Ya es sabido por todos que a partir de StarCraft 2, Battle.net va a sufrir una gran remodelación, lo que conoceremos como Battle.net 2.0, una nueva forma de entender la comunidad que se forma alrededor de los juegos de Blizzard.
La primera toma de contacto que vamos a tener con este nuevo Battle.net es gracias a StarCraft 2, puesto que el juego está desarrollado para estar totalmente integrado con Battle.net 2.0.
He de agradecer a pr0gr4m3r porque gracias a él he conseguido una clave Beta de SC2 para poder probarlo.
Lo primero que se hace es descargar el cliente beta de SC2, lo que me lleva a pensar que Blizzard va a utilizar también este sistema de descargas digitales para sus nuevos juegos (lo hace ya para los antiguos), algo así como lo que hace Valve con Steam, pudiendo comprar los juegos digitalmente.
La instalación es idéntica a la que hemos visto en viejos juegos. Al ejecutar el juego, y si hay un parche nuevo, aparece un lanzador donde se bajan los últimos parches. Curiosa la decisión que han tomado con StarCraft 2, se bajan todos los parches anteriores, para de esta manera poder ver las repeticiones de versiones antiguas, no sé si esto se mantendrá en la versión final.
Una vez ya el juego ejecutado, tras una carga de unos segundos, aparece el menú principal. Me llamó mucho la atención la disposición de la interfaz. No aparece la típica lista de: un jugador, multijugador, opciones, salir… sino que está todo organizado por bloques: en una esquina tenemos los modos, abajo una barra de tareas… pero mejor ver la siguiente screenshot.
La primera vez que se hace login te pide la creación de un personaje o cuenta para StarCraft 2, sólo se puede crear uno por cada cuenta de Battle.net 2.0, este personaje va definido por dos nombres: PERSONAJE.IDENTIFICADOR
Login en Starcraft 2
Dejando un poco de lado lo específico de StarCraft 2, podemos describir a Battle.net 2.0 como una pequeña red social que te mantendrá en contacto con los amigos que tengas dentro del juego. Desaparece el chat y se centra todo en la lista de amigos, pudiendo chatear con ellos directamente en varias ventanas que se quedarán en la parte inferior. También se puede hablar con ellos por micrófono, bien pulsando una tecla para hablar o automáticamente (como con Skype).
Otros aspectos que aparecen desactivados en la beta son los logros y el modo de un jugador.
Ya en materia de StarCraft 2, hay un sistema de ligas según tu nivel y emparejamientos contra otros de tu mismo nivel. No he visto nada relacionado con clanes, aunque hay algo de grupos que no he podido probar. Por último me gustaría destacar la optimización que tiene el juego, en mi máquina (Pentium D, Gforce 6600GT) que ya tiene unos años, se puede ajustar la configuración para que vaya perfectamente con alta resolución. He intentado subir la calidad gráfica y el aspecto es impresionante, pero injugable para mí, es de esperar que Diablo 3 tenga una optimización también en este aspecto, con lo que todos podamos jugar. En este aspecto se nota la calidad de Blizzard al realizar juegos para PC y no los ports de juegos de consola que hacen otras compañías, que, por mucho que se baje la calidad gráfica, son injugables en máquinas de 3 o 4 años.
En definitiva, Battle.net 2.0 ahora mismo es StarCraft 2, y viceversa. Hay novedades interesantes (chat en ventanas distintas, red de amigos) que veremos también en Diablo 3 y que, por otra parte, son necesarias hoy en día, sobretodo en juegos tan orientados al multijugador por internet.
La interfaz de StarCraft 2 está orientada 100% al modo multijugador y la conexión con otras personas, no creo que en Diablo 3 sea tan fuerte este componente, mi apuesta es por un menú más clásico y un chat, pero eso lo veremos cuando incorporen Battle.net 2.0 a Diablo 3, algo que todavía no se ha empezado a integrar.
Si estás más interesado en StarCraft 2 puedes pasarte por StarCraft ESP.