Buenas a todos. Es mi primer mensaje en el foro, espero hacerlo bien jaja.
Leyendo varios comentarios en el tema sobre la cuestión del Trade me ha llamado la atención la adversidad que mucha gente plantea al uso del oro como moneda de intercambio. Y sinceramente, y que no suene como una ofensa, creo que os estáis contradiciendo en ciertos aspectos, además de que tengo otro punto de vista. Os explicaré, pues creo que el oro puede dar mucha más jugabilidad y ser mas justo a la hora de convertirnos en Gheeds ambulantes:
EL GRAN PROBLEMA, SISTEMA INJUSTO: Si hay algo que merece ser mencionado en Diablo es su sistema de comercio, que ha ido evolucionando a lo largo de la trilogia. Nunca había visto uno tan rico en cuanto a variedad y cambios: primero fueron los Sojs, luego el trueque, luego las runas,charms y pgm's etc... Pero aun así, pienso que el sistema usado en D2 era muy desigual. ¿ Por qué ? La cuestion es simple: a mi criterio establecer un sistema de comercio basado en el AZAR es como ganarse el pan de cada día en un casino. En Diablo esto se resume en que el hecho de que para tradear dependías de tu chance y de la probabilidad establecida en el juego ( las cosas que básicamente te proporcionaban buenos items ). Y con esto quiero decir que mucha gente que podia llevar perfectamente 2 años jugando aun no hubiese conseguido un maldito Gf o piezas complicadas de un set; pero por otra parte, había gente que el primer día conseguia una runa Jah o cosas similares sin ningún esfuerzo. Una ruleta rusa de obtención de items.
Esto genera una serie de problemas """ menores """ que todos conocemos:
- DISCRIMINACIÓN: Lo siento chicos, pero creo que esto es una verdad irrefurtable ( y citadme si me equivoco ): en D2, quien mejores objetos tenía, era considerado Pro, pues los objetos determinaban en gran medida tu pj. Si no tenias nada, te quedabas sin trade, sin jerarquías y sin nada. Y esto es frustrante. Pero lo es más el hecho de que, en muchos casos, llegue una persona que lleva 2 dias jugando y, por la suerte, se ha hecho con un gran equipo y te llame noob a ti, que llevas currandote el pj durante un buen tiempo aun teniendo peor equipo. Y es que a los gamers nos gusta destacar en nuestro campo ( algunos de maneras más correctas y honestas que otros ). Y entonces aparecen los...
- CHEATERS: ¿ Cuantas veces nos hemos quejado de gente que usaba programas tipo "Pick It!", Bots, Maphack y un largo etc... la cual, después de 10 minutos dandote de palos contra un Boss venian y te robaban el botín? ¿ O que en una semana estaban podridos de objetos ? ¿Y esto a qué se debe? Me remito a todo lo dicho arriba. Esta gente no entiende los conceptos de " perseverancia " y " esfuerzo propio ", o por otra parte simplemente esta harta de que los demás tengan mejores objetos que él ( cosa comprensible, pero no por ello correcta ) y, en muchos casos, sea objeto de burla de gente que peca de soberbia. Y esto, en el peor de los casos, nos conduce de nuevo a la discriminación, que sigue alimentando esta calamidad. Además de crear una...
- DEGENERACIÓN DEL SISTEMA COMERCIAL / PÉRDIDA DE INTERÉS: Cuando los 2 problemas anteriores se juntan, se acabó lo que se daba. Pues cuando todo el mundo está a rebosar de objetos...( La Magia de Pindlebot -- Ironía ON ) ¿qué gracia tiene comerciar? Todo el mundo tiene 8 Gf's, 90 Runas Zod, Jah, Vex e Ist y 20 Sets repetidos. Y esto repercute en los precios, en la oferta - demanda, EN LA RAREZA CARACTERÍSTICA DE CADA OBJETO y en la motivación de comerciar de los jugadores ( almenos en mi caso ), pues ya hay objetos raros por Doquier + Personas que se quejan de que no sale nada y no les regalan objetos ( xDDD ). Si, puede ser divertido... o que acabes harto de tradear por tradear o de tentar a la suerte y te dejes el juego...
Y entonces aparece EL ORO:
Con el oro lo que se puede conseguir es establecer los trades sobre algo que sabemos que vamos a conseguir con seguridad, una base sólida. Y esto trae consigo una serie de ventajas y soluciones a los problemas anteriores, creando un sistema de comercio estable y diverso:
- MONEDA DE CAMBIO ESTANDAR Y ACCESIBLE: El Oro SIEMPRE sale. Ahora, todo depende de en qué cantidad y el valor que asignemos a las cosas. Si las monedas salen, por ejemplo, de 5 en 5 cuando matamos a monstruos normales, pues pongamos que un gran objeto de élite cueste 500.000 monedas. Es un precio alto, pero el objeto lo merece y gente,
el espíritu de diablo es TRABAJARTE A TU PERSONAJE. Esto hara que, de una manera u otra, todo el mundo tenga acceso al objeto que desee siempre y cuando se lo curre, y no dependa de una mera sumisión a la probabilidad. Eso si, cada cosa a su precio.
- NO CANCELA EL SISTEMA DE TRUEQUE: Pero que puñetas, si nos sale un gran objeto y queremos tradearlo, PUES A HACER TRUEQUES SE HA DICHO! Esto a su vez puede crear otro sistema de comercio alternativo como el de siempre, donde se den equivalencias entre los objetos. A fin de cuentas, los Sojs eran una moneda de cambio, igual que puede ser el oro, las flechas, pociones...lo que te de la gana. La moneda de cambio en si no vale nada, es un medio. Esto hara que te ahorres mucho tiempo buscando oro, pero aqui la suerte tiene un efecto positivo y constructivo; no negativo y destructivo. Todo es tan sencillo como asignar equivalencias entre objetos como siempre se ha hecho, también atendiendo al valor del oro, pero esto es muy flexible.
- REDUCCIÓN DE CHEATERS: Siempre habrá gente que quiera ir por la senda fácil en busca de un prestigio sustentado en el cinismo o por no saber como disfrutar y vivir un gran juego. Pero seguramente el hecho de que ahora todos los objetos sean accesibles solo hará que la gente poco constante y trabajadora y, ante todo, que no sabe disfrutar del juego, se dedique al uso de hacks y tonterias por el estilo. Tengamos en cuenta que casi todos los cheats se centran en conseguir objetos más facilmente. No todo es perfecto señores/as.
Y a muchos de los usuarios que dicen que esto se convertirá en un mata-mata constante en busca de oro...¿ Acaso el estarse toda la tarde haciendo Mefi/Baal/Diablo/Pindle runs no es lo mismo, solo que mas limitado a matar a 1 solo Boss? Aquí es donde digo que creo que os contradecis. Si lo que queremos es el Oro, pues a recorrerse los mapas. La aleatoriedad mejorada con la que se generarán creo que hara mas ameno el recorrido por todo el mundo y no se limitará solo a ir a los Bosses y a matarlos. Pero aun así, las Boss-Run siempre se podran hacer si lo que preferimos es probar suerte con nuestro chance. Todo a gusto del consumidor.
En resumidas cuentas: ¿ Echamos una loteria...o seguimos trabajando para conseguir esos objetos que tanto deseamos? Creo que ambas cosas son totalmente compatibles y a su vez divertidas. Además de evitarnos problemas ( o eso creo). Aun así todo esto es pura especulación. Ya veremos como acaba al final.
¿ Qué decís ( Los valientes que se hayan atrevido a leer todo esto xDDD ) ?