Página 1 de 2

Chris Metzen deja Blizzard Entertainment

MensajePublicado: 13 Sep 2016, 06:18
por Gayardos

Chris Metzen
Chris Metzen, uno de los máximos responsables de Blizzard Entertainment desde los principios y una de las caras más visibles durante los anuncios de la BlizzCon, acaba de anunciar que abandona Blizzard para dedicarse a "tumbarse en el sofá y ponerse gordo". Chris ha escrito una larga carta explicando su salida de Blizzard y rememorando los buenos tiempos que ha vivido en la compañía. Chris ha sido una de las cabezas pensantes detrás de las historias de muchos de los juegos de Blizzard y también participó en la historia de Diablo junto a Bill Roper. Echaremos de menos su potente voz en la ceremonia de apertura de la BlizzCon.

Esta salida se produce un día después de conocer que el exdirector de juego de Diablo III, Josh Mosqueira, anunciara que, junto a otros exmiembros de Blizzard North, se han unido para formar Bonfire Studios, una desarrolladora de videojuegos independiente. Les seguiremos de cerca también.

Chris Metzen se retira
Acababa de cumplir veinte años cuando empecé a trabajar en Blizzard. Parece que haya pasado una vida entera. Supongo que así es. Esos primeros años fueron el comienzo de una gran aventura para mí, una que me llevaría alrededor del mundo, en la que conocería a miles de frikis como yo y que, en última instancia, determinaría el curso de mi vida adulta.

Claro que, cuando empecé, no tenía ni idea de lo que estaba haciendo. No sabía cómo crear juegos o desarrollar productos de entretenimiento...

Pero tenía una pasión insaciable por las ideas, por las historias, por los héroes…

Mi única formación real antes de unirme a Blizzard fue la larga campaña de D&D que jugué con mis mejores amigos: Sam, Mike P., Daniel y Mikey C. (sabéis quiénes sois, chicos... ¡HAMRO!). Desarrollar ideas, paisajes, personajes e historias con mis amigos fue mi primer gran amor. Vivía por y para ello. Era un espacio seguro en medio de la tensión y los cambios de los años duros de la adolescencia. El gran refugio de D&D fue un encuentro glorioso de mentes e imaginaciones. Un lugar al que sentía que pertenecía de verdad.

Era un espacio donde la amistad y la imaginación estaban vinculadas de forma inextricable.

Las ideas compartidas sobre la marcha y los giros inesperados y demenciales de los demás jugadores estimularon nuestra imaginación de una forma que nunca hubiésemos soñado. Me encantaba aprender tanto sobre los demás y, con mucha frecuencia, sobre nosotros mismos, gracias a los juegos de rol. Utilizar nuestra imaginación nos ayudó a encontrarle sentido al mundo enloquecido en el que estábamos creciendo. Juntos, nos hicimos más fuertes.

No llegué a comprender de verdad la profundidad ni el alcance hasta muchos años después, pero aprendí una verdad importante de mis amigos de entonces:

La creatividad nace y se alimenta de las relaciones.

Si rememoro mis años en Blizzard, me doy cuenta de lo mucho que esta idea ha determinado mi carrera. Veo lo mucho que mis amigos y compañeros de Blizzard han influido en mi persona.

Durante casi veintitrés años, he tenido el privilegio de moldear universos y desarrollar juegos con las mentes creativas más brillantes del mundo del entretenimiento. He caminado con gigantes (y me he subido a hombros de algunos gigantes también).

En resumen, ha sido la mejor época de mi vida.

He tenido el trabajo más guay del mundo, pero lo cierto es que a veces era muy duro. Dar forma a juegos con decenas de frikis dominantes, brillantes y apasionados, con sus propios instintos y perspectivas, puede ser complicado. Llegar a acuerdos sobre ciertas decisiones de diseño, temas narrativos o rumbos de la dirección artística requiere mucha comunicación, paciencia y un poco de toma y daca. Te exige mucho esfuerzo. A veces no era todo tan bonito. Sin embargo, cuando te involucras con tus compañeros y colaboras para salir del atolladero de esa tensión creativa, es cuando sucede la magia.

No es solo las decisiones que tomas, o incluso la forma final del producto que desarrollas... Es algo mucho más grande e infinitamente más importante. La verdadera colaboración crea confianza, y la confianza es la base de todas las relaciones duraderas. Con confianza no creas solo un gran producto.

Creas una tribu... que puede dar forma a cualquier cosa.

Una familia de artesanos.

Eso ha sido Blizzard para mí. Mi segunda familia, tanto en los momentos buenos como en los malos, ha estado siempre ahí. El telón de fondo, maravilloso y friki, de mi vida. No me refiero solo al trabajo ni al empeño creativo, sino a la gente. Las personas que me levantaron una y otra vez, que creyeron en mí y me empujaron a encontrar mi potencial todos estos años, como artista y como líder.

Hermanos y hermanas de Blizzard... Ojalá pudiera expresarlo con palabras.

Todo suena tan... tópico.

Cuanto puedo decir es que...

Me habéis ayudado a creer en mí mismo y a cumplir cada uno de mis sueños más atrevidos.
Os estaré agradecido para toda la eternidad.

Os quiero a todos a más no poder.

Gracias.

Y a los que estáis ahí fuera, en la enorme comunidad de jugadores de Blizzard, a cuantos he tenido el placer de conocer en persona y a todas las personas alrededor del mundo de las que solo he oído hablar, también os doy las gracias.

Gracias por dejarme ser una parte especial de vuestra comunidad. Por dejarme formar parte de vuestras vidas. Hemos compartido innumerables aventuras juntos y siempre me ha sobrecogido y sorprendido vuestra pasión por nuestros juegos y vuestra entrega a los demás. Gracias por todos los abrazos, sonrisas, apretones de manos e historias en la BlizzCon a lo largo de los años. Nunca sabréis lo mucho que me habéis llegado al corazón e inspirado para darlo todo en este trabajo.

Dicho esto, voy a intentar ir al grano. He llegado a un cruce en el camino. Tengo por delante un capítulo de mi vida nuevo y más tranquilo.

Me jubilo.

Sí.

Cuelgo las armas.
Ficho por última vez.
Parto en el último grifo de Ventormenta.
Ya os hacéis una idea.

Es una locura, lo sé.

Es un cambio inmenso para mí, pero llevo ya un tiempo queriendo hacerlo. Es irónico porque las cosas nunca han estado mejor ni más dinámicas en Blizzard. Tan solo este año ya ha sido increíble.

La llegada de Legion.
El lanzamiento de Overwatch.
Warcraft: El origen.

Nunca he estado tan orgulloso de Blizzard y de la calidad de sus productos. Es extraordinario que, incluso después de todos estos años, podamos seguir alcanzando nuevas metas y conseguir que la gente disfrute con nuestro trabajo. Creo que el futuro de Blizzard es incluso más prometedor.

No voy a mentiros, va a ser muy duro alejarme de este mundo que tanto me gusta. No obstante, estoy feliz porque lo dejo en manos de los artesanos más apasionados, ingeniosos y dedicados que se hayan reunido jamás.

Estoy impaciente por ver hacia dónde se dirige Blizzard ahora y por experimentarlo de primera mano, como hacen todos los demás. Como fan. Como aventurero. De vuelta al principio.

Es tan guay...

Utilizo la palabra «jubilarme» porque no voy a irme a otra empresa o a empezar nuevos proyectos, ni nada por el estilo. Han sido unos largos años y que han dado mucho de sí. Ahora toca ir más despacio. Descansar. Tumbarme en el sofá y engordar... aún más.

Ahora en serio, me centraré en lo más importante del mundo para mí: mi familia. Son el centro de mi vida y la fuente de mi más intensa alegría e inspiración. Además de criar a los dos pequeños, ¡hace poco ha llegado otro bebé a la familia! Estar en casa con todos ellos, tener tiempo y espacio para vivir de verdad, para amar a mi esposa con todas mis fuerzas... Esa es mi carrera ahora.

Y nunca he estado tan feliz.

En la vida. ☺

Que os vaya genial a todos.

Os quiero.

Nos vemos en los juegos,

Chris

Re: Chris Metzen deja Blizzard Entertainment

MensajePublicado: 13 Sep 2016, 10:57
por Krovikan
Me entristeció mucho lo de Chris.

Y como no podía ser de otra manera ha escrito un tocho de carta siguiendo su vena escritora.

23 años en Blizzard (desde los 20 a los 43 actuales).

Se le echará mucho de menos y sus presentaciones y diálogos en las Blizzcon también. Pedazo de voz que tiene.


Respecto a Bonfire Studios me hice eco en MMO-champion y una buena plantilla:

Rob Pardo - Creativo de altísimo rango en Blizzard. Diseñador jefe en WoW.
Nick Carpenter - Vice Presidente de Arte & Desarrollo de Cinemáticas en Blizzard.
Josh Mosqueira - Director de Juego en Diablo 3.
Matthew Versluys - Director de la Ingeniería de Battle.net.


Tristes saludos :cow:

Re: Chris Metzen deja Blizzard Entertainment

MensajePublicado: 13 Sep 2016, 11:02
por Elleshar
Vaya vaya, da que pensar, aunque es lógico que con los que se han ido ya, chris metzen no sea menos,ya que él es un creador de lore y en principio su trabajo no se necesita tan a menudo, en caso de que todo esto deba siga una dirección. Conjeturemos.
Qué dirección puede ser? Que de haber otra expansión ya tienen el lore pensado( y descartan una tercera, por supuesto), o que dan por finalizado el avance del juego en esa dirección (no más expas)? No creo que haya más opciones. Pero no me parece lógico que se marchen sin haberla lanzado, ni presentado siquiera, dejando a cargo a lo que parece ser nadie en particular...no augura expansión, no?
Hmm nos tienen muy perdidos en cuanto a la saga diablo, yo al menos dejé de jugar cuando salió la expansión y no estoy muy puesto en las últimas noticias pero la salida de tanta gente desde luego no me pasa desapercibida, no sé qué pretenden, aunque creo que no hay mucho por saber, el juego es una incertidumbre con patas a estas alturas.
Se están guardando algo de diablo para la blizzcon con intención de mitigar este daño (porque lo es, no queda ni peter xD) o ya pasan del juego? Ya tiene sus cuatro años y medio, igual pasan, todo depende de los números, pero si se larga hasta el capitán puede que el barco esté inundado (números malos?).

Re: Chris Metzen deja Blizzard Entertainment

MensajePublicado: 13 Sep 2016, 11:39
por DarkLegend
Elleshar escribió:Vaya vaya, da que pensar, aunque es lógico que con los que se han ido ya, chris metzen no sea menos,ya que él es un creador de lore y en principio su trabajo no se necesita tan a menudo, en caso de que todo esto deba siga una dirección. Conjeturemos.
Qué dirección puede ser? Que de haber otra expansión ya tienen el lore pensado( y descartan una tercera, por supuesto), o que dan por finalizado el avance del juego en esa dirección (no más expas)? No creo que haya más opciones. Pero no me parece lógico que se marchen sin haberla lanzado, ni presentado siquiera, dejando a cargo a lo que parece ser nadie en particular...no augura expansión, no?
Hmm nos tienen muy perdidos en cuanto a la saga diablo, yo al menos dejé de jugar cuando salió la expansión y no estoy muy puesto en las últimas noticias pero la salida de tanta gente desde luego no me pasa desapercibida, no sé qué pretenden, aunque creo que no hay mucho por saber, el juego es una incertidumbre con patas a estas alturas.
Se están guardando algo de diablo para la blizzcon con intención de mitigar este daño (porque lo es, no queda ni peter xD) o ya pasan del juego? Ya tiene sus cuatro años y medio, igual pasan, todo depende de los números, pero si se larga hasta el capitán puede que el barco esté inundado (números malos?).


Tal vez quieran convertir a diablo 3 en Free to play con micropagos como en china.
Sería la única manera de competir contra los juegos que van a salir el año que viene que le harán competencia.

A mi no me gusta la idea... pero está claro que no vamos a ver más expansiones XD
Mini parches eso seguro que si jaja

Una pena...

Re: Chris Metzen deja Blizzard Entertainment

MensajePublicado: 13 Sep 2016, 18:13
por dsantos
Gayardos escribió:Chris Metzen, uno de los máximos responsables de Blizzard Entertainment desde los principios y una de las caras más visibles durante los anuncios de la BlizzCon, acaba de anunciar que abandona Blizzard para dedicarse a "tumbarse en el sofá y ponerse gordo".


La sinceridad ante todo, jajaja. Una frase épica la de Chris. :lol: :lol:

Eso sí, me resulta raro que se retire solo con 42 años. Debe tener un buen remanente para vivir de todos estos años...

Krovikan escribió:Respecto a Bonfire Studios me hice eco en MMO-champion y una buena plantilla:

Rob Pardo - Creativo de altísimo rango en Blizzard. Diseñador jefe en WoW.
Nick Carpenter - Vice Presidente de Arte & Desarrollo de Cinemáticas en Blizzard.
Josh Mosqueira - Director de Juego en Diablo 3.
Matthew Versluys - Director de la Ingeniería de Battle.net.



Están montando un buen equipo, sí. De todas maneras, recordemos que a muchos de los ex de Blizz no les ha ido demasiado bien en nuevas aventuras. Espero que ellos tengan más suerte con esta iniciativa.

Elleshar escribió: Pero no me parece lógico que se marchen sin haberla lanzado, ni presentado siquiera, dejando a cargo a lo que parece ser nadie en particular...no augura expansión, no?

Yo creo que quien está a cargo del juego ahora mismo es Wyatt Cheng. Debe ser el director "de facto" ahora mismo. No olvidemos que lleva en el proyecto desde el principio y siempre ha sido el segundo de a bordo, tras los directores. Creo que el juego está en buenas manos.

Elleshar escribió: pero la salida de tanta gente desde luego no me pasa desapercibida, no sé qué pretenden, aunque creo que no hay mucho por saber, el juego es una incertidumbre con patas a estas alturas.

Tampoco es tanta gente. Se está maximizando pero tampoco es para tanto. Creo recordar que han sido 2 devs los que se han movido al equipo de WoW, pero también puede haber vuelto alguno. Blizz suele rotar gente entre sus equipos con cierta periodicidad. Aparte de eso, hace poco volvió uno de los CM, por lo tanto algunos van, pero otros llegan. Y tras eso, lo de Mosqueira, que en mi opinión ya dije que es porque algo hay cerrado ya. A Metzen no podemos considerarlo una baja de Diablo, puesto que él está ligado a Blizz en general y no al equipo Diablo.


Un saludo

Re: Chris Metzen deja Blizzard Entertainment

MensajePublicado: 13 Sep 2016, 19:25
por Lytus
dsantos escribió:A Metzen no podemos considerarlo una baja de Diablo, puesto que él está ligado a Blizz en general y no al equipo Diablo.

¿Coooooooooomo? Ni de coña. Metzen escribió las historias de Diablo 1, 2 y 3. El universo creado ha salido de su mente desde el inicio. Aún recuerdo sus escritos en el manual de Diablo 2. Las primeras entrevistas de D3 que aquí traducíamos donde Boyarsky contaba en el juego la historia que él tenía. Metzen dijo que sabía desde el principio como acabar la historia y ahora ni sabemos quién se va a ocupar (si es que continúa).
Metzen es el creador total y absoluto de la historia de Diablo, y Diablo sin él deja de ser Diablo. Podrán contratar a otro que lo haga bien, pero ya ni de coña puede ser lo mismo. Es como si hacemos una secuela de El señor de los anillos sin Tolkien. Pues no, oiga.
Decir que Metzen no es una baja de Diablo es tener un desconocimiento total de la saga. Para mí, Diablo sin el creador y desarrollador de su historia simplemente ha acabado. Un poco de respeto, que Metzen no es cualquiera.

Re: Chris Metzen deja Blizzard Entertainment

MensajePublicado: 13 Sep 2016, 19:38
por rhenk
Otro clavo más en el ataud... No sé cuantas señales más hacen falta.

Re: Chris Metzen deja Blizzard Entertainment

MensajePublicado: 13 Sep 2016, 19:52
por dsantos
Lytus escribió:...


No me has entendido, Lytus. Obviamente, Metzen es el lore master de Diablo desde sus inicios. Me refiero a que aunque ha sido el creador de lore, no estaba asignado al equipo Diablo en sí, sino a Blizzard en general. Ya que ha creado también partes de Starcraft, WoW (y su peli), o incluso el más reciente Overwatch. Eso es a lo que me refería. Parte fundamental de Diablo, sin duda, pero no pertenecía EXCLUSIVAMENTE al equipo.

Re: Chris Metzen deja Blizzard Entertainment

MensajePublicado: 13 Sep 2016, 23:21
por KwiNTx0
weno igual le va bien al juego, que oye para mi este tio con diablo 1 y 2 chapo, ya con eso tiene mi eterna gratitud, guardo los manuales sobre todo del 1 como oro en paño, un lore bestial pero ya muestra signos de chochear o yo q se, en el 3 se le ha ido de las manos y para mi se ha cargado el lore casi en su totalidad, dificil arreglo tiene ya... pero en fin puede q savia nueva pueda enderezar algo la historia... saludosss xD

Re: Chris Metzen deja Blizzard Entertainment

MensajePublicado: 14 Sep 2016, 03:06
por dsantos
Quien sabe. Hay una base sentada de lore gigantesca para el mundo Diablo. Los que se dediquen a ello ahora tendrán mucho trabajo por delante, pero también tienen muchas posibilidades. Quedan muchas cosas abiertas en el lore.

Re: Chris Metzen deja Blizzard Entertainment

MensajePublicado: 14 Sep 2016, 14:05
por mono
Como dijeron mas arriba, Metzen es una baja para Blizzard en general, no tiene mucha relacion especifica con Diablo 3, que haya escrito el lore es una cosa pero no estaba implicado en el desarrollo del videojuego, de eso se encarga el director creativo.

Re: Chris Metzen deja Blizzard Entertainment

MensajePublicado: 14 Sep 2016, 16:08
por rubenbirri
Todos mis respetos a este señor, quien le aportaba esa onda rockera a Blizzard. Y si además este hombre participó(no creo que todo lo haya ideado él) en el lore de Diablo 1 y 2, pues chapó...eso si, con Diablo 3 se le ha ido la olla, y ha llevado a la saga a un callejon sin salidas.

Pues yo a diferencia de todos, sí creo que habrá una segunda expansión, que será anunciada en breve. Hay muchas señales para pensar eso, desde los nuevos puestos de trabajo para la saga Diablo, el que Blizz ya haya anunciado en su momento que haría 2 expansiones para D3, y hasta en el final de ROS deja la chispa encendida como para una segunda expa, que ahora no recuerdo bien cual era el gancho, pero iba algo de "que los humanos pueden corromperse o algo así".

Ahora eso sí, me está dando muchisima pena como las mayores cabezas de Blizzard que se encargaban de la saga Diablo están abandonando el barco ultimamente. También, de igual manera, me da mucha pena como ha terminado la saga Diablo, siendo antaño el hijo prodigio de la empresa, y que apuntaba a ser la mejor saga ARPG de la historia y que evolucionaria a niveles impensados...y ahora veo la realidad, y D3 ha quedado relegado a ser uno de los juegos que más abondono tiene, donde sus participantes estan llendose, y donde ronda una incertidumbre total acerca del futuro de la saga.


Para mi la tematica y el mundo de Diablo tenia para sacarle muchisimo jugo y se hubiera podido explotar de mil formas grandiosas...me hubiera gustado que su rumbo fuera diferente, me habria encantado que la saga evolucione hacia un contexto más maduro, crudo y macabro, más de religión, satanismo, exorsismos y cosas así.

En cambio la han llevado a un lugar donde parece que juegan los demonios con los angeles en una especie de juego de niños, con los Nephalem(?) de por medio. Y si ahora me preguntan, no se yo, visto lo visto, como podría avanzar la saga a partir de aquí...pero se la veo dificil.

Re: Chris Metzen deja Blizzard Entertainment

MensajePublicado: 14 Sep 2016, 18:36
por BarryBurton
Una gran pérdida. Es como cuando Mikami se retiró de Capcom y nos dejó a los fans de Resident evil huérfanos.Esperemos que la saga tenga un buen heredero en cuanto al lore. :cow:

Re: Chris Metzen deja Blizzard Entertainment

MensajePublicado: 14 Sep 2016, 18:49
por dsantos
rubenbirri escribió:Pues yo a diferencia de todos, sí creo que habrá una segunda expansión, que será anunciada en breve. Hay muchas señales para pensar eso, desde los nuevos puestos de trabajo para la saga Diablo, el que Blizz ya haya anunciado en su momento que haría 2 expansiones para D3, y hasta en el final de ROS deja la chispa encendida como para una segunda expa, que ahora no recuerdo bien cual era el gancho, pero iba algo de "que los humanos pueden corromperse o algo así".


Yo también lo creo. Y sí, como dices el final era algo así. Los Nephalem corruptos en un futuro? Quien sabe

rubenbirri escribió:siendo antaño el hijo prodigio de la empresa, y que apuntaba a ser la mejor saga ARPG de la historia y que evolucionaria a niveles impensados...y ahora veo la realidad, y D3 ha quedado relegado a ser uno de los juegos que más abondono tiene,


Estoy de acuerdo en parte, pero no creo que Blizz tenga mando en plaza, ya que perdió parte del control de las franquicias cuando vendió su alma a Activision. Ahí acabó un poco la Blizz que conocemos y entraron en juego otros intereses. Puede ser que Metzen haya acabado por pensar que con esa independencia que perdieron ya no le interesa seguir en Blizz.

rubenbirri escribió:En cambio la han llevado a un lugar donde parece que juegan los demonios con los angeles en una especie de juego de niños, con los Nephalem(?) de por medio.


Es normal que los Nephalem estén en medio, ya que son descendientes de ellos.

Re: Chris Metzen deja Blizzard Entertainment

MensajePublicado: 15 Sep 2016, 00:52
por Gayardos
Aquí tenéis la carta de Chris traducida, por si alguien quiere leerla completa:

Chris Metzen se retira
Acababa de cumplir veinte años cuando empecé a trabajar en Blizzard. Parece que haya pasado una vida entera. Supongo que así es. Esos primeros años fueron el comienzo de una gran aventura para mí, una que me llevaría alrededor del mundo, en la que conocería a miles de frikis como yo y que, en última instancia, determinaría el curso de mi vida adulta.

Claro que, cuando empecé, no tenía ni idea de lo que estaba haciendo. No sabía cómo crear juegos o desarrollar productos de entretenimiento...

Pero tenía una pasión insaciable por las ideas, por las historias, por los héroes…

Mi única formación real antes de unirme a Blizzard fue la larga campaña de D&D que jugué con mis mejores amigos: Sam, Mike P., Daniel y Mikey C. (sabéis quiénes sois, chicos... ¡HAMRO!). Desarrollar ideas, paisajes, personajes e historias con mis amigos fue mi primer gran amor. Vivía por y para ello. Era un espacio seguro en medio de la tensión y los cambios de los años duros de la adolescencia. El gran refugio de D&D fue un encuentro glorioso de mentes e imaginaciones. Un lugar al que sentía que pertenecía de verdad.

Era un espacio donde la amistad y la imaginación estaban vinculadas de forma inextricable.

Las ideas compartidas sobre la marcha y los giros inesperados y demenciales de los demás jugadores estimularon nuestra imaginación de una forma que nunca hubiésemos soñado. Me encantaba aprender tanto sobre los demás y, con mucha frecuencia, sobre nosotros mismos, gracias a los juegos de rol. Utilizar nuestra imaginación nos ayudó a encontrarle sentido al mundo enloquecido en el que estábamos creciendo. Juntos, nos hicimos más fuertes.

No llegué a comprender de verdad la profundidad ni el alcance hasta muchos años después, pero aprendí una verdad importante de mis amigos de entonces:

La creatividad nace y se alimenta de las relaciones.

Si rememoro mis años en Blizzard, me doy cuenta de lo mucho que esta idea ha determinado mi carrera. Veo lo mucho que mis amigos y compañeros de Blizzard han influido en mi persona.

Durante casi veintitrés años, he tenido el privilegio de moldear universos y desarrollar juegos con las mentes creativas más brillantes del mundo del entretenimiento. He caminado con gigantes (y me he subido a hombros de algunos gigantes también).

En resumen, ha sido la mejor época de mi vida.

He tenido el trabajo más guay del mundo, pero lo cierto es que a veces era muy duro. Dar forma a juegos con decenas de frikis dominantes, brillantes y apasionados, con sus propios instintos y perspectivas, puede ser complicado. Llegar a acuerdos sobre ciertas decisiones de diseño, temas narrativos o rumbos de la dirección artística requiere mucha comunicación, paciencia y un poco de toma y daca. Te exige mucho esfuerzo. A veces no era todo tan bonito. Sin embargo, cuando te involucras con tus compañeros y colaboras para salir del atolladero de esa tensión creativa, es cuando sucede la magia.

No es solo las decisiones que tomas, o incluso la forma final del producto que desarrollas... Es algo mucho más grande e infinitamente más importante. La verdadera colaboración crea confianza, y la confianza es la base de todas las relaciones duraderas. Con confianza no creas solo un gran producto.

Creas una tribu... que puede dar forma a cualquier cosa.

Una familia de artesanos.

Eso ha sido Blizzard para mí. Mi segunda familia, tanto en los momentos buenos como en los malos, ha estado siempre ahí. El telón de fondo, maravilloso y friki, de mi vida. No me refiero solo al trabajo ni al empeño creativo, sino a la gente. Las personas que me levantaron una y otra vez, que creyeron en mí y me empujaron a encontrar mi potencial todos estos años, como artista y como líder.

Hermanos y hermanas de Blizzard... Ojalá pudiera expresarlo con palabras.

Todo suena tan... tópico.

Cuanto puedo decir es que...

Me habéis ayudado a creer en mí mismo y a cumplir cada uno de mis sueños más atrevidos.
Os estaré agradecido para toda la eternidad.

Os quiero a todos a más no poder.

Gracias.

Y a los que estáis ahí fuera, en la enorme comunidad de jugadores de Blizzard, a cuantos he tenido el placer de conocer en persona y a todas las personas alrededor del mundo de las que solo he oído hablar, también os doy las gracias.

Gracias por dejarme ser una parte especial de vuestra comunidad. Por dejarme formar parte de vuestras vidas. Hemos compartido innumerables aventuras juntos y siempre me ha sobrecogido y sorprendido vuestra pasión por nuestros juegos y vuestra entrega a los demás. Gracias por todos los abrazos, sonrisas, apretones de manos e historias en la BlizzCon a lo largo de los años. Nunca sabréis lo mucho que me habéis llegado al corazón e inspirado para darlo todo en este trabajo.

Dicho esto, voy a intentar ir al grano. He llegado a un cruce en el camino. Tengo por delante un capítulo de mi vida nuevo y más tranquilo.

Me jubilo.

Sí.

Cuelgo las armas.
Ficho por última vez.
Parto en el último grifo de Ventormenta.
Ya os hacéis una idea.

Es una locura, lo sé.

Es un cambio inmenso para mí, pero llevo ya un tiempo queriendo hacerlo. Es irónico porque las cosas nunca han estado mejor ni más dinámicas en Blizzard. Tan solo este año ya ha sido increíble.

La llegada de Legion.
El lanzamiento de Overwatch.
Warcraft: El origen.

Nunca he estado tan orgulloso de Blizzard y de la calidad de sus productos. Es extraordinario que, incluso después de todos estos años, podamos seguir alcanzando nuevas metas y conseguir que la gente disfrute con nuestro trabajo. Creo que el futuro de Blizzard es incluso más prometedor.

No voy a mentiros, va a ser muy duro alejarme de este mundo que tanto me gusta. No obstante, estoy feliz porque lo dejo en manos de los artesanos más apasionados, ingeniosos y dedicados que se hayan reunido jamás.

Estoy impaciente por ver hacia dónde se dirige Blizzard ahora y por experimentarlo de primera mano, como hacen todos los demás. Como fan. Como aventurero. De vuelta al principio.

Es tan guay...

Utilizo la palabra «jubilarme» porque no voy a irme a otra empresa o a empezar nuevos proyectos, ni nada por el estilo. Han sido unos largos años y que han dado mucho de sí. Ahora toca ir más despacio. Descansar. Tumbarme en el sofá y engordar... aún más.

Ahora en serio, me centraré en lo más importante del mundo para mí: mi familia. Son el centro de mi vida y la fuente de mi más intensa alegría e inspiración. Además de criar a los dos pequeños, ¡hace poco ha llegado otro bebé a la familia! Estar en casa con todos ellos, tener tiempo y espacio para vivir de verdad, para amar a mi esposa con todas mis fuerzas... Esa es mi carrera ahora.

Y nunca he estado tan feliz.

En la vida. ☺

Que os vaya genial a todos.

Os quiero.

Nos vemos en los juegos,

Chris