Artículos
Análisis del comic Diablo III: Sword of Justice

Sword of Justice #1
Gracias a Blizzard he tenido la oportunidad de leer los dos primeros números de la serie de cómics Sword of Justice basada en el mundo de Diablo. Esta serie de cinco cómics cuenta la historia de Jacob, un joven de Staalbreak que por una serie de casualidades, o cosa del destino, se hace con el poder de la espada de Tyrael.

A pesar de mi poca idea de cómics querría hacer un pequeño análisis de los dos primeros ejemplares de la serie. Contaré un poco sobre la historia del cómic donde hay información no publicada en otros sitios, así que leed bajo vuestra responsabilidad. Dudo mucho que estos cómics se publiquen finalmente en España y mucho menos traducidos, así que puede que sea la única ocasión de que conozcáis esta historia.

El escritor es Aaron Williams y el dibujante Joseph Lacroix. A finales de 2011 tuvimos la oportunidad de entrevistarlos, podéis leer la entrevista en este enlace.

Historia #1
Como decía, Jacob es un joven de Staalbreak, hijo del jefe de la guardia de la ciudad que es perseguido por haber asesinado a su padre. Mediante una serie de flashbacks se nos cuenta que la ciudad de Staalbreak estaba en guerra contra los bárbaros hasta que misteriosamente estos abandonaron y desaparecieron.


Sword of Justice #2
Con el tiempo, el padre de Jacob se fue volviendo más agresivo y terminó ejecutando a su propia esposa, creyendo que ella había estado traicionando a la ciudad en favor de los enemigos bárbaros, la madre tenía sangre bárbara en sus venas. Esto hizo a Jacob enfrentarse a su padre loco y tras una lucha, lo acaba matando.

Imagen


Jacob huye de Staalbreak apresuradamente y termina en una ciudad donde se encuentra con un viejo vidente que le dice que debe ir al norte de la ciudad y adentrarse en unos picos y reclamar lo que yace bajo de la montaña. Lo que no sabe Jacob es que el viejo termina siendo capturado por Ivan, uno de los guardas de Staalbreak que busca a Jacob y que fue amigo suyo en la infancia.

Tras una larga travesía por el desierto, Jacob llega finalmente a la zona de la que el viejo le habló, donde para su sorpresa, encuentra la espada de Tyrael, deslumbrante, clavada en una roca.

Imagen


Al recoger la espada, se da cuenta de que allí hay otra persona, se trata de Shannar, una maga cuyo propósito era salvaguardar la espada de Tyrael hasta la llegada de Jacob. Según cuenta Shannar, fue capaz de detectar los flujos de poder que emanaban de la espada y la llevó allí, sin embargo, no era capaz de cogerla y tuvo que esperar a que alguien apareciera. Durante los meses de espera, las visiones que Shannar tenía le hacían tallar en las paredes de la caverna escenas de la vida de Jacob.


Historia #2

Una vez hechas las explicaciones, Jacob y Shannar se dan cuenta de que los guardias liderados por Ivan les han seguido hasta allí y se desata una lucha entre la maga, que hace gala de sus poderes y los guardias. Jacob descubre que la espada es un arma poderosa y que su manejo le resulta muy fácil.

Imagen


Finalmente Jacob se enfrenta con su antiguo amigo Ivan y este último le captura para llevarlo de vuelta a Staalbreak. Por el camino, Jacob se da cuenta de que los guardias han sucumbido también a la locura tras verlos alimentándose de una cabra todavía viva.

Imagen


Shannar había desaparecido cuando Jacob fue capturado, los guardias amenazaron con hacer daño al joven si ella no desaparecía, pero cuando los guardias están entretenidos comiendo vísceras y sangre, aparece y le libera. Ambos escapan por los pantanos y, tras un combate final con los guardias que les alcanzaron, quedan atrapados entre una manada de hombres cabra... (continuará)

Imagen
Continuará...



Historia #3
Imagen



Sword of Justice - Tallado de runas
Jacob y Shannar se ven atrapados por los Khazra cuando llegan los soldados. Ivan, el líder de los soldados sufre una posesión y "El corruptor oculto" habla por su cuerpo, engañando a los hombres cabra, que siempre han sido sirvientes de los infiernos, para que se los entreguen. El enfrentamiento entre los soldados y la pareja se vuelve tan violento que durante unos momentos, una energía fluye desde la espada y ayuda a Jacob a dejar a Ivan a su merced. En ese momento, en lugar de darle el golpe final, utiliza su espada para tallar unas extrañas runas sobre su pecho. Algo que Jacob no sabe por qué ha hecho pero que parece calmar al grupo de soldados.

Jacob decide que debe ir a Staalbreak para salvar a sus vecinos y amigos de la maldición que pesa sobre ellos. Tras varios días de camino llegan finalmente a la ciudad y Jacob es apresado. Shannar lo abandona por el momento y Jacob se enfrenta al nuevo alcalde de la ciudad, Varik, quien lo ata por las manos y cuelga en lo alto para que la gente pueda lanzarle piedras al traidor.

Imagen


Convencido de que Jacob ha traído a Shannar para destruir a la ciudad y que tras ellos llegará un ejército para asaltarlos, el alcalde convence al consejo de que debe ser ejecutado. Durante la noche, una visión de su padre se le aparece y le convence de que la espada le ha escogido y de que debe hacer justicia... al finalizar el extraño sueño, Jacob se da cuenta de que ha sido liberado por Shannar, pero la caída alerta a los guardas quienes se dirigen corriendo hacia ellos para capturarlos.

Imagen



Historia #4
Shannar consigue liberar a Jacob y con un hechizo de teletransporte consiguen alejarse de la zona, sin embargo Jacob pierde la espada en esta huida. Shannar lleva a Jacob a la casa de un antiguo mago que dedicó parte de su vida a investigar el crater Arreat. El mago descubrió una plaga de rabia que se extendía por las tribus bárbaras.

Mientras investigan la alarma salta, avisando a todos los guardias. Shannar encuentra una salida oculta tras una librería y al abrirla Jacob la empuja dentro y cierra por fuera. Jacob decide entregarse y salvar a Shannar, con la esperanza de que su gente recupere la cordura al escuchar la historia de la plaga a la que están sometidos.

A la mañana siguiente, el pueblo se reúne para ver la ejecución de Jacob. Los planes del alcalde son buscar a los que abandonaron el pueblo y matarlos por traidores. Jacob intenta convencerles de que fue su padre el que trajo la plaga y que deben detenerla cuanto antes sin éxito.

El verdugo levanta su hacha para cortarle el cuello pero en el último momento golpea al alcalde. Al quitarse la capa revela que es Iván, el antiguo amigo de Jacob al que le inscribió unas runas con su espada que le liberaron de la plaga. Shannar aparece también para liberar a Jacob, le cuenta que replicó las runas en los amigos de Ivan liberándolos de la maldición también.

En la trifulca con el alcalde Jacob recupera la espada de Tyrael, y empiezan a luchar. Sin embargo, el alcalde consigue arrebatarle la espada y arrinconar a Jacob. En ese momento una lluvia de flechas alcanzan al alcalde, matándolo definitivamente.

Jacob y Shannar se reúnen con el pelotón de Iván para preparar la defensa de la ciudad, pues resulta que los bárbaros están en las afueras preparando un asalto a la ciudad.




Sword of Justice #5
Historia #5
La batalla entre los bárbaros plagados por la rabia y el pueblo de Staalbreak comienza. Jacob blande la espada con ligereza, cuyo rastro deja señales de que es una espada proveniente de los altos cielos.

Los bárbaros se retiran a las montañas cuando ven que la batalla no está saliendo como deseaban. Durante la batalla la espada le enseñó a Jacob que el monte Arreat estaba custodiado por tres antiguos bárbaros. Pero los ataques a Staalbreak empezaron antes de que el monte explotara, lo cual significa que el mal ya estaba extendido entre los bárbaros mientras protegían el monte.

Jacob y Shannar se dirigen al cráter Arreat para buscar los orígenes de esta plaga y encontrar al jefe de la tribu de bárbaros. Por el camino se encuentran con Gynvir, una bárbara que parece estar de su lado y que no ha sido contagiada por la plaga.

Gynvir les relata la historia de cómo se extendió la plaga por su propia tribu. Poco antes de que la montaña fue destruida, su tribu fue elegida para defender la frontera con las tierras salvajes.

Imagen Imagen


Los bárbaros no estaban acostumbrados a estar encerrados en una fortaleza y los enemigos no les causaban apenas problemas, Khelric llegó a ser el jefe de la tribu y puso en cuestión el honor de esa tarea. Khelric trató de enterrar su vergüenza en batallas, luchando con bandidos, soldados y demonios.

Cuando se encontraba con su grupo de guerreros más temibles, avistaron a los portadores. Se movían silenciosamente y sólo eran unos 20, algo fácil para ellos. Se enfrentaron como nunca antes habían visto y paraban los golpes de las espadas y hachas con su propia carne, sin inmutarse. Se dice que con algunos conjuros rompieron el coraje de los guerreros.


Comic Sword of Justice
El líder de los portadores se cortó su propia garganta y bañó a Khelric en su propia sangre. Antes de morir le contó a Khelric las bondades de esta plaga de rabia, cómo se propaga y el nombre de su creador: Maluus.

Al volver con el resto de la tribu, proclamaron una nueva era para ellos donde conseguirían ascender sobre las otras tribus. La plaga se extendió rápidamente pero el demonio que la alimentaba todavía tenía que ser paciente, Arreat todavía estaba custodiado por los que eran capaces de derrotarle. Gynvir recordó también haber visto a un pequeño grupo de guerreros poco antes de la destrucción de Arreat.

Y entonces todo explotó y el cataclismo destruyó el monte Arreat. Esa explosión hizo que Gynvir se liberara de la rabia que la consumía y su mente volvió a pensar con claridad. Desde ese momento intentó salvar a todo el mundo que podía, ciudadanos de Staalbreak también.

Gynvir dirige a Jacob y Shannar hasta donde Maluus se encuentra, antes de que su tribu consiga destruir toda la ciudad de Staalbreak. Se reúnen con un pequeño ejército de personas que Gynvir consiguió salvar de la plaga y entran en el santuario de Maluus.

Allí se encuentran con Khelric, prácticamente poseído por Maluus y la rabia. La batalla comienza, mientras los dos pequeños ejércitos se enfrentan, Khelric consigue arrebatarle la espada a Jacob y empieza a verter su sangre sobre él.

Imagen Imagen


Khelric empieza entonces a transformarse en la forma de Maluus, dejando atrás el disfraz humano que había llevado hasta entonces. Mientras tanto Jacob intenta sacar la espada que ha quedado encajada en unas rocas. Finalmente, consigue separar la espada y con un fuerte salto la incrusta en el pecho del demonio, derrotándolo para siempre.

La muerte del demonio anula los efectos de la plaga, Gynvir toma el cargo de recuperar a su tribu y liderarla. Jacob sin embargo no está todavía satisfecho, su intención es “devolver la espada de la justicia donde pueda ser de ayuda”, las últimas palabras de Jacob con una sonrisa extraña son:

- Voy hacia el este, la espada es libre de unirse a nosotros si ese es su deseo

FIN.

Imagen


Dibujos
El estilo de dibujo lo podéis ver en las imágenes que acompañan a este artículo. Son dibujos con muchos vértices, colores planos y muy oscuro.

Creo que este estilo encaja muy bien con la atmósfera que tiene el mundo de Santuario y el estilo artístico que han marcado todos los juegos de la franquicia. Las escenas violentas están bien plasmadas y, aunque se echa en falta detalles, creo que cuentan bien las batallas que suceden.

Llega a ser exagerada la expresión de locura del padre de Jacob o de los guardias con los que se enfrentan, pero es necesario para poder entender cómo la historia se desarrolla y cómo los personajes cambian con el tiempo.

El segundo número del cómic es mucho más violento, con batallas importantes, sobretodo por los poderosos conjuros de Shannar y la imponente espada de Tyrael en manos de Jacob.

Imagen


Conclusión
Esta serie de cómics pretende contar el destino de la espada de Tyrael después de la destrucción de la piedra del mundo al final de Diablo 2. El destino de la espada y de Jacob todavía no está fijado pero es de esperar que a partir del próximo número empiece a tomar forma y veamos por qué Jacob ha recibido este regalo y cuál es el propósito de ello.

Estoy deseando hacerme con el tercer ejemplar para ver cómo continúa la historia. Y si alguien quiere preguntar algo sobre los dos primeros números, estaré encantado de contestarle :)
Redactado por Gayardos | 29/03/2012 15:48 | 0 Comentarios
Portales
Vídeos
Login
Conecta con nosotros
Recursos Diablo 3
Infernus
Publicidad
Suscripción

Suscribirse a las noticias Diablo 3 ESP Facebook DiabloNext Twitter Diablo 3 ESP Youtube