Artículos
Tu análisis de Diablo III
Cómo usar este análisis

Este es un análisis con manual de uso, sí. He querido hacer un análisis muy especial, tanto que no es un análisis sino muchos análisis en uno y cuyo resultado sólo el lector decidirá.

Diablo III está teniendo críticas muy dispares. Hay gente que lo ama y hay gente que lo odia. Puedes estar muy satisfecho con un apartado del juego pero realmente decepcionado con otra parte y habrá otra persona que piense lo contrario.

Por eso, este análisis lo haces tú, eligiendo tu opinión de entre las que se proponen alcanzarás una nota final y podrás valorar el juego. De cada apartado se proponen tres opiniones, de mayor a menor puntuación, cada una de ellas expresa un sentimiento argumentado, todos ellos completamente válidos y ciertos.

De cada opción deberás elegir una nota depende de lo que concuerdes con la opinión descrita. Cuando termines de leer todas las opiniones, suma tu puntuación y divídela entre 11. Contesta a la encuesta incluída en este mensaje y así podremos hacer una valoración de la opinión de la comunidad sobre Diablo III.

Los gráficos
Spoiler: Mostrar
Opción A: de 8 a 10 puntos
Diablo III no necesita de una gran calidad gráfica para resultar impresionante. Es más, el estilo visual que ha conseguido es exactamente lo que un juego de estas características necesita.

Al ser una vista isométrica y un juego donde la acción es constante, no necesita de gran carga poligonal ni unas texturas de mucha definición. El estilo visual de Diablo III es perfecto para como está el juego diseñado.

Opción B: de 3 a 7 puntos
Diablo III tiene unos gráficos normales, nada especial. Podían haberse hecho las cosas mejor, se notan muchos trucos y se ven muchos picos debido a la calidad baja de los modelos de algunos enemigos.

No es algo que destaque especialmente, pero los gráficos deberían haber sido de mayor calidad, es un juego que gráficamente es de hace varios años.

Opción C: 0 a 2 puntos
¡Qué horrible! Es como estar jugando a un juego de 2008, que es cuando se creó el motor gráfico. Diablo III está hecho en DirectX 9, ni siquiera han podido aprovechar las novedades de DirectX 10/11. Las texturas son muy básicas y si quieres deleitarte con los paisajes al hacer zoom empiezas a ver los trucos gráficos que han utilizado para las sombras y los efectos de iluminación.

El fondo estático que han hecho en el campamento secreto donde se ve Caldeum de fondo es tan sólo una imagen estática y sin profundidad. Parece que ha habido pocas ganas de crear realmente un juego con gráficos de 2012 que se pueda comparar con otras joyas de hoy en día.

Opción D: XX puntos
Ninguna de las anteriores. Indica tu opinión y los puntos que le darías a teste apartado (máximo 10 puntos)


La música
Spoiler: Mostrar
Opción A: de 8 a 10 puntos
La banda sonora de Diablo III evoca aquello que siempre ha marcado la saga de Diablo. La renovación de la música de Tristán mejora la clásica y conocida melodía actualizándola a los tiempos modernos.

El resto de escenarios tienen una música de fondo perfecta para la ambientación que se quiere crear: lugares malditos, lúgubres y oscuros. Mención especial a la música de la lucha contra la reina araña y la inolvidable melodía de Leah.

Opción B: de 3 a 7 puntos
La música de Diablo III hace su cometido sin destacar especialmente. Después de más de un mes jugando no sería capaz de cantar ninguna melodía más allá de la overtura y de algún fragmento suelto. Las melodías no son tan características como lo fueron en Diablo II, donde sí se reconocían perfectamente a qué acto/lugar pertenecía cada melodía.

Opción C: de 0 a 2 puntos
Parece que todas las músicas de Diablo III son puramente ambientales. Ninguna de ellas termina de cobrar fuerza y se quedan siempre en segundo plano. La banda sonora de Diablo II era bien potente y en cada lugar teníamos una melodía clara y reconocible.

Ahora, en Diablo III tenemos sólamente sonidos muy básicos, ambientales, que no crean prácticamente vínculo con el jugador, simplemente están ahí. Y si no estuvieran, el juego no sería demasiado diferente. ¿Acaso alguien sabría decirme cuál es la música que suena en los desiertos del Acto II?

Opción D: XX puntos
Ninguna de las anteriores. Indica tu opinión y los puntos que le darías a este apartado (máximo 10 puntos)


Battle.net
Spoiler: Mostrar
Opción A: de 8 a 10 puntos
Definitivamente, la interfaz de Battle.net y los aspectos sociales de Diablo III son lo que un juego de estas características necesitaba. Por fin podemos tener una lista de amigos donde poder jugar fácilmente con ellos, unirse a sus partidas, crear grupos, ayudar en las misiones...

Además de tener un chat general accesible en todas las partidas y donde la gente incluso puede enseñar sus objetos.

Opción B: de 3 a 7 puntos
Claramente, la interfaz de Battle.net es insuficiente. Hay muchos aspectos que se podrían haber tenido en cuenta y finalmente se han ignorado. Aunque parece que con los parches van mejorando la funcionalidad de Battle.net no deja de ser algo añadido a posteriori y que debería haber estado desde el principio.

Echo en falta una lista de amigos mejorada (con grupos por ejemplo), saber en qué dificultad estoy jugando, poder hablar en privado con varias personas a la vez sin tener que hacerse todo en la misma ventana de chat, clanes, un método definitivo contra los bots de spam en el chat general...

Opción C: de 0 a 2 puntos
La interfaz de Battle.net 2.0 ha sido siempre muy criticada desde los primeros días de StarCraft II. Y en Diablo III pasa exactamente lo mismo. Parece que haya habido pocas ganas de hacer una buena interfaz social y basta con ver la primera versión con la salida del juego y lo que va a evolucionar con el tiempo. ¿Por qué siempre tenemos que ser los usuarios los que les digamos cómo hacer las cosas? ¿Por qué me da la sensación de que el juego va a remolque de los usuarios?

Battle.net en Diablo III es lo más simple y antisocial que podría haber sido. Faltan grupos de amigos, forma de ordenarlos en la lista, ignorarlos, permitir sólo acceso rápido a algunos, ocultar mi estado de conexión, impedir susurros,... Odio darle a invitar a un amigo a mi grupo, que se des/conecte otro y darle al botón de invitar del que estaba arriba o abajo en la lista...

¿Por qué no hay soporte para clanes con lo fácil que era?

Opción D: XX puntos
Ninguna de las anteriores. Indica tu opinión y los puntos que le darías a este apartado (máximo 10 puntos)


Los entornos
Spoiler: Mostrar
Opción A: de 8 a 10 puntos
Las localizaciones de Diablo III son geniales. Los actos recuerdan a los de Diablo II con el añadido del último acto que es un sitio totalmente nuevo. Además, todos ellos tienen sus características únicas que los hacen distintos de los demás: el Nueva Tristán parece un sitio abandonado y con un pasado realmente oscuro que vuelve a amenazar la ciudad, Caldeum es una gran ciudad que está viendo cómo su rey empieza a hacer cosas extrañas, la fortaleza bastión es un lugar asediado por las fuerzas de Azmodán y los Altos Cielos se han visto corrompidos por los infiernos cuando nunca esperaban tal desgracia.

Opción B: de 3 a 7 puntos
Tenemos el Acto I que es igual en D2 y D3 (catedrales, cementerios, mazmorras...), tenemos que el Acto II es igual en D2 y D3 (desiertos, cavernas de gusanos, tumbas...), tenemos que el Acto III es una mezcla del IV y V de D2 (nieve, lava...) y el Acto IV de D3 es algo nuevo (con estética Protoss, pero nuevo).

Blizzard está perdiendo originalidad en cuanto a la creación de escenarios, hay muchos entornos que podían haber incluído, pero finalmente han optado por revisitar muchos tipos de entorno ya conocidos. El mundo de Santuario es muy grande y da la sensación de que estamos viendo siempre lo mismo.

Eso sí, la recreación de estos lugares y el aspecto que cada uno de ellos tiene es impecable. Gran trabajo de ambientación, dotándolos de personalidad propia.

Opción C: de 0 a 2 puntos
Los entornos de Diablo III se basan en la nostalgia, en ver sitios similares a los que ya conocemos sin explorar prácticamente más allá de estos entornos conocidos. Que sólo hayamos conocido como nuevos entornos a Caldeum (que es prácticamente igual que Lut Gholein) y los Altos Cielos es una oportunidad desperdiciada. Queremos ver Westmarch, queremos ver la ciudad perdida de Ureh, queremos ver las islas Skovos, los glaciares de Xiansai, las junglas Torajan... hay tantas localizaciones únicas que se hace extraño que estemos repitiendo de nuevo entornos casi idénticos a los de Diablo II.

Opción D: XX puntos
Ninguna de las anteriores. Indica tu opinión y los puntos que le darías a este apartado (máximo 10 puntos)


Los objetos
Spoiler: Mostrar
Opción A: de 8 a 10 puntos
El sistema aleatorio de objetos garantiza que la variedad de personajes sea máxima. Es algo muy bueno no dedicarse a subir únicamente el atributo principal de la clase sino que hay que buscar un equilibrio entre resistencias, vitalidad, atributo principal... Además de la gran variedad de objetos que te puede llevar a encontrar una ballesta con mucha fuerza o unas garras con mucha inteligencia. Esto le dota de mucho dinamismo al juego, haciendo que cada vez que identifiques un objeto tengas la sensación de no saber lo que te aguarda.

Opción B: de 3 a 7 puntos
Los objetos de Diablo III no están mal, pero podrían haber sido algo mejores, basta con ver la increíble diferencia que hay entre los mejores legendarios y los mejores objetos azules. La mejora que van a hacer a los objetos legendarios hará que sean de nuevo algo que merezca la pena buscar y conservar, pero llegará muy tarde.

Opción C: de 0 a 2 puntos
Algo ha ido muy mal con los objetos de Diablo III, legendarios prácticamente inútiles, montones de objetos amarillos que sólo sirven para vender y, en general, una calidad de caídas de objetos que desde el principio ha estado mal balanceada. Al menos el parche 1.0.3 ha cambiado esto, pero sigue siendo injusto que apenas se consigan objetos legendarios de los jefes. Se echa de menos que sea como en Diablo II, que recibías algún único de vez en cuando y la calidad en general de los objetos iban acorde con la dificultad en la que jugabas.

Opción D: XX puntos
Ninguna de las anteriores. Indica tu opinión y los puntos que le darías a este apartado (máximo 10 puntos)


El sistema de habilidades
Spoiler: Mostrar
Opción A: de 8 a 10 puntos
Diablo III rompe totalmente con el sistema antiguo de habilidades por puntos y esto es todo un acierto. Uno de los problemas de Diablo II era que había que guardarse todos los puntos para subir únicamente las habilidades de máximo nivel (y algunas sinergías luego).

Diablo III rompe con este esquema dando al jugador la posibilidad de usar cualquier habilidad, siendo igual de útil la de nivel 1 que la de nivel 60. Además, permite el intercambio de habilidades sin penalización, lo que permite una mayor variedad de construcciones y deja que el jugador experimente con todas las runas que puede elegir sin tener que crearse un personaje nuevo cada vez.

Las runas son una gran mecánica que añade todavía más variedad, será difícil encontrar dos personajes que usen las mismas habilidades y runas, cada uno tiene sus preferidas y esto mejora notablemente la personalización del personaje.

Opción B: de 3 a 7 puntos
Está bien que se pueda cambiar de habilidades en cualquier momento, pero la eliminación de los puntos de habilidad deja poca personalización. Todos los personajes son iguales (excepto por el equipo)...

En cuanto a las runas, algunas cambian bastante las habilidades, pero otras, o son bien inútiles, o a penas se diferencian de lo que hace la habilidad principal. O incluso algunas habilidades con runas funcionan igual que las de otras clases.

Opción C: de 0 a 2 puntos
¿A quién se le ocurrió quitar los puntos de habilidades? Lo ideal en un ARPG es elegir y mejorar aquellas habilidades que más te gusten, ahora cualquiera puede cambiar su personaje y copiar a los demás sin penalización alguna.

Las runas no son más que variantes extrañas que no añaden más que ligeras modificaciones a las habilidades, dejándolas en esencia iguales. Es más, ¿quién va a usar la habilidad sin runa cuando cualquier runa la mejora?

Opción D: XX puntos
Ninguna de las anteriores. Indica tu opinión y los puntos que le darías a este apartado (máximo 10 puntos)


La jugabilidad
Spoiler: Mostrar
Opción A: de 8 a 10 puntos
Diablo es el rey de los ARPG y lo demuestra en su tercera entrega. El frenetismo sigue patente y la acción se adueña completamente de la pantalla. Cada lucha requiere de cientos de clics, movimientos, habilidades... así es como todo ARPG debería ser.

La esencia de Diablo sigue en Diablo III, los grupos de campeones suponen un reto, sobretodo en altas dificultades donde tendremos que estar muy atentos a las habilidades especiales.

Opción B: de 3 a 7 puntos
Diablo III es lo mismo de siempre, hay poca novedad en este apartado. Eso sí, sigue siendo diabólicamente divertido a pesar de ello. Blizzard no se caracteriza por romper un género sino por hacerlo lo mejor posible dentro de ese género y Diablo III lo consigue.

Opción C: de 0 a 2 puntos
Más de lo mismo, clics continuamente para avanzar termina siendo aburrido. No hay ninguna novedad, no puede ser que el género haya avanzado tan poco y que Blizzard no haya arriesgado más a la hora de crear Diablo III.

Opción D: XX puntos
Ninguna de las anteriores. Indica tu opinión y los puntos que le darías a este apartado (máximo 10 puntos)


El PvP
Spoiler: Mostrar
Opción A: de 8 a 10 puntos
Haber sacado el juego sin PvP en lugar de tener más retrasos ha sido todo un acierto. Si se ha tomado esta difícil decisión ha sido porque realmente el PvP no estaba a la altura del juego. El retraso permitirá que se depure sin tantas presiones esta parte del juego que, no olvidemos, siempre ha sido (y será) secundaria.

Opción B: de 3 a 7 puntos
Bien por sacar el juego antes, pero no se comprende que tras tantos años de desarrollo el PvP todavía no esté terminado. Al menos no tendremos que esperar mucho y en unos meses lo tendremos entre manos. Sólo deseamos que la espera valga la pena y tengamos un PvP balanceado y divertido.

Opción C: de 0 a 2 puntos
Incomprensible la ausencia del PvP en el lanzamiento de Diablo III. Nos quieren vender un juego incompleto, el PvP es parte importante de la saga Diablo y es algo que debería venir desde el principio. No han sido capaces de hacer un PvE que dure tanto como para esperar el tiempo que tardará el PvP en estar activo.

Opción D: XX puntos
Ninguna de las anteriores. Indica tu opinión y los puntos que le darías a este apartado (máximo 10 puntos)


La historia
Spoiler: Mostrar
Opción A: de 8 a 10 puntos
Por fin hemos podido saber cómo continúa la historia tras la destrucción del monte Arreat y ciertamente lo merece. Diablo siempre tuvo en mente la unión de los 7 demonios y Adria es la prueba de ello. Su traición no se veía venir y a punto está de condenar a la humanidad. La destrucción de los altos cielos en el último acto acaba con una batalla épica y un final apoteósico con la liberación ¿por fin? de la humanidad de la tiranía de los infiernos abrasadores.

Opción B: de 3 a 7 puntos
La trama de Diablo III es mediocre. Han querido hacer todo tan épico, tan trascendental, que se han olvidado de los pequeños detalles. Cumple su cometido pero no engancha, no se les toma demasiado cariño a los personajes (la traición de Adria no duele apenas, porque la habíamos conocido prácticamente horas antes), Zoltun Kulle estaba claro que iba a traicionarnos y el final nos deja anonadados. Con una sensación de felicidad para todos insólita en la saga.

¿No os parece que la muerte de Caín debía ser más impactante? Que mientras estábamos por ahí, Maghda se dedicara a secuestrarle y luego muera de forma tan absurda... Caín se merecía algo mejor.

Opción C: de 0 a 2 puntos
Se nota que la historia de Diablo III ya no tiene nada que ver con Blizzard North, se ha perdido el ambiente oscuro y misterioso de la trama de los anteriores juegos. Ahora todo es más explícito, más grande, intentando ser más épico pero sin conseguirlo.

Hay grandes lagunas en la trama del juego ¿cómo Adria ha podido encerrar a los demonios en la piedra de alma negra si no sabía donde estaba? ¿cuáles son los motivos por los que Adria nos traiciona? ¿por qué Imperius parece tan débil?

Hay tantas cosas desaprovechadas que podrían haber dado tanto juego... ¿por qué todos los enemigos dicen: nunca me derrotarás? ¿por qué se dedican a molestar continuamente durante la partida? Algo ha fallado en la historia de Diablo III, comparada con la de Diablo II es claramente inferior.

Opción D: XX puntos
Ninguna de las anteriores. Indica tu opinión y los puntos que le darías a este apartado (máximo 10 puntos)


La casa de subastas
Spoiler: Mostrar
Opción A: de 8 a 10 puntos
Ya era hora de que Diablo III tuviera un buen sistema de comercio. Ya no tendremos que andar partida por partida ofreciendo nuestros objetos con la esperanza de toparnos con alguien que lo quisiera comprar y aceptara el trato.

La casa de subastas simplifica mucho el comercio de Diablo III, lo cual es bueno, puesto que ahorra tiempo y permite a cualquiera, sin tener mucha idea de comerciar, de poder vender y comprar lo que necesite.

En cuanto a la casa de subastas de dinero real, es algo que Blizzard ha querido tomar las riendas. El mercado negro en Diablo II era existente y Blizzard lo único que ha hecho es ponerlo a disposición de todo el mundo y además sacar una tajada suculenta que le permitirá mantener el juego. Una polémica idea pero al fin y al cabo buena. Nadie obliga a usar la casa de subastas por lo cual cada uno es libre de hacer lo que quiera.

Opción B: de 3 a 7 puntos
Una casa de subastas era algo lógico en un juego como Diablo III, mejora la experiencia de comerciar pero también mata prácticamente el comercio clásico. Además la casa de subastas tiene carencias importantes, su interfaz tiene mucho margen de mejora y esperamos que futuros parches arreglen esto.

La casa de subastas de dinero real ya no está tan claro. Puede crear grandes desventajas y que los buenos objetos sólo se vendan allí. Mientras el sistema de emparejamientos de Battle.net (sobretodo para el PvP) funcione bien, no debería afectar demasiado que la gente pueda comprar equipamiento.

Opción C: de 0 a 2 puntos
Es una pena que Blizzard haya orientado tanto Diablo III a ganar dinero. Al convertir el juego en sólo una búsqueda de objetos, todo se basa en la compra/venta y ahí entra la casa de subastas. Incluso la de oro también repercute en ganancias para Blizzard puesto que ese oro se puede vender por dinero real.

Esta funcionalidad sólo está pensada para ganar dinero. Además, el juego prácticamente obliga a pasar por la casa de subastas para conseguir equipamiento. O esperas a que te caiga ese objeto que necesitas o te pasas por la casa de subastas y en poco rato lo puedes conseguir por algo de oro o dinero real. El mal diseño (¿quizá intencionado?) de la caída de objetos hace que la casa de subastas sea un requisito para tener un personaje competitivo.

Opción D: XX puntos
Ninguna de las anteriores. Indica tu opinión y los puntos que le darías a este apartado (máximo 10 puntos)


Las cinemáticas
Spoiler: Mostrar
Opción A: de 8 a 10 puntos
Increíbles, las cinemáticas de Blizzard siempre han destacado por su impresionante calidad. Tanto los gráficos como la narrativa de cada una de ellas es espectacular. Sobretodo hay que hacer mención a la lucha de Imperius contra Diablo, genial como siempre.

Opción B: de 3 a 7 puntos
Aunque gráficamente son espectaculares, tienen una gran carencia narrativa. Se salva la primera cinemática (entre acto 1 y 2) porque tiene un gran componente dramático en ella, pero las demás son más bien sosas.

Opción C: de 0 a 2 puntos
De nuevo, cinemáticas terminadas con prisa para llegar a la fecha de lanzamiento. A pesar de cada vez tener más recursos y ser más espectaculares (audiovisualmente), el trabajo que requieren es mayor y por lo tanto cuesta más llegar a hacer cinemáticas que impacten.

Otra vez se intenta que cada cinemática sea espectacular dejando de lado la importancia de lo que cuentan. Comparándolas con las de Diablo II, donde hay conversaciones tranquilas, parece que sólo se buscaba el enfrentamiento inmediato, todo acelerado para llegar cuanto antes a algo impactante...

Cinemática de apertura
- Diablo II: 7.04 min
- Diablo III: 2.43 min

Acto II
- Diablo II: 3.12 min
- Diablo III: 3.32 min

Acto III
- Diablo II: 4.19 min
- Diablo III: 3.02 min

Acto IV
- Diablo II: 3.28 min
- Diablo III: 3.02 min

Epílogo
- Diablo II: 3.04
- Diablo III: 2.28 min


Y el halo de misterio que las cinemáticas de Diablo II tienen (con ese flashforward de Marius), comparadas con el espectáculo de luz y color de las de Diablo III, es algo único que Blizzard North supo hacer perfectamente con los pocos recursos que tenían en esos tiempos.

Opción D: XX puntos
Ninguna de las anteriores. Indica tu opinión y los puntos que le darías a este apartado (máximo 10 puntos)


Los análisis de otros medios

Conclusión
Mi puntuación:
  • Gráficos: 8
  • Música: 7
  • Battle.net: 7
  • Entornos: 8
  • Objetos: 5
  • Habilidades: 10
  • Jugabilidad: 10
  • PvP: 5
  • Historia: 5
  • Casa de subastas: 8
  • Cinemáticas: 7

Y lo que más me asusta es que sólo he sacado un 7.27, lo cual me deja muy frío. Después de tantos años esperando una obra maestra, parece que hay muchas cosas que se han quedado en un quiero y no puedo.

¿Cuál es vuestra puntuación? ¿Se os ocurre algún apartado más que añadir?
Redactado por Gayardos | 16/07/2012 9:59 | 0 Comentarios
Portales
Vídeos
Login
Conecta con nosotros
Recursos Diablo 3
Infernus
Publicidad
Suscripción

Suscribirse a las noticias Diablo 3 ESP Facebook DiabloNext Twitter Diablo 3 ESP Youtube