Artículos
Pronosticando Diablo III en Battle.net 2.0
Imagen

Muchos de vosotros ya habréis probado StarCraft II: Wings of Liberty y experimentado el nuevo Battle.net 2.0, con su sistema de jerarquías y su colección de logros.

Desgraciadamente, todavía no sabemos nada sobre la integración de Diablo III en Battle.net 2.0, sólo que va a estar presente y que se va a potenciar su uso por encima del juego en solitario desconectado.

Me gustaría, con vuestra ayuda si os parece bien, intentar pronosticar cómo será el modo multijugador de Diablo III, partiendo de la base de StarCraft II. Desde mi experiencia como desarrollador de mapas personalizados, creo que podré conseguir un resultado satisfactorio y realista :).

Interfaz

No esperaría muchos cambios más allá de los gráficos. Quizá un orden ligeramente diferente que concuerde con el nuevo estilo, pero ya está. Podéis ver la interfaz de StarCraft II en este enlace.

Imagen
Un ejemplo aproximado de cómo podría ser la interfaz, sin complicarnos demasiado la vida...
pero nos gusta lo complicado, ¡así que vamos a ir más allá!

Modos de juego

Esta va a ser una de las claves de mi pronóstico. La nueva directiva de Blizzard se concentra en adaptar los modos mutlijugador de sus juegos lo máximo posible para los Esports, y Diablo III no va a ser menos. Partiendo de lo visto en StarCraft II, pronostico una jerarquía de ligas similar, con un enfoque muy amplio hacia el Jugador contra Jugador (JcJ o PvP):

-Modo un jugador: la campaña, que podrá jugarse en grupo con hasta otros 4 jugadores
-Modo JcJ: equipos en 1v1, 2v2, 3v3 y 4v4, en arenas diseñadas específicamente para este modo, gestionadas por un sistema de emparejamientos que busque oponentes de tu nivel para que el combate sea justo
-Modo TcT (todos contra todos): similar al JcJ en equipos, sólo que sin los equipos, con un total de 8 jugadores
-Modo JcE (jugador contra entorno): similar al JcJ en equipos, sólo que contra grupos de enemigos en vez de contra jugadores, con escenarios específicos

Más allá de estos modos de juego, queda una opción interesante:

Combinar todos los modos de juego en un mundo abierto. Como ya sabéis, Diablo III no es un MMO, pero es un juego de rol multijugador. Cabría la opción de que, desde dentro de una partida, se pudiera interactuar con las opciones de modos y grupos sin necesidad de salir. Básicamente, sería como la interfaz de un MMO, sólo que los únicos jugadores en el mundo serán los de tu grupo.

Es una idea interesante, que no tiene por qué suponer la eliminación de la interfaz ya implementada con StarCraft II, si no que puede mejorar muchísimo la inmersión en el mundo de juego. En vez de tener que seleccionar una opción de un menú, invitas a tus amigos a tu partida y os acercáis a un pueblo con la opción de modo correspondiente, invocando a jugadores sólo para ese combate si el modo lo requiere.

De este modo, el concepto de partida rápida de StarCraft II se traduciría a Diablo III como, simplemente, conectar un personaje para jugar. Los modos deberían estar disponibles desde la interfaz principal, para los que quieran entrar a la acción al instante, pero tenerlos disponibles también dentro de la partida de campaña en curso sería genial.

Hay una cosa más, un punto clave que condicionará el diseño de una manera vital: los mapas personalizados. Se supone que Diablo III no permitirá la creación de mapas propios, pero siempre cabe la posibilidad de que lo haga. Si esto ocurriera, la solución más sencilla sería desvincular completamente los personajes del juego con los de los mapas personalizados, dando la opción de "copiarlos" a la partida personalizada en caso de que se quisieran usar los personajes en nuevos entornos.

Personajes

La diferencia principal con StarCraft II es que los "personajes" de StarCraft II son 3, fijos, y que no cambian a lo largo del juego (terran, protoss y zerg). En Diablo III, sin embargo, los personajes cambian, y aunque empieces con la misma base, no tienes por qué acabar igual.

La creación de personajes debería efectuarse desde la misma posición en la que se encuentran las 3 razas de StarCraft II en modo multijugador. Reemplaza las diferentes casillas de raza por casillas de personaje, mostrando simplemente el rostro u ocupando un mayor espacio mostrando todo el cuerpo, y ya estaría todo hecho. Para el modo en solitario, la disposición de los personajes debería ser la misma en la misma posición.

Para crear un personaje, habría una casilla al final de los personajes existentes con el nombre "nuevo personaje", que cumpliría esa función sin ningún problema.

Imagen
Creación de personajes

Jerarquías

Los modos, por supuesto, tienen sus jerarquías correspondientes, para que los jugadores compitan por ser los mejores de sus divisiones. El sistema de StarCraft II funciona a la perfección, otorgando jerarquías sólo al modo JcJ en equipos, aunque, dependiendo de la disposición de los logros, los demás modos también podrían tener jerarquía propia. En un principio, los logros deberían bastar para cubrir la puntuación de los jugadores, como en StarCraft II.

Los personajes también deberían tener su hueco dentro de las jerarquías. El mejor lugar es entre el menú principal y las jerarquías, para que cada jerarquía quedara organizada y distribuida dentro de la sección de cada personaje. Estas fichas de cada personaje también podrían tener información sobre el último equipo usado por el personaje, así como otros datos de interés, como enemigos asesinados y experiencia, que no se muestran en las jerarquías.

Logros

Personalmente, la idea de limitar los logros a cada personaje, como en World of Warcraft, no me gusta nada. Por mucho que esté jugando con un personaje de nivel bajo, quiero que la gente sepa que tengo un personaje de nivel alto y que he completado toda una serie de logros. Por no decir que mantener una ficha de logros por cada personaje es una auténtica lata. Al fin y al cabo, todos los personajes están relacionados con un mismo perfil.

Para dar juego a esta ficha de logros global, podemos añadir logros acumulativos mutli-clase, como "completa la campaña con cada tipo de personaje" o "mata 1000 monstruos con cada tipo de personaje", que podrían convivir con otros logros de carácter general como series de "completa 10x encuentros en nivel brutal con cualquier personaje" o "mata 10x enemigos hasta un total de 10.000 sumando las muertes de todos tus personajes".

Imagen
Imagen
Ejemplos de posibles logros

Recompensas

Como ya sabréis, los logros en StarCraft II otorgan diferentes recompensas: retratos e insignias. Los retratos se usan como avatares de los perfiles, y las insignias como decorativos sobre las unidades y edificios con las que juegas.

Las insignias son fácilmente reemplazables por objetos cosméticos que no se puedan conseguir de ninguna otra forma que mediante los logros, pero los retratos son algo más complicados. Lo más sencillo sería usar el retrato del personaje de tu elección, aunque también podrían estar predefinidos. Al fin y al cabo, el retrato dentro del juego siempre va a ser el de tu personaje, por lo que fuera no tendría mucha relevancia. Éste es el único punto en el que todavía no tengo claras mis ideas.

Una solución podría ser dar diferentes retratos de las clases con diferentes niveles de armadura a medida que avanzas en el juego. No se llegaría a emular el aspecto de tu personaje al 100%, pero podría funcionar.

ImagenImagen
Ejemplos de posibles recompensas de retratos

Miscelánea

-Repeticiones: las repeticiones, aplicadas a Diablo III, serían algo completamente nuevo. Funcionarían como en StarCraft II, y grabarían momentos clave, para que pudieras compartir tu estrategia para matar a ese jefe o tus tácticas de equipo para ganar en 2v2 a otro equipo, y no perder esos momentos memorables por no llevar activado un programa de grabación de vídeos.

-Nombres únicos para cada personaje: Por supuesto, cada personaje debería poder tener un nombre propio. En un primer momento, podéis pensar que esto conllevaría diversas dificultades para añadir amigos o demás, pero no olvidéis que nuestra seña de identidad en Diablo III sería nuestro perfil, no nuestros personajes, por lo que podríamos llamar igual a todos nuestros personajes, el nombre sería un mero decorativo dentro del juego en nuestro grupo de jugadores, y nos acompañaría como en StarCraft II la raza que usamos acompaña a nuestro nombre.

Éso es todo lo que tengo que decir sobre lo que espero, más que nada porque creo que es lo más correcto, para la integración de Diablo III en Battle.net 2.0. Espero que hayáis disfrutado con la lectura. Vigilo el tema para ver vuestros comentarios, críticas u opinión ;).

PD: No os olvidéis de dar gracias a Lytus por las imágenes :P.
Redactado por Lon-ami | 25/08/2010 18:01 | 0 Comentarios
Portales
Vídeos
Login
Conecta con nosotros
Recursos Diablo 3
Infernus
Publicidad
Suscripción

Suscribirse a las noticias Diablo 3 ESP Facebook DiabloNext Twitter Diablo 3 ESP Youtube