RPG Maker XP

¿Tu tema no tiene cabida en ninguno de los subforos existentes? Publícalo aquí entonces (para cualquier cosa no relacionada con nada).

RPG Maker XP

Mensajepor Abel_NC » 13 Dic 2008, 16:56

Hola , chicos .

Resulta q os vi hablar de este programilla , y me gustó la idea . Lo he estado probando : llevare pokitos minutos con él . La verdad q nunca habia probado ningun programa de estos , y son mis primeros pasos . Asi q , estoy lleno de preguntas .
Tb keda el hilo para todos akellos q kieran hablar de este programa , y para gente mas avanzada .

---

Bueno , resulta q mi primera duda surge con el tamaño del mapa . Es decir , q no me deja reducir el parametro de 20 de ancho por 15 de alto en los tiles . Y , claro , kiero simplemente empezar mi juego en una reducida habitacion . Como lo hago ? , tengo q blokear los demas cuadros restantes para q no pueda pasar el personaje por ahi ? Siendo asi , como se hace eso ? Ademas , el resto de cuadros de esa misma habitacion me kedarian negros ?

Y , otra cosa : se pueden combinar en un mismo mapa objetos de diferentes ambitos ? Por ejemplo , una cama del interior de un castillo y una ventana de un pueblo interior . Es q , cuando kiero otros elementos para combinarlos , se me cambian los q tenia en el mapa por los nuevos .
Avatar de Usuario
Abel_NC

 
Mensajes: 327
Registrado: 05 Dic 2008, 18:29
RangoBattleTag
Xazak
Xazak Sentenza#2731

Re: RPG Maker XP

Mensajepor bladelp » 13 Dic 2008, 17:42

mira yo antes lo usaba mucho a ese programa... pero casi no me acuerdo nada... eso del mapa los solucionaba utilizando el espacio que nesesitaba y lo demas lo dejaba en blanco que en el juego se ve negro... y lo de los mapas no me acuerdo... creo que no... amenos que utilises scripts para modificarlo pero eso ya es mas avanzado...

una pregunta cual estas utilisando? por que para comenzar te recomiendo el 2003... y que despues pases al xp y despues al VX aunque la mayiria dice que el xp es el mejor... yo VX no lo llegue a probar mucho...

espero que te sirba...

saludos! :D
Spoiler: Mostrar
:cow: Imagen :cow:
Avatar de Usuario
bladelp

 
Mensajes: 1729
Registrado: 28 Jun 2008, 21:42
Región: América
WLM: blade_lp04@hotmail.com
Ubicación: Argentina-Buenos Aires-Miramar
RangoClaseBattleTag
Asthroga
AsthrogaPaladín bladelp#1924

Re: RPG Maker XP

Mensajepor Abel_NC » 13 Dic 2008, 17:53

Gracias !

Justamente estaba mirando el VX , pero sus graficos no me gustaron demasiado . Me parecieron bastante desproporcionados . Y , estoy usando el XP . El 2003 no lo probé , pero se ve q este es el mejor y es el q kiero aprender a llevar .

Mas o menos voy descubriendo cosillas , pero rekiere tiempo jeje Me falta saber como blokear los cuadros ( la zona negra ) para q el muñeco no pase por ahi .
Lo de los scripts lo estaba tb mirando ahora . Para añadir nuevos elementos y demas . Espero poder usar elementos de distintos tipos en un mismo mapa .

La verdad es q este programa es completisimo , y se pueden hacer juegos decentes con tiempo .

---

Alguien puede decirme como se crea un script ? Q negado soy ejej Jamas hice uno :S
Avatar de Usuario
Abel_NC

 
Mensajes: 327
Registrado: 05 Dic 2008, 18:29
RangoBattleTag
Xazak
Xazak Sentenza#2731

Re: RPG Maker XP

Mensajepor GaNiMeDeS » 13 Dic 2008, 19:30

para empezar te recomiendo el 2003, los graficos son peores que el XP, pero es mas bvasico y no se necesita saber programar scripts.

vas a notar que el XP es muuuuuuuuuuy limitado y tiene un sistema de batallas chotisimo.. eso se puede cambiar con scripts, pero eso es programacion bastante avanzada... el 2003 recuerda mas a los final fantasy, el sistema de batallas es lateral..

el VX es una mezcla.. tiene graficos mas al estilo del 2000/2003, el sistema de batalla del 2000, y los cripts del XP, es muy bueno, pero para empezar usa el 2003 o el 2000

un dato: entrando a la carpeta donde lo instalaste, podes cambiar los graficos que vienen, e incluso crear los tuyos propios o de algun otro juego... por eso no te preocupes por los graficos enanos del VX jejeje.. el VX es el mejor..

sobre tu duda de mezclar ambientes internos con externos, se puede hacer combinando todos los chipset (asi se llama a los graficos de ambiente) en un solo archivo..
Avatar de Usuario
GaNiMeDeS

 
Mensajes: 785
Registrado: 28 Sep 2008, 06:09
Ubicación: coordenadas x0/y0 relativas a mi
RangoClase
Leah
LeahGuerrero

Re: RPG Maker XP

Mensajepor Abel_NC » 13 Dic 2008, 20:10

De acuerdo . Creo q voy entendiendo .

Lo de los scrpits , simplemente me hace falta saber como se añaden . Porq los codigos puedo ir cogiendolos de paginas , q ya vi . Tb para poner las batallas al gusto q kiera y demas vi codigos de scripts . El problema es q al kerer crearlos en editor de scrpits del programa , no deja añadir , solo cambiar los existentes . Como creo uno ?

Ahora probare eso q dices de crear un grupo de objetos combinando de varios sitios ;)

Hala Madrid ! :D

---

Acabo de probar eso de los tilesets . Fue facil : pillé el photoshop y cree un fondo transparente muy alto con la anchura de los otros tilesets , y fui añadiendo los q kise . Luego los agrege al RPG Maker , y tenia ya todos en un mismo grupo ! Luego keda unicamente configurar los blokeos de paso del personaje : para q no traspase objetos jeje

Genial . Gracias ;)


P.D. : Sigo sin saber como blokear el camino a mi personaje para q no entre en los cuadros negros q kedan fuera del escenario :S
Avatar de Usuario
Abel_NC

 
Mensajes: 327
Registrado: 05 Dic 2008, 18:29
RangoBattleTag
Xazak
Xazak Sentenza#2731

Re: RPG Maker XP

Mensajepor GaNiMeDeS » 13 Dic 2008, 22:32

viste que era facil?? jeje, ahora el siguiente paso seria crear los tuyos.. ya que gastas tanto tiempo en hacer un proyecto, seria bueno darle un toque personal xD

los scripts se añaden llendo a la lista de scripts, abajo de todo esta uno que se suele llamar main, le das click derecho, insertar y te aparece una pag en blanco, ahi pegas tu script y le pones el nombre correspondiente para que el programa lo detecte...

tene cuidado porque hay muchos que encontras en paginas que no andan, y si rremplazaste algo por ese script se puede arruinar todo tu proyecto... lo mejor es hacer una copia antes de insertarlo...
o si reeemplazaste algun script que era vital, entonces abri un proyecto nuevo y copia el que vos reemplazaste y lo metes en tu proyecto..
Avatar de Usuario
GaNiMeDeS

 
Mensajes: 785
Registrado: 28 Sep 2008, 06:09
Ubicación: coordenadas x0/y0 relativas a mi
RangoClase
Leah
LeahGuerrero

Re: RPG Maker XP

Mensajepor Abel_NC » 13 Dic 2008, 22:53

De acuerdo .

Muchas gracias por la ayuda ;)

Eso de hacer mis propios kits es mas complicado , pero todo se andara :) Lo jodido mas q nada es para personajes y monstruos , q debes hacerlo de bastantes posiciones distintas . Mas bien ire probando con objetos .

Por cierto , si conoces algun script chulo , de lo q sea ( menus , objetos , monstruos , etcetera ) , se agradeceria . Yo ire poniendo los q vea q valgan la pena q vaya encontrando .

Por q no incorpora el juego en los kits de objetos paredes en vertical ? Esa era la razon por la q mi personaje se va hacia los cuadros negros fuera del escenario . Se debe usar alguna herramienta para esas paredes verticales / para ese marco del mapa ?

Imagen
Avatar de Usuario
Abel_NC

 
Mensajes: 327
Registrado: 05 Dic 2008, 18:29
RangoBattleTag
Xazak
Xazak Sentenza#2731

Re: RPG Maker XP

Mensajepor bladelp » 14 Dic 2008, 04:27

Fíjate que para solucionar eso de los cuadraditos en el RPG maker VX tienes que seleccionar la opción "editar permisos del tileset" que esta arriba y tiene el dibujito de un tipito y cuando lo seleccionas fíjate que a las partes del mapa del costado le aparecen una cruz a algunos y a otros un circulo... y eso significa:

Cruz: el personaje no se puede parar arriba de ese terreno u objeto
Circulo: lo contrario a cruz XD

en el Xp no se como se hace por que ahora no lo tengo instalado y no me acuerdo como se hacia...

Fíjate si no hay alguna opción que cuando la presionas se le pongan las cruces y círculos arriba...

bueno espero que te sirba :P

Saludos!
Spoiler: Mostrar
:cow: Imagen :cow:
Avatar de Usuario
bladelp

 
Mensajes: 1729
Registrado: 28 Jun 2008, 21:42
Región: América
WLM: blade_lp04@hotmail.com
Ubicación: Argentina-Buenos Aires-Miramar
RangoClaseBattleTag
Asthroga
AsthrogaPaladín bladelp#1924

Re: RPG Maker XP

Mensajepor Lon-ami » 14 Dic 2008, 12:15

Hmmm...

Tengo que probar ese programucho sin sentido, hace algún tiempo me estuvieron rayando para que me metiera a una comunidad que estaba haciendo un mmorpg usando un motor parecido, pero les mande a freír espárragos por pesados y porque no me atraía mucho el proyecto...

Pero podría hacerme uno mismo yo sólo. Para varia un poco del W3, vamos. Al menos, es mucho más sencillo y rápido :P.
Imagen Imagen Imagen

Soy un producto de vuestra imaginación colectiva y, por lo tanto, no me responsabilizo de nada de lo que no quiera responsabilizarme.
Avatar de Usuario
Lon-ami

 
Mensajes: 4368
Registrado: 28 Jun 2008, 11:32
Sitio web: http://www.reddit.com/user/Lon-ami/
RangoClaseBattleTag
Externo
ExternoMago Lonami#2916

Re: RPG Maker XP

Mensajepor bladelp » 14 Dic 2008, 12:46

te lo recomiendo... sirve mucho para pasar el tiempo... me acuerdo que al principio pasaba noches enteras diseñando un proyecto y después intercambiábamos con amigos que también hacian los suyos...

tantos recuerdos!... habia veces que pasaba una semana diseñando un proyecto y que al final ni lo terminaba...

pero yo ni siquiera usaba scripts... todo con lo que me venia el programa... por que en esos momentos usaba el 2003 y no tenia mucha idea de programacion... :**:
Spoiler: Mostrar
:cow: Imagen :cow:
Avatar de Usuario
bladelp

 
Mensajes: 1729
Registrado: 28 Jun 2008, 21:42
Región: América
WLM: blade_lp04@hotmail.com
Ubicación: Argentina-Buenos Aires-Miramar
RangoClaseBattleTag
Asthroga
AsthrogaPaladín bladelp#1924

Re: RPG Maker XP

Mensajepor Abel_NC » 14 Dic 2008, 12:52

Bladelp , se q kieres decirme con eso de las cruces y circulos . Lo q pasa q eso es para q el personaje tenga accesos o no sobre objetos , con puntos muertos no se puede . Los cuadros negros de fuera de entorno yo no he sabido blokearlos :(

Bueno , ya lo consegui . Usé unos cuadros blancos q vienen en los objetos , q tienen el paso blokeado . Pero me gustaria mas la idea de muros o algo .

Voy a tener q propbar el VX , a ver q tal ;)
Avatar de Usuario
Abel_NC

 
Mensajes: 327
Registrado: 05 Dic 2008, 18:29
RangoBattleTag
Xazak
Xazak Sentenza#2731

Re: RPG Maker XP

Mensajepor bladelp » 14 Dic 2008, 13:15

mmm yo ahora que me acuerdo usaba paredes para bloquear el paso a esos lados... el tuyo no tiene? por que yo recuerdo que si tenia el xp... y tambien el 2003...

fijate bien si no hay nada que se paresca a una pared de costado...
Spoiler: Mostrar
:cow: Imagen :cow:
Avatar de Usuario
bladelp

 
Mensajes: 1729
Registrado: 28 Jun 2008, 21:42
Región: América
WLM: blade_lp04@hotmail.com
Ubicación: Argentina-Buenos Aires-Miramar
RangoClaseBattleTag
Asthroga
AsthrogaPaladín bladelp#1924

Re: RPG Maker XP

Mensajepor Abel_NC » 14 Dic 2008, 13:16

No , la verdad q no . Kiza algunos otros sets si la tengan , pero la q estaba usando no tenia nada asi . Y eso q era un interior .

Voy a probar el VX ya q me decis q es mejor .

---

He encontrado esto por si a alguien le interesa : http://www.famitsu.com/freegame/tool/ch ... tml#option
Es para crear tu propio personaje . Aunke algo limitado .

---

Llevo un ratito con el XV , y encuentro q no tiene apenas objetos comparado con el XP . Aunke tiene muchas cosas chulas :) Tp se donde estan las herramientas de recuadro de seleccion ( esa q pillas para poder mover todo lo q kieras o cortar cosas ) , q es un cuadrado con lineas recortadas . La tipica del paint , vamos . Es igual a la de " Cuadrangulo " , pero no para dibujar , sino para seleccionar .
Avatar de Usuario
Abel_NC

 
Mensajes: 327
Registrado: 05 Dic 2008, 18:29
RangoBattleTag
Xazak
Xazak Sentenza#2731

Re: RPG Maker XP

Mensajepor GaNiMeDeS » 14 Dic 2008, 18:35

en el VX seleccionar se hace directamente con el click derecho...

y lo de los objetos, los tenes que crear vos!! te juro que es mucho mejor..
Avatar de Usuario
GaNiMeDeS

 
Mensajes: 785
Registrado: 28 Sep 2008, 06:09
Ubicación: coordenadas x0/y0 relativas a mi
RangoClase
Leah
LeahGuerrero

Re: RPG Maker XP

Mensajepor Abel_NC » 14 Dic 2008, 19:08

Buf ! , es complicado todo , pero mola . Ahora estoy viendo si consigo crear un engine para hacer q mi personaje pestañee jeje Es una pasada este mundillo :) Tb estoy bajando musikilla de juegos ( royo escena de Chocobo de Final Fantasy y demas cosas asi :D ) . Aki te dejo la pagina de musica para juegos . Tiene de todo : http://www.vgmusic.com/updates/

Por cierto , una duda : Yo kiero hacer una especie de video de entrada en el juego ( simplemente una imagen de fondo en la q van apareciendo letras contando la historia - ya lo tengo hecho - ) . Pero , al empezar , me salta directamente el juego a la posicion inicial de mi personaje . Como puedo cambiar eso ?
El " mapa " de inicio del personaje esta debajo del otro de introduccion . Pero , un asi , no sale primero :S

Si sabes de alguna pagina con tilesets para interiores ( camas y demas ) , hazmelo saber :)
Avatar de Usuario
Abel_NC

 
Mensajes: 327
Registrado: 05 Dic 2008, 18:29
RangoBattleTag
Xazak
Xazak Sentenza#2731


Volver a “Off Topic”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 1 invitado

¡ENHORABUENA!
Has desbloqueado un nuevo logro