BlizzCon 2018, una experiencia inmortal

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BlizzCon 2018, una experiencia inmortal

Mensajepor Gayardos » 08 Nov 2018, 20:21

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Tras pasar un poco la tormenta, me he decidido a publicar un artículo que creo que es necesario. Blizzard no ha medido bien las consecuencias de anunciar Diablo Immortal en la BlizzCon y se han encontrado con un rechazo profundo de la comunidad. Os invito a leer mis impresiones y comentarios personales de todo lo que ha sucedido estos días.

Una experiencia inmortal
Antes
Después de bastante tiempo de silencio en el mundo de Diablo, en verano nos publicaban, por primera vez, un vídeo contándonos que el equipo de Diablo estaba trabajando en múltiples proyectos y que veríamos algunos de ellos antes de final de año. Teniendo la BlizzCon (y la Gamescom) sólo unos meses más adelante, las expectativas de ver, por fin, un nuevo juego de Diablo, crecieron.

Poco después, en la Gamescom anunciaron el port para Nintendo Switch de Diablo III Eternal Collection, la última consola que todavía no tenía el juego disponible. La reacción fue bastante buena, una forma más de jugar y por primera vez en forma portátil, era una manera de acceder a más gente y atraer nuevos fans. Sin embargo, eso no era lo que los fans de Diablo esperábamos.

Las expectativas seguían muy altas para la BlizzCon, no era posible que el único proyecto grande de Diablo fuera otro port más de un juego con ya 6 años a sus espaldas. Poco después se empezaron a filtrar detalles sobre una futura serie de animación para Netflix y de una serie de cómics. Además de la publicación del libro de Adria para poco antes de la BlizzCon. Todo apuntaba a una gran campaña de márketing de cara al lanzamiento de un nuevo juego de Diablo y, de nuevo, todo apuntaba a que la BlizzCon iba a ser el escenario perfecto para eso.

Poco después nos enteramos de la cancelación de los cómics sin anuncio oficial, el retraso del libro de Adria sin explicación alguna y la ocultación del desarrollo de la serie de Netflix. Las cosas se empezaban a torcer y Blizzard publicaba una noticia templando los ánimos, diciéndonos que, aunque sabían lo que estábamos esperando, algunas cosas no estaban todavía listas para enseñar y llevarían más tiempo, pero a su vez, nos decían de nuevo que en la BlizzCon veríamos algo nuevo de Diablo. Después de esta publicación nos quedó bastante claro que no veríamos un anuncio de un futuro Diablo 4 sino que sería un proyecto menor, las apuestas iban a un remaster de Diablo 1 o Diablo 2 en la misma línea que el remaster de StarCraft. También sonaban rumores de una versión para móviles de Diablo aunque muchos no nos lo tomábamos en serio.

Así es como nos encontramos con que el día anterior a la BlizzCon, se filtra un nuevo mapa del recinto en el que aparece una zona de demos, justo al lado de la zona de demos de Diablo III en Nintendo Switch, en un sospechoso hueco en el mapa original. De nuevo las expectativas se dispararon de cara a un anuncio de un nuevo juego de Diablo. No teníamos ni idea de lo que se nos venía encima...


No nos veíamos venir nada en nuestro Podcast previo a la ceremonia de apertura


Durante
La ceremonia de apertura fue bastante mejorable, falta de ritmo, fallos técnicos y con la sensación de que no estaba suficientemente preparada.

Empezaron con unos 15 minutos de retraso. Justo antes de la apertura hubo una entrevista a un desarrollador de Destiny 2 y anunciaron que sería gratis hasta el 18 de noviembre, la audiencia reaccionó con abucheos. Es la primera vez que un juego de Activision hace presencia en una BlizzCon, y lo hacen justo antes de la ceremonia de apertura, cuando todo el mundo está deseando ver las novedades de los juegos de Blizzard.


Aquí tenéis nuestras reacciones durante la cobertura en directo de la ceremonia de apertura


Al empezar, hubo un emotivo homenaje a Mike Morhaime, que deja la presidencia de Blizzard en manos de J. Allen Brack. El público sostenía paneles con un mensaje de agradecimiento a Mike.

J. Allen empezó su discurso y contó muy por encima el nuevo comandante cooperativo de StarCraft 2. Pasaron rápidamente al escenario de World of WarCraft donde uno de sus desarrolladores contó las novedades del siguiente parche. El ritmo de la ceremonia bajó de forma abrupta, el elegido para contar las novedades de WoW se paraba continuamente y parecía que no se sabía bien el guión. Al menos terminó con una cinemática (como siempre espectacular) y dejó un buen sabor de boca.

De ahí se movieron al escenario de Hearthstone para presentar la nueva expansión, sin embargo, el micrófono falló y no se escuchaba nada. Otro bajón de ritmo después de la lenta presentación de WoW. Menos mal que enseguida cortaron y fueron a Overwatch, donde el carismático Jeff Kaplan levantó a la audiencia con sólo un par de frases. El anuncio de Overwatch fue un nuevo héroe, Ashe, corto animado mediante, que animó de nuevo al público. Diablo no había aparecido todavía, y, sabiendo que suelen dejar los anuncios más importantes para el final, estábamos cada vez más expectantes.

Tras la presentación del nuevo héroe de Overwatch volvieron al escenario principal, sólo quedaba una saga por nombrar, Diablo. Dieron paso al director del equipo de juegos clásicos de Blizzard y empezó una cinemática. Todas las expectativas de ver un remaster de Diablo 2 (o 1) se fueron al traste cuando vimos la cinemática de Warcraft III: Reforged, el remaster de Warcraft III y su expansión, que saldrá el año que viene.

Al final de la presentación de este remaster y volver a Hearthstone nos quedaba claro que lo de Diablo iba a ser, o bien nada o bien un nuevo juego, ya que el remaster este año iba a ser para WarCraft III. La ceremonia ya iba bastante retrasada y se estaban metiendo en el tiempo del siguiente panel de Diablo, no quedaba mucho tiempo.

Se terminó la presentación de la nueva expansión de Hearthstone, con su correspondiente descripción de las nuevas cartas y se volvió a dar paso a un desarrollador, en este caso a Wyatt Cheng, nuestro querido diseñador jefe de Diablo III. Nuestra alegría duró lo suficiente hasta que Wyatt dijo que el próximo juego de Diablo iba a ser para dispositivos móviles y dio paso a la cinemática. Una cinemática, hay que decirlo, impresionante, que nos presentó al bárbaro y a la maga luchando contra un Diablo remodelado para la ocasión. Diablo Immortal era así anunciado al mundo entero.



A partir de ahí, la debacle, aplausos tímidos tras la cinemática, algunos abucheos, muy poco entusiasmo. Toda la sala se congeló cuando además nos enteramos que el juego iba a ser desarrollado por NetEase, una empresa china que ha desarrollado varios juegos ARPG del mismo estilo para el mercado asiático, tan similares que Diablo que parece que simplemente hayan cambiado un par de modelos y texturas y listo.

Wyatt intentó levantar los ánimos repitiendo muchas veces lo emocionados y contentos que estaban de llevar la experiencia Diablo a los móviles, la oportunidad de abrirse a nuevos mercados y llegar a todo el mundo. Wyatt parecía cansado, poco convencido de lo que estaba contando y consciente de la reacción de la gente a un anuncio de un Diablo III reducido, descafeinado y minimizado a la mínima expresión para móviles. Su nerviosismo cada vez que decía la muletilla de "nos hace mucha ilusión llevar Diablo a los móviles" era patente y se plasmó en una recepción muy fría de la audiencia. Más aún cuando varios desarrolladores de NetEase salieron para dar otro comunicado (en chino, con intérprete) muy corporativo acerca de su provechosa colaboración con Blizzard.

Wyatt cerró la ceremonia de apertura como si el anuncio de Diablo Immortal fuera lo que estábamos esperando y revelando que la zona de demos que se había filtrado era para poder probar una demo de Diablo Immortal. El panel posterior empezó poco después pero el daño estaba ya hecho.

Después
Las reacciones no se hicieron esperar, foros, comunidades, Twitter,... todo el mundo tenía algo que decir y no era bueno. Internet bullía de odio contra Blizzard, contra la idea de que pensaran que un Diablo para móviles es lo que estábamos esperando, contra la forma de anunciarlo, de intentar promocionarlo y mostrarlo como una evolución lógica de la saga. Blizzard recibió una respuesta muy fría de la audiencia en la BlizzCon y hostil en ciertos momentos, abucheos en ciertos momentos y hasta preguntas sobre si esto era una broma de April's fools.


Esta fue nuestra cobertura del primer panel de Diablo


Los que dieron la cara por Blizzard tuvieron que recibir y encajar golpes de todas partes, no sabemos hasta qué punto esto es una decisión corporativa o si Activision o el nuevo presidente de Blizzard tienen algo que ver pero está claro que las caras visibles de Blizzard, Wyatt, Nevalistis y el resto de community managers, van a tener que aguantar durante mucho tiempo la ira de los fans más acérrimos de la saga que se sienten traicionados por una decisión que, si bien será muy lucrativa para la empresa, sobretodo en el mercado asiático, no tiene en cuenta para nada a los perros viejos y jugadores más incondicionales.

En China, NetEase tiene muchos de juegos ARPG para móviles que son clones unos de otros y se parecen sospechosamente demasiado a Diablo Immortal. Cierto es que hay poco margen para la innovación en un juego para móviles, pero llama la atención que Blizzard haya cedido los derechos de la marca Diablo a esta empresa, que tiene como modelo de negocio las microtransacciones masivas en sus juegos móviles, prácticas que en China son más comunes (sólo hay que ver el modelo de negocio de Diablo III, que también desarrolló NetEase) pero que en el resto del mundo se ven como una lacra cuya única motivación es sacar más rentabilidad al producto a costa de introducir limitaciones artificiales en la jugabilidad. Aunque todavía no se conoce el modelo de negocio de Diablo Immortal, no creo que Blizzard quiera ir por ese camino y pienso que estarán muy involucrados en ese aspecto para no dejar que se degrade la marca Diablo todavía más. Sólo hay que ver cómo otras empresas como EA han degradado nombres importantes en el pasado como Command and Conquer o Dungeon Keeper.


Estos son nuestros comentarios en directo sobre la demo y la entrevista en grupo


Conclusión
El problema no es Diablo Immortal, puede ser un juego interesante y que nos entretenga durante el tiempo que el próximo juego de Diablo esté en desarrollo, el problema es cómo y dónde se ha anunciado. La BlizzCon es una convención para los más fanáticos, jugadores que compran su entrada, billetes de avión, hoteles… esperando ver un anuncio importante para ellos. Los fans que van a la BlizzCon son en una gran mayoría jugadores de PC, aunque cada vez hay más jugadores de consolas. Anunciar un juego para móviles a un público como el de la BlizzCon fue un grave error. Diablo Immortal podría haber sido anunciado en la Gamescom, en el E3, o un miércoles cualquiera de febrero, pero no en la BlizzCon.

Los jugadores de PC y consolas buscan una experiencia completa. Aunque Diablo Immortal es un juego divertido y ameno con el que poder echar partidas cortas y que puede aportar bastante al mundo de Diablo en cuanto a historia, sigue y seguirá siendo un juego para móviles y eso necesita de un cambio de mentalidad a la hora de verlo como un juego completo. Nunca tendrá la misma inmersión que un juego de PC o consola, los juegos móviles están más pensados para sesiones de juego cortas y le dan menos peso a la historia. Eso no quiere decir que Diablo Immortal vaya a ser así, pero nos podemos esperar algo mucho más ligero en cuanto a jugabilidad e historia que un Diablo completo. Ya lo dijeron en el panel, quieren que toda la familia pueda jugar a Diablo Immortal, por lo que no esperemos un juego oscuro y tétrico como lo fueron los dos primeros Diablos. Si este es el camino que va a seguir la franquicia, desde luego será un palo para los fans más acérrimos.

Son unos tiempos difíciles para los seguidores de Diablo, viendo como Diablo III nunca llegó a cumplir las expectativas y que ya está en modo mantenimiento, lo único que queríamos era una confirmación oficial de que se trabaja en un nuevo gran juego de Diablo. Cualquier cosa nos hubiera bastado para conformarnos y seguir siendo pacientes. Aunque todavía mantienen el múltiples proyectos de Diablo, no sabemos nada de ellos, podría ser un remaster, la serie de Netflix, los cómics,... nada nos asegura que el próximo gran juego de Diablo está en desarrollo, aunque es lo más probable. Ese es el principal problema, transparencia, comunicación, cercanía... desde siempre ha faltado eso con la comunidad de Diablo y visto cómo han anunciado Diablo Immortal, se ve una gran desconexión con los jugadores, de no saber qué quieren o de no querer saberlo. En este caso Blizzard ha puesto por delante los intereses de la compañía y la búsqueda de una nueva generación de fans de Diablo (jugadores móviles, más jóvenes, juego asequible, mercado asiático…) a los fans que llevamos años siguiendo la saga (jugadores de PC, estética oscura, historia profunda…).

La presentación de Diablo Immortal no retrasa ni quita recursos al desarrollo del nuevo juego de Diablo y los propios desarrolladores han insistido varias veces en que siguen trabajando en múltiples proyectos de Diablo sin especificar. En DiabloNext os seguiremos contando los rumores y lo que podamos averiguar del futuro gran juego de Diablo y, por supuesto, seguiremos viéndonos en los foros de Diablo 3 ESP como siempre.
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Re: BlizzCon 2018, una experiencia inmortal

Mensajepor Federico » 08 Nov 2018, 21:46

Y bueno ... que al D-Inmortal lo jueguen un par de millones de asiáticos, que recolecten muy buena pasta y que la usen para desarrollos en PC y en las nuevas plataformas que se vienen (realidad virtual, holografia, etc).
La pasta también es necesaria, da tranquilidad y permite asegurar la inversión en nuevos proyectos.
Y supongo que habran entendido que tienen que darle una atención secundaria a los juegos para celulares, pues son juegos de baja calidad y para un público casual ... del tipo uso y descarto.
Y creo que deberían jugarse y hacer algún anuncio para calmar la tormenta y apaciguar los ánimos.
Sigamos adelante ...
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Re: BlizzCon 2018, una experiencia inmortal

Mensajepor ocellot » 08 Nov 2018, 22:39

Buen artículo gaya. Gracias por la cobertura. Yo no entiendo tanta manía en especular que tiene esta compañia. Ya ves tu que problema decir en que estan trabajando. Si van a vender igual. Y no nos putean de esa manera.
Lo de EA y Activision es de traca. Son tóxicos a mas no poder. Y nuestra blizzard ha sido secuestrada.
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Re: BlizzCon 2018, una experiencia inmortal

Mensajepor dsantos » 09 Nov 2018, 00:19

Muy completo el artículo. Refleja bien lo que todos pensamos.

Federico escribió: y que la usen para desarrollos en PC y en las nuevas plataformas que se vienen (realidad virtual, holografia, etc).

Realidad virtual? No les des ideas, que mira lo que han hecho con los móviles :P :P :P

Federico escribió:Y creo que deberían jugarse y hacer algún anuncio para calmar la tormenta y apaciguar los ánimos.
Sigamos adelante ...

Exacto, esa es la actitud :)

:cow: :cow: :cow:

ocellot escribió:Lo de EA y Activision es de traca. Son tóxicos a mas no poder. Y nuestra blizzard ha sido secuestrada.


Y yo sumaría a Ubisoft. La Trinidad de compañías que está destrozando la industria del videjuego.
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Re: BlizzCon 2018, una experiencia inmortal

Mensajepor rhenk » 09 Nov 2018, 08:08

Buen artículo Gaya, cubre la inmensa mayoría de puntos que han provocado el caos que ha sido esta Blizzcon.

Me gustaría hacer hincapié en un aspecto; el cambio de modelo de negocio de Blizzard. Ya lo he comentado en algún otro post del foro, la Blizzard que conocíamos y que hacía que cada nuevo juego y cada nuevo anuncio nos provocara hype e ilusión, ha muerto del todo. La industria del videojuego ha cambiado mucho estos últimos años. Los jugadores que somos veteranos, ya no somos el target de la inmensa mayoría de compañías. Ahora, los jugadores más jóvenes, que son ese target, están más que acostumbrados a juegos casualizados, con multitud de dlcs, loot boxes, microtransacciones, etc. El modelo de negocio de sacar un juego y vivir de las ventas directas de ese juego, sin añadidos, está de capa caída. Muchas empresas de videojuegos, sobretodo si son grandes, tienen muchos gastos que cubrir y se han dado cuenta que sí, que pueden vender 10 millones de copias de un juegos como Diablo 3, pero que si hablamos de un juego que ha tenido más de 10 años de desarrollo, esos ingresos no son suficientes.

Activision se ha ido haciendo con el control de Blizzard poco a poco, y en estos momentos creo que ya es la que corta el bacalao sin lugar a dudas. Y Activision solo piensa en sacar la mayor cantidad posible de ingresos con el menor gasto posible de inversión. De un tiempo para aquí, poco a poco, han ido sacando juegos que introducían pagos extra de un modo u otro. Salió SC2, y no solo lo dividieron en 3 juegos, con el ingreso añadido que conlleva (no olvidemos que fuera del modo historia, los tres juegos comparten la misma base, o sea que el gasto de desarrollo no era tan alto como el realizar tres juegos nuevos independientes), sino que añadieron compras con los comandantes (un añadido interesante pero que da para poco).

Salió D3, y vendió un montón, y vino con una casa de subastas para sacar pasta extra. La cerraron porque se les fue de las manos, pero luego vino la expansión junto con el dlc del nigromante. A eso hay que añadirle que en el mercado chino introdujeron microtransacciones. Esto creo que ha sido clave para que Activision haya decidido que el modelo de "hago un juego y lo vendo y ya está", en la saga Diablo, está definitivamente descartado.

El resto de juegos, lo mismo... Hearthstone, Heroes of the Storm, Overwatch... Todo son juegos con pagos incluídos, ya sean loot boxes, mazos de cartas, héroes para el juego, etc... Fijaros bien, no hay ni un solo juego de Blizzard desde hace más de 10 años (remasterizaciones aparte) que no incluye algún tipo de microtransacción o ingreso extra para la compañía. Las dos remasterizaciones han sido sencillamente porque con un gasto mínimo de desarrollo consiguen un buen beneficio.

Por lo tanto, los mandamases de Activision debieron pensar que para un nuevo juego de Diablo, la mejor opción era, para sacar cantidades ingentes de pasta, el mercado móvil. D3 en China debe haber generado muchos ingresos, y los lumbreras de Activision habrán pensado "eh, si Diablo 3 nos da mucha pasta y solo lo juegan una cantidad limitada de jugadores chinos, ¿porqué no lo metemos en móviles y nos aseguramos que miles de millones más lo puedan jugar? ¡Nos vamos a forrar!".

Dicho y hecho.

Por todas estas razones, yo vengo diciendo hace ya algún tiempo que es mejor olvidarse de un futuro D4 que valga la pena. ¿Que saldrá para PC en un futuro? Seguramente, aunque pueden pasar muchos años. ¿Que será un juego profundo, oscuro, con una buena historia, con un endgame variado y que dure mucho, con actualizaciones periódicas, con un árbol de habilidades bien trabajado, con muchas opciones ingame de crafteo, etc...? No. Olvidaros. Esa Blizzard ya no existe. Será un D4 con gráficos cartoonizados, muy casualizado para poder llevarlo a consolas, y con una historia cutre y limitada.

Sobre el tema de la comunicación de Blizzard, pues lo ya dicho. Ya hace mucho tiempo que no solo no informan de una mierda a la comunidad, sino que llevan años borrando posts en sus foros oficiales y baneando cuentas en dichos foros. Nada nuevo.

RIP Blizzard y Diablo.
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Re: BlizzCon 2018, una experiencia inmortal

Mensajepor Mrpulpo » 09 Nov 2018, 09:56

Para los seguidores de la saga Diablo yo diría mas bien experiencia mortal.
"El primer paso para la muerte de un pueblo es el terrorismo de su lengua".
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Re: BlizzCon 2018, una experiencia inmortal

Mensajepor Deazulcielo » 09 Nov 2018, 12:59

Deberíamos de cambiar nuestra idea de la industria del videojuego, porque ha cambiado desde hace unos años (desde la salida de los DLCs). Si ellos sacan un juego incompleto, y sacan 4 o 5 DLCs con un personaje, un escenario, o una skin y la gente se parte la cara por comprarlo, pues ellos ven un beneficio. Antes te comprabas un juego por lo que fuese y no te importaba que tuviera una skin, jugabas con él como fuese, tanto en juegos de pelea, como en cualquier otra modalidad.
Ahora todo es pasar por caja y si la gente lo hace, porque no ampliar el negocio? Diablo es un juego a la antigua, es decir, pagas y te olvidas, te dan tu servidor, tus personajes, te dan actualizaciones. A Blizzard no le sale rentable Diablo y es algo que creo que he dicho más de una vez. Todos sus juegos tienen algo para pasar por caja, y por eso salen rentables y se miman, Diablo sin embargo no.
Aunque nos duela, esta es posible la razón por la que estamos tan olvidados, no damos dinero suficiente, ni season pass, ni DLCs (uno y pienso que no fue del agrado, porque sino hubieran sacado más personajes).
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Re: BlizzCon 2018, una experiencia inmortal

Mensajepor NachsRey » 09 Nov 2018, 13:34

Diablo podría ser perfectamente rentable, como por ejemplo sacar armaduras (skins) estéticas, como hacen juegos como league of legends, que es la base de su economía, sin afectar para nada a la jugabilidad, no tiene porque basarse solo en las ventas del juego, porque si es así dar por muerta a la franquicia, lo que tiene que tener es dlc que no afecte a la jugabilidad y no sea un pay to win como lo fue la casa de subastas. Que pongan una armadura de oro para el palaka que este chula y la vendan, no le veo ningún problema, hay que adaptarse a los tiempos que corren sin fomentar los pay to win.
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Re: BlizzCon 2018, una experiencia inmortal

Mensajepor knec » 09 Nov 2018, 14:48

Gracias gaya por el post, muchas gracias por contar tu experiencia inolvidable en la blizzcon sin duda la peor de todas sin ningún lugar a dudas.
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ShadowVet escribió:Puse perfectamente mi correo y contraseña.... los del foro :?
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Re: BlizzCon 2018, una experiencia inmortal

Mensajepor dsantos » 09 Nov 2018, 19:04

NachsRey escribió:Diablo podría ser perfectamente rentable, como por ejemplo sacar armaduras (skins) estéticas, como hacen juegos como league of legends, que es la base de su economía, sin afectar para nada a la jugabilidad,


Eso mismo ya lo han hecho en la franquicia, en la versión China. Lo raro es que no lo exportasen al resto del mundo. Es un dinero que van a sacar, ya sea más o menos. Yo sigo sin verle la gracia a comprar skins, alas y cosas así. Yo creo que sobre todo los más veteranos que andamos por aquí, somos los más críticos con este modelo de negocio que lleva la industria.

Hablamos de que el modelo está cambiando, pero no necesariamente hablando de todos los jugadores. Yo mismo, hablando de Heroes of the Storm que es lo otro que conozco de Blizzard, jugué durante 7-8 meses y jamás puse un €. Es decir, es perfectamente viable jugar a juegos free con la experiencia completa sin gastar nada. También he jugado durante más de un año a Gwent, que es un juego de cartas del universo de The Witcher. Pues bien, conseguí la colección completa sin poner un € tampoco. La pregunta es esa, ¿por qué gastan dinero otras personas?. No es necesario para jugar perfectamente. Si todos fuésemos así, las compañías se lo volverían a pensar, pero hay demasiada gente ya metido en ello.

Los más jóvenes que se van incorporando no conocen otro modelo de negocio que éste, el de las skins, mapas extras, season pass y demás mandangas. Y claro, a la industria no le apetece que sepan cómo eran antes las cosas. Ojalá esa gente joven investigue un poco, lea foros, lea artículos y vea que las cosas pueden cambiar a como eran antes. A mejor. A mucho mejor.
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Re: BlizzCon 2018, una experiencia inmortal

Mensajepor Naki » 09 Nov 2018, 19:40

En mi opinion discrepo en que diablo, tal como lo han vendido no sea rentable.Un juego que vendio millones de copias tanto original como expansion por no hablar del dlc del nigromante,creo que sacaron suficiente dinero como para que ese modelo de venta se siga produciendo.
Ahora que me digas que lo que quieren es mas dinero aun de lo cosechado anteriormente ,entonces si ya no vamos a modelos de venta en moviles y otras plataformas.
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Re: BlizzCon 2018, una experiencia inmortal

Mensajepor SkAyeRz » 09 Nov 2018, 20:50

knec escribió:Gracias gaya por el post, muchas gracias por contar tu experiencia inolvidable en la blizzcon sin duda la peor de todas sin ningún lugar a dudas.


Buen articulo Gaya y gracias a todo el equipo por la cobertura de la blizzcon en Twich, estuvo entretenida.

Hola Raul :)

Peor hubiera sido no tener ninguna noticia de Diablo y aunque vergonzosa e incluso dolora para algunas personas.. menuda cosas se ven por Youtube. :lol:
Esperemos que el descontento que ya se esta haciendo notar con una pequeña caída el bolsa, según en leído en algún post, un monton de dislikes en youtube y las miles de criticas que han tenido en esta blizzcon (bestial el tio de la blizzcon que les pregunta si era una jodida broma) :lol: les haga ver que aun estamos aquí y esperamos un Diablo 4 como se merece la saga..

PD: Espero que algún día lo tengamos y volver a ver a toda esa gente de la niñez y saber que han sido de sus vidas :D.

PD2: Se van a forrar con el juego de moviles.. espero que inviertan el dinero en la saga :cow:
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Re: BlizzCon 2018, una experiencia inmortal

Mensajepor NachsRey » 09 Nov 2018, 22:24

dsantos escribió:
NachsRey escribió:Diablo podría ser perfectamente rentable, como por ejemplo sacar armaduras (skins) estéticas, como hacen juegos como league of legends, que es la base de su economía, sin afectar para nada a la jugabilidad,


Eso mismo ya lo han hecho en la franquicia, en la versión China. Lo raro es que no lo exportasen al resto del mundo. Es un dinero que van a sacar, ya sea más o menos. Yo sigo sin verle la gracia a comprar skins, alas y cosas así. Yo creo que sobre todo los más veteranos que andamos por aquí, somos los más críticos con este modelo de negocio que lleva la industria.

Hablamos de que el modelo está cambiando, pero no necesariamente hablando de todos los jugadores. Yo mismo, hablando de Heroes of the Storm que es lo otro que conozco de Blizzard, jugué durante 7-8 meses y jamás puse un €. Es decir, es perfectamente viable jugar a juegos free con la experiencia completa sin gastar nada. También he jugado durante más de un año a Gwent, que es un juego de cartas del universo de The Witcher. Pues bien, conseguí la colección completa sin poner un € tampoco. La pregunta es esa, ¿por qué gastan dinero otras personas?. No es necesario para jugar perfectamente. Si todos fuésemos así, las compañías se lo volverían a pensar, pero hay demasiada gente ya metido en ello.

Los más jóvenes que se van incorporando no conocen otro modelo de negocio que éste, el de las skins, mapas extras, season pass y demás mandangas. Y claro, a la industria no le apetece que sepan cómo eran antes las cosas. Ojalá esa gente joven investigue un poco, lea foros, lea artículos y vea que las cosas pueden cambiar a como eran antes. A mejor. A mucho mejor.


Si pero en Diablo nosotros somos ya los de "Otros tiempos fueron mejores", ahora hay que mirar el presente y futuro, y eso es el dlc, y la lucha no está ya en si un juego es rentable de salida o con dlcs, esa batalla ya terminó hace años y la ganó el dlc ahora la lucha del mundillo gamer está entre el dlc estético y el dlc de pagar para ganar y espero que la gane el dlc estético, pero me parece que con el tiempo quien ganó en el pasado será quien pierda en el futuro, y se impondra el dlc de pago para ganar (incluido subir niveles y experiencia mas rápido)

Sobre el artículo ha descrito lo que imaginábamos... un desastre.
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Re: RE: Re: BlizzCon 2018, una experiencia inmortal

Mensajepor rhenk » 10 Nov 2018, 00:11

Naki escribió:En mi opinion discrepo en que diablo, tal como lo han vendido no sea rentable.Un juego que vendio millones de copias tanto original como expansion por no hablar del dlc del nigromante,creo que sacaron suficiente dinero como para que ese modelo de venta se siga produciendo.
Ahora que me digas que lo que quieren es mas dinero aun de lo cosechado anteriormente ,entonces si ya no vamos a modelos de venta en moviles y otras plataformas.
¿Eres consciente de los gastos enormes que supone desarrollar un videojuego de este calibre? ¿Y de que D3 estuvo en desarrollo unos diez años? Igual fue rentable, sí, pero tampoco tanto como algunos se creen...
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Re: BlizzCon 2018, una experiencia inmortal

Mensajepor Naki » 10 Nov 2018, 00:58

Soy consciente claro esta, pero es que hablamos de un juego que solo el original+expansion vendieron mas de 15 millones de copias solo para pc.Tampoco sabemos si durante esos 10 años estuvieron solamente centrados en diablo3 porque todo hay que decirlo ,el resultado no fue del todo satisfactorio.
Tampoco sabemos las ganancias que sacaron con la dichosa casa de subastas ni del dlc del nigromante,pero que ganancias tambien obtuvieron probablemente.
Rhenk en parte coincido contigo en lo referente a tu post solo creo que este modelo de juego sale rentable pero otra cosa es que quieran ganar dinero a expuertas y en eso te doy la razon no es este.
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Bishibosh
BishiboshCazador de demonios Thaiis#2331


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