Me toca:
Gráficos: 7. Opino lo mismo que la mayoría, los gráficos cumplen para esta saga pero podrían ser mejores, pero le bajo un poco la nota por lo mal optimizado que está: entrar en una partida, aunque sea en privada es horroroso por los tironazos que pega incluso teniendo un PC que cumpla sobradamente los requisitos recomendados, eso unido a las repentinas bajadas de fps que sufres sin venir a cuento.
Música: 8. La música está muy bien, hay que reconocer que se nota el uso de una orquesta real grabada en una sala de conciertos sumada una gran labor de composición, con momentos realmente épicos. Eso sí, la sombra de Matt Uelmen es muy alargada e insuperable. Se nota que en él se han inspirado un poco aunque le han dado otro toque más sinfónico en algunos pasajes.
Battle.net: 5. Me sumo a la opción B y añado que podrían haber conservado el sistema de clanes, cosa que no les costaba nada.
Entornos: 7. Le doy esta nota, porque cumple, son ricos en detalles, con zonas realmente espectaculares como las galerías del calvario y el descenso a los fosos de los condenados. Pero a uno le queda la sensación de después de tantos años de desarrollo, uno se queda un poco frío por un juego tan corto y poco innovador. Está bien que quisieran mantener un poco las localizaciones, pero deberían haber desarrollado la trama en más lugares del mundo de santuario, que tanto nos han ido vendiendo en el lore en la propia web antes del lanzamiento. Además el acto IV es un realmente un suplemento del 3 sin un "pueblo" propio como era la espectacular fortaleza del pandemonium de Diablo II.
Objetos: 2. Poco que añadir pues es realmente insólito que los objetos legendarios, a parte de que caen estadísticamente (por lo menos a mí y a mis amigos) 1 cada 100 horas o más de juego, son bastante inútiles. De los objetos de set ya ni hablo, creo que no existen nada más que en la casa de subastas y en inventario de 50 jugadores ¿afortunados? . Muchos mágicos (azules) y la mayoría de raros son habitualmente mejores y esto no puede ser. Vale que Blizzard diga que no han de ser necesariamente los mejores, de acuerdo, pero de ahí a que el 99% sean absoluta y totalmente inútiles... En fin, no le pongo un cero porque el diseño gráfico de los objetos y la cantidad de piezas de armadura y variedad de ellos es muy bueno, además de la personalización en función de clase y género del personaje.
Habilidades: 6. Me sumo a la opción B de Gayardos. Está bien la innovación y tener disponibilidad total de habilidades, pero una parte importante son pésimas e inútiles, así como algunas runas de habilidad, por lo que pocas "builds" diferentes de personaje se pueden usar. Echo en falta más sinergias entre habilidades para lograr combinaciones más eficientes que contrarrestasen la excesiva dependencia del equipo.
Jugabilidad: 7. Se agradece que el juego no sea un constante clic, clic, clic, al botón izquierdo y se agradece la barra de habilidades activadas desde el teclado, permite combinaciones muy espectaculares y entretenidas a mi entender, sobre todo con el bárbaro en los primeros niveles de dificultad aunque francamente eso desaparece en averno, pues ahí no puedes andarte con florituras y la inmensa mayoría tiene que ir con tácticas muy conservadoras y defensivas (tanque) sí o sí (salvo que tengas un equipo de otra galaxia).
PvP: S/C. Muy simple, no tiene pues no lo puedo juzgar, la verdad es que no es lo que más me ha atraído en esta saga, pero han tenido tiempo suficiente (demasiado) de desarrollarlo y no hay excusa para no haberlo incluido en el lanzamiento. Es lo que tiene sacar un juego en fase beta.
Historia: 6. Lo mismo que casi todo lo demás, cumple pero no satisface como debiera. Estoy de acuerdo en que el guión tiene cagadas ya expuestas por Gayardos en las opciones B y C, pero tengo confianza que en la(s) futura(s) expansión(es) todo quede más redondo. La verdad es que la muerte de Caín es cutre salchichera a más no poder.
La casa de subastas: 2. Gran idea fatalmente llevada a cabo. La economía está absolutamente descontrolada y el valor del oro es basura total. Yo habría puesto sin ningún tipo de problema un valor máximo de venta, dado que es absurdo que la casa de subastas se llene de objetos por los que piden cientos de millones de oro, eso es absurdo, jamás se compran ni se comprarán cosas a ese valor. Si no las quieres vender, no las vendas. Eso solo permite la especulación y proliferación de "chinofarmers" de las narices. Además, si a eso le sumas el pésimo drop que hay, apaga y vámonos. También prohibiría vender objetos básicos, pues no valen para nada y hacen que el sistema se llene literalmente de excrementos en forma de objetos. De la de dinero real, pues es la jugada perfecta de Li$$ard para forrarse de pasta y crear un sistema legal para evitar el mercado negro (que aún así continuará para evitar comisiones estratosféricas) aunque sigo pensando que objetos a 250€ es una ida de olla en toda regla. Está todo claro, la de oro inaccesible y a pasar por la de dinero real, ya sea para comprar oro o directamente el objeto, lo que más te cuadre. Blizzard gana sí o sí.
Sé que me van a llover palos por esto, pero estaré encantado de discutir al respecto y argumentando con serenidad el por qué pienso así.
Las cinemáticas: 8. Todos estamos de acuerdo de que éste es uno de los puntos indiscutibles del juego, pero ¿por qué no le doy entonces un 10? le quito un punto por la escasez de ellas, se echan en falta uno o dos vídeos más, tiempo han tenido. Y otro puntito más por la calidad de imagen que han dejado en los vídeos. Simplemente han querido ahorrar el "peso" de los vídeos a base de comprimir muchísimo y el resultado (sobre todo en el vídeo final, fijaos mientras Diablo cae) es una pixelización brutal incomprensible e inaceptable.
Total sin contar PvP que no lo valoro porque no existe: 5.8 , la puntuación que se merece. Lejos de ser una obra maestra es un juego que aprueba sin más, pero debería de ser mucho más después de tanta expectación y tanto tiempo de desarrollo.
Salu2.