A los críticos de la categoría free to play les preocupa que los jugadores que pagan por elementos especiales tengan ventaja respecto de los jugadores que no compran los mismos elementos; la experiencia de juego no va a ser tan agradable como en otros juegos, ya que los jugadores que pagaron más dinero tienen más éxito que los que simplemente se basan en su habilidad y esfuerzo. A los juegos en los que pasa esto se les llama "Pay to Win". Una preocupación común acerca de la categoría free to play es si estos juegos tienen que pedir constantemente que el jugador compre contenido adicional para poder sobrevivir o continuar en el juego, y si es así, en qué momento se convierte en una molestia o hace que el jugador se sienta incómodo al respecto
- Pagar por elementos estéticos no te da ventaja
- Pagar por monturas no te da ventaja
- Los héroes los puedes comprar o bien por dinero real o bien invirtiendo tiempo en un juego que te gusta
- Lo mismo están haciendo en WoW, ahora puedes pagarte la suscripción jugando o pagando dinero, ¿se ha convertido en un pay to win entonces?
Además, los mejores héroes no siempre son los más caros, y lo de "mejores" va cambiando mucho con el tiempo. Hace poco Li Li un héroe que creo que cuesta 2000 de oro (que consigues en 4 días jugando un poco) era de los más poderosos. ETC sigue siendo de los más utilizados en competitivo y cuesta 4000 (creo), Anu'barak está de moda últimamente y también es barato... Hay muchísima crítica sin sentido a los juegos Free to Play, pero la gente no se da cuenta del número de horas/dinero invertido que algunos juegos pueden darte. ¿Acaso no pagasteis alrededor de 80€ por D3+RoS? Si Heroes te puede dar un número de horas de diversión similar a Diablo 3, ¿no sería lógico también pagar 80€? Pues Heroes lo puedes disfrutar igual, te gastes 0€ o te gastes 200€... ahí está la gracia del Free to Play, el límite lo pones tú.
Desde luego hay juegos que si no pagas es imposible jugarlos, te ponen trabas por todas partes y si quieres prosperar no tienes más remedio que pagar, siendo un insulto a la inteligencia del jugador. Pero ni Hearthstone ni Heroes of the Storm (ni LoL ni DOTA2) cruzan esa línea. Premian el tiempo dedicado a jugar y te dan la opción de acelerar esa progresión si haces algún pago.
El cine hoy en día es un sacacuartos, las productoras nos venden a 10€ la entrada de una película de unas 2 horas. La relación precio/entretenimiento es bajísima en este caso, pero la gente no critica esto ni dice que es un pay 2 see. Yo he gastado 10€ (no más) en varios héroes y en un paquete estimulante, se lo merecen, tengo unos 20 héroes comprados habiendo jugado unos 7 meses, en 3 meses ya tenía (sin gastar NADA) los 10 héroes necesarios para entrar al competitivo ¿es eso pay to win? ¿debemos condenarlos porque nos obligan a pagar?
No seamos hipócritas, no estamos ante un pay to win como lo hay en otras partes, obviamente Blizzard quiere ganar dinero, pero no es algo necesario para llegar a lo alto, ni tampoco es necesario dedicarle cientos de horas para jugar competitivo o tener a los "mejores" héroes.