Explicación detallada del loot y MF en Diablo III

Registro de artículos aprobados por Diablo 3 ESP.

Explicación detallada del loot y MF en Diablo III

Mensajepor fr0d0b0ls0n » 07 Sep 2012, 13:06

En este tema voy a explicar todo lo que se conoce acerca del funcionamiento del loot y el MF (hallazgo mágico) en Diablo 3. La gran mayoría de la información va a ser una compilación, resumen o traducción del gran trabajo que está haciendo Cyeron y sus colaboradores para diablofans. Podéis encontrar su tema aquí, totalmente recomendado para cualquiera que sepa inglés con buenos conocimientos de matemáticas y estadística.

Por favor, los que crean que el loot no tiene un sistema fijo y que Blizzard lo manipula de alguna forma que paren de leer ya y se abstengan de postear en el tema, gracias.

Va a ser un poco denso, pero intentaré resumirlo lo máximo posible, espero conseguir que sea comprensible para la mayoría de la gente.

TIPOS DE LOOT

Como sabemos Diablo 3 tiene diferentes tipos de loot, como pueden ser pociones, recetas, tomos de secretos, objetos, dinero y gemas.

Cada enemigo tiene unas probabilidades de soltar un tipo de objeto al morir, y cada vez que matas uno el juego hace una serie de tiradas secuenciales para definir que te va a soltar. Si "pierdes" todas las tiradas, el enemigo no suelta nada. Lo mismo se puede aplicar a los cofres, vasijas, y en general a cualquier cosa que pueda darnos loot.

No cada objeto puede darnos cualquier cosa, tienen tiradas imposibles (por ejemplo actualmente las vasijas no pueden dar objetos equipables), y de igual modo hay casos que siempre una tirada tiene 100% de ser exitosa.

Casos de 100% hay muchos, un cofre no puede estar vacio, por lo que la tirada de un objeto gris siempre será exitosa como mínimo, o un élite suelta mínimo múltiples cosas, no se puede dar el caso de perder todas las tiradas y que no suelte nada.

Esta guía va a estar orientada a los objetos equipables (armas, joyería y armaduras) y va a ignorar todo lo demás.

La cantidad de objetos equipables que se pueden obtener de cada cosa del juego la voy a resumir en una tabla (los valores con * son aproximados):

Vasija o destructibles similares: 0
Cofre blanco o equivalente: 1
Cofre dorado o equivalente: 3-6*
Enemigo común inferior: 0-1 (0.8%* de objeto equipable)
Enemigo común: 0-1 (8%* de objeto equipable)
Enemigo común superior: 0-2 (2 probabilidades de 8%* de objeto equipable)
Pack de elites o campeones: 3-5 (cada uno de ellos puede contar como enemigo común además)
Elite morado: 2
Boss: 2-8*

Enemigos comunes inferiores son por ejemplo los escorpiones del Acto 3, enemigos comunes superiores son por ejemplo los gordos de las mazas.

Es importante tener en cuenta que la cantidad de objetos equipables NO SE VE AFECTADA POR EL MF. Solo depende de puro azar o tener 4-5 cargas de valor de los nephalem en el caso de elites/bosses. El MF no afecta a la cantidad de objetos que obtienes, solo a su calidad.

DEFINIENDO EL LOOT

Una vez el juego decide que va a soltar un objeto equipable (directamente los llamaré objeto a partir de ahora), hace una nueva serie de tiradas para definirlo completamente. La secuencia de las mismas es desconocida, pero no afecta a lo que vamos a explicar aquí. Las tiradas son las siguientes:

1.- Itemlvl del objeto. Depende del acto en el que estés y no se puede afectar por el MF. Como sabemos en Averno caen objetos desde nivel 51 a nivel 63, y es completamente al azar según unas probabilidades definidas.

2.- Rareza del objeto. Existen 9 calidades de objeto que explicaremos en profundidad a continuación. Varían desde objeto inferior a legendario. Este paso sí se ve afectado por tu MF, y es el único afectado por el mismo.

3.- Se definen los afijos aleatorios del mismo, de forma totalmente aleatoria. En este paso se decide por ejemplo si un anillo llevará destreza, vitalidad y resistencia a todo, o llevará hallazgo mágico, hueco y regeneración de vida. El MF no afecta esto.

4.- Se definen las cantidades de los afijos de forma aleatoria. En este paso se decide por ejemplo si un anillo llevará 90 de destreza o 15, 10 de resistencia a todo o 40. El MF no afecta a esto.

Vamos a profundizar en el punto 2, la calidad o rareza del objeto, que es el punto afectado por el MF y por tanto el que nos interesa.

Estos son los 9 niveles de calidad de objeto de Diablo 3:

9.- Legendario / Conjunto
8.- Raro de 6 afijos
7.- Raro de 5 afijos
6.- Raro de 4 afijos
5.- Mágico de 3 afijos
4.- Mágico de 2 afijos
3.- Mágico de 1 afijo
2.- Común superior
1.- Común
0.- Inferior

Y en colores 9 es naranja/verde, 8-6 son amarillos, 5-3 azules, 2-1 blancos y 0 grises.

Según de donde provenga el objeto, este tiene diferentes probabilidades de ser de alguno de esos tipos, que es lo que están definiendo reuniendo datos Cyeron y cia. Se conocen con bastante exactitud algunas de las probabilidades mediante estadística y una amplia población de datos.

Por ejemplo estás son las probabilidades estimadas de un Objeto de Clase A que es el más frecuente en principio:

9.- 1/2000
8.- 1/100
7.- 3/100
6.- 6/100

En resumidas cuentas, cuando cae un objeto de esta clase, primero se tira un dado de 2000 caras, si te sale un 1 es legendario, si no se tira un dado de 100 caras, si sale un 1 es un raro de 6 afijos, si no se tira 1 dado de 100 caras, si sale 3 o menos es un raro de 5 afijos, etc. Hasta llegar al final que sería un objeto de calidad inferior o gris, si ninguna de las tiradas ha tenido éxito.

Estas probabilidades son las que aumentamos cuando acumulamos MF. Por ejemplo con 100% de hallazgo mágico, duplicamos las probabilidades y serían:

9.- 2/2000
8.- 2/100
7.- 6/100
6.- 12/100

Y con el máximo MF posible 375% pintarían así:

9.- 4.75/2000
8.- 4.75/100
7.- 14.25/100
6.- 28.5/100

O puesto en % aproximados, un 0.2375% de legendario y un 47.5% de que sea un raro de 4, 5 o 6 afijos. Recuerdo que actualmente cofres, vasijas y similares no se ven afectados por el MF y siempre tienen la probabilidad base.

Recordemos que estas probabilidades son ya a partir de que el juego nos va a soltar un objeto, por ejemplo matando un enemigo común tenemos un 8% de que sea objeto, y por tanto la probabilidad de que un enemigo común nos de un legendario es de 0.004% sin MF o 0,019% con máximo MF.

Por supuesto en lugares donde los objetos ya están asegurados (como pulls de elites o bosses) es mucho más fácil conseguir legendarios o raros, de ahí que se suelan farmear estos y no enemigos comunes si se quiere conseguir el máximo número de legendarios/raros.

LOS ELITES EN PROFUNIDAD

El estudio de Cyeron se está basando fundamentalmente en los packs de elites, los más fáciles de estudiar, y los tienen muy bien definidos y son sin duda la piedra angular de conseguir legendarios y/o raros.

Los tienen completamente definidos, pero yo solo voy a explicar al parte referente a los objetos, que es lo que nos interesa. Como he explicado antes en la lista un pack de elites suelta entre 3 y 5 objetos, esta es su tabla de loot:

1- Objeto (1)
2.- Objeto (2)
3.- Tomo de secretos / Nada
4.- Objeto (3) / Nada
5.- Gema / Nada
6.- Poción / Nada
7.- Objeto (4)
8.- Objeto (nephalem)

Si quitamos el loot no objeto nos queda:

Objeto (1)
Objeto (2)
Objeto (3) / Nada
Objeto (4)
Objeto (nephalem)

El Objeto nephalem solo aparece si matamos al pack con los 5 nephalem, además tiene un 100% de ser un raro de 4 afijos en lugar de 6/100.

El Objeto (3) puede salir o no salir, es totalmente aleatorio (50%) y no depende de tu MF. Los Objetos 1, 2 y 4 salen siempre.

Por tanto el mínimo número de Objetos que suelta un pack son 3 (objeto 3 no sale, no tienes 5 nephalem) y el máximo son 5 (objeto 3 sale, tienes 5 nephalem).

Pero no todos los objetos son iguales. El Objeto 1 y el Objeto 3 tienen las probabilidades que he resumido arriba (los que he llamado de Clase A). Sin embargo los Objeto 2 y 4 son de Clase B, y apenas tienen probabilidad de ser raros, en principio se estima que tienen 10 veces menos probabilidad de ser raros, aunque tienen la misma de ser legendarios (faltan datos para concluir esto).

De hecho a los Objetos 2 y 4 hasta les cuesta ser mágicos, por lo que no es nada raro ver un pack de elites soltar 3 raros y 2 blancos. También es la razón por lo que se vea con tan poca frecuencia 4 raros de un pack de elites, y conseguir el 5º raro es mucho más difícil que conseguir un legendario (ojo con no confundir los objetos que sueltan por matar a cada enemigo del pack de forma independiente y no por matar al pack completo).

Por esto también es frecuente ver solo 1 raro o ninguno mientras acumulas los nephalem, porque el pack tiene un 50% de soltar solo 3 objetos, y solo el Objeto 1 tiene alta probabilidad de ser raro, los otros 2 como mucho saldrán mágicos la mayoría de las veces.

Aquí tenéis en rojo la curva efectiva de raros por pack (sin contar el de los 5 nephalems, ese sería uno extra):

Imagen

Como se puede ver para máximo MF no se puede esperar conseguir más de 1.5 raros/pack o 2.5 raros incluyendo los 5 nephalem. Sin embargo para 75 MF (5 nephalems) podemos esperar conseguir poco más de 1.6 raros/pack incluyendo el asegurado. Como se puede ver la diferencia para los raros no es tan grande para los elites, ya que el raro asegurado es un gran porcentaje de los raros conseguidos.

En esta otra gráfica se ve la comparativa mucho mejor:

Imagen

Aunque lógicamente en un runs conseguirás muchísimos más raros con más MF, ya que los enemigos comunes y los bosses soltarán muchos más en comparación. Esto es solo comparando elites.

LEGENDARIOS

Pasemos a hablar en profundidad de este objeto tan codiciado. Por los estudios que se van realizado y los datos que se poseen, se considera que la probabilidad de que un objeto sea legendario no varia en ningún caso, no importa de donde provenga el objeto (sea un elite, un boss o un enemigo común), aunque claro cuanto más objetos consigamos más posibilidades, un elite tiene 4.5 objetos asegurados, mientras que un enemigo común tiene un 8% de darnos 1.

Por tanto para aumentar las posibilidades de encontrar un legendario tenemos dos caminos: aumentar nuestro MF, o aumentar el número de objetos que conseguimos por hora. Este segundo punto es donde entran en juego la efectividad de los runs, y es lo que hace que una gente encuentre tantos y otros tan poca. El MF es importante, pero si tardas 4 horas en conseguir 500 objetos en lugar de 1, conseguirás menos.

Esta gráfica es muy bonita para representar eso:

Imagen

Es la probabilidad de conseguir al menos un legendario (en tantos por 1, 1 = 100%) por número de objetos recolectado, y varios niveles de MF.

Si vemos para aproximadamente 500 objetos (los que se pueden conseguir de un run de Acto 3 bastante completo) estas son las probabilidades aproximadas de haber encontrado al menos 1 legendario:

0 MF – 23%
150 MF - 46%
375 MF - 70%

Como se puede ver las diferencias son substanciales, con 375 MF es mucho más probable encontrar al menos un legendario limpiando todo el Acto 3 que no encontrar ninguno. Esto no significa que sea seguro encontrarlo de todos modos, el azar influye, pero con esas probabilidades se ve menos variación en los resultados.

Aunque no se aprecie bien en las gráficas, ninguna curva toca el 100%, es decir, aunque saques 5000 objetos, hay una pequeñísima probabilidad de que no encuentres ningún legendario, de ser el gafe entre los millones de jugadores de D3, pero el azar es así y siempre lo será.

Cuesta estimar cuantos objetos sacais en vuestro propio run ya que es muy variable, en general los packs de elites sin nephalem son 3.5 objetos, con nephalem 4.5 objetos, los bosses unos 6, y los comunes varían mucho y cuesta calcularlos (podemos ver las muertes antes y después del run, pero ahí está todo incluido incluso enemigos comunes inferiores que sus probabilidades son bajísimas de soltar objetos).

Por ejemplo el run que yo hago en unos 55 min sin contrar enemigos comunes ronda los 160 objetos. Supongo que en total serán unos 300, por lo que si tuviera 375 MF cada 2 runs tendría un 75% de ver al menos un legendario, y con los 268% que tengo debería rondar el 65%...
Avatar de Usuario
fr0d0b0ls0n

 
Mensajes: 1198
Registrado: 14 Jul 2008, 12:03
Twitter: fr0d0b0ls0n
Sitio web: http://www.youtube.com/fr0d0b0ls0n
Ubicación: Murcia
Twitter: fr0d0b0ls0n
YouTube: fr0d0b0ls0n
RangoClaseBattleTag
Nilhathak
NilhathakBárbaro fr0d0b0ls0n#1858

Re: Explicación detallada del loot y MF en Diablo 3

Mensajepor Anthonyb » 07 Sep 2012, 13:30

buena info, pero ...
del dicho al hecho hay un trecho....
Imagen
Avatar de Usuario
Anthonyb

 
Mensajes: 2720
Registrado: 24 Ene 2012, 17:03
RangoClaseBattleTag
Bartuc
BartucPaladín AnthonyB#2590

Re: Explicación detallada del loot y MF en Diablo 3

Mensajepor KeLDoN » 07 Sep 2012, 14:02

Gran aporte :D
"El odio es un lastre,la vida es demasiado corta para estar siempre cabreado"
Avatar de Usuario
KeLDoN

 
Mensajes: 310
Registrado: 01 Jul 2008, 22:02
Ubicación: Barna City.
RangoClaseBattleTag
Xazak
XazakArpía Keldon#2786

Re: Explicación detallada del loot y MF en Diablo 3

Mensajepor phinkro » 07 Sep 2012, 14:05

Pues la verdad que ta currado, pero amos que yo llevo 6 dias sin que me caiga ningun legendario ni de set, y mi colega le calleron 3 ayer y uno esta mañana...
asi que sere de los gafes de D3, pero vamos que me voy a hacer un run a ver si hay suerte :D
Imagen]
Avatar de Usuario
phinkro

 
Mensajes: 145
Registrado: 16 Nov 2008, 19:07
PSN Tag: Phinkro
RangoClaseBattleTag
Norrec
NorrecNigromante PhinkrO#2432

Re: Explicación detallada del loot y MF en Diablo 3

Mensajepor darkshing » 07 Sep 2012, 14:06

Son probabilidades llevadas al azar. No soy matemático pero si informático y he de decir que no hay azar en la programación. Todo se hace siguiendo una regla matemática/probabilidad. Es igual que las máquinas tragaperras. El azar está programado y no se puede cambiar, al final salen, tarde o temprano pero salen. Otra cosa es que no existan variables que valoren donde es el drop, (no es lo mismo acto 1 que acto 3) que suelten lvl 63 con 200 dps y ningún afijo principal. Pero eso también está recogido en el "azar" programado.

Doy de que salen mejores items en acto 3 que en acto1 pq tiene más prob de salir 63.

Seguiré farmeando acto 3 con alguna idea sacada de aquí. Ahora que puedo.

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2
.
Avatar de Usuario
darkshing

 
Mensajes: 91
Registrado: 11 Jul 2012, 21:05
RangoClaseBattleTag
Bishibosh
BishiboshDruida bicho#2784

Re: Explicación detallada del loot y MF en Diablo 3

Mensajepor Chaspum » 07 Sep 2012, 14:19

muy interesante, sobretodo las graficas
Bye bye vacas, hola not-a-cockroach
Avatar de Usuario
Chaspum

 
Mensajes: 1217
Registrado: 21 Feb 2011, 22:48
Path of Exile: GedPoE
Ubicación: Al Este
RangoClaseBattleTag
Nilhathak
NilhathakNigromante Ged#2366

Re: Explicación detallada del loot y MF en Diablo 3

Mensajepor k1w1 » 07 Sep 2012, 14:28

Te animo a que sigas la traduccion/estudio. Muy interesante desde luego.

Sent from my BlackBerry 9300 using Tapatalk
Avatar de Usuario
k1w1

 
Mensajes: 50
Registrado: 30 Jun 2011, 19:36
RangoClaseBattleTag
Griswold
GriswoldArpía k1w1#2782

Re: Explicación detallada del loot y MF en Diablo 3

Mensajepor phoenixfire » 07 Sep 2012, 16:17

Cojonudo el post.

Ahora bien, los que se empeñan en la teoria del grifo no van a torcer su brazo jamás jeje.

Enviado desde mi GT-I9000 usando Tapatalk
Avatar de Usuario
phoenixfire

 
Mensajes: 1177
Registrado: 15 Ago 2011, 10:41
RangoClaseBattleTag
Nilhathak
NilhathakConjurador PhoenixFire#2619

Re: Explicación detallada del loot y MF en Diablo 3

Mensajepor SanLeon » 07 Sep 2012, 16:31

Muy buen post.

Es cierto todo, aunque yo sigo opinando que random no es random con blizz a la cabeza (sobre los afijos de los objetos)
Avatar de Usuario
SanLeon

 
Mensajes: 2192
Registrado: 28 Abr 2012, 21:19
RangoClase
Kabraxis
KabraxisAsesina

Re: Explicación detallada del loot y MF en Diablo 3

Mensajepor Alonsibio » 07 Sep 2012, 16:38

Muy muy muy bueno..... lo testearé este finde ( eso sí no en el Acto 3 q me funden :P )
Great changes are coming......
Avatar de Usuario
Alonsibio

 
Mensajes: 301
Registrado: 17 May 2012, 17:54
RangoBattleTag
Xazak
Xazak Alonsibio#2346

Re: Explicación detallada del loot y MF en Diablo 3

Mensajepor Kraintus » 07 Sep 2012, 16:41

Muchas gracias por tu aportación a la comunidad, ha sido muy interesante leerlo

Saludos.
Imagen
Avatar de Usuario
Kraintus

 
Mensajes: 216
Registrado: 17 Mar 2012, 16:34
Twitter: chuskyfd
PSN Tag: Takomaro
RangoClaseBattleTag
Adria
AdriaPaladín Kraintus#1726

Re: Explicación detallada del loot y MF en Diablo 3

Mensajepor darkshing » 07 Sep 2012, 16:44

Para los del grifo jeje. Cualquier modulo de programación se puede cambiar, con lo que el drop también se puede modificar. Está claro que de una u otra forma seguirá funcionando de las misma manera. Eso si, podrían cambiar el factor del drop, solo con una macro

Enviado desde mi GT-I9100 usando Tapatalk 2
.
Avatar de Usuario
darkshing

 
Mensajes: 91
Registrado: 11 Jul 2012, 21:05
RangoClaseBattleTag
Bishibosh
BishiboshDruida bicho#2784

Re: Explicación detallada del loot y MF en Diablo 3

Mensajepor Izarckle » 07 Sep 2012, 16:50

Muchas gracias por toda la información :D

Una auténtica decepción que el objeto de los nephalem sea siempre de 4 atributos, esto hace que sea muy complicado que pueda llegar a ser útil (y explicaría porque suele ser basura cuando solo pillas un amarillo)

Algo que no aparece y estaría bien tener la información sería donde están encuadrados los objetos de set y como se obtienen. Por ejemplo, un yelmo de ilvl 63 podría ser legendario o bien de conjunto, y dentro de conjunto de varios sets (bárbaro, DH, etc...). Ahora bien, ¿de donde sale que casco es exactamente?

1-Una vez se supera la tirada 1/2000, se hace otra 1/4 por ejemplo entre cada tipo de yelmo legendario o set.
2-Se hacen varias tiradas 1/2000 para cada tipo de yelmo. Primero el set de DH, luego otra 1/2000 para el bárbaro, etc...

Imagino que será la opción 1, y suponiendo que todos tienen la misma posibilidad de salir significaría que este tipo de objetos están en mucha menor proporción que otros, pues los sets competirían entre sí (la probabilidad de un yelmo de natalya sería 1/8000)

Simple curiosidad, total, saberlo no va a hacer que me caigan más xD
Avatar de Usuario
Izarckle

 
Mensajes: 102
Registrado: 12 Jul 2012, 00:16
RangoBattleTag
Bishibosh
Bishibosh Izarckle#2114

Re: Explicación detallada del loot y MF en Diablo 3

Mensajepor CDQUINT » 07 Sep 2012, 19:27

muchas gracias por el aporte compañero, ahora si me quedó claro todo y más claro me quedó que tengo muy mala suerte jeje

en fin a seguir jugando y jugando y ya caerán

la verdad que lo has explicado muy bien y no se hace pesado de entender, muy buenas las graficas y si ves alguna novedad importante en el hilo inglés te agradecería que edites la información por aquí, saludos

edito:

de todas formas me gustaría aclarar una cosa y creo que esto si es cierto, te pueden caer más objetos nivel 63 y tal, pero sinceramente y miles de personas no creo que estemos equivocadas, desde el parche la calidad de los objetos amarillos a bajado y mucho, antes caían alguno decente de algunos millones por run y otros vendibles, ahora te puedes hartar de hacer runs e identificarlos que para ver uno vendible tienes que darle las gracias a Rajoy y todo vamos

vamos que caer caerán igual cantidad que antes del parche pero la calidad no es la misma ni de lejos

Enviado desde mi movilaco infernal usando Tapatalk
Este usuario ha sido expulsado al vacío abisal
Avatar de Usuario
CDQUINT

 

Re: Explicación detallada del loot y MF en Diablo 3

Mensajepor fr0d0b0ls0n » 07 Sep 2012, 22:32

Izarckle escribió:Una auténtica decepción que el objeto de los nephalem sea siempre de 4 atributos, esto hace que sea muy complicado que pueda llegar a ser útil (y explicaría porque suele ser basura cuando solo pillas un amarillo)

Algo que no aparece y estaría bien tener la información sería donde están encuadrados los objetos de set y como se obtienen. Por ejemplo, un yelmo de ilvl 63 podría ser legendario o bien de conjunto, y dentro de conjunto de varios sets (bárbaro, DH, etc...). Ahora bien, ¿de donde sale que casco es exactamente?


Explico un poco esto:

1.- El objeto de los nephalem no es siempre de 4 atributos, porque primero se rolea legendario, luego 6A, luego 5A y después ya tiene 100% de ser 4A.

2.- Una vez definido que un item es legendario, se rolea entre todos los posibles de ese slot si los hay. Esa es la teoría actual, pero quedan muchos elites para poder comprobar algo así.
Imagen
Serie Cazador de Demonios Hardcore Temporada 3: https://goo.gl/l4qB4m
Serie Bárbaro Softcore Temporada 4: https://goo.gl/sAe3PA
Avatar de Usuario
fr0d0b0ls0n

 
Mensajes: 1198
Registrado: 14 Jul 2008, 12:03
Twitter: fr0d0b0ls0n
Sitio web: http://www.youtube.com/fr0d0b0ls0n
Ubicación: Murcia
Twitter: fr0d0b0ls0n
YouTube: fr0d0b0ls0n
RangoClaseBattleTag
Nilhathak
NilhathakBárbaro fr0d0b0ls0n#1858


Volver a “Artículos”

¿Quién está conectado?

Usuarios navegando por este Foro: No hay usuarios registrados visitando el Foro y 2 invitados

¡ENHORABUENA!
Has desbloqueado un nuevo logro