txancete escribió:
Vamos a ver, que no me he explicado. El ojo humano solo puede ver 24 fps. Para asegurarse que tu ojo no puede distinguir una tasa menor de imágenes, necesitas que la señal generada (fotogramas) sea al menos el doble de la frecuencia de la señal percibida, o sea, unos 50fps, que es exactamente lo que he dicho después. Eso como muchísimo. Pero que con 30 fps, lo vas a ver perfecto. Pero claro, si tu ordenador sólo puede dar 30 fps, significa que se ahogará en el momento en el que aparezcan 30 mobs en pantalla. Y ahí te dará tirones.
Pasar de ahí, insisto, no tiene sentido. La ventaja de tener más FPS lo que significa es que tu ordenador procesa más rápido, y por tanto, TAMBIÉN sus respuestas son más rápidas y por eso te da ventaja. Es decir, que no eres más rápido porque tu ordenador escupa 20 FPS más que tu ojo ni siquiera ve, sino porque tu ordenador envía tus acciones mucho más rápido que el de otro.
Sobre lo demás, para mi no hay tanta diferencia con Sincronización vertical o suavizado. La hay, pero vamos, que puedo vivir si ello sin problema. Ahora, si eres un purista, pues claro que lo notas.
Eso no es del todo cierto.
El ojo humano no ve a 24 fps. No es como un pc que tiene que renderizar muchas imágenes y mostrártelas una detrás de otra. El ojo recoge información visual y el cerebro la recompone para tener una idea del entorno.
Se suele decir que el ojo humano no ve más de 24 fps porque es la tasa de refresco que se usa en las películas. De hecho no se pueden comparar películas con juegos en cuanto al frame rate.
24 fps está bien para una película por una secilla razón: seguro que en algún momento has parado el vlc (o el reproductor que utilices) en una escena de acción y has visto que la imagen está borrosa. Ese es el truco que se usa en las películas para "engañar" al ojo humano y hacerle creer que está viendo la realidad, porque no es capaz de darse cuenta de que lo que en realidad está viendo son 24 fps en lugar de un flujo constante de luz (como ocurre en la realidad).
Ahora bien, este truco no vale con los juegos, porque, la tarjeta gráfica tiene que procesar cada uno de los frames, y el resultado de este proceso es una imagen perfecta, sin difuminado (esto se podría hacer, pero repercutiría muchísimo en el tiempo de renderizado), como un screenshot. Para solventar esto, lo que se intenta es dar una tasa de refresco lo más alta que se pueda, intentando conseguir alrededor de unos 60 fps, que sería un punto en el que logramos engañar al cerebro.
Lo que quiero decir es que no hay un número determinado en el que digamos que "a partir de ahí" el ojo no es capaz de darse cuenta, pero a partir de una determinada cantidad de fps (que no es 24, sino mucho más) no nos damos cuenta.