[Artículo] Diablo 2 Beta, hace 10 años

En este foro se publican los artículos que se han escrito.

[Artículo] Diablo 2 Beta, hace 10 años

Notapor Gayardos el 19 Ago 2008, 17:21

Blizzard siempre ha tenido en cuenta las versiones beta para probar sus juegos.

Crear un juego en Battle.net
Diablo III se ha presentado hace unos meses y lo que vimos era un juego al que le falta un desarrollo muy largo. Comparando el primer vídeo que mostraron en la WWI 08 con el producto final, veremos múltiples cambios.

Actualmente se podría decir que Diablo III está en versión alpha, es decir, en completo proceso de desarrollo. Muchas partes todavía no estarán ni empezadas y el trabajo está siendo ahora el núcleo del juego final. Las imágenes y los vídeos pueden dar la impresión de un juego muy avanzado, pero ni mucho menos es el caso. Por ello me gustaría contaros cómo fueron las primeras fases de Diablo II, sus primeros vídeos e imágenes y de cómo ha ido evolucionando desde la primera imagen de Febrero de 1998 y los primeros vídeos hasta el día del lanzamiento final.

Imagen

Diablo había sido un enorme éxito, quizá el primer juego en explotar el género action RPG donde se le clasifica. Esto es un juego estilo RPG pero mucho más simplificado y orientado a la acción. Con una historia siniestra con varias tramas que iban desencadenando la batalla final contra Diablo. Una de sus principales novedades fue el juego online - que Blizzard ya había explotado con Warcraft -. Este modo permitía a varios jugadores, cooperativamente, hacer cuatro misiones, entre ellas la de matar a Diablo. Al finalizar el juego, se dejaba entrever que la historia no había terminado. El héroe que derrotaba a Diablo terminaba por clavarse la piedra del alma que lo contenía y hacer frente a la carga de llevar al demonio en su interior. Sólo restaba esperar a la continuación de la nueva saga.

El primer contacto que tuvimos con Diablo II fue el tráiler que se incluía en el CD de Starcraft, lanzado el 1 de abril de 1998. En este tráiler sólo vimos un vídeo renderizado pero no sabíamos cómo iba a pintar Diablo II. Se nos empezaba a abrir la boca mostrándonos que el mal que habíamos derrotado en la catedral de Tristán estaba empezando a surgir de nuevo.

Diablo 2 Beta - Árbol de habilidades
Posteriormente, en mayo del mismo año, durante la feria del E3, Blizzard – que participaba en esos tiempos en esta feria – mostró el primer vídeo in-game de Diablo II que podemos ver aquí. En el E3 de ese año se presentaron grandes juegos como Zelda: Ocarina of Time, Half-Life, Metal Gear: Solid, Pokemon y hasta Duke Nukem: Forever.

Analizando este primer vídeo del juego, podemos ver como su aspecto es una mezcla entre Diablo y Diablo II, con muchos detalles todavía por retocar y pulir. También hay habilidades que cambiaron mucho, el nigromante podía hacer varios golems, existía la habilidad patada, que finalmente fue retirada y sólo la podemos ver al romper jarrones. Además de que no se podía correr (igual que en Diablo). Llama la atención también la interfaz, mucho más simple de lo que finalmente sería.

Imagen

Al ver el vídeo podemos apreciar que el grueso del juego, mazmorras, enemigos, exteriores y personajes estaban casi terminados, pero se cambiaron muchas cosas y terminó siendo lo que ahora conocemos. Se nota que el aspecto inicial intentaba asemejarse a lo que había sido en Diablo, pero poco a poco fueron añadiendo detalles, cambiando imágenes y en definitiva, mejorando el juego y distanciandolo de su primera entrega.

El logo de Diablo II que vemos en el primer vídeo es el de Diablo con un II en la parte inferior. El logo también pasó por diversas fases, el del segundo tráiler ya es casi el definitivo, antes de ser como el que finalmente se quedó. Manteniendo ese fuego tan característico que ahora en el logo de Diablo III se ha eliminado.

Imagen

En las primeras versiones del juego (antes de la beta), Battle.net iba a proveer un sistema de guilds (clanes). Estos disponían de una habitación (guild hall) para reunirse y de una especie de altar donde al echar oro se iba haciendo más grande, dando a la guild distintas características y ventajas, como por ejemplo un foro privado, más insignias o colores, acceso directo al hall desde una partida…

Alrededor de la guild hall había un campo con las texturas del Acto I, no estaba claro que se pudieran hacer duelos ahí ya que, al poder haber muchos personajes en la misma partida (suponemos más de ocho), sería una carga muy grande para los servidores mantener sincronizados a todos los jugadores. De la guild hall sólo se publicó una imagen:

Imagen

D2Beta - Guild: Iconos
Sólo se podía pertenecer a una guild al mismo tiempo y, al entrar en ella, su etiqueta [ETI] se añadía al inicio del nombre del personaje. Existían también las insignias de la guild que se podían colorear al gusto. También iba a ser posible tener rangos dentro de la guild, menores del jefe y se podría votar a un jefe corrupto o no deseado.

Las guilds fueron prometidas en Diablo II y hubiera sido una característica muy popular. Pero finalmente no fueron terminadas a tiempo. A pesar del retraso de meses de Diablo II, no tuvieron tiempo de hacer un sistema de guilds equilibrado, de crear la tecnología en los servidores necesaria, de cambiar toda la infraestructura de Battle.net para hacerles sitio… Y no fueron incluídas en el primer lanzamiento; se dijo que podrían incluirse en un futuro pack de expansión pero tampoco fue así.

D2Beta - Guild: Trofeo

Con la mejora de las tecnologías y con la llegada de Battle.net 2.0, es de esperar que en Diablo III se incluya un sistema de guilds o clanes como éste, adaptado a las necesidades actuales y con una importante componente social. De todas formas, antes eran otros tiempos y Blizzard era mucho más joven e inexperta, ahora los cambios que puedan haber hasta el juego definitivo serán menores.

Imagen

D2Beta - Ficha de personaje
Diablo II fue lanzado oficialmente el 29 de Junio del año 2000 – con doce meses de retraso respecto a las fechas que dio Blizzard – tras unos meses previos de pruebas, llamado fase beta. Se hizo una primera fase beta con 1.000 participantes y por fin la fase beta de Diablo II pública empezó en mayo. Sólo 100.000 afortunados pudieron probar el juego en su versión beta y experimentar en primera persona los cambios que Blizzard iba haciendo para equilibrar las clases y mejorar la experiencia y jugabilidad.

Imagen

En conclusión, Diablo II tuvo una fase beta de sólo unas semanas, en el caso de que Diablo III tenga también su correspondiente periodo de pruebas, será muy cercano al lanzamiento y muy corto. La open beta de World of Warcraft, apenas duró una semana. Es de esperar que Blizzard quiera probar su juego en una beta, comprobar cómo aguantan los servidores ante las conexiones de multitud de personas (stress test) y hacer el juego lo más equilibrado posible.

La beta de Diablo III será corta pero intensa, no podemos esperar la versión beta hasta dentro de al menos dos años, cuando Diablo III esté mucho más trabajado y seguramente unos pocos meses (o semanas) antes del lanzamiento final. Será apasionante ver evolucionar el juego en tiempo real y cómo van cambiando habilidades, mejorando enemigos, incluyendo objetos, etc.

Fuentes:
Es bueno ser malo
Gayardos
Administrador
Administrador

BattleTag: Random#2941
Ver logros

Re: [Artículo] Diablo 2 Beta, hace 10 años

Notapor BadNight el 19 Ago 2008, 18:50

Simplemente excelente artículo.
Esta información no la había leido nunca, me ha gustado mucho ver como era la beta de diablo II y me he llevado un chasco al ver el sistema de guilds que estaban preparando...
:( Que bien nos hubiera venido esto !!! no tenerse que hacer un personaje desde 0 al entrar en un nuevo clan solo para ponerte las iniciales del mismo...
También podríais añadir los objetos que posteriormente quitaron, (Esos que aparecian en los archivos de diablo pero que nunca vieron la luz, excepto algunos como las antorchas) creo record
ar que había un anillo el contrictor ring que era muy muy interesante... jejeje
BadNight
Tal´Rasha | Nephalem
Tal´Rasha

BattleTag: BadNight#2266
Ver logros

Notapor PegaPuros el 19 Ago 2008, 20:22

Fantastico el documento, sabía algunas cosas como lo de la casa de los guilds y algunas cosillas mas pero no tenia ningún documento tan bueno sobre todo lo de aquella epoca:}

Felizidades por el documento Gayardos ¡¡Un 10!!

Y sobre los objetos que no se usaron del diablo2 no los he visto, los que si he visto son los del diablo1 que no se usaron (Que no fueron pocos). Supongo que son de misiones que en principio iban a estar en el guión pero finalmente quedaron descartados, pero los archivos de los objetos quedaron en el archivo MPQ. Supongo que para modulos, expansiones y parches siempre se pueden repescar.

Un saludo

:aplaude:
PegaPuros
Adria | Nephalem
Adria

Notapor NachsRey el 19 Ago 2008, 20:23

joder yo tampoco sabia eso, pues la verdad que la idea era cojonuda.
NachsRey
Leah
Leah

BattleTag: NachsRey#1907
Clase: Barbaro
Ver logros

Notapor kaitoren el 19 Ago 2008, 22:05

excelente, me ha gustado mucho xD, pero darle un periodo de "al menos" 2 años para oler la beta...que depresion, un poco de optimismo caray xD

muy bueno :lol:

PD:un nigromante que lanza meteoros? jope xD
"Mmmmmmmmmmmmmmmmmmmmmm... necesito maná" -El Nigromante-

"Esto me recuerda a una canción, era algo así..." -Presunto Bardo de D3-
kaitoren
Xazak
Xazak

BattleTag: kaitoren#2579
Clase: Nigromante
Ver logros

Notapor Bokacho el 19 Ago 2008, 23:34

Esa informacion por lo visto no era muy conocida , gracias por el muy buen informe Gayardos... Ya que esto nos demuestra que en Diablo III no todo sera como pensamos , habran cosas que habran que modificarse para un mejor gusto de los Fanaticos , o porque no hacen a la jugabilidad de Diablo por ejemplo lo de las pociones... No digo que habran , pero puede que en un tiempo los desarrolladores de Diablo III se arrepientan y las vuelvan a colocar.
Saludos!! ^^
Imagen
Bokacho
Moderador
Moderador

BattleTag: Bokacho#1483
Twitter: @Javi_B4

Notapor Chimpi el 20 Ago 2008, 02:40

Muy bueno, me ha parecido muy interesante. Valla tela lo de las guidls, no sabía ni si quiera que se habían planteado hacerlas,la verdad es que habría sido un puntazo.
Chimpi
Marius
Marius

Notapor dedoroto el 20 Ago 2008, 22:52

Gayardos... Fantásticoo tu artículo. ^^

Pero que sepas que me hubiera gustado más sino hubieses puesto lo de los 2 años de espera para la beta... :D

Saludos! Roger
Imagen
dedoroto
Leah
Leah

Clase: Mago

Notapor Ocean el 21 Ago 2008, 03:40

A lo mismo iba yo excelente articulos..buenos datos y los videos excelentes ^^
Imagen
Imagen
Ocean
Bishibosh
Bishibosh

Notapor knec el 28 Sep 2008, 18:01

gaya con el tiempo que llevamos en esto, viendo el tiempo que ha pasado, noches sin dormir etc.. no te cayo una lagrima cuando por fin, despues de tantos años.. blizzard digo si si quiero... yo personalmente llore como una magdalena, que tiempos aquellos.. pero gloriosos los q quedan.
Imagen
knec here, in d2jsp and d2h, zyshammer in d2m,D3M and gmx
MI BLOG
ShadowVet escribió:Puse perfectamente mi correo y contraseña.... los del foro :?
knec
Radament | Nephalem
Radament

BattleTag: knec#2940
Ver logros

Notapor Lon-ami el 28 Sep 2008, 19:48

Yo boté en mi asiento cuando anunciaron D3, además lo estaba viendo en directo... vaya flipada.
Imagen Imagen Imagen

Soy un producto de vuestra imaginación colectiva y, por lo tanto, no me responsabilizo de nada de lo que no quiera responsabilizarme.
Lon-ami
Moderador
Moderador

BattleTag: Lonami#2916
Clase: Mago

Notapor KwiNTx0 el 29 Sep 2008, 02:30

pues sinceramente os digo que yo ojala no me hubiera enterado tan pronto, el diablo 2 me entere cuando le faltaba un mes o dos para salir y la espera se hizo muy llevadera, pero para este ya me entran ganas de arañarme la cara :D
<*(((>< Grorko_Hijo_de_Gorko ><)))*>
KwiNTx0
Adria
Adria

BattleTag: KwiNTx0#2274
Ver logros

Notapor Csf_Powell el 01 Dic 2008, 03:25

Vaya pepino de articulo un 10. :ninja:

Por dios que pongan en D3 la GuildHall !!

...Saludos... quiero jugarrr....sniff :llora:
Imagen
Csf_Powell
Griswold
Griswold

Clase: Paladin

Notapor antss el 04 Dic 2010, 17:18

la verdad eske lo de guilds si habria sido la ostia que lo hubiesen podido poner
Imagen
antss
Tal´Rasha
Tal´Rasha

BattleTag: antss#2336

Notapor MeldelnUldiomed el 05 Dic 2010, 11:55

No habia visto este articulo, me alegra que lo hayas revivido antss. Buenisismas las imagenes gaya :D
Imagen Imagen Imagen
MeldelnUldiomed
Lázarus
Lázarus

BattleTag: zaurhon
Facebook: Diego de Leon Cabrera

Siguiente

Volver a Artículos