dsantos escribió:Pero Kekus, entonces por qué han lanzado en los últimos años tantas cosas en castellano? Sacaron las 2 novelas (La orden y Tormenta de luz), el compendio de relatos, el cómic de la espada de la justicia y el propio Libro de Caín. O sea que mercado hay. Si no, no habrían sacado tantas. Así que no sé, ellos sabrán...
Me temo que Goos tiene razón, dsantos, las cifras de venta no son muy buenas.
Está claro que mercado hay y ellos lo saben. Primero porque el agente que les vendiese los derechos o el scout de Panini que les recomendase la publicación a los editores españoles habrán dicho "Hey, se venden chorrocientos juegos de Diablo al mes, tenemos público nicho para que esto pegue". Y lo habrán intentado una, dos, tres e incluso cuatro veces. Pero la franquicia, en papel, no arranca.
Y puede deberse a varias cosas. Lo primero es que, obviamente, no todos los jugadores de Diablo se compran el libro. No creo que ni la mitad y no creo que ni una cuarta parte, sinceramente. Con lo cual ese nicho se reduce.
Y lo segundo, y para mi (desde un punto de vista de márketing editorial) peor, es que no están vendiendo la marca bien. Están vendiendo "Diablo 3" en vez de "Diablo" con lo cual el porcentaje de gente ajena al juego que se va a sentir atraída por los libros es prácticamente cero. "¿Me voy a enterar de algo si leo esto? ¿Es una tercera parte?" y un largo etc. de dudas lectoras que disuaden de adquirir el producto. Y me temo que sin lectores casuales que compren el libro es difícil rentabilizar una inversión que, además, Insight Editions no creo que venda barata.
Salvando las distancias, esto último es lo que se plantearon los productores de HBO con Juego de tronos: "¿vamos a poder atraer a un público más allá de los lectores de los libros? Por que el nicho es amplio, pero necesitamos al espectador casual para hacerlo rentable"