Página 1 de 3

Jay Wilson habla sobre su experiencia con Diablo III

MensajePublicado: 01 Dic 2016, 01:32
por Gayardos
Jay Wilson ha decidido que era el momento de contestar algunas preguntas sobre Diablo III y, a través de su Twitter, ha establecido conversaciones con algunos jugadores. Aquí hay una pequeña recopilación de lo que ha ido contando.

Jay Wilson escribió:¿Cuánto de lo que es bueno en Diablo III ahora fue discutido en el diseño original?
Depende en lo que entiendas por discutido. Las temporadas y las fallas estaban planeadas en un sentido general, pero D3 se benefició del juego y del aprendizaje "silvestre". Desearía que el D3 actual fuera el que hubiéramos sacado en el lanzamiento, pero el proceso de aprendizaje es lo que lo ha llevado a su estado actual.

Entiendo que sientas que se ha distanciado mucho de los originales. Estabamos preocupados por estancarnos, así que construímos algo que creíamos que era una secuela única.

Las compañías grandes, como Blizzard, creen que el dinero se consigue con calidad y con un tratamiento correcto de los clientes. Estoy de acuerdo con esto. No puedo decir que no me arrepienta de nada, todo en lo que he trabajado tiene muchas cosas que pienso que podrían haber sido hechas mejor.

¿Te sorprendió el anuncio de la BlizzCon? Pareció algo muy por debajo de las expectativas y la comunidad está algo molesta.
Dime otra compañía que añada una nueva clase completa y rehaga un juego entero dentro del juego existente gratis.

¿Cuál fue el mayor factor que os hizo decidir hacer D3 algo más especial en lugar de hacer sólo D2.5?
Queríamos llamar al juego Diablo 3, no Diablo 2.5 ;)

¿Quién fue el artista responsable de D3? Recibiste todo el odio por ello, pero no me lo creo. ¿Pardo? ¿Órdenes de arriba?
Los directores de arte, pero yo fui el responsable de todas las decisiones finales.

Considerando el tono ligero del juego comparado con juegos previos, ¿sospecho que fueron órdenes de arriba?
No, no hubo presión de arriba. Blizzard me dio la mayor libertad creativa que he tenido en mi carrera en el mundo del videojuego. Una parte de mi desearía haber seguido, pero después de 8 años estaba muy quemado. También creo que fue beneficioso que lo cogiera alguien con más ganas.

No me arrepiento del tono visual. Creo que D3 es un juego precioso que no copia a los anteriores a la vez que les hace tributo. No creo que fuera posible entre décadas, las cosas que funcionaban en los 90, no funcionan en 2010. Muchas series evolucionan el estilo artístico. Quizá me ataquen por esto, pero D2 fue también criticado en su salida por estar pasado de moda visualmente. Blizzard ha adoptado la idea de hacer estilos visuales que parezcan un lienzo de pintura, es más atemporal. Los gráficos fotorealistas pasan de moda en un año, prefiero el acercamiento de Blizz.

Donde creo que hay desacuerdo es en si D3 es evolución o algo que está completamente fuera de lugar, obviamente yo pienso que es evolución.

D3 es probablemente una de las pocas secuelas que no siguió el estilo anterior, eso fue lo sorprendente.
Zelda, Final Fantasy, Metal Gear, XCOM, Wolfenstein, GTA, Tomb Raider... Creo que el problema está en cómo de lejos algunos creen que D3 está de los juegos anteriores.

Muchos de ellos fueron por la nueva tecnología, eso no se puede decir de D3 ya que conozco la versión vieja de D3 en 3D.
1. Estoy en desacuerdo con esa afirmación. 2. El cambio tecnológico entre D2 y D3 es gigante. 3. ¿Qué versión de D3 en 3D?

La versión de Blizzard North antes de que fuera descartada. Creo que era el mismo motor gráfico. No sé si la viste...
Mismo motor. La jugué completamente. Utilizamos algunas criaturas, conceptos y entornos. Croe que Rakanoth estaba allí. Alguna gente preferirá D1 por encima de D2, D2 en vez de D3, o D3 vanilla en vez de RoS... todos tenemos en común que nos gusta Diablo.

D3 es más arcade y menos tipo ARPG, muy casual y poco técnico.
D2 es muy casual. Mi abuela jugaba a D2 y necesita ayuda para encender el ordenador.

Estoy seguro de que mucha gente preferiría que D3 se pareciera más a Dark Souls. Pero eso sería, por razones de jugabilidad, contrario a los sentimientos de Blizzard para los estilos artísticos.

¿Podría un juego de Diablo sentirse igual fuera de la perspectiva isométrica?
No creo que la perspectiva isométrica sea un requisito. Empecé en D3 en 2006. En ese momento parecía que todos los juegos eran en tercera persona. La isométrica era poco común. La gente pensaba que la isométrica era vieja tecnología. Yo pienso que es un ángulo distinto, una elección de jugabilidad, no de tecnología. Nos propusimos que D3 necesitaba ser así, había más que poder hacer en cuanto a jugabilidad. Pero creo que está perfectamente preparado para ser en tercera persona, si eso ayuda a crear nueva jugabilidad. Estancamiento = muerte.

¿Podrías decirnos qué clases estaban planeadas para la versión que se descartó de D3?
El proyecto de D3 nunca se descartó por completo. Cambió de dirección más de una vez. La respuesta a tu pregunta es no, la gente se enfadaría si respondiera.

Re: Jay Wilson habla sobre su experiencia con Diablo III

MensajePublicado: 01 Dic 2016, 03:40
por dsantos
Qué tiempos aquellos. Malos... por supuesto.

Pero vamos, alguno debió estar contento. El otro día vi en algún foro un hilo de petición para que Jay volviese a la dirección del juego, hoy vacante (suponemos). Sería algo cómico cuanto menos.

Re: Jay Wilson habla sobre su experiencia con Diablo III

MensajePublicado: 01 Dic 2016, 10:59
por Goosman
En mi opinión, lo mejor que le pudo pasar a Diablo es que se fuese este personaje. Es leerle y se me pone una mala leche...

By Goos.

Re: Jay Wilson habla sobre su experiencia con Diablo III

MensajePublicado: 01 Dic 2016, 12:19
por Mrpulpo
Es difícil comentar algo bueno de este impresentable.

Re: Jay Wilson habla sobre su experiencia con Diablo III

MensajePublicado: 01 Dic 2016, 15:05
por InKiSiDoR
Al margen de que nos guste más o menos su trabajo, lo que no se le puede negar a Jay es la profesionalidad y coherencia de sus declaraciones. Tras dos años y con la actual deriva del juego habría tenido muy fácil encender el ventilador. Al menos no nos toma por idiotas y asume la responsabilidad inherente al cargo de director (aunque es obvio que él no es único que debería asumir responsabilidades).

Dejando de lado que el resultado final del DIablo 3 vainilla no me gustó, todos mis respetos a una persona que dedica su tiempo a responder a este tipo de preguntas, sobre todo porque algunas de ellas como la del D2.5 o la de las secuelas son una auténtica estupidez de preguntas.

Es una auténtica lástima que no haya nada de este estilo por los responsables actuales del juego. Tiene cojones que la actualidad de D3 venga de la mano de Jay WIlson.

Re: Jay Wilson habla sobre su experiencia con Diablo III

MensajePublicado: 01 Dic 2016, 15:12
por Naki
Si despues de la libertad creativa que dice que tuvo ,saco el truño que saco,mejor que se dedique ala cria de caracoles porque algo no esta haciendo bien.

Re: Jay Wilson habla sobre su experiencia con Diablo III

MensajePublicado: 01 Dic 2016, 23:08
por Javi87
Pregunto, ¿porque la gente siente ira hacia este hombre y lo insulta? algo me he perdido fijo por que he visto estas cosas muchas veces por aquí.

Re: Jay Wilson habla sobre su experiencia con Diablo III

MensajePublicado: 02 Dic 2016, 02:20
por Krovikan
Tal vez porque fue el genio que dirigió el desarrollo de D3 Classic con su RMAH y el loteo casi inexistente de legendarios por no hablar de que se le achaca que D3 Classic fuera lo que fue.

Diablo 3 RIP


Saludos :cow:

Re: Jay Wilson habla sobre su experiencia con Diablo III

MensajePublicado: 02 Dic 2016, 11:16
por elnorber
Yo tampoco entiendo tanto odio por Jay Wilson, parece que os está robando o ha matado a alguien.

La RMAH no es solo tiene la culpa el, si no todo el equipo que durante su desarrollo permitió que saliese así, pero que tiene su razon de ser. Si hay comercio, habra paginas externas vendiendo objetos, para eso mejor la RMAH y sacamos beneficio. Luego se comprobó que la gente pasaba mas tiempo en subastas que jugando con lo que mataba el juego y se restringió el comercio para evitar el comercio externo.

Respecto al poco loot era parte de su dificultad, un exceso de aletoriedad que hacía que el hecho de caerte un legendario lo más probable es que fuera muy malo y eso fastidiaba porque costaba sudores que cayera uno.

Ahora es todo lo contrario, demasiado fácil caen las cosas, en muy poco tiempo se farmea T13 y lo único que queda hacer es subir gemas para quemarlas en el cubo de kanai.

Re: Jay Wilson habla sobre su experiencia con Diablo III

MensajePublicado: 02 Dic 2016, 13:49
por Javi87
Krovikan escribió:Tal vez porque fue el genio que dirigió el desarrollo de D3 Classic con su RMAH y el loteo casi inexistente de legendarios por no hablar de que se le achaca que D3 Classic fuera lo que fue.

Diablo 3 RIP


Saludos :cow:


(te cito a ti Krovikan pero esto va para todos)Eso no es motivo para odiar a nadie ya que la casa de subastas desde mi punto de vista no fue ningún fracaso, de hecho te ganabas unas pelas muy ricas y era algo que no interfería con el juego ya que no te prohibía jugar como se hace ahora con lo que quejarse por eso es bastante infantil y ridículo. La comunidad de haters y trolls hizo que fuese un fracaso usando bots en masa los unos para sacarse dinero, otros soltando su bilis aludiendo a que se desvirtuaba el juego y otros simplemente por que eran tan casuals que no podían sacarse un legendario y lloraban por ello y demás tonterías.
A mi me cayeron bastantes legendarios muy buenos que vendí y la satisfacción que sentías cuando caían y cuando los vendías era algo que lamentablemente ha desaparecido por culpa de bots, casuals, haters y demás trolls.
Ahora cae de todo rápido y fácil, no hay motivación, no hay dinero que puedas sacarte, han mejorado muchas cosas pero se han perdido otras y por desgracia la AH y el bajo drop eran cosas buenas que hacían más interesante el juego.
Sigo sin comprender el porqué de tanta ira y empiezo a pensar que no hay argumentos reales o ¿hay algo más? ya dijeron que diablo salió inacabado pero eso no es motivo para insultar a nadie.

Re: Jay Wilson habla sobre su experiencia con Diablo III

MensajePublicado: 02 Dic 2016, 14:09
por Naki
Por lo que veo toda tu exp se baso en ganar dinero, entonces veo normal que no entiendas el porque la RMAH fue un cancer en el juego.

Re: Jay Wilson habla sobre su experiencia con Diablo III

MensajePublicado: 02 Dic 2016, 14:15
por KwiNTx0
Q de vueltas le dais jajajajajaj, siempre hay gente q esta deacuerdo en algo y otra q no, es como uno de podemos q se caga en rajoy y otro del pp se caga en iglesias pues lo mismo, en diablo algunos les gusto y les gusta el juego y otros no les gusto ni les gusta y se quejan por ello, y como siempre el odio y las criticas se focalizan al lider/director... lo q no se puede negar es el numero enorme de personas q piensan q el d3 fue un juego vulgar q no alcanzo las espectativas q se esperaban por su nombre.
Saludos!!!

Re: Jay Wilson habla sobre su experiencia con Diablo III

MensajePublicado: 02 Dic 2016, 14:43
por Javi87
Naki escribió:Por lo que veo toda tu exp se baso en ganar dinero, entonces veo normal que no entiendas el porque la RMAH fue un cancer en el juego.


Obviamente mi exp no se basaba en ganar dinero ya que para ganarlo obviamente tenías que jugar mucho debido a que el drop era bajo por lo que si ni siquiera entiendes eso veo normal que no comprendas nada de lo que dije en mi mensaje anterior, pero tú a tu ritmo.

KwiNTx0 escribió:Q de vueltas le dais jajajajajaj, siempre hay gente q esta deacuerdo en algo y otra q no, es como uno de podemos q se caga en rajoy y otro del pp se caga en iglesias pues lo mismo, en diablo algunos les gusto y les gusta el juego y otros no les gusto ni les gusta y se quejan por ello, y como siempre el odio y las criticas se focalizan al lider/director... lo q no se puede negar es el numero enorme de personas q piensan q el d3 fue un juego vulgar q no alcanzo las espectativas q se esperaban por su nombre.
Saludos!!!


Una cuestión importante es que lo que piensa y dice la mayoría muchas veces no es lo correcto y sin embargo como empresa que es, Blizzard siempre hará por su bien lo que digan la mayoría de sus clientes.
Discrepo en cuanto a vulgar, es un juego muy trabajado, muy bonito con una historia potable y con calidad en muchos aspectos, tanto que nos hace estar aquí hablando sobre ello, si a eso se le puede llamar vulgar, entonces si.

Re: Jay Wilson habla sobre su experiencia con Diablo III

MensajePublicado: 02 Dic 2016, 14:55
por ArrX
KwiNTx0 escribió: como siempre el odio y las criticas se focalizan al lider/director...


Es normal que el Director se lleve las criticas/odio, ya que es la persona que a estado dirigiendo el proyecto y por muchas personajes que estén detrás de un proyecto, el es el encargado de dirigirlo por el mejor camino.
Ademas por lo que yo entiendo, el ha admitido que no tuvo ningún tipo de presión y que tuvo total libertad para crear Diablo 3. Sinceramente su juego empezó muy mal, la subasta destrozaba el juego pero era el único END GAME, una vez desapareció me pareció genial pero ya no había END GAME, se echaron para atrás con lo del las arenas de PVP,... etc

El esta orgulloso del juego que ha creado, pero de Diablo 3 se esperaba que fuera mucho mejor que Diablo 2, pero sinceramente tiene un END GAME mejor Diablo 2 con PVP y comercio que Diablo 3 y no digo cual de los dos es mejor, ya que no me gusta comparar un juego del 2000 con otro del 2011. Quizás Blizzard, Jay Wilson u otra persona, no querían un juego al que los jugadores dedicaran su tiempo diariamente sino mas casual, pero para mi u otros fan's de la Saga nos ha echo abandonarla y que la gente exprese su odio o critique a la persona que a dirigido el proyecto y que era su trabajo es normal, ya que es la persona publica que se sabe que tuvo gran importancia en las decisiones de Diablo 3.


También hay que admitir que el Diablo 3 Vanilla lo comparamos a como esta actualmente es verdad que a mejorado hasta casi pensar que es otro juego, aun así le sigue faltando END GAME, aunque tengamos las Gr's como END GAME a mi por lo menos me parece un END GAME malísimo. Si una Gr nivel 50 la pasas en 14 min y en 2 días pasas una Gr nivel 80 en 14 min, ¿donde esta la diferencia? por que seguramente se me habrá echo igual/parecido de difícil una que otra, ya que es totalmente aleatorio los mapas y bichos y por mucho que avances en las Gr's son iguales, por mucho que yo aumente mi daño, defensa... etc sigo haciendo lo mismo pero con un numero mas grande.

Yo si que digo que Jay Wilson hizo un trabajo horrible con Diablo 3 teniendo a Blizzard detrás, aun queriendo el un juego casual, fue una decisión muy mala para una saga que era muy importante en el mundo de los juegos y que ha acabado así. No se si algún día levantara (Blizzard podría hacerlo), ya que vienen compañías pisando muy fuerte con juegos ARPG y es una pena que Diablo acabe desapareciendo.

Re: Jay Wilson habla sobre su experiencia con Diablo III

MensajePublicado: 02 Dic 2016, 15:22
por dsantos
ArrX escribió: aun así le sigue faltando END GAME, aunque tengamos las Gr's como END GAME a mi por lo menos me parece un END GAME malísimo. Si una Gr nivel 50 la pasas en 14 min y en 2 días pasas una Gr nivel 80 en 14 min, ¿donde esta la diferencia? por que seguramente se me habrá echo igual/parecido de difícil una que otra, ya que es totalmente aleatorio los mapas y bichos y por mucho que avances en las Gr's son iguales, por mucho que yo aumente mi daño, defensa... etc sigo haciendo lo mismo pero con un numero mas grande.


Es complicado llegar a un consenso sobre lo que sería un buen end-game. Hay personas que defienden la idea de una mazmorra infinita en la que vaya aumentando la dificultad y el drop sea cada vez mejor. Pero qué es eso si no otro modelo de GRs? Básicamente es lo mismo. Todo va a girar en torno a algo en lo que hagamos lo mismo pero cada vez con más números. Otro estilo sería un end game de item hunt, pero claro, esos items al final los vamos a querer para hacer algo concreto. Creo que el fondo la idea de un end-game infinito es algo utópico, porque sea lo que sea al final se acabará convirtiendo en algo repetitivo. Da igual que sea farmear bosses, que matar pjs, que hacer GRs. Todo al final en exceso acaba cansando.

Yo opino que no debe haber un end-game como tal, sino múltiples modalidades de juego para que habiendo más donde elegir, sea todo más ameno.