Artículos
Análisis de la Casa de Subastas de Diablo 3
ANÁLISIS DE LA CASA DE SUBASTAS DE DIABLO 3


Como probablemente a la gran mayoría de seguidores de Diablo 3, el anuncio de la Casa de Subastas me impactó bastante, quedando especialmente desconcertado por la parte de incluir el dinero real en la ecuación. Sinceramente no me lo esperaba. Después con tiempo me leí el FAQ al completo (recomiendo hacerlo a cualquiera interesado), las preguntas que les hicieron durante la presentación de la misma, así como leer las opiniones de la gente tanto en este foro como en algunos extranjeros. Por fin, unos días después me he formado una opinión sólida sobre la misma, y estoy totalmente a favor del camino que han tomado.

En primer lugar, el éxito de la Casa de Subastas (AH a partir de ahora) va a estar basado en gran parte en que se solucionen otros problemas típicos de Diablo 2, que nada tienen que ver realmente con la AH, pero que la gente expone con frecuencia como razones en contra de la misma. Esto no se debe hacer, pues no debemos extrapolar nada de D2 a D3, pues no sabemos cómo ha cambiado. Suponer que algo funcionara exactamente igual para desprestigiar otra característica no es más que suponer sin gran fundamento, y a eso podemos jugar todos.

Imagen


Problemas que se deben solucionar

Los bots no deben existir, o perseguirse activamente.

Realmente de los puntos que voy a tratar tal vez sea el que menos afecte realmente a la AH, pero está claro que desestabilizaría los precios si existen bots fáciles de usar e indetectables. De todos modos ya han tomado varios paso importantes para evitar o dificultar la existencia de los mismos. Estos pasos son los siguientes:
  • Los bosses supuestamente requieren estrategias complejas, no estar quieto spameando una skill con ninguna de las clases.
  • No existe spameo de pociones, y se requerirá coger las orbes de salud con lógica y usar las pociones en los momentos necesarios.
  • No existe ninguna habilidad tipo teleport que permita manejarse con el mapa con soltura. Cualquier bot tiene que aprender a distinguir puertas, abrirlas y pasar por ellas.
  • Supongo que Blizzard es tan inteligente como para evitar posibles maphack, al menos de largo alcance, simplemente haciendo que funcione similar al wow, que sólo conoce tu PC la existencia de cosas a cierto rango, no en todo el mapa.
Por estas razones creo que la existencia de bots de calidad va a verse dificultada enormemente, para regocijo de todos los jugadores legales de Diablo.

Los dupes no deben existir

Un punto mucho más importante que el anterior. Que existan bots, simplemente no cambia de una persona que está todo el día farmeando, que en un juego como este con la cantidad de jugadores que tendrá supondrá un incremento insignificante de objetos en la región. El dupe es otra cosa, siendo capaz de multiplicar el mejor objeto posible en cuestión de minutos, destrozando cualquier economía y cualquier juego de paso. Todos esperamos que Blizzard aplique lo que ha aprendido del WoW, donde los dupes llevan años sin existir.

El oro debe tener valor

Otro punto importantísimo. Si el oro no tiene valor, esta combinación de AH por oro y dinero real se va directamente al traste, y se puede considerar que sólo se funcionaría en ese caso mediante dinero real. Blizzard lo sabe, y lo ha reconocido en múltiples ocasiones y ha tomado las medidas necesarias, siendo algunas de las posibles, las siguientes:
  • Coste de respec: falta que sigan existiendo con el sistema actual de habilidades.
  • Coste de reparación: no hace falta explicar más.
  • Altos costes de los artesanos y su necesidad real. Este es el punto fundamental, si al jugador se le requiere usar mucho los artesanos, ya sea para encantamientos, fabricar objetos, mejorar runas, etc, y esto requiere mucho dinero, el dinero será necesario, pues todo esto no puede caer de los enemigos, y no hay nada que lo sustituya.
Supongo que ya es sabido por todos que por ejemplo, los encantamientos tienen un componente aleatorio. Un encantamiento puede dar 60-100 de daño extra. Para que el objeto te quede perfecto tienes que tener la suerte de ponerle un +100. Pero tal vez necesites encantarlo 10 veces mínimo para conseguir un encantamiento de +90. Esto es un sumidero de dinero importante para conseguir el mejor objeto posible. Lo mismo supongo que se podrá aplicar al resto de artesanos.

Los objetos deben desaparecer de la economía

Lógico. Si los objetos van creciendo infinitamente, cada vez valdrían menos, devaluándose infinitamente, destrozando la economía con el paso del tiempo.

Como no existen objetos ligados a los personajes, Blizzard ha optado en este caso por la opción de descomponerlos en materiales para los encantamientos. Como para obtener los mejores materiales de encantamiento hace falta romper objetos de mayor calidad, para un encantamiento concreto tal vez haga falta romper varios legendarios para poder aplicarlo. Imaginaos el encantamiento del que he hablado antes, que lo pondrás mínimo 10 veces a un objeto, y que requiera romper objetos legendarios para poder ponerlo cada vez.

Esto irá sacando de la economía objetos de menos valor, haciendo que no se devalúen tanto. Está claro que la mejor arma a 2 manos nadie la va a romper, pero un arma un poco peor, que en Diablo 2 terminaba tirada de precio, aquí se mantendrá a cierto nivel porque se usará con frecuencia para romperla y sacar materiales para encantar otras armas.

Imagen


Funcionamiento de las casas de subastas
A partir de ahora voy a partir del supuesto de que los puntos anteriores Blizzard los ha arreglado correctamente, tal y como sabemos que lo intentará conseguir.

Tenemos dos AH, una por dinero real, y otra por oro. Son totalmente independientes, es decir, las cosas puestas en una de ellas, no pueden ser compradas por la moneda de la otra. También existe una tercera AH, que es por oro y exclusiva de los jugadores hardcore (incondicionales). De esa no voy a hablar, ya que dudo que moleste mucho a nadie la existencia de la misma.

En primer lugar, la AH por dinero real es totalmente absurdo que se llame así. Realmente no usa dinero real, usa un dinero virtual que tenemos en nuestra cuenta de Battle.net, que se puede conseguir de formas que no implican gastar dinero real, y con el que sólo podemos pagar por objetos de Diablo 3 y productos varios de Blizzard. Ese dinero virtual no es más real que los billetes del Monopoly o las monedas del Facebook, pero por suerte se puede convertir en dinero real. Pero dado que muchos vamos a utilizar esa AH sin usar dinero real jamás, y que no existe una conversión 1:1 de ese dinero virtual en dinero real, como digo no se debería llamar así.

Como supongo que sabéis, una compañía externa aún desconocida será la encargada de convertir ese dinero virtual en dinero real, si decidimos hacerlo. Por supuesto nos cobrará una comisión al hacerlo, haciendo que el dinero real se devalúe al convertirlo en dinero virtual, ya que perdemos un % si intentamos recuperarlo.

Por otro lado, sea con oro o con dinero virtual (no voy a llamarlo dinero real nunca más), ambas AH funcionan exactamente igual, con unas pequeñas diferencias. Algunas de las características son las siguientes:
  • Por poner un objeto a la venta, Blizzard te cobra una comisión en la moneda en cuestión, sea oro o dinero virtual. Es decir si quieres vender esa daga mágica que te acaba de salir, probablemente te cueste 5 de oro ponerla a la venta, o por ejemplo 20 céntimos. Este depósito lo pierdes si el objeto no se vende. Esto es habitual en estos sistemas para evitar el spam, los precios abusivos (te arriesgas a no vender), etc.
  • Por vender un objeto, Blizzard te cobra una comisión en la moneda en cuestión, de nuevo sea oro o dinero virtual. Suponiendo que sea un 5% como en la AH del WoW (número arbitrario), si por ejemplo vendes un objeto por 500 de oro, tú ganaras solo 475 de oro. De igual forma si vendes un objeto por 50€, tú ganaras 47.5€. Eso sí, la comisión por ponerlo a la venta te la reembolsan en este caso.
Estas comisiones impedirán que la gente ponga demasiados objetos basura, y también limitará que se pongan a precios desorbitados, aunque seguirán existiendo está claro.

Una de las diferencias principales que tenemos, es que en la AH por dinero virtual se puede vender oro (lógicamente no tiene sentido vender oro por oro). Sin embargo esto es fundamental para que exista un equilibrio de las AH, y es además fundamental para el éxito de las mismas. Si esto no existiera serían un fracaso seguro. Esto hará que los propios jugadores que forman el mercado terminen fijando una tasa de cambio entre el dinero virtual y el oro, que ira oscilando según la oferta del primero, y la oferta y la demanda del segundo.

Por último, en la AH por dinero real además, existirán un número de objetos por semana o mes, que no tendrán comisión por ponerlos a vender. Esto es fundamental para que todo el mundo pueda participar en la AH de dinero virtual sin gastarse dinero real.

Expuesto todo esto voy a tratar cuatro puntos en profundidad que suelen ser tema de discusión frecuente con mis razonamientos sobre cómo van a funcionar una vez implantado el sistema.

Imagen


Todo el mundo puede participar sin gastar dinero

La mayoría de la gente va a participar en ambas casas de subastas, y gran parte de ellos jamás se van a gastar dinero real. Esta es la razón por la que Blizzard nos va a regalar X listados gratuitos semanales o mensuales.

Olvidándonos de que se puede cambiar por dinero real, podemos participar en la AH por dinero virtual aprovechando esos listados gratuitos. No tienes más que usarlos para vender algunos objetos de calidad por dinero virtual, y con ese dinero virtual seguir pagando más comisiones y poniendo a vender nuevos objetos, pudiendo permanecer en ese mercado el tiempo que queramos y conseguir la cantidad de dinero virtual que queramos, sin habernos gastado un euro.

Y quien tenga mala suerte con los objetos, simplemente puede usar esos listados gratuitos para vender grandes cantidades de oro por dinero virtual, y así poder entrar en ese otro mercado si le interesa, o si está allí el objeto que necesita en ese momento.

Como digo nada nos limita a comprar y vender en la otra AH sin necesidad de gastar dinero ni de dar siquiera nuestros datos bancarios, excepto nosotros mismos.

Las casas de subastas estarán equilibradas

No paro de leer gente diciendo que la AH por oro no se va a utilizar, o solo habrá objetos malos y todo lo bueno estará en la AH por dinero virtual. En este caso estamos hablando de dos monedas diferentes, que permiten en teoría comprar y vender los mismos objetos. Aquí se aplica algo que ya existe en el mundo real cuando se dan estos casos: el arbitraje.

Es decir, si hay una diferencia de demanda u oferta en uno de los mercados, cualquier persona puede aprovecharse sacando beneficio cambiando los bienes de un mercado a otro, lo que hace poco a poco se vayan equilibrando hasta que esta práctica no sea viable.

Os pongo un ejemplo. Supongamos que el mejor hacha a dos manos del juego es la Degolladora de Bashiok. Lógicamente al primero que le cae que es un mago, piensa, voy a sacar tajada, y la pone en la AH por dinero virtual a 30€. Poco después le cae a otra persona diferente, que piensa lo mismo, este es Bárbaro pero codicioso, y la pone en la AH por dinero virtual a 29.5€. Un tercero piensa lo mismo y la pone a 29€. Dado este punto, en la AH por oro no existe ninguna Degolladora de Bashiok, y en la AH por dinero virtual hay 3, dándose el caso que tanto predice la gente. Pero ahora llega una persona con vista, se da cuenta de la situación, y mira a cuando se vende el oro por dinero virtual, supongamos que está a 200 oro/€.

Aprovechándose de la falta de oferta en la AH por oro, dicha persona compra la Degolladora de Bashiok más barata por 29€ y la pone en la AH por oro por 7.000, por ejemplo. Al ser la única en dicha AH, y encima estar por oro, que lo usará más gente, seguramente se venderá más rápido que las otras armas en la AH por dinero virtual. Luego esos 7.000 de oro los vende por dinero virtual pongamos a 190 oro por €, vendiéndose rápido también y sacando 36€ en total.

Dicha persona utilizando el arbitraje ha equilibrado un poco las casas de subastas y de paso ha ganado 7€. Es gracias a esto que mientras se cumplan los puntos que expuse al principio, las casas de subastas van a tender a equilibrarse, gracias a la gente que sacará beneficio de ello. Y quien diga que esto no sucede en los juegos, de hecho ya existe incluso en World of Warcraft, hay gente que gana muchísimo oro simplemente jugando con mercados diferentes como son las facciones dentro de un mismo servidor, o incluso migrando de servidor con bienes que tienen precios diferentes. Aquí tenéis una imagen del addon más famoso de casa de subastas de WoW, con su sección de Arbitraje. Si se aplica en WoW donde no es tan fácil cambiar un objeto de mercado, por supuesto que se aplicará en Diablo 3.

Imagen


El impacto de los chino-farmers en la economía no será tanto

Con este sistema está claro que los farmers seguirán existiendo e incluso probablemente vendrán en mayor cantidad, ya que es una forma aún más segura de ganar dinero, e incluso de forma legal.

Pero está claro que no nos molestarán lo mismo, no pueden robar objetos, y ya que les cae lo mismo yendo solos que en compañía, se crearán sus propias partidas, no entrarán a las de los demás. Además al no existir páginas externas de venta de objetos, no sentirán la necesidad de ir haciendo spam para que visites sus páginas, aunque esperemos que no lo cambien por un spam de “Degolladora de Bashiok barata en la AH!!!”.

Las razones por las que considero que no van a existir páginas externas de venta de objetos en Diablo 3 son las siguientes:
  • Precio. Tendrían que vender más barato que en la AH de dinero virtual, por lo que no les interesa, es mejor vender en la AH oficial.
  • Seguridad. Nadie se va a arriesgar a que lo engañen, en la AH oficial tienes asegurado tu dinero o tu objeto sin mediación de nadie que te pueda estafar. Seguro que la gente prefiere incluso pagar más en la AH oficial, que jugársela con una página de chinos.
La única molestia posible es que invadan los mercados, devaluando algunos precios, o dominando otros objetos, poniéndoles precios elevados. En primer lugar esto ya lo intentarán jugadores normales y corrientes, hay gente que le gusta dominar mercados en los juegos, de hecho conozco gente en el WoW que sólo juega para esto prácticamente.

La dificultad con la que se van a topar es el enorme mercado existente. Al ser una AH común para toda Europa, por ejemplo, va a haber una cantidad de jugadores enorme, que va a conseguir objetos a un ritmo impresionante. Para que puedan controlar el mercado tienen que poder asumir un buen % del mismo, y dudo que haya tantos farmers como para afectar seriamente una economía con todos los jugadores europeos por en medio.

Con números, si existen 500.000 jugadores en Europa, aunque farmeen apenas 2 horas al día, aunque existan 10.000 chinos farmeando 24 horas al día, solo pondrían en el mercado un 20% de los objetos. Y me imagino que la diferencia de cifras será bastante mayor. El problema de los farmers se vería incrementado si existen bots, pero como ya dije estoy suponiendo que eso lo van a tener controlado, tal y como quieren.

Imagen


El que más dinero tenga se equipará más rápido
Este punto no se puede negar. Ya pasa actualmente en Diablo 2, y no va a cambiar en Diablo 3. De todos modos su efecto se verá reducido por cuatro frentes:
  • La oferta depende de los jugadores, no de objetos infinitos suministrados por Blizzard o por dupes. Por tanto a veces el dinero no podrá pagarlo todo. Y si la gente usa con frecuencia la opción de compra directa (en lugar de pujas, lo más frecuente en la mayoría de los casos de mi experiencia con otros juegos) tampoco importará tanto quien tenga más dinero. Si tú has conseguido tu dinero virtual por otros medios y ves el objeto antes que la otra persona, es tuyo.
  • Los objetos tienen límites de nivel. Por tanto no puede obtener una ventaja enorme antes de tiempo, por mucho dinero que le eche. Cuando puede sacar ventaja es a máximo nivel, o cercano a él.
  • El juego no es competitivo por naturaleza. No existe una competición a ver quién mata primero un jefe final, ni nada por el estilo. Tal vez juegues durante meses sin coincidir con nadie que se haya comprado el equipo por dinero. ¿Por qué te va a afectar? Es como si tu vecino se ha pasado el Diablo 2 usando trucos, ¿te importa?
  • Las arenas son algo casual con emparejamiento por nivel de equipo. De igual forma no hay competición enorme en el aspecto PvP, que probablemente es el más afectado de todos modos. Además como te emparejan por nivel de equipo, no te enfrentarás a nadie que se haya pagado el equipo hasta que tú hayas conseguido un equipo similar por tus propios medios, probablemente sin gastarte un euro. Entonces solo queda ganarle, y reírte de él, que la habilidad no se puede comprar.

Conclusiones

Si Blizzard hace las cosas como se deben hacer, este sistema de AH doble va a ser un éxito rotundo. Y a mí particularmente no me afectará en nada negativo, aunque dudo que use jamás dinero real, pero participaré en ambas AH con las facilidades que aporta Blizzard para que todos lo hagamos.

Al contrario que en Diablo 2, me sentiré más igualado en condiciones que alguien que se dedica a comprar objetos a páginas externas, pues podré optar a todos los objetos en ambas AH, sin necesidad de arriesgarme a fraudes, estafas, dupes o similares.

Y por último, podré pagarme la suscripción de World of Warcraft (¡el innombrable!) y futuros juegos de Blizzard vendiendo objetos, ¿qué más puedo pedir?
Redactado por fr0d0b0ls0n | 04/08/2011 16:20 | 0 Comentarios
Portales
Vídeos
Login
Conecta con nosotros
Recursos Diablo 3
Infernus
Publicidad
Suscripción

Suscribirse a las noticias Diablo 3 ESP Facebook DiabloNext Twitter Diablo 3 ESP Youtube