Artículos
[Artículo] Retrospectiva - Diablo II (2000)
Imagen
Diablo camina de nuevo sobre la tierra...



Portada Diablo II
Ayer recordamos con nostalgia cómo fue el comienzo del universo de Diablo con Diablo I (leer artículo). Hoy continuamos con su impresionante secuela.
Diablo II fue uno de los juegos más populares del año 2000. Los principales factores que contribuyeron al éxito de Diablo II incluyen la continuación de los populares temas de fantasía oscura y terror del juego anterior, y su acceso al servicio de juego libre en línea, Battle.net.3 El juego fue conceptualizado y diseñado por David Brevik y Erich Schaefer, siendo llevado a cabo como proyecto por Max Schaefer. Las funciones principales de producción estuvieron a cargo de Matthew Householder y Bill Roper.

Imagen


Sistema de Juego


Pantalla de Inicio
En Diablo II, el jugador avanza a través de cuatro capítulos, llamados actos en el juego, con cada acto siguiendo un camino más o menos predeterminado y una lista de misiones, seis en los primeros tres actos y tres en el último. Algunas de estas misiones son opcionales. El jugador asume el papel de un héroe de una de las cinco clases de personajes diferentes.

Los jugadores luchan contra monstruos a través de los espacios naturales y mazmorras para subir de nivel su personaje y obtener mejores artículos (armas, armaduras). El combate es en tiempo real, y se muestra desde una perspectiva isométrica. Los jugadores también tienen la opción de contratar a uno de los varios mercenarios controlados por el ordenador que siguen el jugador y atacan a los enemigos cercanos. Un monstruo poderoso espera al jugador en el final de cada acto. Los artículos que dejan caer los monstruos al morir, los atributos de estos y la mayoría de las areas del juego son generadas en forma aleatoria.

Además de los cuatro actos, hay tres niveles de dificultad secuencial: Normal, Pesadilla e Infierno. En mayores dificultades, los monstruos son más fuertes y resistentes a los elementos, y el jugador recibe una penalidad a sus propias resitencias a los elementos, además de perder tanto oro como experiencia al morir. El jugador puede elegir volver a jugar desde el principio en el siguiente nivel de dificultad una vez vence el juego. Al hacer esto, el personaje conserva todas las habilidades y objetos entre cada dificultad, y puede volver a jugar en una dificultad menor en cualquier momento.

Los jugadores también pueden crear un personaje hardcore. Los personajes regulares pueden resucitar en caso de que mueran y reanudar el juego, mientras que un personaje hardcore tiene una sola vida; al morir el juego simplemente termina.

Imagen
Imagen Imagen Imagen


Clases de personajes

Diablo II permite al jugador poder escoger entre cinco clases de personajes diferentes con habilidades y características únicas: Amazona, Bárbaro, Hechicera, Nigromante y Paladín. El máximo nivel alcanzable es 99.

La Amazona proviene de las islas de los Mares Gemelos, cerca del límite donde comienza el Gran Océano. La clase está basada en las Amazonas de la mitología griega. Tiene similitudes con el Rogue de Diablo debido a que usa principalmente arcos y ambos utilizan la fuerza y la magia en forma similar. La Amazona también puede utilizar javalinas y lanzas. Muchas de sus habilidades defensivas son pasivas, especialmente Esquivar, Evitación y Evasión.

El Bárbaro es un miembro de una tribu del Monte Arreat y un poderoso guerrero en combate cuerpo a cuerpo, capaz tanto de infringir como soportar grandes cantidades de daño físico. También es el único personaje que puede cargar con dos armas a la vez. Sus Dominios de Combate le permiten especializarse en diferentes tipos de armas, además de aumentar en forma pasiva sus resistencias a la magia, su velocidad y su defensa. Sus Gritos de Guerra mejoran la efectividad de combate de su grupo y afectan en forma negativa a los enemigos. También cuenta con varias Habilidades de Combate que se enfocan más que todo en inflingir daño a sus oponentes.

La Hechicera proviene de un aquelarre de brujas rebeldes que han arrebatado los secretos de la magia de los clanes de magos dominados por hombres del este. Puede utilizar hechizos de hielo, electricidad y fuego contra sus enemigos. Casi todas estas habilidades son ofensivas. Sus habilidades de hielo pueden congelar a sus enemigos e ignorar resistencias, pero inflingen menos daño que los hechizos de electricidad o fuego.

El Nigromante es un verásatil hechicero cuyo poder proviene de la muerte. Los Nigromantes son los sacerdotes del Culto de Rathma de las Junglas Orientales. Sus Invocaciones le permiten volver a la vida a esqueletos, animar gólems y resucitar a monstruos muertos para que peleen junto a él. El Nigromante posee poderosos hechizos de veneno, los cuales pueden chupar rápidamente la vida de los monstruos. También tiene habilidades de "hueso", las cuales inflingen daño directo a los enemigos, al igual que ignoran la mayoría de las resistencias. Sus Maldiciones también debilitan a los enemigos, además de producir confusión y caos entre ellos.

El Paladín es un cruzado de la Iglesia de Zakarum que lucha por la gloria de la Luz. Para reflejar esto, las habilidades de combate del fanático Paladín van desde ataques fanáticos hasta truenos divinos. Sus habilidades se dividen en Habilidades de combate, Auras ofensivas y Auras defensivas. Sus auras tienen varios efectos, como aumentar el daño que el personaje realiza or aumentar su resistencia tanto a daño físico como mágico. Las auras del Paladí afectan a todos los miembros de su grupo. El Paladín es muy hábil en el uso de escudos, y es el único personaje que puedo usarlo como arma. El Paladín también tiene habilidades que tienen como objetivo específico la eliminación de los muertos vivientes.

Imagen


Historia

La historia de Diablo II toma lugar poco tiempo después de los eventos del final del primer juego de la serie, Diablo, en el mundo de Santuario. En Diablo, gran parte de la historia transcurre bajo los pisos de una Catedral en un pequeño pueblo llamado Tristram. Es allí donde Diablo, el Señor del Terror, fue derrotado por Aidan, el hijo mayor del Rey Leoric.



Aidan destruyó a Diablo y se puso la piedra del alma del demonio en su frente, en un intento por contener la esencia del monstruo en su propio cuerpo. Más adelante en la historia se explica que esto es exactamente lo que Diablo quería, para que, en caso de ser derrotado, tenga un "plan de escape" en lugar de morir. Esta parte, al igual que gran parte de la historia en Diablo II, es relatada por Marius, un vagabundoloco, y se la cuenta a una persona encapuchada que lo visita en un monasterio, diciéndo ser el Arcángel Tyrael.



Al tratar de contener a Diablo en su cuerpo, Aidan se condena a si mismo y gradualmente se ve corrompido por el espíritu del demonio en los días siguientes. Deckard Cain, un sabio personaje que asesora al jugador (presente desde el primer juego), cuenta la historia de este héroe al siguiente grupo de aventureros que pasa por el Campamento de las Arpías (Acto I) en Diablo II. El jugador toma el rol de uno de estos aventureros y decide investigar la causa de los nuevos hechos de destrucción que están plagando al mundo de Santuario, comenzando con el guerrero corrompido por Diablo.



La historia del juego transcurre en cuatro "actos", siendo el primero el que toma lugar en el Campamento de las Arpías y los campos alrededor de un antiguo monasterio. A medida que el jugador avanza a través de los cuatro actos, se enfrenta a dos demonios menores (Andariel al final del Acto I y Duriel al final del Acto II) y a dos de los tres Males Fundamentales (Mefisto al final de Acto III y el mismo Diablo al final del Acto IV). En esa travesía es que el jugador conoce lo que sucedió con la piedra del alma de Diablo y el héroe corrupto: el héroe, ya poseído por Diablo, recupera la piedra del alma de otro de los Males Fundamentales (Mefisto) y lo libera, para luego ser destruido por completo Diablo. Marius relata gran parte de la historia, cuenta que el permaneció junto a a Aidan hasta la tumba de Tal Rasha, y que luego le siguió al lugar donde liberar a Mefisto. También revela que fue engañado y "libera" la piedra del alma del tercer Mal Fundamental, Baal. Inmediatamente después de presenciar esto, el arcángel Tyrael -el encargado de resguardar la piedra- le encarga llevarla a La Fragua del Infierno para que la destruya.



Eventualmente el jugador vence y destruye las Piedras del Alma de Mefisto y Diablo El juego termina con Marius hablando con el visitante. Marius le entrega la piedra del alma de Baal y le explica que fue muy débil y que no pudo entrar al infierno para destruirla. Al recibir la piedra, el visitante le agredece y revela ser en realidad Baal. El demonio mata entonces a Marius y se prepara para su viaje a las Tierras Bárbaras, en busca de la Piedra del Mundo. Esta última escena marca lo que vendrá en la expansión.



Multijugador

Diablo II puede ser jugado hasta entre ocho jugadores a través de LAN o por el servicio gratuito exclusivo de Blizzard, Battle.net. A diferencia de la primera entrega de la serie, Diablo II fue diseñado especialmente para la experiencia multijugador. Existen varios hechizos y habilidades (como las auras del Paladín o los gritos de guerra del Bárbaro) que multiplican su efectividad si es que se realizan estando en grupo, y aunque aún existen calabozos, estos fueron reemplazados por espacios abiertos en gran parte del juego.

En Battle.net, los jugadores pueden jugar en servidores "abiertos" o "cerrados". Los jugadores pueden jugar con los personajes que hayan creado y desarrollado en el modo de un jugador en los servidores abiertos; mientras que los personajes en servidores cerrados están almacenados en los servidores físicos de Blizzard como una medida en contra de los cheaters. En los servidores cerrados, los jugadores deben jugar con sus personajes cada 90 días para evitar que sean borrados. Pese a que en un principio los servidores cerrados cumplieron con su función de evitar que los jugadores hagan trampa, en los últimos años algunos de ellos se han dado manera de hacerlo. Existen bots y programas que automáticamente matan a jefes para conseguir ítems especiales y estos son vendidos por dinero real en tiendas en líneas. Estos bots y programas constantemente visitan a los jugadores, ofreciendo los ítems conseguidos.

Imagen
Imagen Imagen Imagen Imagen


Debido a que el juego puede ser jugado en forma cooperativa (Jugadores v. Monstruos, JvM), grupos de jugadores con habilidades complementarias pueden terminar algunas de las climáticas batallas del juego en cuestión de segundos, proveyendo fuertes incentivos para configurar a personajes orientados para el juego en grupo. De los ocho jugadores que pueden estar en un juego a la vez, estos pueden organizarse en un solo grupo, jugar en forma individual o formar varios grupos opuestos. La experiencia recibida, la vida y el daño de los monstruos, y el número de ítems que estos dejan al morir aumentan a medida que el número de jugadores en un juego se incrementa, aunque no necesariamente en forma proporcional. Los jugadores también pueden realizar duelos entre ellos. El daño recibido en el combate entre jugadores (JvJ) es reducido, y el premio por derrotar a un jugador en este tipo de combate es una porción del oro que esté cargando y la "oreja" del jugador derrotado. Cada oreja recibida contiene el nombre y nivel del jugador al momento en que fue matado.

El Ladder System puede ser reiniciado en varios intervalos para permitir a todos los jugadores empezar desde cero con nuevos personajes en condiciones de igualdad. Las temporadas de ladder han durando desde seis meses hasta más de un año. Cuando una temporada de ladder concluye todos los personajes de ladder son transferidos a la población regular. Algunos ítems raros están disponibles solo en juegos de ladder, pero luego del parche 1.10 estos pueden ser intercambiados en juegos regulares luego de que la temporada termina.

El 3 de marzo de 2009, Blizzard anunció un nuevo parche de contenido para Diablo II, 9 años luego del lanzamiento del juego.16 Este es uno de los numerosos parches que Blizzard ha hecho disponbiles para el juego. El número exacto de parches es díficil de determinar ya que a través de Battle.net el juego se puede actualizar a nivel del servidor para solucionar problemas inmediatos. La versión actual del juego 1.13d,17 la cual, al igual que varios parches anteriores sirvió en parte para tratar de dar solución a los problemas con los cheaters.

Imagen


Fuentes: Wikipedia y The Arreat Summit.
Redactado por Lytus | 05/05/2012 23:38 | 0 Comentarios
Portales
Vídeos
Login
Conecta con nosotros
Recursos Diablo 3
Infernus
Publicidad
Suscripción

Suscribirse a las noticias Diablo 3 ESP Facebook DiabloNext Twitter Diablo 3 ESP Youtube