Bashiok defiende los árboles de habilidad

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Bashiok defiende los árboles de habilidad

Mensajepor Gayardos » 09 Abr 2009, 10:49

Del árbol de habilidad que vimos en las últimas fotos se ha criticado mucho su parecido con los de World of Warcraft. Lo mismo que se criticó que el inventario se parecía. Bashiok ha escrito un post bastante extenso a favor de este diseño del árbol de habilidades, defendiendo y dando detalles de por qué han elegido este sistema:

Debo apuntar que lo que todo lo mostrado anteriormente era un vistazo a una interfaz inacabada. El BlizzCast servía especialmente para eso (mostrar las nuevas interfaces) y mostrando un trabajo inacabado tomamos el riesgo de que la gente critique nuestro trabajo antes de que sea definitivo. Por otra parte es una muy buena manera de tener feedback (retroalimentación) de lo que piensa la gente, pero eso no cambia que deba ser tomado como un trabajo sin terminar.

El árbol de habilidades de Diablo III es un árbol de habilidades y no un árbol de talentos porque se aprenden todas las habilidades de él mismo. No se obtienen nuevas habilidades en cada nivel de un entrenador. No hay expectación por tener una habilidad específica en algún nivel. No hay requisitos que dicten dónde gastar los puntos para dañar monstruos. Los puntos que gastas determinan exactamente cómo se construye el personaje, cómo funciona y qué es capaz de hacer.

Así que, a la gente que compara los árboles, voy a intentar contestarles.


  1. Parecen iguales: Sí, lo parecen. Ambos son árboles que se expanden hacia abajo, tienen iconos y puedes gastar puntos, ambos tienen flechas que determinan cómo se expanden estas habilidades en otras. Estas características también están en los árboles de habilidad de Diablo II.
  2. No es original: Estoy de acuerdo. Sólo hemos pasado por unos 10 conceptos y otros diseños de árboles de habilidad para llegar a la conclusión de que este es el sistema que funciona y permite llegar a las metas que queremos lograr (mostramos los diseños fallidos en la BlizzCon). No hay motivo para intentar hacer algo nuevo y complejo sólo para obtener originalidad. Cuando la gente juega a un juego, ¿recordarán que no era nuevo o que no era divertido? Me gustaría apuntar de nuevo que actualmente los árboles de habilidad no están terminados, seguimos en proceso de experimentación.
  3. Los requisitos de puntos para avanzar en un árbol son una estupidez: Uno de los principales problemas con los árboles de Diablo II fue el acaparamiento de puntos, esto es, el mantener todos tus puntos sin gastar hasta que seas capaz de llegar a una habilidad donde quieras ponerlos. Esto puede no ser un problema para los jugadores simplemente porque se tomó como "parte del juego", pero desde el punto de vista del diseñador es un gran fallo. Estás dando al jugador una recompensa y ellos la almacenan porque no encuentran nada atrayente donde gastarlo. Esto se intentó remediar con un parche introduciendo las sinergías, pero desafortunadamente causaron sus propios problemas. World of Warcraft se inspiró en los árboles de Diablo II pero desde un acercamiento distinto, implementando un requisito de puntos para avanzar en el árbol. El jugador tiene que gastar puntos para avanzar, y con eso adquiere la posibilidad de poder gastarlos en lugares más impactantes.
  4. Los personajes serán todos iguales: De nuevo, son árboles de habilidades, no árboles de talentos. Cada habilidad que puedas usar se aprende al gastar puntos en ese árbol. Esto permite gran personalización. Ahora, esto no quita de que siempre se considerarán algunas builds (construcciones de personaje) como las mejores, pero eso es más problema de equilibrio, no del diseño del árbol de habilidades. Como ya he dicho antes, la personalización de los personajes es un objetivo principal del juego. Y eso significa que no vamos a lanzar el juego hasta que no estemos contentos con la cantidad de personalización posible.
Creo que he tocado la mayoría de razones por las que la gente odia el árbol de habilidades. De nuevo, me gustaría que vuestro acercamiento fuera más preguntando algo que afirmándolo. Si se continúa una frase como "No me gusta esto" con un "me pregunto cómo decidieron hacerlo de esa manera" entonces podemos tener una conversación. Si lo único que se hace es una afirmación lo mejor que puedo hacer es leerla. No hay forma de que conteste a un post que no tiene intención de aprender acerca del juego.
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Re: Bashiok defiende los árboles de habilidad

Mensajepor Hammer-head » 09 Abr 2009, 10:59

Me agrada que por fin dejen las cosas claras porque todo lo que ha dicho es lo que se lleva diciendo por el foro un tiempo con las nuevas clases y los stats y todo eso...

Gracias por el aporte Gayardos, como siempre ^^.

Un saludo!
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Re: Bashiok defiende los árboles de habilidad

Mensajepor Elleshar » 09 Abr 2009, 11:04

Correcto y muy bien defendido, si señor.

El árbol de habilidad se queda en la saga diablo, fue un gran avance respecto el sistema de aprendizaje del diablo I, y a quien le parezca muy WoW pues tendra que hacer memoria y ver que

ese sitema lo cogió previamente de diablo II. Ahora diablo III coje lo mejor de WoW y recupera lo que es suyo, a mi me parece lógico, no me gustaría otro sistema de habilidades, si no en cada

juego diablo sería diferente y yo creo que la innovación es buena hasta cierto punto, se debe conservar algo para que siga siendo un juego de la saga diablo, no puedes cambiarlo todo solo para

innovar y que sea original, porque entonces pierdes las características de definen la saga y eso para mí es importante.

Esa claro que el árbol de habilidad se queda con diablo y lo de los puntos gastados en cierta rama de requisito me parece muy bien, para aprender habilidades buenas habrá que invertir en

aprenderlas , así que si solo se recibe un punto por nivel, con la cantidad de habilidades y pasivas que hay me da que tendremos que centrarnos en una pestaña de skills y como mucho puntitos

sobrantes a las primeras skills de otra rama, no más.

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Re: Bashiok defiende los árboles de habilidad

Mensajepor Stonebreath » 09 Abr 2009, 11:11

Comparto el punto de vista de bashiok, especialmente en que se ve que esta algo cansado de que la gente se oceque con las similitudes al wow sin fundamento ni argumento, solo por que se parecen y punto y eso no es asi^^, e insisto diciendo que a que una cosa tenga cierto parecido comparable al wow no hace que se comvierta en una idea menos practica, la rama de abilidades tiene toda la pinta de ser bastante buena, la construccion tiene un cierto parecido a la del wow, pero tb al la del diablo 2, y como ya explica bashiok ,el arbol de talentos del wow fue sacado en parte del diablo2 ^^ lo mas importante sera en que consistirán los slots de habilidades en el juego final, cuantos puntos se dedicaran a cada habilidad y como seran las sinergias y no la propia estetica que demomento a mi me parece wapisima ^^
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Re: Bashiok defiende los árboles de habilidad

Mensajepor QuiQue » 09 Abr 2009, 11:33

Mi opinión es que si están trabajando en la tercera parte de la saga Diablo, creo que es normal y bueno que conserve parte de la esencia que ha esta saga caracteriza y si además tiene aires del WoW (más de 11,5 millones de suscriptores mensuales, actualmente el MMORPG más grande del mundo en estos téminos y mantiene el récord Guiness por el MMORPG más popular. En abril de 2008, se estimó que World of Warcraft mantenía el 62% del mercado multijugador masivo en línea...wikipedia), creo que cierto ''toque WoW'' no le vendrá mal, lo veo totalmente normal, son juegos de la misma compañía.

Un saludo!
Última edición por QuiQue el 09 Abr 2009, 11:57, editado 1 vez en total.
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Re: Bashiok defiende los árboles de habilidad

Mensajepor v1lero » 09 Abr 2009, 11:48

Gran respuesta, supongo que habrá aclarado las dudas de unos cuantos. Por mi parte, creo que ya algunos se están pasando con lo de WoW = DIII. WoW ha cojido cosas de DII y DIII cojerá cosas de WoW. Si lo juegan más de 11'5 millones de personas es por algo, ¿no?
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Re: Bashiok defiende los árboles de habilidad

Mensajepor malafolla » 09 Abr 2009, 13:57

v1lero escribió:Gran respuesta, supongo que habrá aclarado las dudas de unos cuantos. Por mi parte, creo que ya algunos se están pasando con lo de WoW = DIII. WoW ha cojido cosas de DII y DIII cojerá cosas de WoW. Si lo juegan más de 11'5 millones de personas es por algo, ¿no?


Soi jugador del WoW desde 2004 y un adicto de diablo 2 en su momento , la verdad si WoW tiene 11'5 de jugadores es por que la competencia es penosa , dark age of conan un fiasco , warhammer se mantiene como puede , ddo = y asi todos los mmorpg del sector.
Cuando salga D3 casi que no tocare el WOW en 1 año.

Lo dicho por bashiok era de esperar , lo jodio es que an de salir a dar explicaciones de todo lo que hacen por que la gente se queja por vicio.
An dado las mismas explicaciones que daria un politico............... que si los arboles de talentos del wow eran sacado del D2 y a la vez los del D3 son una mejora de los arboles de habilidades del D2 pero con el aspecto de los del WOW ............ y que no quieren que se guarden puntos de habilidad , hasta llegar a X habilidad , es natural eso lo arreglan haciendo que los primeros tier de habilidades sean indispensable y se acabo . Pero esto son cosas que con las pocas screens que an dado lla se veia y que ducomentandose un poco y observando se ven ........... Que nos den mas screens o algun gameplay que ai gente que se muere de impaciencia y hasta ulduar no ai nada.........XD
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Re: Bashiok defiende los árboles de habilidad

Mensajepor zero80 » 09 Abr 2009, 14:09

esto se soluciona eliminando las habilidades y listo :P
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Re: Bashiok defiende los árboles de habilidad

Mensajepor Odalie » 09 Abr 2009, 14:45

Pienso que la gente en vez de aportar ideas lo primero que hace es quejarse de todo, sin ni siquiera haber probado el juego y aún no siendo definitiva la interfaz ni el sistema de asignación de puntos.

Blizzard nos está enseñando poco a poco lo que lleva hecho y nos dice que no es definitivo y nos escucha para que opinemos.

A mi me está gustando mucho lo que llevan hecho, y las últimas modificaciones en la interfaz me han parecido muy acertadas. Han aumentado el icono de los objetos y han dividido el inventario en categorías para almacenar objetos grandes, pequeños y de misión, aparte de darle un aire distinto al inventario que pudimos ver en sus comienzos.

Estoy seguro de que cuando el juego esté listo, va a ser mucho más distinto de lo que llevamos visto hasta ahora. Espero que antes de agosto nos enseñen aspectos nuevos del juego o presenten una nueva clase.

Saludos ;)
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Re: Bashiok defiende los árboles de habilidad

Mensajepor Wickerman » 09 Abr 2009, 15:13

Lo que debe hacer la gente es opinar y no criticar cualquier cosa que llegue a sus oidos, realmente yo coincido con odalie, lo que nos han mostrado es realmente bueno y todavia lo han de pulir e investigar mas para dar el toque final y rematarlo, y lo que se deberia hacer es opinar y no criticar sin motivo.
Un trabajo estupendo llevan realizado y seguro que seguiran realizandolo por muchas necedades que diga la gente, ya tengo ganas de la BlizzCon de este año para poder ver mas en profundidad lo que lleven desarrollado.
Saludos y paciencia que cada dia que pasa falta menos para que Diablo III vea la luz.
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Re: Bashiok defiende los árboles de habilidad

Mensajepor xlxSIEGFRIEDxlx » 09 Abr 2009, 16:44

Como dicen bashiok los arboles de habilidades estan en proceso de desarrollo al igual que el inventario y muchas cosas mas, asi que dejen de criticar tanto y esperemos esa blizzcon con ansias. :D
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Re: Bashiok defiende los árboles de habilidad

Mensajepor luisete » 09 Abr 2009, 17:00

ami me hace gracia los k kritikan alguna informacion nueva o algo por el estilo,cuando ellos seguramente se compraran la collector's edition :P.

Yo confio en el criterio de blizzard y se que usaran infinidad de cosas del wow, no m jodais el sistema de friend, el correo, el sistema de guild.... son cosas magnificas que no tenia d2 que con gusto implantaran ahora que pueden pero al estilo diablo. Y como estos pocos ejemplos que di ahora, infinidad de cosas saco wow de diablo y los acoplo a su rollo y cosas nuevas que implanto pos lo mismo aran ahora kojeran infinidad de cosas del wow y kosas nuevas k no tiene el wow.
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Re: Bashiok defiende los árboles de habilidad

Mensajepor arkan » 09 Abr 2009, 18:37

Bien dicho Luisete y buen "owned" de Bashiok a los criticones :D

Por decir algo y ponerme a criticar... paso de leerme los posts blancos... la verdad... seguramente alguno habrá dicho...

"por Dios, NERF al baba,... reduce el daño del enemigo un 70%!, OMG!"
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Re: Bashiok defiende los árboles de habilidad

Mensajepor Mangasverdes » 09 Abr 2009, 19:17

malafolla escribió:
v1lero escribió:Gran respuesta, supongo que habrá aclarado las dudas de unos cuantos. Por mi parte, creo que ya algunos se están pasando con lo de WoW = DIII. WoW ha cojido cosas de DII y DIII cojerá cosas de WoW. Si lo juegan más de 11'5 millones de personas es por algo, ¿no?


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Re: Bashiok defiende los árboles de habilidad

Mensajepor Wickerman » 09 Abr 2009, 19:46

Blizzard sabe muy bien lo que se hace, no creo que se tomen tanto tiempo para desarrollar algo que no guste a nadie, yo confio plenamente en ellos y se que cuando podamos disfrutar de la nueva secuela de Diablo sera un juego bien pulido en todos sus aspectos y no defraudara (bueno siempre hay alguien a quien no lo parezca bien, pero sera una minoria sin gusto por lo bien hecho).
Saludos
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