What!!
Que yo sepa, el Bárbaro tiene 36 habilidades en Diablo III (y la mayoría activas), igual que el resto de clases. En Diablo II eran 30. Vamos que son 6 más, y ahora son muchas mas activas.
Respecto a lo que comentas sobre que antes eran 18 por rama y ahora han pasado a 12, es cierto. Sin embargo es por una cuestión bien simple: algunas de las 18 habilidades no funcionaban antes (estaba el icono de adorno) y otras simplemente se han "fusionado" (las pasivas); cuando uno traduce y lee los árboles se da cuenta de esto.
Yo no veo pocas skills, de hecho son 6 más que en Diablo II, y la proporción de activas ha aumentado considerablemente. En Diablo II tenías un par de habilidades o tres con las que ibas atacando, el resto (o la gran mayoría) sólo las aumentabas por ser pasivas o por las bonificaciones. En Diablo III se usa mayor variedad de activas, y con la novedad del uso de skills en el cinturón, usas entre 5 o 6 skills. En Diablo III el estilo de juego es muy diferente, no es
"con esta skill pego más", sino más bien
"para esta situación necesito tal skill y para aquella, tal otra". Es decir, que el uso de las habilidades va a depender de la situación y vas a hacer uso de esas 5 o 6 habilidades activas que te caben en el cinturón y en el ratón.
Otra cosa es que porque hace un año fuesen 18 y ahora 12, te parezcan pocas. Pero claramente son más, no sólo con respecto a D2, sino también por que la proporción de activas es mayor.
Y
el punto más importante y que no debería pasarse por alto: las
skill runs.
Actualmente hay 21 habilidades con posibilidad de runas (aunque el baba aún no tenga aún las 21 implementadas). Multiplica cada una de esas 21 por 5 tipos de runas, que no sólo hacen que la habilidad haga más daño, sino que la personaliza de formas completamente diferentes en cada caso.
Si te especializas en 5 o 6 habilidades activas y encima tienes el factor de personalizar cada una de ellas de hasta 5 formas diferentes con cada runa... no sé, a mi me da pánico tener que recopilar toda esa info el dia de mañana para la web, la verdad.
PD: Pongo una imagen de la ultima versión del skill tree: