El comercio en Diablo 2 era únicamente realizable mediante el cara a cara. Yo te enseño mis objetos, tú me enseñas los tuyos y decidimos intercambiarlos o no. Es un sistema muy pesado y poco amigable para comerciar o buscar un objeto concreto, puesto que necesitabas entrar en la partida concreta en el momento exacto para coincidir con quien tuviera el objeto deseado.
En Diablo 3 han querido facilitar el sistema de comercio añadiendo la casa de subastas. La casa de subastas consiste en un listado de objetos que están a la venta por una determinada cantidad de oro o dinero real.
Realmente existen dos casas de subastas, la primera de ellas se basa en el oro dentro del juego, en la segunda se intercambian objetos por dinero real (dólares, euros...). Esto significa que si nos ha caído un objeto realmente poderoso y queremos venderlo, podremos obtener: o bien oro o bien dinero real. ¿Nos podemos hacer ricos jugando a Diablo 3? Técnicamente, sí.
Blizzard cobra una comisión por cada transacción realizada, asegurándose así una nueva manera de ingresos sin tener que acudir a microtransacciones o venta directa de objetos. La economía que se creará estará totalmente controlada por los jugadores y se dividirá por regiones. Esto es, los jugadores de la versión europea tendrán una distinta casa de subastas que los jugadores estadounidenses. Las regiones se aplican a todos los aspectos del juego, nunca un jugador europeo podrá jugar con uno estadounidense, al menos esa es la decisión de este momento.
Hay mucha más información en el FAQ de la casa de subastas y la nota de prensa.
OPINIÓN
La casa de subastas es una apuesta arriesgada de Blizzard, mucha gente pondrá el grito en el cielo puesto que no quieren poner más dinero en este juego, pero lo cierto es que no es nada obligatorio, sigue existiendo la casa de subastas con oro del juego, y cualquiera es libre de utilizar una u otra.
Blizzard se cubre en cierta manera las espaldas al soportar de forma nativa el comercio por dinero. Contaban que las tiendas de oro/objetos que existen en Diablo 2 o World of Warcraft son algo inevitable y que no es una forma segura de conseguir objetos. Con el soporte dentro del juego, se hacen más seguras las transacciones y además Blizzard se lleva una comisión por cada intercambio.