Yo no me puedo comprometer a nada, por falta de tiempo, os puedo traducir algún pequeño pasaje, pero poco más. Sin duda os recomiendo la lectura en inglés, vuestro nivel vocabulario y formas verbales se multiplicará, sobretodo en lo que se refiere a adjetivos y verbos transitivos.
Tyrael básicamente es quien descubre Santuario, por su cuenta y riesgo empieza a recopilar toda la información de este mundo secreto y en cierto modo empieza a juzgarlo. Piensa que Santuario es un mundo cruel donde las criaturas se asesinan unas a otras para sobrevivir, a parte de la traición de Inarius, el mayor de los pecados recae en la humanidad, Tyrael cree que los humanos son la peor de las abominaciones, la unión de un ángel y un deminio debe ser erradicada del universo.
Tyrael controla al "revivido" Achilios* dandole unas flechas magicas para matar a Uldyssian, Achilios lo intenta pero falla a proposito, Tyrael se da cuenta de que no puede controlarle completamente, por lo que decide cambiar de estrategia, se manifiesta ante los edyrem. Nuevamente conspirando miente a Serenthia y Achilios para que ataquen a Uldyssian.
En la batalla final Tyrael es quien guia a los ángeles para llegar a Santuario, aunque va con pies de plomo, sabe que los nephalem invocados por Rathma, los edyrem y sobretodo Uldyssian pueden darle un disgusto, no interviene hasta que Uldyssian confina a Inarius, pero practicamente no hace nada, sabe que no puede hacer nada contra Uldyssian. El sacrificio de Uldyssian hace cambiar la postura de Tyrael, apoyando la tesis de Auriel para salvar Santuario, el pacto final entre el conejo de Angiris y los Males Fundamentales, para borrar la memoria a los edyrem, Rathma sella la mente de Meldeln para que no se la borren y pueda escribir esta historia en los llamados "libros de Kalan".
Pero no nos engañemos los Horadrim no son más que un arma de Tyrael contra los demonios, si miramos los archivos de audio de Deckard Cain en Diablo 2, nos damos cuenta que aunque Tyrael decidiera ayudar a la humanidad contra los deseos del cielo, parece ser que solo contó medias verdades pero sin duda todo el conocimiento para acabar con demonios fué transmitido a los Horadrim.
Habría que preguntar a C.Metzen en persona si también los propios rathmanianos conocen la verdad de este mundo, de Zayl* no se desprende nada, pero las acciones de Karybdus* en Moon of Spider parece ser que si, pero no puedo asegurar nada. En todo caso Falaya*, Horus* y Nil* deben tener acceso a los libros de Kalan.
The Sin War es una triologia magnifica, que cuenta una historia desde el punto de vista de la Humanidad, algo que remarcó Leonard Boyarski sobre la historia que nos espera en Diablo 3.
*Achilios es un cazador nephalem de la época de la Sin War, un edyrem, sus flechas son proyectadas por su voluntad por lo que es imposible que fallé allá donde quiere golpear.
*Karybdus es un nigromante legendario, ejemplo de dedicación al Equilibrio con estricta adherencia a las enseñanzas de Trag'Oul y Rathma. ( Si leeis el libro no estoy de coña, es lo que pone

)
*Falaya es una nigromante anciana de pelo gris con dos estrellas negras tatuadas en las mejillas, es una de las maestras de Zayl.
*Horus es un nigromante demacrado, digamos que tiene poca carne sobre los huesos, es uno de los maestros de Zayl.
*Nil es un nigromante llamado "el sin rostro", tiene la cabeza cubierta por una capucha desde la cual sale una voz con extraño eco, como si hablara en una cueva, es uno de los maestros de Zayl.
*Zayl es un nigromante protagonista de los libros "Kingdom of the Shadow" y "Moon of Spider"... no more expoilers allowed!