Debo decir que hasta ahora le había cuestionado muchas cosas a Diablo 3, pero que no sea un RPG (o ARPG) era lo último que se me habría ocurrido preguntarme, y entonces llegó esto:
http://pc.gamespy.com/pc/diablo-iii/1225243p1.html
Haré un resumen de los fundamentos de por los qué Diablo 3 es un juego de Acción solamente, y no un ARPG. Y no significa que sea mejor ni peor por ello, sencillamente resulta que no es un ARPG, así que todo queda en qué nos parece todo esto a nosotros.
El género RPG se define en que las decisiones de un jugador tienen efectos permanentes en el juego (salvar un NPC, hacerse bueno o malo, etc), o en el personaje (ser fuerte, dominar el arco, etc) brindándonos una experiencia única y personalizada en cada partida.
A pesar que Diablo 1 y 2 son lineales y no se puede alterar su historia, al menos permiten elegir habilidades y atributos, obteniendo un personaje único y distinto a todos los demás.
Diablo 3 no es así. Al subir de nivel se desbloquean siempre las mismas habilidades. No hay que elegir qué atributo subir o qué habilidad elegir entre muchas posibles, sino que son las mismas siempre. Desbloqueamos un poder o accedemos a nuevo equipamiento del mismo modo en que se gana un chaleco o un arma en un shooter. Y si tu personaje puede hacer lo mismo que el mío, esto, por definición, significa que tenemos el mismo personaje.
A mí me sorprendió descubrir que Diablo 3 no es un ARPG, porque un personaje desnudo no es diferente de cualquier otro personaje desnudo de la misma clase y nivel, la única diferencia real la marca el equipo y eso, pues, no lo diferencia de una aventura o un shooter.
¿Qué opinan?