Hola a todos.
En este artículo voy a tratar con datos objetivos la discriminación a la que está siendo sometido el bárbaro situándolo en el contexto general, comparando con todas las demás clases. Ya hay varios hilos en los que se habla de un nerf al bárbaro, pero quiero dar datos concretos en 2 vertientes: generación recurso y objetos legendarios específicos.
Comencemos:
Generación de recursos:
Mago: El mago parte con 100 poder arcano de base (+50 extra por puntos leyenda) y una generación de 10 AP/segundo. Muerte-> Orbe de recurso lleno.
Aparte tiene skills como las siguientes: Daga espectral->Daga succionadora (+2 PA por cada enemigo golpeado), Electrocutar->Alto voltaje (+1 PA por cada enemigo golpeado), Arma mágica->Catálisis (prob. de recibir +1 PA al efectuar un ataque, Familiar->Renovación (+2 PA por segundo), Armadura energía-> Absorción (prob. de obtener 4 PA cada vez que te golpean).
Como pasivas tiene: Prodigio (+5 PA cada vez que usas un hechizo insigne) y Presencial astral (+20 PA máximo y +2 PA/segundo).
Afijos en objetos: Arcano por crítico (3-4 como máximo) y arcano máximo (+15 como mucho).
Con todo esto reunido, rara vez se ven magos con problemas de recurso. Y si así fuera, en 10 segundos (como máximo) tendría el orbe lleno otra vez. Arcano por crítico + su regeneración base es una combinacion muy efectiva.
Médico Brujo: 750 maná base (+200 extra por puntos leyenda) y 50 maná/segundo (a nivel 70). Muerte-> Orbe de recurso lleno.
Skills activas: Dardo envenenado->Dardo espinoso (+50 maná por cada enemigo golpeado), Arañas necróticas->Viudas negras (+3 maná por golpe de cada araña), Plaga de ranas-> Afinidad con las ranas (+9 maná por golpe de cada rana), Posesión->Espíritu succionador (+13 maná/segundo), Enjambre de langostas->Enjambre devorador (+25 maná por cada enemigo afectado), Aterrorizar->Terror atávico (+55 maná por cada enemigo aterrorizado), Viaje astral->Invitado de honor (Ganas un 20% de tu maná máximo al activarlo), Cosecha de almas->Consumir alma (Aumenta 5% el mana máximo por cada enemigo afectado), Sacrificio->Manada (+60 maná por cada perro sacrificado), Ráfaga de espíritus-> Espíritu servicial-> (+12 maná por cada golpe de la ráfaga), Trance vudú-> Baile de la lluvia (+250 maná/segundo).
Pasivas: Sintonía con los espíritus (+10% maná máximo, +1% regeneración de tu maná maximo por segundo), Festín truculento (Restaura 10% de tu maná máximo cada vez que recojes un orbe de salud), Ectoplasma (Los hechizos de espíritu generan 100 maná durante 10 segundos), Encomienda (Tu regeneración de maná aumenta un 30% al usar tus hechizos insignes), La danza de la muerte (Cada vez que muere un enemigo en un radio de 20m, recuperas 1% de tu maná máximo.
Afijos en objetos: Maná máximo (hasta +150) y regeneración maná/segundo (hasta 15).
Aquí vemos un amplísimo elenco de habilidades tanto activas como pasivas que ofrecen al WD una regeneración de maná muy importante. Aunque sus habilidades aparentan tener un alto coste de maná, entre los afijos de los objetos y las activas y pasivas, se ve que el WD tiene un buen equilibrio entre generación y consumo de recurso.
Cazador de Demonios: 125 odio base (+25 extra por puntos leyenda)/30 disciplina base. 5 odio/segundo, 1 disciplina/segundo. Muerte-> Orbes de recurso llenos.
Activas: Flecha hambrienta (3 odio/ataque, 6 con flecha serrada), Disparo entorpecedor (3 odio/ataque, 6 con justicia inmediata), Boleadora (3 odio/ataque, prob. de obtener +2 de disciplina con mal trago), Disparo evasivo (4 odio/ataque), Granadas (3 odio/ataque, 6 con mecánica), *Flecha elemental genera 3-4/odio por ataque con el legendario Arco de Kryder, Preparación->Rejuvenecimiento (+15 disciplina máxima), Preparación->Resentimiento (+75 odio a cambio de 25 de disciplina), Preparación->Mente centrada (+3 disciplina/segundo durante 15 segundos), Compañero->Murciélago (+1 odio/segundo, +50 odio al activar), Marcado por la muerte->Archienemigos (+4 odio al golpear al enemigo marcado), Rencor->Animosidad (+10 odio/segundo), Disparo múltiple->Fuego de apoyo (+1 disciplina por cada enemigo golpeado, hasta un máximo de 6 por cada disparo).
Pasivas: Venganza sangrienta (+25 odio máximo y +30 odio y 3 disciplina cada vez que recoges un orbe de salud), Acechador nocturno (Los golpes críticos tienen prob. de restaurar 1 de disciplina.
Afijos en objetos: Hasta +2 odio/segundo y +10 disciplina máxima.
Pj que suele tener una alta velocidad de ataque, generando recurso de forma rápida. Además aporta pasivas como rencor que sumado a su gran movilidad, hace que pueda llevar una gestión adecuada de recurso. Acechador nocturno suele paliar los problemas con la disciplina.
Monje: 150 espíritu base (+50 extra por puntos leyenda). Sin regeneración de espíritu base. Muerte-> Orbe de recurso a la mitad.
Activas: Puños del trueno (14 espíritu/ataque y 4 más por golpe crítico con Aceleración), Alcance mortal (12 espíritu/ataque y 3 más por crítico con Ataque a distancia), Onda de conmoción (12 + 3 por crítico con Marea alta), Senda de los cien puños (12 + prob de obtener 6 más con Senda espiritual), Destello cegador->Luz restauradora (+7 espíritu por enemigo cegado). *Destello cegador genera 75-100 espíritu con el legendario Las leyes de Seph, Aliento divino->Iluminación (4 espíritu adicional al usar ataques primarios durante 5 segundos tras usar aliento divino), Palma explosiva->Espíritu indomable (+10 espíritu por cada enemigo afectado por la explosión), Viento impetuoso->Tormenta interior (+4 espíritu/segundo mientras se tiene las 3 acumulaciones de la habilidad), Aliado místico->Aliado aéreo (+2 espíritu/segundo, +100 espíritu al activar), Epifanía (+20 espíritu/segundo), Mantra de reprensión->Contra todo pronóstico (Probabilidad de obtener 3 espíritu al golpear), Mantra de curación->Respiración circular (+3 espíritu/segundo).
Pasivas: Éxtasis (+100 maná máximo, +2 espíritu/segundo). Cántico de resonancia (+2 espíritu mientras tengas un mantra activado), La senda del guardián (+35% generación espíritu al equipar arma de 2 manos).
Afijos en objetos: Hasta +2 espíritu/segundo y +15 espíritu máximo (+30 en daibos y bastones).
Pj que como explico más abajo en la sección del baba, tiene una generación de recurso de locura. Algunas skills gastan mucho, pero su generación lo compensa de sobra. Se nota que en la expansión han aumentado (y mucho) la generación de recurso de sus skills primarias. Si no me equivoco antes generaban 5 o 6 espíritu por golpe, así que las han doblado prácticamente. Además al morir, resucita con una cantidad de recurso moderada, lo cual ayuda.
Cruzado: 100 cólera máxima (+25 extra por puntos leyenda). 2.50 cólera/segundo. Muerte-> Orbe de recurso vacío.
Activas: Castigo, Ignición, Fulminar y Justicia (5 cólera/ataque), Destello de escudo->Destello fanático (9 cólera por enemigo afectado), Provocar (30 cólera + 5 por cada enemigo afectado), Faz de Akarat (+100% regeneración cólera/segundo).
Pasivas: Rectitud (+30 cólera máxima, +3 generación cólera extra al usar habilidades primarias).
Afijos en objetos: +2 cólera/segundo y +15 cólera máxima (+30 para manguales 2H).
Para mí, después del bárbaro el que más problemas tiene con el recurso. Su amplia variedad de builds y legendarios específicos hacen que se mitigue un poco ese problema. Ayuda también que tenga regeneración de recurso base. En contra tiene que al morir resucita con el orbe vacío, como el baba.
Bárbaro: 100 furia base (+50 extra por puntos leyenda). Sin regeneración base (de hecho, decrece tras 5 segundos sin generar furia a un ritmo de -1.85 furia/segundo). También genera furia al recibir golpes (cantidad despreciable). Muerte-> Orbe de recurso vacío.
Activas: Porrazo (6 furia/ataque, 8 con instigación), Tajo (5 furia/ataque + 1 furia por cada enemigo golpeado con Guadaña). Frenesí (4 furia/ataque), Lanzar arma (6 furia/ataque, 8 con Arma equilibrada). Torbellino->Ojo de la tormenta (Consume 10 furia al canalizar, pero recupera 1 furia por cada enemigo golpeado), Pisotón (15 furia, 30 con El pie de la montaña), Salto ofensivo (15 furia), Arrollar->Impulso (5 furia por cada enemigo golpeado), Carga brutal (15 furia + 10 furia adicional por cada enemigo golpeado con Aguante), Grito amenazador (15 furia), Grito de guerra (20 furia, 50 furia con A la carga), Llamada de los ancestros->Furia de los ancestros (3 de furia por cada ataque de los ancestros).
Pasivas: Animosidad (+10% generación furia, +20 furia máxima), Superstición (Al sufrir ataque elemental o a distancia, prob. de generar 2 de furia), Sin perdón (Ya no se pierde furia con el tiempo, ahora se gana 2 furia/segundo), Poder terráneo (30 furia al activar Avalancha o Terremoto), Escudo y espada (6 furia al bloquear un ataque).
Afijos en objetos: +15 furia máxima. No hay afijo de generación de furia/segundo.
Para mi, el pj con la gestión más complicada de recurso. Si lo comparamos con los demás pjs melee, por ser lo más parecido, vemos que el monje aparte de poder tener más espíritu máximo, sus skills primarias generar una cantidad ingente de recurso (más aún si tienes la runa que da más espíritu por crítico), aparte de que si mueres, empiezas con algo de recurso, cosa muy valiosa si mueres rodeado de mobs. Y si lo comparamos con el cruzado, vemos que cruzado tiene regeneración base de recurso, mientras que el baba, no. También el monje cuenta con maravillas como esta (http://eu.battle.net/d3/es/item/band-of ... e-chambers). En el último parche han aumentado el daño de las skills primarias single target, pero yo hubiera preferido que aumentaran algo la cantidad de furia que generan. A fin de cuentas el daño lo hacen las skills secundarias (embate, martillo, etc...). Si pones en tu hotbar varias skills generadoras, te faltará daño para matar a los mobs y si lo haces al revés tendrás problemas de furia. Es sin lugar a dudas el pj que mejor micromanejo del recurso requiere.
Hasta aquí, mis comentarios sobre la generación de recursos. Algunos (o muchos) pueden considerar esto sesgado dada mi preferencia por el bárbaro, pero cualquiera que lo haya probado y no use la espada de mefi (bugged) y torbellino de rayos, le costará mucho más subir de dificultad. No he tenido en consideración objetos especiales con build extrañas, para así comparar todo de forma igualitaria entre las clases.
Una vez visto eso, si alguien no ha quedado convencido, paso a añadir más datos sobre la marginación al bárbaro. Voy a listar todos los legendarios específicos con afijos especiales, separados por clases. Además añado el dato de cuántos objetos nuevos han sido incluidos tras el parche 2.0 y por consiguiente en la expansión.
Comparación y estudio de legendarios específicos:
Médico Brujo:
6/7 en Máscaras Vudú
http://eu.battle.net/d3/es/item/quetzalcoatl
http://eu.battle.net/d3/es/item/carnevil *OBJETO NUEVO
http://eu.battle.net/d3/es/item/mask-of-jeram-3OrCkW *OBJETO NUEVO
http://eu.battle.net/d3/es/item/the-grin-reaper
http://eu.battle.net/d3/es/item/visage-of-giyua
http://eu.battle.net/d3/es/item/tiklandian-visage
6/7 en Cuchillos Ceremoniales
http://eu.battle.net/d3/es/item/deadly-rebirth *OBJETO NUEVO
http://eu.battle.net/d3/es/item/rhenho-flayer *OBJETO NUEVO
http://eu.battle.net/d3/es/item/the-spider-queens-grasp *OBJETO NUEVO
http://eu.battle.net/d3/es/item/starmetal-kukri *OBJETO NUEVO
http://eu.battle.net/d3/es/item/anessazi-edge
http://eu.battle.net/d3/es/item/the-gidbinn
3/5 en Mojos
http://eu.battle.net/d3/es/item/homunculus
http://eu.battle.net/d3/es/item/shukranis-triumph *OBJETO NUEVO
http://eu.battle.net/d3/es/item/uhkapian-serpent
Resumen: 15/19 legendarios específicos con afijos especiales y un total de 7 objetos nuevos.
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Cazador de Demonios:
4/4 en Capas (TODOS)
http://eu.battle.net/d3/es/item/blackfeather *OBJETO NUEVO
http://eu.battle.net/d3/es/item/beckon-sail
http://eu.battle.net/d3/es/item/the-clo ... he-garwulf *OBJETO NUEVO
http://eu.battle.net/d3/es/item/cape-of-the-dark-night
2/5 en Ballestas de Mano
http://eu.battle.net/d3/es/item/kmar-tenclip *OBJETO NUEVO
http://eu.battle.net/d3/es/item/calamity
3/9 en Aljabas
http://eu.battle.net/d3/es/item/the-ninth-cirri-satchel *OBJETO NUEVO
http://eu.battle.net/d3/es/item/bombadiers-rucksack *OBJETO NUEVO
http://eu.battle.net/d3/es/item/emimeis-duffel *OBJETO NUEVO
*Añado este arco y esta ballesta que también tienen afijos especiales para DH
http://eu.battle.net/d3/es/item/kridershot *OBJETO NUEVO
http://eu.battle.net/d3/es/item/chanon-bolter *OBJETO NUEVO
Resumen: 9/18 legendarios específicos con afijos especiales (más el arco y la ballesta de un par de líneas más arriba) y un total de 8 objetos nuevos.
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Cruzado:
*Todos los objetos son nuevos, obviamente.
6/6 en Manguales 1H (TODOS)
http://eu.battle.net/d3/es/item/inviolable-faith
http://eu.battle.net/d3/es/item/gyrfalcons-foote
http://eu.battle.net/d3/es/item/darklight
http://eu.battle.net/d3/es/item/swiftmount
http://eu.battle.net/d3/es/item/justinians-mercy
http://eu.battle.net/d3/es/item/kassars-retribution
4/4 en Manguales 2H (TODOS)
http://eu.battle.net/d3/es/item/fate-of-the-fell
http://eu.battle.net/d3/es/item/golden-flense
http://eu.battle.net/d3/es/item/baleful-remnant
http://eu.battle.net/d3/es/item/the-mortal-drama
6/6 en Escudos de cruzado (TODOS)
http://eu.battle.net/d3/es/item/hallowed-bulwark
http://eu.battle.net/d3/es/item/hellskull
http://eu.battle.net/d3/es/item/sublime-conviction
http://eu.battle.net/d3/es/item/akarats-awakening
http://eu.battle.net/d3/es/item/the-final-witness
http://eu.battle.net/d3/es/item/jekangbord
Resumen: 16/16 legendarios específicos con afijos especiales.
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Monje:
6/11 en Piedras espirituales
http://eu.battle.net/d3/es/item/gyana-na-kashu
http://eu.battle.net/d3/es/item/the-minds-eye
http://eu.battle.net/d3/es/item/kekegis ... ble-spirit *OBJETO NUEVO
http://eu.battle.net/d3/es/item/the-laws-of-seph *OBJETO NUEVO
http://eu.battle.net/d3/es/item/eye-of-peshkov *OBJETO NUEVO
http://eu.battle.net/d3/es/item/tzo-krins-gaze
2/9 en Armas de puño
http://eu.battle.net/d3/es/item/jawbreaker *OBJETO NUEVO
http://eu.battle.net/d3/es/item/the-fist-of-azturrasq
(Quizá se podría añadir el puño martillo con su altísimo % de aturdir, pero a fin de cuentas no es ningún afijo legendario)
4/9 en Daibos
http://eu.battle.net/d3/es/item/the-flow-of-eternity *OBJETO NUEVO
http://eu.battle.net/d3/es/item/warstaf ... eral-quang *OBJETO NUEVO
http://eu.battle.net/d3/es/item/incense ... and-temple
http://eu.battle.net/d3/es/item/flying-dragon
Resumen: 12/29 legendarios específicos con afijos especiales y un total de 6 objetos nuevos.
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Mago:
5/6 en Sombreros de Mago
http://eu.battle.net/d3/es/item/dark-mages-shade
http://eu.battle.net/d3/es/item/velvet-camaral *OBJETO NUEVO
http://eu.battle.net/d3/es/item/the-magistrate *OBJETO NUEVO
http://eu.battle.net/d3/es/item/archmages-vicalyke *OBJETO NUEVO
http://eu.battle.net/d3/es/item/storm-crow
3/7 en Varas
http://eu.battle.net/d3/es/item/serpents-sparker *OBJETO NUEVO
http://eu.battle.net/d3/es/item/wand-of-woh *OBJETO NUEVO
http://eu.battle.net/d3/es/item/gesture-of-orpheus
5/6 en Esencias
http://eu.battle.net/d3/es/item/winter-flurry
http://eu.battle.net/d3/es/item/mykens-ball-of-hate *OBJETO NUEVO
http://eu.battle.net/d3/es/item/mirrorball *OBJETO NUEVO
http://eu.battle.net/d3/es/item/light-of-grace *OBJETO NUEVO
http://eu.battle.net/d3/es/item/the-oculus
Resumen: 13/19 legendarios específicos con afijos especiales y un total de 8 objetos nuevos.
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Bárbaro:
2/8 en Cinturones Poderosos
http://eu.battle.net/d3/es/item/pride-of-cassius
http://eu.battle.net/d3/es/item/chilaniks-chain *OBJETO NUEVO
1/3 en Armas Poderosas 1H
http://eu.battle.net/d3/es/item/fjord-cutter
2/4 en Armas Poderosas 2H
http://eu.battle.net/d3/es/item/fury-of ... ished-peak
http://eu.battle.net/d3/es/item/madawcs-sorrow *OBJETO NUEVO
Resumen: 5/15 legendarios específicos con afijos especiales y un total de 2 objetos nuevos.
Conclusión. Seguís sin ver nada extraño con el baba?
Aparte de solo haber incluido un par de objetos nuevos, los 5 con afijo especial no tienen nada interesante. Si tras esto, la gente sigue sin ver marginado al baba, se lo tendrían que mirar. No querían variedad de builds con los legendarios? Cómo vamos a hacer eso los bárbaros si no tenemos esa posibilidad?
Gracias a todos los que hayan llegado hasta el final del artículo, que llevo varias horas con este trabajo recabando datos y lo suyo me ha costado.
Fuentes:
-www.diablo3.com/es
-Guía oficial juego