Página 1 de 1

Mike Morhaime en el Gamelab de Barcelona

MensajePublicado: 27 Jun 2019, 01:40
por Gayardos
Imagen

Mike Morhaime, que dejó la presidencia de Blizzard el año pasado, ha estado estos días en el Gamelab de Barcelona y ha charlado con algunos de los medios y asistentes a la conferencia. Ha dejado algunos comentarios de cómo en Blizzard, cerca de la mitad de proyectos en los que trabajan terminan siendo cancelados (como ha pasado ya con uno de los proyectos de Diablo) y algunos detalles de cómo fue el lanzamiento de Diablo III y la acogida de Diablo Immortal. Eurogamer ha hecho un resumen de estos comentarios que os traemos aquí traducidos.

Blizzard cancela cerca de la mitad de proyectos
He repasado los números de algunos años atrás y es bastante consistente. Más o menos la mitad de títulos en los que trabajamos no ven la luz, por razones como no haber una audiencia suficiente para el proyecto o por ser demasiado costoso. Al final se reduce a preservar la marca de Blizzard como una desarrolladora de juegos de la más alta calidad.

Se dice que "la perfección es el enemigo de la genialidad" porque si buscas la perfección nunca lanzarás nada. Se puede ver en el caso de Diablo, estaba planeado para acción de gracias y luego Navidad. Finalmente se lanzó el 31 de diciembre de 1996 y se convirtió en el juego más vendido de 1997. La lección que aprendimos es que es mucho más importante que el juego sea genial y menos importante llegar a la fecha.

Sobre la casa de subastas de Diablo 3
Diablo 3 fue un lanzamiento realmente complicado para nosotros. Tuvimos muchos comentarios sobre el juego, sobre la casa de subastas y su impacto en el juego.

La gente iba a comerciar de todas formas, ¿por qué no darles una forma segura de intercambiar objetos? El problema era que no habíamos diseñado el modelo de botín con eso en mente. Lo habíamos diseñado inicialmente sin una casa de subastas y cuando la pusimos, en un juego que te da toneladas de botín, es mucho más fácil encontrarlos de segunda mano allí.

Básicamente el juego se convirtió en un paga para no divertirte ya que la gente obtenía los objetos en la tienda en lugar de jugando.

En cierto momento preguntamos a los desarrolladores: ¿si pudierais hacer lo que quisierais con un chasquido, quitaríais la casa de subastas? Respondieron que sí. No había una forma obvia de comunicar esto a la administración pero probó ser la decisión apropiada.

Sobre la acogida de Diablo Immortal
Esto pasa cuando tienes a un grupo muy apasionado por una franquicia como Diablo y muy ilusionados sobre un proyecto que no ha sido anunciado. Blizzard intentó contener las expectaciones de que no habría un anuncio de Diablo 4 en la BlizzCon, pero no estoy seguro de que el mensaje llegara. La mayoría de la audiencia no recibió ese mensaje, quizá debería haber habido más discusión alrededor de: Blizzard no está abandonando el PC.

Re: Mike Morhaime en el Gamelab de Barcelona

MensajePublicado: 27 Jun 2019, 07:22
por dsantos
Este hombre siempre habla claro. Chapeau. Una pena que se fuera gran parte de la esencia de Blizzard con su marcha.

Re: Mike Morhaime en el Gamelab de Barcelona

MensajePublicado: 04 Jul 2019, 08:52
por z0mbi
Cuando habla de la rmha creo que no esta siendo sincero, omitiendo partes importantes.

Dice que la pusieron para garantizar una forma segura de intercambio de objetos y la quitaron por el bien del juego, pero tambien es cierto que la pusieron para monetizar el juego (se llevaban el 10% de comision creo recordar) y la quitaron en parte por problemas legales.