Hola diableros. Os escribo una petit columna de opinión sobre la beta de Diablo 3, que estuve jugando sin parar todos estos días. Por lo tanto si no quieres oir nada sobre la beta, sobre cómo será el juego, es mejor pasar de este texto. Estais avisados.
Comentarios generales
Se siente terriblemente bien en la gran mayoría de mis ordenadores (todos del 2010-2011). En mi equipo principal, con discos SSD, buena gráfica y procesador el juego carga (haciendo todas las comprobaciones raras de la beta) en un santiamén, aproximadamente unos 10 segundos. Lo que realmente impresiona en sí es la carga de cualquier juego: 3 segundos. En 3 segundos estoy jugando una partida nueva.
El resto aspectos generales están muy por la mitad y creo que nos mienten bastante. Imagino que esto será básicamente porque el juego todavía no está terminado. Por ejemplo, el cambio de texturas de Medium a High es prácticamente igual. No noto diferencia alguna y, es más, creo que estamos jugando la versión del juego que no está al 100% bien texturizada. Con esto quiero decir que, si en SC2 tenemos low 60%, medium 70%, high 80% y ultra 100% en compresión de texturas, en Diablo creo que estamos al 75%, repito, es una impresión personal, y no una técnica que tengo, pero se puede intuir al ver, por ejemplo, la pantalla de selección de personajes, las texturas no están al 100%.
Las sombras del juego sí cambian, tenemos tres niveles, low, medium y high. Al activar una de estas se nota que le falta el difuminado final para que quede perfecto el sombreado, pero todavía no está terminado, de hecho, al irse uno por cualquier opción fuera de High ya nota uno que le falta trabajo a esta parte. Repito esto se puede dar jugando en Mac, y no en PC, es una posibilidad.
Juego con todo "high" a 2560x1280 para que os hagáis una idea.
El juego
El desarrollo del juego me gusta mucho. Los controles son los mismos, y la sensación de juego es la misma que en entregas pasadas. Con el botón izquierdo te mueves, disparas la primera habilidad y con el segundo usas la habilidad secundaria. El uso del teclado antes lo tenía repartido en la tecla de correr, más el shift y todo esto hacía de la experiencia un poco insoportable. Ahora el uso del teclado cobra otra relevancia. Hay habilidades del 1 al 5, y junto con la tecla shift (dedo meñique mano izquierda) hace de la lucha y la movilidad una actividad más amena. En la beta rara vez uso la habilidad de teclado 2, normalmente es 1 para habilidades de AOE masivas, o de desplazamiento abrupto. El 2 para cualquier otra habilidad secundaria que ahora mismo, dada la imposibilidad de usar muchas es insignificante. El ratón en este tipo de juegos sigue siendo importante, la pieza clave. Os recomiendo un buen ratón.
Este juego es "mouseclicker" pero a medias. Lo mejor para no morir es repartir las prioridades de uso. El teclado para habilidades de todo tipo, y es bueno tenerlas y usarlas con los dedos, hacer clic sobre ellas con el ratón os hará perder el tiempo. El juego por ejemplo, te permite hacer clic en una habilidad y luego en el objetivo y es ahí cuando la habilidad misma sale. Es curioso como funciona.
En el ratón tened siempre las habilidades de daño principales. En mi caso de mago no hace falta hacer mil millones de clicks para que salga todo, con tener presionado el botón el juego ya encadena los ataques bien al tope de la velocidad de lanzamiento de hechizos.
En materia de escenarios, el juego es una pasada. La gente en juegos cooperativos va derecho al grano, pero quienes quieran disfrutar el juego os recomiendo unos cuantos juegos solos, del tipo exploración. Podreis ver una cantidad de lugares interesantes y arte, sobre todo. Muchas zonas tienen acabados estupendos y las zonas mismas siempre van variando en eventos y distribución de NPC. No digo que nunca te vayas a aburrir pero es probable que necesites unas 10 pasadas antes de sentir que ya todo es igual. En este aspecto de aleatoriedad que ha trabajado Blizzard lo han hecho muy bien.
Dificultad
El juego en modo normal os aburrirá a más no poder. Sobre todo al llegar al nivel 13. Todo vuela de un solo golpe y apenas uno recibe daño. Subir de nivel por primera vez y mantenerse vivo en normal puede que sea un "reto" aunque, para aquellos jugadores con experiencia en este tipo de juegos será un paseo más. Morir será cuestión de cometer un error garrafal, como por ejemplo correr apenas vestido sobre un grupo inmenso de NPC.
Muchos me preguntan siempre por la dificultad de un juego, y yo les respondo que este juego creo que será diferente y ofrecerá retos medidos, pero creo que falla en su método. Os explico.
El juego en normal es muy fácil. Bueno, demasiado fácil. Apenas se siente riesgo, y más en multiplayer. Jay Wilson lo dijo en la Blizzcon 2011, y entiendo su postura. El modo normal es el modo de "aprendizaje" y no está mal, ya que los jugadores expertos volarán este contenido rápido. El problema viene luego, porque los juegos con una curva de dificultad no escalonaba y progresiva son juegos frustrantes. Ejemplos: World of Warcraft, Ninja Gaiden, etc. Juegos que en normal los pasas con los ojos cerrados, pero al meterte ya en un nivel medio, la dificultad sube tanto que lleva aún más tiempo de aprendizaje para acostumbrarse a dominarlo, por lo tanto muchos jugadores sentirán que no están preparados y quizás se encuentren en un lugar menos ideal para el disfrute. En mi opinión el modo normal debería ser un poco más difícil, porque al costar al principio uno luego está en mejores condiciones de enfrentarse a la "supuesta dificultad". Si el juego es una peli interactiva, entonces se puede tornar aburrido, insípido y muchos jugadores podrían dejarlo porque ya lo han visto todo, sobre todo aquellos que quieran jugar en plan casual.
Objetos
En materia objetos, no tengo nada que decir. Simplemente cae un amarillo cada muerte de obispo. Si es tu primer run con tu primer personaje, cae uno con muchas probabilidades, pero luego es un sopor total. Los objetos amarillos no siempre son "mejores" que los azules, de hecho, os sorprenderéis bastante cuando os caiga un arma brutal que ofrezca más DPS que vuestra arma amarilla, o cualquier ropaje de calidad azul ofrezca mejores beneficios a vuestro personaje que las piezas de color amarillas que tengáis.
Los amarillos pueden caer de cualquier NPC o bien de cualquier estantería de armas. Me han caído dos piezas ya haciendo runs de 0 a fin haciendo clic en todo y limpiando absolutamente todo lo destructible, así que quienes quieran jugar y obtener equipo no duden en molestarse en destruir algo. De los jefes sólo me ha caído algo la primera vez con el personaje, el resto nunca más.
No he visto piezas legendarias en este parche, pero sí en el anterior. No se pueden crear de forma artesana muchas piezas amarillas, y la cantidad de piezas limitadas a azules es grande, teniendo en cuenta que muchas de ellas requieren nivel 14, 18, 21, 22, en fin, que es como ver un caramelo y no poder comérselo.
Las clases
Siempre fui amante de las clases de distancia frente a las de melé. Si bien las de melé tienen su qué y, he utilizado una durante unos cuántos años en mis juegos de rol, en el caso de Diablo sí noto una leve ventaja usar clases de distancia, sobre todo el mago. Es, creo yo, la clase que mejor lo tiene ahora mismo en el sistema del juego. El daño que hace y el desempeño que tiene lo hace invulnerable, aunque claro, esto en dificultad normal, no sé como será en pesadilla, aunque lo tengo claro: es el que mejor desempeño tendrá, todas sus habilidades hacen daño de forma excesiva y tiene en mi opinión el mejor CC. Antes de que te toque un enemigo ya estás desintegrándolo. Las clases melé lo tienen más chungo, de hecho, jugar con un Bárbaro o un monje ya tiene un mérito. El bárbaro en sí es la clase que sentiréis que estáis todo el tiempo recibiendo hostias y quedándose a medias de vida siempre, mientras que el monje tiene mecanismos de cura buenos, con el bárbaro estaréis digamos siempre en problemillas. Las clases ranged son una gozada. El Cazador de Demonios tiene un buen ataque, la pega es que el Mago le supera ya que las habilidades del mago afectan a todos los personajes en la línea, mientras que las del Cazador de demonios salvo una habilidad siempre afectan al objetivo que recibe la flecha. Por lo tanto matar un grupo de 10 NPC con un DH es más adrenalínico que con un Mago que los desintegra a todos antes de que se acerquen.
El Médico Brujo ha sido la clase que menos me ha gustado jugar. Su papel en juego cooperativo es muy relegado, más situacional, las demás clases te pasan por arriba en daño y muertes de NPC. Cuando quieres dañar a un grupo con el MB, el resto ya limpió la sala en dos segundos. Lo hago yo con el mago siempre y veo que los MB quedan como siempre "atrás" en participación. Es una bonita clase para ir solo, pero en grupo, es una clase un poco chorras.