A mi particularmente el sistema de Grim Dawn me gusta. Es semi-automatico y el nivel de los monstruos se adapta a tu nivel siempre dentro de un rango. Esto te una cierta libertad y puedes jugar el contenido de una forma menos lineal, pudiendo alternar y saltar entre dificultades y expansiones. Lo explico con uno ejemplo.
Al terminar la campaña base con el primer nivel de dificultad, puedes optar por empezar la campaña base con el segundo nivel de dificultad o jugar la expansion. Si decides jugar la expansion, cuando despues juegues la campaña base con el segundo nivel de dificultad el nivel de los montruos va a ser un poco mas alto, pues tu tendras un poco mas de nivel.
Por otro lado los montruos tienen nivel maximo y minimo, asi que no te puedes quedar en la primera zona farmeando hasta el infinito, ya que llega un punto que el nivel de los monstruos no sube mas. Lo mismo aplica por arriba, cuando te vas a un boss opcional o una zona dificil, esa zona puede tener un nivel minimo de 80 (por decir algo) y no importa si tu llegas con un nivel de 40 o 60, los monstruos van a tener 80 o mas.
Yo le veo un cierto equilibrio. El nivel maximo y minimo de los montruos pone bastante control a lo que deberia de encontrar el jugador dando una cierta libertad a la hora de elegir que capitulo jugar.