Mensajepor mirtking » 29 Mar 2019, 15:57
Analisis de Forgoten Gods
He jugado a Grim Dawn desde su salida en el acceso anticipado a Steam y desde entonces he acumulado poco mas de 1700 horas de juego, con sus altibajos por la falta de tiempo para ocio personal.
La salida de esta segunda expansión, llamada fogotten gods, me ha cogido de vacaciones y he aprovechado para sacarle todo lo que puede dar y ya de paso, informar a la gente de que podemos encontrarnos dentro de ella, lo bueno y lo malo. Antes de entrar en materia quiero informar de que esta es mi opinión y no creo que tenga que pedir disculpas por si alguien se sienta dolido, tampoco participo en foros ni comunidades de Grim Dawn en Castellano porque no me gusta que me intenten adoctrinar.
Ahora, vamos al lió.
Lore
La historia de la expansión nos saca de la zona de confort que teníamos con las tramas de los Cthonicos y etereos, aunque no mejora en nada la linea argumental a la que nos tenia acostumbrados “ Crate “. Hablando claro, el lore de esta expansión esta adaptado con calzador para añadir una nueva linea argumental de la que ya sabíamos algunos retazos.
Otra cagada importante fuera de lógica, es que podemos acceder a esta expansión una vez acabemos el acto l del juego base. ¿ Por que es una cagada ?, porque una parte determinada del lore se cruza con el lore de esta expansión y no es del acto l. En definitiva, si avanzamos por la expansión después de acabar el acto l, llegara un momento que el lore de la expansión aplaste los sucesos que no has vivido dentro del juego base.
Soy consciente de que habrá personas a las que les pueda parecer una buena historia y lo respeto profundamente, aunque a mi no me hiciera ninguna gracia.
Nuevo mapa del mundo y sus tres actos
El mapa del mundo de Grim Dawn ( Cairn) siempre se caracterizo por tener muchas zonas limpias y sin localizaciones, eso simplemente gusto porque esperábamos que esto se fuera rellenando con parches y expansiones para nuevas localizaciones, aunque en esta segunda expansión se han lucido con una chapuza de infarto a la hora de insertar el nuevo mapa. Al estilo de las noticias del tiempo con Canarias, han colocado el nuevo mapa “ Korvain Basin “, en un recuadro encajado en una esquina del mapa de Cairn. Esto es síntoma de tener mucha prisa porque el tiempo se me echa encima.
Los actos 1 y 2 de “ Forgotten gods” son mapas muy trabajados en la que nos encontraremos gran variedad de nuevos enemigos en zonas de desierto profundo, ciudades engullidas por los desiertos y oasis bastante extensos. En estos dos actos también hay alguna que otra mini-dungeons para hacer algo de tiempo y descubrir algún que otro guiño a Titan quest. El acto 3 es otro cantar, se supone que es como una antigua ciudad olvidada de una civilización perdida en el tiempo azotada por terremotos y lava por todos lados, pero todo esto queda en anecdota porque las edificaciones como ciudad no es que vaya muy sobrado. Deberían haber cuidado un poco mas la ambientación del ultimo acto, a veces se hace insufrible avanzar por el y no es que sea de lo mas orientativo.
Guardajuramentos
Esta nueva clase es bastante divertida si la empezamos a probar, es una mezcla entre el barbaro y el cruzado de Diablo 3, literal.. Habilidades como lanzar escudo, ancestros, carga, golpe de escudo, frenesí son las skills de destrucción que tiene esta nueva clase. Esperaba mucha mas originalidad por parte de Crate y no un hibrido de dos clases de Diablo 3.
Para colmo de mares, esta rotisima en comparación con otras clases y dejo un ejemplo claro; los seguidores que esta clase puede invocar son inmortales, y con un poco de agilidad en los dedos se puede bajar jefes y Nemesis sin que el PJ les toque un pelo, hablamos de una clase no invocadora que con dos pets que no son mascotas hace mas daño que un summoner clásico. Al loro!!
Grietas
El sistema de “ fallas” infinitas de Grim Dawn es de lo mas surrealista que he visto en la vida. Abres una falla por tiempo y vas puleando grupos de mobs que se encuentran por el mapa para aumentar una barra de proceso, algunos pulls tiran unas piedras que te van sumando tiempo y asi hasta el infinito mas allá. Te puedes pegar 20 minutos como 3 horas hasta que te canses de los cuatro mini mapas que se han trabajado para este modo de juego.
En fin, si las fallas y gr de Diablo 3 te parecen repetitivas y aburridas, las de Grim Dawn te parecerán fallas de aliexpress..
Algunas anotaciones a tener en cuenta.
- La expansión de forgotten gods tiene un precio de 15€, pero tiene truco, para jugar su contenido tienes que disponer de la primera expansión, “ ashes to malmouth”, ¿ porque ? Es bastante simple , esta expansión trae poco contenido nuevo en cuanto a itemizacion y se apoya de mejorar objetos del juego base y la primera expansión. En resumen, tienes que comprar las dos expansiones, si o si.
- Muchas zonas del juego base y ashes to malmoth ahora tienen efectos de dominio, los cuales son efectos negativos por estar en esa zona, por ejemplo: los enemigos hacen % daño extra, tiene -X% armadura, el daño de veneno te hace X% mas de daño y mas paridas de este estilo.
- Las medallas ahora tienen potenciadores engarzables.
-Esta segunda expansión esta bastante escasa de misiones secundarias y es un poco vergonzoso porque la duracion en contenido no pasa de las cinco horas arrastrandote por cada esquina.
Poco mas que decir sobre esta expansión, no esta mal pero podrían haberla retrasado unos meses para entregar algo mas potable, sobre todo de lore y misiones secundarias. Este análisis he querido hacerlo porque no quiero que vengan de otro sitio contando maravillas, cuando la realidad es la que es, “es una expansión a medio fuelle”
Saludos!!