Bashiok sobre la longevidad del juego

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Bashiok sobre la longevidad del juego

Mensajepor Gayardos » 15 Feb 2012, 11:38

En los foros oficiales, un jugador afirma que el intercambio libre de habilidades reduce la rejugabilidad, puesto que ya no es necesario hacerse un nuevo personaje para probar otras construcciones. Bashiok, que cuando pasa por el altar del Rey Leoric, éste se sigue haciendo el muerto por si acaso, añade lo siguiente:

Bashiokada de hoy patrocinada por BadNight

Wow, a la gente realmente no le gusta el primer mensaje. Bueno, si estamos matando el valor rejugable al no obligar a la gente a hacer un personaje completamente nuevo sólo para probar una construcción distinta, estamos contentos con eso.

Subir de nivel a los personajes está bien, y algunas personas disfrutan legítimamente este proceso, y estamos de acuerdo con que puede ser divertido y seguimos buscando formas de recompensar a la gente que disfruta al subir de nivel a nuevos personajes, pero ser un requisito sólo para probar habilidades diferentes no es aceptable para nosotros. Es más bien masoquismo y no queremos volver a hacerlo. Gracias a los años 90 por sus contribuciones al diseño de juegos y esa mentalidad de "machacar el alma del jugador" maestro de la mazmorra, pero hemos avanzado. Tenemos una noción loca de que los juegos no deben castigarte por intentar disfrutarlos.

La longevidad de Diablo II no era por subir de niveles los personajes. Podías tener un personaje de nivel 80 en pocas horas. La longevidad venía de la experimentación, personalización y caídas de objetos aleatorias necesarias para perfeccionar. Y eso considerando incluso que una gran porción de la caza de objetos estaba completamente arruinada por la proliferación de objetos raros. La longevidad en Diablo viene de la exploración, personalización del personaje y más específicamente, de matar enemigos y ver lo que sueltan, no de subir niveles.


Actualización: Draztal da su opinión sobre la longevidad del juego en los foros oficiales
Esto seguramente más de uno lo llamará una "Bashiokada made in Spain", es una opinión muy personal, así que tomadla como tal, por favor.

Me encantan los juegos difíciles, de hecho suelo jugarlos en el modo más complicado, dependiendo de mi pericia con el género en cuestión (por ejemplo, en RTS, al margen de StarCraft II, no suelo molestarme en probar lo más difícil, porque la estrategia nunca ha sido un género que me haya llamado la atención en exceso).

Sin embargo, a menudo nos dejamos llevar por la nostalgia y por la perfección. Sí, yo también recuerdo con nostalgia los "Baal runs", etcétera. Pero, echando la vista atrás, ¿era divertido machacarse una y otra vez con lo mismo? En aquella época, desde luego. Era lo que la tecnología en aquellos momentos nos podía ofrecer, y la filosofía de un diseño de juegos para un público diferente (y muy difícilmente calificable como "mejor", no es difícil imaginar qué sería del cine si las películas estuvieran dedicadas solamente a los gurús del género, tan útiles como pueden ser por sus opiniones, son de nocivos a la hora de permitir avanzar a ese género que tanto defienden).

En aquella época las cinemáticas de Blizzard ya eran "excelentes" a ojos de muchos, y sin embargo, hoy las miramos y nos damos cuenta de cuánto ha avanzado la tecnología. No pasa así, sin embargo, en los juegos, porque tenemos una experiencia muy personal, una memoria, un recuerdo, una sensación, un... algo, que hace que ese momento en particular quede grabado en nuestra memoria. El primer objeto legendario en Diablo II, por ejemplo. La primera muerte de un personaje incondicional, etcétera.

Que en su momento hubiese un incentivo para subir cuarenta personajes al máximo nivel no quiere decir que ese fuese un desarrollo perfecto. De hecho, era la única manera de poder corregir los errores que todos cometíamos al asignar puntos, por ejemplo. Eran otros tiempos, otra filosofía, y las limitaciones de la tecnología eran diferentes.

Hoy en día la filosofía es otra, y la longevidad en Diablo está más que asegurada, pero no me extrañaré si, seguramente, la gran mayoría de jugadores tendrán varios personajes normales a máximo nivel (quizá incluso uno de cada clase) y 1/2/3 incondicionales.

Es esa nostalgia la que muchas veces impide ver qué es lo que se está presentando. Hay que ver los juegos de 2012 con la mentalidad de 2012, los juegos de los 90 fueron juegos enormes, geniales... en los 90.

Sobre ese comentario de BASHI, dire que es grotesco, que defina como una de las partes del dibertimento que propone el diablo3, la personalización y la busqueda de items y una de las claves para alargar la vida del juego.. es totalmente subrealista, por que segun e mirado en la mini armory que montarón, hay 3 %^-*s items a nivel maximo por clase. vamos una personalización muy HARDCORE... en fin

La armería no es representativa de la cantidad de objetos que existen de Diablo III, ni la lista de objetos es defintiiva y en algunos casos ni siquiera fidedigna, es sólo una orientación sobre cómo pueden ser los objetos de Diablo III.

Bray, no puedes ignorar que es mi opinión personal para llegar a la conclusión que a ti te plazca. Lo siento pero no funciona así. Es mi opinión personal, y sí, a más de uno os sorprendería conocer el funcionamiento interno de Blizzard.

A mi personalmente me parece fantastico que aya 3 items por nivel maximo por clase.. y hasta me causa simpatia y respeto ( y no indignación o enfado..) que bashi mencione referente a la longevidad del titulo, el tema del farmeo y personalización... de un titulo que se esfuerzan en simplificar y que considera variedad 3 items por sloot...

Es gracioso, te estamos diciendo que la armería no es representativa, no una, sino dos personas diferentes que por estar, no estamos ni en el mismo continente, pero no te sirve, prefieres creer que en vez de dos empleados de Blizzard diciéndote lo mismo, la razón la tienes tú, es muy difícil argumentar cuando se está en una posición así :-)

de un titulo que se esfuerzan en simplificar

No confundamos accesibilidad con simplificación.


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Re: Bashiok sobre la longevidad del juego

Mensajepor jerkan » 15 Feb 2012, 11:51

Yo no estoy de acuerdo con Bashiok.

Si bien es cierto que un personaje de nivel 80 te podía rushear para que subieras rápidamente, mucha gente jugaba sola o con gente del mismo nivel lo que implicaba muchísimas horas de juego.

Una frase típica era: 'Ahora me voy a hacer un XXX de YYY'.

Ahora, cuando cada uno tengamos cada personaje a nivel 60, ¿para qué vas a empezar de nuevo?

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Re: Bashiok sobre la longevidad del juego

Mensajepor Monino » 15 Feb 2012, 11:56

Yo lo veo bien, no me gustaría tener que volver a subir un char desde 0 sólo porque ahora han modificado una habilidad que usaba y ahora es una mierda :S ¿Para qué volver a subir el char desde 0 si puedes volver a hacer las misiones que quieras, repetirlas,etc en varias dificultades?
-La beta es como el porno...no es lo mismo jugar que mirar!

-La expansión es como una exnovia que esté buenorra, diremos que no lo compraremos, pero cuando esté cerca...caeremos.
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Re: Bashiok sobre la longevidad del juego

Mensajepor RP209 » 15 Feb 2012, 12:03

Hombre, yo lo que tengo claro es que me hare todos los kekos y los subire a 60...eso lo tengo clarisimo. Aunque discrepo un poco de la opinion de Bashiok, yo he sido siempre de los que disfrutan sobre todo el leveleo, el componente rolero de los `90. Lo que no me gustó del wow por ejemplo era que la finalidad del juego es LLEGAR A 85...si no te pierdes una gran cantidad de contenido, es logico y razonable. Ahora, que digan que en Diablo va a pasar lo mismo...sube el keko al maximo y se acabó...hombre es logico que lo subire al maximo...pero porque no experimentar? es decir...subir otro char, hacerle otra build diferente, probar cosas que no has hecho con el otro,...no se, no tenemos porque llevar a todos los personajes en la misma direccion, eso para mi es un error.
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Re: Bashiok sobre la longevidad del juego

Mensajepor Krazy » 15 Feb 2012, 12:05

A a mi me parece bien, era un toston tener que subirte 2 amazonas 3 magos o 4 etc.. para poder probar distintas builds... y luego si te gustaban o no... ahora tu eliges las skills y si te gusta pues buscas equipo para esa build.. me parece mejor, pero claro este tipo de cosas SIEMPRE SERAN SUBJETIVAS ^^

Saludos!!
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Re: Bashiok sobre la longevidad del juego

Mensajepor CDQUINT » 15 Feb 2012, 12:09

yo aquí también pienso cómo Bashiok, pues es lo mismo que otros temas, tienes la opción de elegir, si quieres empezar de cero con uno nuevo puedes y si no piedes ir a sólo cambiar habilidades, no veo bien que te obliguen desde cero solo por eso y además tampoco creo que afecte a la rejugabilidad, pues tu vas a seguir jugando, matando, buscando y cuando quieras siempre tendrás la opción de empezar de cero, yo no se cómo acabará todo esto, pero si lo hacen bien el juego, la rejugabilidad es lo que menos me preocupa, pues tenemos montones de opciones y con las mazmorras aleatorias, zonas comunes también con mini eventos aleatorios, que te puede salir algo bueno en cualquier lugar y todo lo demás, este juego será mucho más rejugable que diablo 2, que ya es decir, pero claro todo dependerá del resultado final del juego, yo harta día de hoy, sólo diablo 2 me hizo rejugar tanto una y otra vez, y después de este titan quest en menor medida, los demás no consiguieron hacerme sentir eso después de pasármelos y muchos ni llegue a terminarlos, es el único temor que le tengo a diablo 3, si conseguirán hacerlo así de rejugable y espero que si, si no después de tantos años seria una gran pena la verdad, aunque por lo poco que probé en la beta creo que no habrá ese problema, aunque habrá que esperar a la versión final del juego por que si siguen con tantos cambios no se que pensar

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Re: Bashiok sobre la longevidad del juego

Mensajepor Habikinzoku » 15 Feb 2012, 12:12

La única finalidad ahora mismo de subirse el mismo personaje otra vez sería por el % extra de objetos por "first kill" cosa que ya pasaba en Diablo 2 pero que para mi gusto no servia de mucho.
No veo como van a recompensar el subir personajes. ¿Alguna idea?
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Re: Bashiok sobre la longevidad del juego

Mensajepor Taburete » 15 Feb 2012, 12:20

Yo tambien estoy de acuerdo con Bash. Solo se que si en el diablo2 no me hubieran rusheado a muchos personajes seguramente no habria subido ni a la mitad de ellos.
Saludos
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Re: Bashiok sobre la longevidad del juego

Mensajepor CDQUINT » 15 Feb 2012, 12:21

Habikinzoku escribió:La única finalidad ahora mismo de subirse el mismo personaje otra vez sería por el % extra de objetos por "first kill" cosa que ya pasaba en Diablo 2 pero que para mi gusto no servia de mucho.
No veo como van a recompensar el subir personajes. ¿Alguna idea?


almenos que den logros por por ejemplo 2 bárbaros a nivel 60, 4 bárbaros a nivel 60, 6 bárbaros a nivel 60

otra cosa aparte no veo la verdad, seria interesante saber que opciones manejan

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Re: Bashiok sobre la longevidad del juego

Mensajepor knec » 15 Feb 2012, 12:30

si la recompensa son logros eso no es tangible, con lo cual no interesa a nadie.. tiene que ser una recompensa en el propio juego, ya sea un ítem especial que te ponen en el alijo ( por ejemplo) o alguna cosa un tanto especial pero dentro del juego, a mi que tenga una banderita que me diga ese tío es la ostia, ha subido 4 pjs a 60.. pues me la suda así de claro.
MAs o menos, como esta el diablo II ahora mismo, ya solo te subes un pj a lo sumo dos, no mas, como puedes resetear las habs y lo stast ya no hace falta mas...y el fin es el ítem o equipo optimo para el pvp, no hay mas.. esperemos que el pvm en el d3 sea mejor.
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ShadowVet escribió:Puse perfectamente mi correo y contraseña.... los del foro :?
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Re: Bashiok sobre la longevidad del juego

Mensajepor CDQUINT » 15 Feb 2012, 12:37

hombre a mi los logros si me interesan, pero claro hay gustos para todos, de todas formas es eso no se que otras medidas pueden tomar, habrá que esperar que se pronuncien sobre ello o al la salida del juego

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Re: Bashiok sobre la longevidad del juego

Mensajepor chigoina » 15 Feb 2012, 12:44

Supuestamente la rejugabilidad va a estar ahí igual, que según lo que dicen, el modo "Averno", va a ser la ostia de difícil. Y realmente si es como en el vídeo, que a veces los matan de una ostia, la cosa se pone interesante la verdad.... Para que subirte otro pj al 60 si no te acabaste aun el modo averno? Solo podemos esperar hasta que salga el juego para opinar eso, ya que no se puede ni mirar en la beta.
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Re: Bashiok sobre la longevidad del juego

Mensajepor Odalie » 15 Feb 2012, 12:55

Yo estoy de acuerdo con Bashiok, me parece bien el no tener que estar subiendo personajes. Al que le guste subirlos por el simple hecho de levear que lo haga, nadie se lo impide...

En cuanto a la recompensa por levear los personajes seguramente serán logros...
“La gente reza en busca de fuerza y orientación. Deberían rezar pidiendo la clemencia de una muerte rápida, porque yo he visto lo que esconde la oscuridad...”
-LEAH-
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Re: Bashiok sobre la longevidad del juego

Mensajepor evilcloud » 15 Feb 2012, 13:00

knec escribió:si la recompensa son logros eso no es tangible, con lo cual no interesa a nadie...


Por lo visto no juegas al wow, no sabes la de hostias que se darían para conseguir un puto logro

On-topic: Podrían regalarte algun tinte especial cuando te pasas averno con 2 pjs diferentes pero de la misma clase (por ejemplo 2 DH te dan un tinte que te da una aura oscura , o 2 wizards te dan uno que te da un aura que va soltando rayos, meramente estético)
"El olor de esta cripta es casi tan fuerte como lo que se fumaban los guionistas de Diablo 3" - Deckard Caín
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Re: Bashiok sobre la longevidad del juego

Mensajepor Vykors » 15 Feb 2012, 13:05

La decision sobre las habilidades estan bien desde mi punto de vista, ahora ; otra cosa son las Stats , pongo un ejemplo :

Si yo soy un barbaro y quiero hacerme una build correctamente en las stats que yo quiera con respecto a mi personaje ....

1 - Cabe la posibilidad de que el sistema me sorpenda y aleatoriamente le de a la stat que yo no quiero...

2 - Por ende de la primera cagada no tener una build de stats personalizada con el personaje que hubiera querido ...

3 - Si no tengo los requisitos suficientes para ponerme un objeto ( que yo no los elijo, repito ) tengo que esperarme a que el sistema de aleatoriedad de atributos le de a la stat que requiere los puntos suficientes para ponermelo.... ( que a saber cuando es..... :evil: )

4 - Si quiere longevidad por mi parte lo ha conseguido , por que aunque ningun personaje sea igual a otro , habra conseguido que me haga mil barbaros buscando la manera perfecta de que el sistema de atributos me de lo que yo quiero dentro de la aleatoriedad....

En resumen : Sistema de habilidades > SI
Sistema de atributos > CACA DE LA :cow: :cow: :cow:
( yo , este ultimo lo pondria personalizable como toda la vida... )
'' ...Siempre se ha dicho que al final de todo ......... hayariamos un nuevo comienzo........''
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