Página 1 de 3

[Artículo] Retrospectiva - Diablo I (1996)

MensajePublicado: 04 May 2012, 18:14
por Lytus
Imagen
El Reino de Khanduras ha caído en el cáos...


En navidad de 1996, Diablo salió a la venta y pasó a convertirse en un juego con cientos de aficionados alrededor del mundo. La gran calidad de sus cinemáticas, su terrorífica música y profundas voces, lo hacían realmente tenebroso. Sin duda Blizzard había logrado crear el ambiente perfecto para desarrollar su historia.



Sistema de juego

El juego cuenta con modalidad para un jugador y multijugador. Ambos dan la opción de elegir entre tres tipos de personajes: Arpía, Hechicero o Guerrero. A lo largo de varias búsquedas que te encomiendan los habitantes de Tristán, debes abrirte paso en el laberinto con el fin de subir de nivel, aumentar el poder de tus hechizos y encontrar mejores equipamientos que te permitan enfrentarte a Diablo.

En el modo multijugador Blizzard ofrece sus servidores de Battle.net para compartir el juego con hasta cuatro jugadores. Los personajes deben superar los tres niveles de dificultad existentes: Normal, Pesadilla e Infierno.

Imagen


Historia

Esta historia existe desde el principio de los tiempos, donde los guerreros de la Luz y la Oscuridad desatan una guerra llamada El Gran Conflicto. En esta eterna batalla se decidirá cual de las dos utopías (el orden o el caos) llegará al Armagedón y se hará con el control de toda la creación. Las fuerzas de la Luz lideradas por ángeles y arcángeles se enfrentan a los ejércitos de la oscuridad encabezados por los tres demonios primarios llamados Diablo: Señor del Terror, Baal: Señor de la Destrucción y Mefisto: Señor del Odio.

Las leyendas cuentan que tras incontables siglos de batalla hizo su aparición el hombre, quien con su única cualidad de elegir entre el bien y el mal, podía poner fin a la guerra que desde ese momento fue rebautizada como La Guerra del Pecado. Pero a diferencia de los ángeles y demonios que vivían en el plano espiritual, el hombre habitaba en un plano físico. Las entidades del más allá se peleaban constantemente por obtener aliados humanos, llegando a veces a romper la tela que separaba el plano real del espiritual.

Esto inquietó a dos demonios secundarios llamados Belial y Azmodan que no estaban de acuerdo con la idea de que el ser humano fuera la clave para ganar la guerra. Los demonios desataron una gran rebelión en el infierno, que terminó con el exilio de los tres demonios primarios al mismísimo mundo mortal. Este hecho se conoce como The dark exile, en español El exilio oscuro.

Los demonios exiliados inyectaron en los hombres sus esencias de odio, terror y destrucción provocando muertes y guerras sin sentido que causaron gran dolor a la humanidad. Con el propósito de detener esa locura, un arcángel llamado Tyrael reunió a los más poderosos magos del mundo mortal para formar la orden de los Horadrim. Esta coalición tendría la misión de encerrar a los espíritus de los tres demonios en unos artefactos llamados Piedras del Alma, previamente creadas en la cima del monte Arreat, en la cámara de la Piedra del Mundo.

Ahhhhhhhhh, ¡¡¡fresh meat!!!
Imagen
Imagen Imagen Imagen



No fue fácil, ya que los demonios descubrieron que si se apoderaban de un cuerpo humano, aparte de hacerse más fuertes, eran inmunes a los poderes de las piedras. Los Horádrim se vieron obligados a asesinar a las personas poseídas por los demonios para encarar la verdadera esencia espiritual de los Tres. Poco a poco los magos fueron ganando la batalla, logrando encerrar a Mefisto en la piedra y guardándola en una torre de la ciudad de Kurast. El siguiente fue Baal, quien durante la pelea partió su piedra del alma. Como única salida el líder de los Horádrim, el mago Tal Rasha, ofreció su cuerpo para encerrar al demonio incrustándose en su pecho los pedazos que quedaban de la piedra.

Dejaron a Tal Rasha enterrado en una bóveda secreta bajo el desierto de Lut Gholein y se fueron en busca de Diablo. Después de un duro combate lograron aprisionar a este último demonio y construyeron un gran templo subterráneo en una remota ciudad del oeste llamada Tristán. Ahí esconderían la última piedra y jurarían protegerla generación tras generación.

Pasaron alrededor de dos siglos y la orden de los Horádrim se disolvió por completo debido a orgullos y desacuerdos entre los magos que la formaban. El Rey Leoric nombró Tristan como la capital de su reino, Khanduras, y sobre las ruinas del templo de los Horádrim se edificó una catedral para la religión de Zakarum. De alguna forma Diablo corrompió su piedra del alma y esta dejó fluir parte de su conciencia. El demonio se apoderó de la mente del Arzobispo Lázarus, quien intentó entregarle a su maestro el alma más fuerte de Tristán, la de Leoric, enloqueciendo este en su esfuerzo por resistir el control de Diablo. La más grande locura del Rey fue declararle la guerra al reino vecino de Westmarch, condenando así a la mayoría de los guerreros de Tristán.



Su demencia se volvió incontrolable cuando su hijo, el príncipe Albrecht, desapareció misteriosamente. Leoric comenzó una frenética cacería en busca del culpable. Ordenó ejecuciones y castigos a varios de sus súbditos, causando mucho dolor a la gente de Tristán. Ante la incontrolable situación, los caballeros reales liderados por Lachdanan, su más fiel guerrero, organizaron una revolución que terminó con la muerte del rey Leoric, quien con su último aliento invocó una maldición que condenó a todos sus caballeros a servir a la oscuridad por toda la eternidad.


La traición de Lazarus


Pero el príncipe Albrecht seguía desaparecido y Tristán ya no contaba con sus caballeros para buscarlo. Lázarus se aprovechó de la situación y organizó a la gente del pueblo para ir en busca del príncipe quien según este se hallaba atrapado en el laberinto subterráneo. Los campesinos se aventuraron en el laberinto, pero estos no pudieron hacer frente a las horribles criaturas que había ahora en su interior. Todo terminó con una masacre dejando a Tristan con pocos habitantes, entre ellos Adria la bruja (quien llega tras estos acontecimientos y cuya razón de su estadía permanece aún en el misterio); Wirt, un muchacho cojo; Pepin, el curandero; Griswold, el herrero; Deckard Caín, el último de los Horadrim; Ogden, el dueño de la taberna; Gillian y Farnharm, el borracho.

La gente de Tristán nunca se imaginó que todo había sido una trampa. El arzobispo Lázarus era el raptor del príncipe Albrecht. Diablo convenció al arzobispo para conseguir a alguien a quien poseer y tener un cuerpo físico. Lázarus raptó al príncipe Albretch y se lo entregó. La piedra del alma fue incrustada en la frente de Albrecht y su cuerpo se transformó monstruosamente, poseído por Diablo.

Desesperado, el pueblo de Tristán lanzó una llamada de auxilio al mundo. A esta llamada respondieron las Arpías de la orden del Ojo Ciego, los Hechiceros de la orden de los Vizjerei y por supuesto los Guerreros de Khanduras que quedaban de la guerra de Westmarch.

NOTA: Hay que aclarar que tras el desarrollo de Diablo III, el lore de Diablo ha sido reestructurado. De esta forma, el guerrero que finalmente vence a Diablo resulta ser Aidan, el propio hijo mayor de Rey Leoric. Tras vencer Aidan a Diablo, decide sacrificar su vida y su alma para contener a Diablo en su cuerpo, ya que la Piedra Alma está rota y el demonio podría escapar. De este modo, Diablo pasa de poseer al hermano menor (Albrecth) al mayor (Aidan). Por alguna razón, Diablo siente cierta predilección por la linea de sangre de Leoric.


Final de Diablo I


Modo multijugador


Diablo permite el uso de conexiones TCP/IP y LAN para poder jugar en modo multijugador, pero donde realmente destaca en este apartado es en su conexión con el servidor de Blizzard: Battle.net.

El modo multijugador permite hasta a 4 jugadores realizar una partida cooperativa descendiendo por los 16 niveles del monasterio de Tristán y enfrentarse a Diablo. Sin embargo, existen una serie de diferencias respecto al modo de un jugador:

Niveles de dificultad: El modo multijugador permite seleccionar la dificultad del juego, que puede ser Normal, Nightmare (Pesadilla) o Hell (Infierno). Los niveles de Pesadilla e Infierno contienen dificultades mayores para los jugadores, tales como que los enemigos tienen más puntos de vida, mayores valores de ataque o de defensa; sin embargo, para igualar estos cambios, los objetos mágicos recibidos son mejores en estos niveles. Es por ello que se recomienda haber finalizado el nivel de dificultad anterior para poder jugar a uno superior. De esta manera, se puede alcanzar el nivel de personaje máximo del juego, 50, superando mayores dificultades y obteniendo mejores objetos. Como punto negativo, el modo de un jugador no incluye esta selección, por lo que impide la rejugabilidad al finalizar el juego, ya que los enemigos no aumentan de nivel para acomodarse al nuestro, convirtiéndose en un simple paseo.

Búsquedas: A diferencia del modo de un jugador, muy pocas misiones se encuentran disponibles en el modo multijugador. De las 16 posibles búsquedas que existen en el modo de un jugador, sólo 4 están accesibles en el modo multijugador: "The Butcher" (El Carnicero), "The Curse of King Leoric" (La Maldición del Rey Leoric), "Arch-Bishop Lazarus" (Arzobispo Lazarus) y "Diablo". Además, alguna de estas misiones presenta algunas diferencias respecto a su versión de un jugador. Por ejemplo, mientras que en el modo de un jugador la búsqueda de "La Maldición del Rey Leoric" nos recompensa con un objeto único, su versión en multijugador sólo nos aporta un objeto mágico aleatorio; además, el Skeleton King (Rey Esqueleto) se encuentra vagando por las mazmorras del 3 nivel en el modo multijugador, mientras que en el modo de un jugador se encuentra en una zona propia a la que puede accederse desde el nivel 3 del monasterio.

Pssss, over here...
Imagen


Conjuros: El modo multijugador permite disponer de dos conjuros no presentes en el modo de un jugador: Heal Other (Curar a Otro) y Resurrect (Resucitar). Ambos conjuros requieren de un segundo jugador para que funcionen, por lo que en modo de un jugador se vuelven inútiles en caso de ser encontrados. Por lo demás, en este apartado no presentan más diferencias.

Battle.net sería utilizado más tarde por Blizzard como servidor para sus próximos juegos, pero, al ser esta una primera versión, presenta para Diablo algunos fallos que más tarde serían subsanados para sus próximos juegos.

Distribuciones


A lo largo de su historia, Diablo fue publicado en distintas plataformas. Originalmente publicado para Windows 95, más tarde sería llevado a otras plataformas.

Spawn versión: Esta versión es la versión demo del juego. Incluida en el disco de juego original, sólo puede utilizarse al Guerrero en el modo de un jugador. Además, sólo pueden visitarse dos niveles del monasterio antes de finalizar la demo. Sin embargo, muestra un soporte total en el modo multijugador, permitiendo jugar los 16 niveles del monasterio en el modo multijugador, aunque sólo con el Guerrero y junto con otros jugadores que posean la versión Spawn. Esta versión está diseñada para permitir jugar en multijugador sin utilizar el CD, ya que esta versión no requiere el CD original para jugar.

Mac OS: Publicada un año más tarde, en 1998, no presenta diferencias respecto a la versión de Windows.

Playstation: Publicada también un año más tarde, de la mano de Electronic Arts, esta versión no incluye el modo multijugador, aunque sí su propia versión cooperativa para dos jugadores. Además, a diferencia de las versiones para PC y Mac, se podía conocer la historia sin necesidad de encontrar los libros durante el juego, seleccionando la opción correspondiente en el menú principal. Sin embargo, el principal defecto de esta versión es el espacio requerido para guardar las partidas. Esta versión requiere 10 bloques de memoria libres en una tarjeta de memoria para poder guardar una partida, cuando un modelo estándar de tarjeta para el año de publicación contenía un máximo de 15 bloques.

Bicho malo nunca muere...
Imagen
Imagen Imagen


Modding

Aunque es complicado, existen mods hechos para Diablo. Los métodos empleados por Blizzard para almacenar los archivos hacen que las tareas de moddear sean complicadas, y que existan muy pocos mods. De todas formas, muchos usuarios se han dedicado a la creación de mods para este juego, lo que posibilita nuevas acciones, monstruos, objetos y aventuras. Sin embargo, parece que el mundo del modding de Diablo se ha detenido o estancado. Muchos de los mods existentes son únicamente compatibles con la versión 1.07 del juego, haciendo que no funcionen en la última versión publicada por Blizzard, la 1.09, lo que ha hecho desistir a muchos de sus modders a continuar con el trabajo.
Diablo También tendría una expansión NO oficial llamada Hellfire. La compañía Sierra compró algunos derechos para expandir el juego, aunque el lore e historias contenidas en esta expansión no forma parte de la historia oficial de Diablo.

Imagen



Fuentes: Wikipedia, Libro de Caín y experiencia personal.

Re: [Artículo] Retrospectiva - Diablo I (1996)

MensajePublicado: 05 May 2012, 04:21
por rubenbirri
Muy bueno "Lytus" verdderamente Diablo 1 es un juegaso...hasta hoy dia. Yo lo tengo instalado y estoy tratando de calmar un poco mi hype, asi que de vez en cuando le juego. La verdad es que la historia que ideó Blizzard es ECELENTE.

Espero que la 3era entrega esté a la altura.

Re: [Artículo] Retrospectiva - Diablo I (1996)

MensajePublicado: 05 May 2012, 04:39
por CDQUINT
muy buen artículo Lytus, está genial y muy bien resumida toda la historia y el Battelnet y todo, la verdad que aún después de tantos años es un juego que se puede jugar perfectamente, es más a día de hoy lo tengo instalado en mi pc y algún rato le hecho de vez en cuando, esperando con ganas la tercera parte y ojalá no nos decepcione que creo que no lo hará

Enviado desde mi movilaco infernal usando Tapatalk

Re: [Artículo] Retrospectiva - Diablo I (1996)

MensajePublicado: 05 May 2012, 04:42
por tonykakko
Gran compilado con muy buena info, fotos y videos que nos recuerda como empezó uno de los mejores juegos de Blizzard (sino el mejor).

Excelente artículo, gracias!

Re: [Artículo] Retrospectiva - Diablo I (1996)

MensajePublicado: 05 May 2012, 05:27
por lottuz
Gran articulo para (en mi opinión )el mejor diablo asta ahora , una ambientación inmejorable, las quest bastantes aleatorias , me encanta el diseño de las masmorras y el de los demonios y como olvidar a las sucubos :P que tiempos aquellos que no olveran.
Saludos .

Re: [Artículo] Retrospectiva - Diablo I (1996)

MensajePublicado: 05 May 2012, 06:22
por blindward
muy currado!!que recuerdos me trae,de noches de viciada.cuando empece a jugar,yo venga a dar vueltas por el pueblo,y diciendo que pelotas es este juego que ni pega ni na de na,solo anda jejejeje,hasta que me meti en la catedral...que juegazo!!eso si,me tire un buen rato haciendo el mongui dando vueltas
puse en un post una curiosidad que me encontre en youtube,el diario de Cain(no el libro eh)donde cuenta la historia hasta hoy,con videos del diablo 1 y 2,narrada por el propio Cain,y el formato que sale es como el libro,con dibujos muy detallados,la verdad que es un gustazo de video,aqui os dejo el link del post por si le quereis echar un ojo
spoiler-el-diario-de-cain-en-video-t5687.html

Re: [Artículo] Retrospectiva - Diablo I (1996)

MensajePublicado: 05 May 2012, 07:16
por Tagore
Tiempos que no volveran ... pero vienen otros mucho mejores ¡¡¡¡

de todos modos yo me pasare el juego otra vez mas dentro de un año o dos junto con Diablo 2 va bien recordar estas obras de arte ademas son juegos que se pasan rapido :cow:

Animo chicos que ya no queda nadaaaaaa

Re: [Artículo] Retrospectiva - Diablo I (1996)

MensajePublicado: 05 May 2012, 08:43
por Aavigor
Muy bueno si señor, menudo repaso al lore, y está muy bien oder ver los cominezos de diablo para los que no jugamos apenas al uno.

Re: [Artículo] Retrospectiva - Diablo I (1996)

MensajePublicado: 05 May 2012, 08:55
por amosoy
gracias por esta info tan detallada :) yo nunca jugué diablo 1..

Re: [Artículo] Retrospectiva - Diablo I (1996)

MensajePublicado: 05 May 2012, 09:26
por zyrcon
Yo me lo he vuelto a pasar no hace ni dos semanas y he vuelto a disfrutar como un enano, juegazo que los que no habeis probado deberiais hacerlo

Re: [Artículo] Retrospectiva - Diablo I (1996)

MensajePublicado: 05 May 2012, 09:41
por Netzah
Pedazo de artículo, estás cosas se agradecen quedando 9días13horas18minutos20sec…

Re: [Artículo] Retrospectiva - Diablo I (1996)

MensajePublicado: 05 May 2012, 09:48
por Goosman
Muy buen artículo. Todavía me acuerdo de cuando le puse las manos encima al Diablo, menudos vicios, lo malo es que por aquél entonces no tenia conexión a Internet y no pude disfrutarlo al 100%.

By Goos.

Re: [Artículo] Retrospectiva - Diablo I (1996)

MensajePublicado: 05 May 2012, 10:06
por Edswor
Goosman escribió:Muy buen artículo. Todavía me acuerdo de cuando le puse las manos encima al Diablo, menudos vicios, lo malo es que por aquél entonces no tenia conexión a Internet y no pude disfrutarlo al 100%.

By Goos.


+1.

Muchas gracias por hacer este articulo, me ha traído muy bueno recuerdos y me ha puesto un poco al día con la historia del 1.

Re: [Artículo] Retrospectiva - Diablo I (1996)

MensajePublicado: 05 May 2012, 10:39
por elnorber
Muy bueno el artítulo Lytus. Hace un par de meses me lo voví a instalar y de vez en cuando le echo un rato.

Pd: ,lo de no poder correr ahora parece lento y tortuoso recorrer tantas distancias, pero le da un toque, estar rodeados de bichos e ir paso tortuga :cow:

Re: [Artículo] Retrospectiva - Diablo I (1996)

MensajePublicado: 05 May 2012, 11:00
por DarknessFear
Nunca lo he jugado, pero me han entrado ganas de darle un repaso! Un juego que ha marcado una epoca, igual que lo izo Starcraft, muy buen post!