiempo verbal ''oigan'' y los españoles se burlan (por decirlo brevemente) de ellos.
Engatio: en consecuencia del ''hoygan'' sacaron el ''engatio'' que los españoles usan muy amenudo para decir ''venga tio''(evidente).

Si quereis más información de esos dos términos luego pongo un par de links de la wiki que ahora me tengo que ir.


pues no tenia ni idea...
Avatar de Usuario
CaoticoFanegas

 
Mensajes: 150
Registrado: 09 Jul 2008, 10:31
Rango
Norrec
Norrec


Volver a “Off Topic”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 22 invitados

¡ENHORABUENA!
Has desbloqueado un nuevo logro