Subjetivas previsiones absurdas tras la eliminación de la AH
MensajePublicado: 03 Oct 2013, 08:39
Subjetivas previsiones absurdas tras la eliminación de la AH
El anuncio de la eliminación de la casa de subastas nos pilló a todos por sorpresa, casi tanto como el anuncio de su inclusión como parte del núcleo de juego de Diablo III y, sobretodo, por ese experimento que ha sido la casa de subastas de dinero real.
Lo que en un principio parecía la herramienta definitiva de comercio se ha convertido en uno de los mayores problemas de Diablo III al haber tenido que... de alguna manera... hacer girar el juego en torno a la casa de subastas y no al revés. Y estamos hablando de la caída de objetos buenos muy capada debido a ella.
Pero, ¿por qué la casa de subastas ha tenido tanto peso en el diseño de Diablo III y sus objetos? Fácil, porque al tener un mercado común a toda la región (Europa, América o Asia), la facilidad de acceder a objetos de alto nivel es demasiada. Razón por la cual la caída de objetos en Diablo III es muy mala, para no inundar demasiado la casa de subastas con muy buenos objetos y por ello devaluarlos hasta el infinito.
Sin embargo, al ser Diablo III un juego donde conseguir objetos buenos es el único objetivo, con el tiempo la economía se iba inundando cada vez más de objetos de nivel medio-alto. De esta manera hemos llegado a la situación donde un objeto de nivel medio no vale absolutamente nada, un nivel medio-alto tiene un precio razonable y un objeto de nivel alto tiene un precio exorbitado.
¿Es la casa de subastas la causa de todos nuestros males? Esta ya no es una pregunta tan sencilla de responder. Para empezar, si no hubiera existido la casa de subastas desde el primer día, no estaríamos tan preocupados por la calidad de los objetos. Ahora mismo, la progresión de objetos es buena, hasta que se llega a nivel 60 que es cuando se cambia todo el equipo y se compra en la casa de subastas.
En caso de no usarla, nos encontraríamos en una dificultad Averno bastante difícil y el juego sería mucho más desafiante al tener que buscarse uno mismo los objetos jugando. La casa de subastas destroza por completo esta búsqueda inicial de objetos y nos pone muy barato equiparnos con cosas de nivel medio que nos permiten pasarnos Averno (al menos en PM bajos) sin despeinarnos. ¿Para qué voy a jugar y conseguir objetos normalillos si por un milloncejo de oro me equipo y puedo farmear MP3? Luego claro, que nos salgan mejores objetos es muy difícil y lo poco que sale no vale nada (lo mismo que nos costó a nosotros).
Los legendarios siguen el mismo patrón, con tanta aleatoriedad nos encontramos con que un mismo legendario puede valer desde absolutamente nada hasta cientos de millones de oro.
¿Y el botín 2.0?
El botín 2.0 va a cambiar muchísimo la experiencia de juego. De tener una aleatoriedad absurdamente alta vamos a pasar a tener un botín inteligente donde el juego tendrá más probabilidades de soltar objetos que mejoren al personaje con el que estás jugando.
Aunque esto puede resultar extraño en un juego como Diablo III, desde luego va a incentivar más el estar jugando que la especulación en la casa de subastas. No olvidemos nunca que Diablo III es un ARPG (o eso dicen) y no un simulador económico.
Esto, unido a los objetos enlazados a la cuenta, hace que la casa de subastas empiece a estorbar realmente. Si los mejores objetos van a estar enlazados a la cuenta, no podremos comerciar con ellos (lo que va un poco en contra de la filosofía de Diablo 2).
Además, si la casa de subastas siguiera activa tras la implantación del botín 2.0, volveríamos a la misma situación. Los objetos top serían hiper caros, y la brecha entre ellos y los objetos de calidad media sería la misma, sólo que con objetos mejores. Seguiríamos teniendo una deflación del oro constante al repetir la misma situación sólo que con objetos mejores de los que tenemos ahora... ¿Para qué voy a jugar si en la casa de subastas tengo lo que necesito rápido y barato?
Otra cosa que podrían haber hecho es mantener la casa de subastas para comerciar gemas, recetas, libros... creo que esa hubiera sido una buena solución.
¿Y ahora qué?
Esa es la pregunta que todos nos hacemos. Podemos especular y podemos discutirlo, pero no conoceremos la respuesta hasta que haya pasado un tiempo tras ese mágico 18 de marzo, cuando desaparecerá la casa de subastas.
Cuando se anunció la eliminación de la casa de subastas el precio de las gemas subió un 25% y el del oro bajó otro tanto. Aunque ahora se ha estabilizado más la cosa y está en valores en torno a un 10% de diferencia con los de antes del anuncio.
Mi apuesta es que el oro va a dejar de ser la moneda de cambio. No sólo porque es bastante incómodo comerciar con cifras de 10 ceros sino también porque su valor, en mi opinión, va a ser muy residual. Si bien es cierto que con la mística y las nuevas recetas del joyero vamos a tener más formas donde gastar el oro, debería ser posible costearse esos servicios sólo con el oro que se recoja del juego o vendiendo objetos malos.
Esto no pasará de un día para otro y hará falta ver la evolución de la economía con Reaper of Souls, pero yo creo que las gemas van a convertirse en la nueva moneda de cambio. No van a perder su valor con la eliminación de la casa de subastas, siempre y cuando RoS no revolucione la caída de gemas o coste de fabricación, claro.
¿Y Reaper of Souls qué?
Por suerte, Reaper of Souls va a suponer un reinicio de la economía al poner en circulación una nueva hornada de objetos que harán que los objetos de Diablo III Classic pasen a valer cero. RoS traerá consigo nuevos objetos de nivel 70 que dejarán obsoletos (poco a poco, eso sí) los mejores objetos que se pueden encontrar ahora de nivel 63. Los jugadores de D3C podrán equiparse fácilmente con los mejores objetos de ahora mucho más barato.
¿Volveremos a la misma situación? Desde luego, pero mucho más lentamente. El problema de la casa de subastas era el comercio global a millones de jugadores de una misma región. No sabemos, qué sistema se alzará ahora como estándar de comercio, pero si no hacen chats especiales, salas de comercio o alguna otra invención, la oferta de objetos disponibles será inmensamente inferior a la que tenemos ahora con la casa de subastas.
Esto hará que, no sólo será más difícil encontrar el objeto que quieres, sino que requerirá de un estudio más concienzudo de su precio, características y esfuerzo para comerciarlo. Si reducimos la oferta disponible, el efecto de la deflación de la moneda de cambio (oro, gemas o lo que sea) será muchísimo más suave.
Y para controlar estos efectos inherentes en un juego como Diablo III, tenemos las temporadas de jerarquía o ladder. Aunque aún no sabemos los detalles técnicos, esta forma de juego reinicia completamente a todos los personajes, refrescando toda la economía interna a los jugadores ladder y reiniciando la inevitable degradación de la economía en Diablo III.
¿Dónde nos lleva todo esto?
Como artículo de opinión que es este, voy a dar la mía.
La eliminación de la casa de subastas será muy positiva en cuanto a la jugabilidad y longevidad de Diablo III. Reducir la dependencia de ella podría haber funcionado, pero hubieran tenido que añadir muchos objetos ligados a cuenta, lo cual va un poco contra una gran parte de Diablo III que es el comercio entre jugadores. Comercio que, a su vez, quedaba completamente eclipsado por la facilidad de tener la casa de subastas. Se puede decir que la casa de subastas ha muerto de éxito... funcionaba demasiado bien.
Creo firmemente que el ladder es una solución simple a un problema de base. En este caso deberían haber encontrado otra forma de atajar la inundación de la economía de oro y objetos buenos más allá de reiniciar periódicamente todos nuestros progresos y obligándonos a empezar de cero si queremos participar de una economía saneada. ¿Lo soluciona? Sí. ¿Es la solución adecuada? No.
En definitiva, el juego de aquí a un año va a ser muy distinto a lo que tenemos ahora. Esperamos que el botín 2.0 se acerque a aquello que el juego debió haber sido de no haber existido la casa de subastas. Que cueste tener objetos de nivel medio, que sea casi imposible obtener objetos de nivel alto, que los legendarios tengan la presencia adecuada y que, en definitiva, nos divirtamos jugando y no especulando.
Ahora me gustaría saber vuestra opinión
El anuncio de la eliminación de la casa de subastas nos pilló a todos por sorpresa, casi tanto como el anuncio de su inclusión como parte del núcleo de juego de Diablo III y, sobretodo, por ese experimento que ha sido la casa de subastas de dinero real.
Lo que en un principio parecía la herramienta definitiva de comercio se ha convertido en uno de los mayores problemas de Diablo III al haber tenido que... de alguna manera... hacer girar el juego en torno a la casa de subastas y no al revés. Y estamos hablando de la caída de objetos buenos muy capada debido a ella.
Pero, ¿por qué la casa de subastas ha tenido tanto peso en el diseño de Diablo III y sus objetos? Fácil, porque al tener un mercado común a toda la región (Europa, América o Asia), la facilidad de acceder a objetos de alto nivel es demasiada. Razón por la cual la caída de objetos en Diablo III es muy mala, para no inundar demasiado la casa de subastas con muy buenos objetos y por ello devaluarlos hasta el infinito.
Sin embargo, al ser Diablo III un juego donde conseguir objetos buenos es el único objetivo, con el tiempo la economía se iba inundando cada vez más de objetos de nivel medio-alto. De esta manera hemos llegado a la situación donde un objeto de nivel medio no vale absolutamente nada, un nivel medio-alto tiene un precio razonable y un objeto de nivel alto tiene un precio exorbitado.
¿Es la casa de subastas la causa de todos nuestros males? Esta ya no es una pregunta tan sencilla de responder. Para empezar, si no hubiera existido la casa de subastas desde el primer día, no estaríamos tan preocupados por la calidad de los objetos. Ahora mismo, la progresión de objetos es buena, hasta que se llega a nivel 60 que es cuando se cambia todo el equipo y se compra en la casa de subastas.
En caso de no usarla, nos encontraríamos en una dificultad Averno bastante difícil y el juego sería mucho más desafiante al tener que buscarse uno mismo los objetos jugando. La casa de subastas destroza por completo esta búsqueda inicial de objetos y nos pone muy barato equiparnos con cosas de nivel medio que nos permiten pasarnos Averno (al menos en PM bajos) sin despeinarnos. ¿Para qué voy a jugar y conseguir objetos normalillos si por un milloncejo de oro me equipo y puedo farmear MP3? Luego claro, que nos salgan mejores objetos es muy difícil y lo poco que sale no vale nada (lo mismo que nos costó a nosotros).
Los legendarios siguen el mismo patrón, con tanta aleatoriedad nos encontramos con que un mismo legendario puede valer desde absolutamente nada hasta cientos de millones de oro.
¿Y el botín 2.0?
El botín 2.0 va a cambiar muchísimo la experiencia de juego. De tener una aleatoriedad absurdamente alta vamos a pasar a tener un botín inteligente donde el juego tendrá más probabilidades de soltar objetos que mejoren al personaje con el que estás jugando.
Aunque esto puede resultar extraño en un juego como Diablo III, desde luego va a incentivar más el estar jugando que la especulación en la casa de subastas. No olvidemos nunca que Diablo III es un ARPG (o eso dicen) y no un simulador económico.
Esto, unido a los objetos enlazados a la cuenta, hace que la casa de subastas empiece a estorbar realmente. Si los mejores objetos van a estar enlazados a la cuenta, no podremos comerciar con ellos (lo que va un poco en contra de la filosofía de Diablo 2).
Además, si la casa de subastas siguiera activa tras la implantación del botín 2.0, volveríamos a la misma situación. Los objetos top serían hiper caros, y la brecha entre ellos y los objetos de calidad media sería la misma, sólo que con objetos mejores. Seguiríamos teniendo una deflación del oro constante al repetir la misma situación sólo que con objetos mejores de los que tenemos ahora... ¿Para qué voy a jugar si en la casa de subastas tengo lo que necesito rápido y barato?
Otra cosa que podrían haber hecho es mantener la casa de subastas para comerciar gemas, recetas, libros... creo que esa hubiera sido una buena solución.
¿Y ahora qué?
Esa es la pregunta que todos nos hacemos. Podemos especular y podemos discutirlo, pero no conoceremos la respuesta hasta que haya pasado un tiempo tras ese mágico 18 de marzo, cuando desaparecerá la casa de subastas.
Cuando se anunció la eliminación de la casa de subastas el precio de las gemas subió un 25% y el del oro bajó otro tanto. Aunque ahora se ha estabilizado más la cosa y está en valores en torno a un 10% de diferencia con los de antes del anuncio.
Mi apuesta es que el oro va a dejar de ser la moneda de cambio. No sólo porque es bastante incómodo comerciar con cifras de 10 ceros sino también porque su valor, en mi opinión, va a ser muy residual. Si bien es cierto que con la mística y las nuevas recetas del joyero vamos a tener más formas donde gastar el oro, debería ser posible costearse esos servicios sólo con el oro que se recoja del juego o vendiendo objetos malos.
Esto no pasará de un día para otro y hará falta ver la evolución de la economía con Reaper of Souls, pero yo creo que las gemas van a convertirse en la nueva moneda de cambio. No van a perder su valor con la eliminación de la casa de subastas, siempre y cuando RoS no revolucione la caída de gemas o coste de fabricación, claro.
¿Y Reaper of Souls qué?
Por suerte, Reaper of Souls va a suponer un reinicio de la economía al poner en circulación una nueva hornada de objetos que harán que los objetos de Diablo III Classic pasen a valer cero. RoS traerá consigo nuevos objetos de nivel 70 que dejarán obsoletos (poco a poco, eso sí) los mejores objetos que se pueden encontrar ahora de nivel 63. Los jugadores de D3C podrán equiparse fácilmente con los mejores objetos de ahora mucho más barato.
¿Volveremos a la misma situación? Desde luego, pero mucho más lentamente. El problema de la casa de subastas era el comercio global a millones de jugadores de una misma región. No sabemos, qué sistema se alzará ahora como estándar de comercio, pero si no hacen chats especiales, salas de comercio o alguna otra invención, la oferta de objetos disponibles será inmensamente inferior a la que tenemos ahora con la casa de subastas.
Esto hará que, no sólo será más difícil encontrar el objeto que quieres, sino que requerirá de un estudio más concienzudo de su precio, características y esfuerzo para comerciarlo. Si reducimos la oferta disponible, el efecto de la deflación de la moneda de cambio (oro, gemas o lo que sea) será muchísimo más suave.
Y para controlar estos efectos inherentes en un juego como Diablo III, tenemos las temporadas de jerarquía o ladder. Aunque aún no sabemos los detalles técnicos, esta forma de juego reinicia completamente a todos los personajes, refrescando toda la economía interna a los jugadores ladder y reiniciando la inevitable degradación de la economía en Diablo III.
¿Dónde nos lleva todo esto?
Como artículo de opinión que es este, voy a dar la mía.
La eliminación de la casa de subastas será muy positiva en cuanto a la jugabilidad y longevidad de Diablo III. Reducir la dependencia de ella podría haber funcionado, pero hubieran tenido que añadir muchos objetos ligados a cuenta, lo cual va un poco contra una gran parte de Diablo III que es el comercio entre jugadores. Comercio que, a su vez, quedaba completamente eclipsado por la facilidad de tener la casa de subastas. Se puede decir que la casa de subastas ha muerto de éxito... funcionaba demasiado bien.
Creo firmemente que el ladder es una solución simple a un problema de base. En este caso deberían haber encontrado otra forma de atajar la inundación de la economía de oro y objetos buenos más allá de reiniciar periódicamente todos nuestros progresos y obligándonos a empezar de cero si queremos participar de una economía saneada. ¿Lo soluciona? Sí. ¿Es la solución adecuada? No.
En definitiva, el juego de aquí a un año va a ser muy distinto a lo que tenemos ahora. Esperamos que el botín 2.0 se acerque a aquello que el juego debió haber sido de no haber existido la casa de subastas. Que cueste tener objetos de nivel medio, que sea casi imposible obtener objetos de nivel alto, que los legendarios tengan la presencia adecuada y que, en definitiva, nos divirtamos jugando y no especulando.
Ahora me gustaría saber vuestra opinión