Pues yo creo que la cosa esta en que poniendo el nivel maximo de una habilidad en 5, aunque luego se pueda aumentar, sirve para que podamos tener unas cuantas mas habilidades potentes por cada personaje, dandoles asi mas versatilidad a los duelos y al juego (Todo esto tambien suponiendo que pudieramos poner 1 skill por nivel, u hubiera 99lvl claro..)
De esta forma ganara el que mejor maneje las habilidades de su personaje, y no el que mas rapido haga click sobre el rival, o en su defecto le mate con menos clicks xD.
Si hubiera que meterle 20 puntos mas sinergias como en el d2, pues mas de lo mismo.. lvl 85 y nuestra "habilidad" principal a tope, eso si las otras 20 o 30 habilidades del personaje no sirven para nada.
Sobre el tema de las guias, pues sera como todo, la gente tratara de hacer guias sobre builds que funcionen bien en duelos y tal, pero cada personaje sera un mundo, y dependiendo de lo que mejor usemos iremos desarrollando nuestros personajes. Aunque esta claro que al cabo de un tiempo ya se sabran unos personajes que peten mas que otros.. pero cuantas mas combinaciones mejor