Para comenzar diré que es una puta pasada! justo cuando empezé por primera vez (con el demon hunter), me pareció algo cutre en cuanto a apartado gráfico, habilidades y monstruos, pero en cuanto avanzas, nada un poco, el juego es tremendo.
Apartado Gráfico & Ambientación:
En la beta no se puede apreciar totalmente su apartado gráfico, ya que unicamente se tiene acceso a varios entornos entre los cuales estan: bosque, cuevas, cementerio, catedral, poblado.
Pero realmente han logrado crear un escenario que te sumerge totalmente dentro de la partida, los gráficos són tipo warcraft y starcraft (se nota descaradamente como habilidades del witch doctor, derriten a los bichos como los banelings a los marines) pero con otro toque.
Combinado con la ambientación, es decir, tanto sonidos de los propios bichos, de las habilidades (cuchillos, espadas, flechas, etc) e incluso la interacción con el escenario (derrumbe de paredes, objetos volátiles, etc), da una sensación de estar directamente metido ahi enmedio, realmente es lo que mas me ha impresionado y lo que tiene pinta de mantenerte enganchado horas y horas con el transcurso de la historia.
Escenario Interactivo/Destructible:
Otro gran punto a destacar, que está ligado con el anterior punto, es la posibilidad de destruir gran parte del entorno. Mientras vas por ahi luchando contra hordas de monstruos, se puede apreciar como el entorno está tan bien diseñado, que practicamente nada es estático.
Por ejemplo, estas luchando contra esqueletos, lanzas una habilidad "explosiva" que les haga saltar por los aires y puedes ver como se chocan con los objetos del mapa, del tipo se queda el cadaver apollado en la barandilla de la escalera, o quizás salte por encima de ella y caiga hacia abajo al vacío.
Video de Muestra --> http://www.xfire.com/video/540623/
Acción sin límites:
Como ya he comentado al principio, el juego empieza un poco lento, lo cual es normal, pero después es acción a saco sin contemplación. Los monstruos salen a piñón en grupitos, además de otro aspecto relacionado con el escenario, pueden aparecer de diversos lugar inesperados, como: trepar por paredes, emerger del suelo, una emboscada de la cual aparecen espiritus al acercarte a un cofre, etc.
Video de Muestra --> http://www.xfire.com/video/53e779/
Jugabilidad:
Lo mas importante de un juego es su jugabilidad, como reacciona el juego ante nuestras ordenes y como se adapta a ellas. Pues bien, diablo III como era de esperar por parte de blizzard, tiene la mejor jugabilidad que he visto en un arpg (action role playing game).
La interfaz es clara e intuitiva, el acceso a las habilidades es realmente sencillo y rápido y aquí si se distingue claramente cuando subes de nivel. Cada vez que subes un nivel, (en la beta como máximo es hasta el lvl 13) aprendes una nueva habilidad, las cuales se gestionan en una ventana de skills, que dependiendo el nivel, concretamente en la beta es al: lvl 2, 6, 12, 18, 24, y pasivas al: lvl 10, 20, 30, se desbloquean ranuras donde colocar esas habilidades.
Imagen de Muestra --> http://www.xfire.com/profile/x14f/scree ... #121512525
También es de comentar la fluidez que posee en cuanto a movimiento y la precisa reacción ante los clicks que hacemos, la macro se adapta perfectamente. El oro se recoje con tan solo pasar por encima, lo cual resulta la mar de cómodo y los objetos como toda la vida, clicando y pulsando la tecla alt. Estos objetos siguen teniendo una durabilidad la cual deberemos reparar o reemplazar por otro objeto, en caso de romperse se tendrá que substituir.
Historia:
Evidentemente este es un tema que prácticamente no puedo ni comentar, pero simplemente hacer incapié en que la historia tiene toda la pinta de estar mucho mejor desarrollada que los demás arpg que he visto. Las misiones son interactivas, que surgen en el momento y por algun motivo concreto. Estará repleto de misiones o eventos secundarios, con los cuales veremos escenas que no aperecen en la trama principal.
Ej: el video de los esqueletos es un ejemplo de uno de esos eventos (Acción sin límites).
Monstruos:
Los monstruos están muy bien diseñados, su movimiento e IA (inteligencia artificial) son increiblemente buenos. Sus formas de morir son diversas al igual que ocurre en StarCraft II, como deshacerse por ácido, quemarse con alguna habilidad de fuego, desintegrarse o simplemente saltar en pedazos.
El nivel de gore es perfecto, salta una cantidad de sangre considerable pero que hasta resulta creíble a los ojos del jugador. Bymax por ejemplo comentaba que tenia un toque "gay", pues de eso nada monada.
Como todo lo que he dicho, me baso en lo visto en la beta y en esta aparecen los siguientes monstruos:
Carroñero (bosques) --> http://eu.blizzard.com/diablo3/world/be ... venger.xml
Cultor oscuro (catedral) --> http://eu.blizzard.com/diablo3/world/be ... ltists.xml
Exhumado (catedral) --> http://eu.blizzard.com/diablo3/world/be ... buried.xml
Esqueleto (pasaje de leoric) --> http://eu.blizzard.com/diablo3/world/be ... undead.xml
Zombies (bosques) --> No aparece en la BDD de la web oficial.
Otra criatura de la que he sido consciente es de una especie de demonio/goblin saqueador de oro, el cual te encuentras alguno de vez en cuando por el mapa y a base de infligirle daño va soltando oro. Has de ser rápido, porque si le das tregua, abrirá un portal y se marchará con toda la mercancia.
Video de Muestra --> http://www.xfire.com/video/53e7d6/
Artesanía:
Básicamente se trata de un tipo distinto de mercader, el cual te fabricará items únicos si consigues los objetos que necesita para su creación. Dichos objetos se consiguen a través de destruir otro objetos mágicos con una habilidad que posee el artesano.
Imagen de Muestra --> http://www.xfire.com/profile/x14f/scree ... #121512747
Seguidores:
Al igual que ocurría en Diablo II, puedes contratar un personaje para que te siga a todos lados y te ayude ante las criaturas del averno. Hay 3 tipos de seguidores, pero en la beta únicamente aparecía el Templar, el cual es una espécie de paladin, con una buena armadura y un gran ataque al cual podremos equipar y subir de nivel adquiriendo nuevas habilidades como si de nosotros mismos se tratara.
Imagen de Muestra --> http://www.xfire.com/profile/x14f/scree ... #121512769
Baúl:
El típico recipiente en el que poder almacenar nuestros queridos objetos, pero con una nueva ventaja.
En esta beta he podido ver que aunque seas una clase en concreto, ej. barbarian, encuentras objetos de las otras clases además de los tuyos. Esto es debido a que ahora el baúl es capaz de almacenar los objetos que queramos y poder cojerlos con cualquier otro personaje en otra partida distinta.
Imagen de Muestra --> http://www.xfire.com/profile/x14f/scree ... #121512788
Portal:
Ahora, a través del cumplimiento de uno de los primeros eventos del juego, somos capaces de abrir un portal en cualquier parte sin necesidad de ningún tipo de objeto, igual que ocurría en TitanQuest.
Auction House:
El rincón del libre comercio. Es una zona del juego, externa al desarrollo de una partida, en la que podemos buscar y pujar por objetos encontrados por otras personas que nos pueda ser de gran interés.
En el Auction House, no estoy seguro si también se podrá utilizar dinero del juego ya que en la beta vienen unos fondos por defecto para testearlo, se compra con dinero real. Por supuesto, también podemos vender los nuestros a fin de conseguir una buena percepción salarial.
No acabo de saber como funciona a la hora de pagar/usar esos fondos y no he podido llevar a cabo ninguna transacción.
Imagen de Muestra --> http://www.xfire.com/profile/x14f/scree ... #121512884
Clases:
Como ya sabíamos, en Diablo III dispondremos de 5 tipos de héroe o personaje con los que llevar a cabo la aventura por nueva tristán:
Barbarian (Bárbaro): La clase más brutal de todas, tiene la filosofía de contraresta la fuerza con más fuerza. El bárbaro es capaz de utilizar armas a 2 manos, armaduras de una gran resistencia al daño y utilizar habilidades practicamente todas orientadas al ataque meleé.
El bárbaro utiliza un recurso llamado Ira, con el cual puede ejercer ciertas habilidades. Sus habilidades están divididas en las que generan esa ira, en las que la consumen y las pasivas.
A diferencia que ocurría en Diablo II, aquí posee una gran variedad de movimientos para combinar y su estética es quizás la mas lograda. Aún así, a mi punto de vista es quizás la clase más débil de todas.
Ej: el video de los esqueletos es un ejemplo de la jugabilidad del Barbarian (Acción sin límites).
Monk (Monje): La clase más ágil de todas, tiene el poder de combinar distintos golpes inspirados en artes marciales. El monje es capaz de utilizar bastones y nudillos, armaduras de una resistencia únicamente superada por el bárbaro y utilizar habilidades de artes marciales o espirituales.
El monje utiliza un recurso llamado Espíritu, con el cual puede ejercer ciertas habilidades. Sus habilidades están divididas en las que generan ese espíritu, en las que la consumen y las pasivas.
Esta clase se podría considerar totalmente innovadora, ya que únicamente apareció en Diablo Hellfire, y como ya sabemos esta era una expansión no oficial de Blizzard. A mi punto de vista es la clase que mas caña da en cuerpo a cuerpo.
Vídeo de Muestra --> http://www.xfire.com/video/54061e/
Demon Hunter (Cazador de Demonios): La clase más versátil de todas, tiene la capacidad de atacar a distancia y micrear a los monstruos. El cazador de demonios es capaz de utilizar arcos, ballestas y pistolas, armaduras de una resistencia intermedia y utilizar habilidades que potencien ese ataque a distancia y de daño de área.
El cazador de demonios utiliza 2 recursos llamados Odio y Disciplina, con los cuales puede ejercer ciertas habilidades. Sus habilidades están divididas en las que generan únicamente odio, ya que la disciplina no se puede generar simplemente esperar a que se recargue, consumen ese odio y las pasivas.
Se podría considerar como una máquina del micreo y de la versatilidad frente a los monstruos, además de sus varias habilidades que infligen daño de área las cuales son muy poderosas. A mi punto de vista es la mejor clase de todas.
Vídeo de Muestra --> http://www.xfire.com/video/53e777/
Wizard (Mago): La clase más poderosa de todas, tiene la capacidad de utilizar los elementos de la tierra para atacar. El mago es capaz de utilizar bastones y cetros, armaduras ligeras y utilizar habilidades devastadoras para los monstruos enemigos.
El mago utiliza un recurso llamado Poder Arcano, con el cual puede ejercer ciertas habilidades. Sus habilidades están divididas en las que no consumen poder arcano, las que sí lo consumen y las pasivas. El poder arcano no se puede generar ni recargar con pociones, únicamente se recarga con el tiempo, bastante rápido eso sí y por supuesto equipando objetos que ayuden a acelerar esa recarga.
Como ya he dicho, es la mas potente del juego, posee habilidades como Desintegrar, que imita el disparo de un coloso y fulmina haciendo daño de área lineal (como un hellion), el cual podemos dirigir donde queramos con el ratón y mantenerlo activo lo que deseemos manteniendo la habilidad clickada. A mi punto de vista está muy guapa para jugar con amigos y ayudarles.
Ej: el video del escenario es un ejemplo de la jugabilidad del Wizard (Escenario Interactivo/Destructible).
Witch Doctor (Médico Brujo): La clase más fea de todas, aunque está bien, tiene la capacidad de utilizar el veneno para dañar monstruos y de dominar invocaciones. El médico brujo es capaz de utilizar cuchillos y muñecos vudú, armaduras ligeras y utilizar habilidades de apoyo a las demás clases.
El médico brujo utiliza un recurso llamado Maná, con el cual puede ejercer ciertas habilidades. Sus habilidades están divididas en las que no consumen maná, las que sí lo consumen y las pasivas. El maná no se puede generar ni recargar con pociones, únicamente se recarga con el tiempo, mas rápido que el poder arcano y por supuesto equipando objetos que ayuden a acelerar esa recarga.
Es una clase también bastante potente, posee ciertas habilidades parecidas al mago además de las invocaciones que nos ayudan a distraer a los monstruos mientras los demás atacan. A mi punto de vista es una clase que puede dar mucho juego combinando habilidades y objetos.
Vídeo de Muestra --> http://www.xfire.com/video/543a31/
Cooperativo:
Ya puedes imaginarte que es otro punto clave del juego. El cooperativo consta de la participación de hasta 4 players y ocurre como en diablo 1 y 2, que cada uno puede ir por donde le apetezca. Pero en el caso de querer jugar juntos, es tan sencillo como unirte a una partida a través ya sea de un amigo, de invitación o una publica (la cual funciona con un sistema de asignación automática tipo StarCraft II).
Una vez dentro de la partida encontramos un aspecto destacable, los estandartes. Con los estandartes podemos presumir de nuestros logros y progresos si clicamos encima (parecido al perfil de StarCraft II), además este punto que se ubica en el centro del poblado, también se puede utilizar para teleportarse instantáneamente al lugar donde se encuentre dicho jugador.
El sistema de recogida de objetos consiste en que cada jugador únicamente ve sus propios objetos, es decir, todo lo que encuentres por ahi de items, són exclusivamente para ti. A los demás les aparecerán sus objetos, los cuales tu no podrás siquiera ver. La recogida de oro es tan sencilla como pasar por encima, no es necesario hacer click y cada uno recoge su propio oro. La experiencia se reparte de manera igualitaria para todos los jugadores que estén en un radio de 1 pantalla y media aproximadamente y por supuesto, existen opciones como inspeccionar a los demás, compartir objetos, etc.
Aleatoriedad:
Conforme he ido completamente una tras otra vez la historia que ofrece la beta, he sido consciente del asombroso aspecto aleatorio que genera el juego.
No ha habido ni una solo vez, de unas 10-15 veces que lo he terminado, que no me haya aparecido algo nuevo. Puede ser que lo pases una vez y te encuentres el evento de los esqueletos, lo pasas otra vez y te encuentras el de la matriarca o lo pasas otra vez y no aparece ninguno de estos 2.
También he podido comprobar que esto influye en la aparición de monstruos, que pueden aparecer otro tipo de ellos en las mismas zonas, y en el escenario, tanto su aspecto como su recorrido.
Logros:
El juego contiene un sistema de logros al igual que StarCraft II, el cual podremos ir desbloqueando a medida que vayamos cumpliendo dichos objetivos. He de decir, que me he encontrado algun que otro bug en este tema, ya que tengo logros cumplidos y no los muestra.
Imagen de Muestra --> http://www.xfire.com/profile/x14f/scree ... #121612895
Resumen:
Para concluír el análisis, me gustaría hacer una comparativa entre lo que considero Positivo y Negativo según mi experiéncia obtenida a través de las diversas pruebas llevadas a cabo en la Beta de Diablo III.
Positivo:
Jugabilidad
Ambientación
Contenido
Diversidad de Clases
Logros
Elementos Aleatorios
Cooperativo
Negativo:
La ranura de habilidades está limitada a 6 activas y 3 pasivas
Ciertos problemas relacionados con el lag
Ciertos bugs
No contiene modo LAN e incluso SinglePlayer es através de un Server
Dificultad ridícula(Beta)
Sin PvP(Beta)
Eso es todo. Definitivamente es un juego que vale la pena comprar!
P.D: exadles tmb un ojo a mis otros videos de xfire xD