No es coña, he visto a bastante gente en twitter y los foros americanos echar de menos el d3 clásico o vanilla.
Creo que ha sido un juego muy criticado, pero finalmente, tras tantos parches quedó una buena base, creo que incluso mejor que la que va a dejar RoS para la 3º expansión. Vamos a ser coherentes y analizar bien ambos juegos, vamos a comparar la versión clásica pre 2.0 vs la actual 2.4.2 de RoS.
· D3 Classic
- Con el loot 2.0 al final, quedó un juego bastante interesante. Tenía un drop de legendarios más abundante que las versiones anteriores y encima la mayoría de los objetos eran para la clase que jugabamos. Excelente realmente.
- La casa de subastas (amada por muchos, odiada por otros tantos) era una herramienta EXCELENTE de comercio. No había necesidad de crear spam en el canal de comercio, los objetos que no estuvieran tan cotizados pero que si valían algo (20 millones, 50 millones etc..) los dejabas en subastas y tu te ibas a dormir o te ibas por ahí mientras aparecía el comprador que te daba la pasta. La RMAH quizás si se puede criticar algo, pero daros cuenta que los vendedores eran otros jugadores, no eran ventas directas de Blizzard, por lo tanto no podría considerar p2w este método. Es como si compro oro en páginas externas para WoW, no lo convierte en p2w.
- Las builds eran más diversas, se basaban en objetos raros, legendarios y algunos de set. Recuerdo que el mejor amuleto de bárbaro (que era raro) se vendió en d2jsp en torno a los 7.000€ xD.
- La dificultad Averno del principio era una dificultad cojonuda, sobre todo para un incondicional. Se acabó el avanzar en modo tren. En RoS también puedes elegir empezar en tormento 6 el juego, pero no es lo mismo porque es opcionable no obligatorio. En cambio el averno antiguo si querías pasarlo era en la dificultad que el juego te ofrecía, ni más ni menos.
- El paragon (hasta nivel 100) te daba esa oportunidad de mejorar tus personajes por separado, si querías tener todos los personajes en el nivel máximo, había que echarle su tiempo. Tenía un nivel máximo accesible como en D2, los paragons infinitos de ahora te da la sensación de que no vas a acabar en la vida el personaje, con lo que mola terminar personajes y dejarlos semiperfectos y ponerse con otros...
- La parte mala es que no tenía endgame, y el modo campaña estaba muy limitado en movilidad y comodidad para hacer runs, junto a que no había demasiados spawns te obligaba a hacer el acto 3 una y otra vez. Ahora, la classic con el modo aventura tenía que ser una joyita xD.
- Si el PvP alguna vez estuvo cerca de salir, sin duda fue en la classic, ahora lo veo complicado y casi imposible. Si comparamos el daño de la classic con el actual es de risa. En la classic el daño de una skill lo determinaba: Daño de arma + estadística principal. Luego entra el critico y el daño critico (daño elemental no recuerdo ahora si había, pero da igual). Ahora el daño de una skill lo determina: Daño de arma + estadística principal + set que potencie esa skill + legendario que potencie esa skill + daño elemental + daño a dicha skill por el afijo de objetos (+X% daño a Y habilidad)+ gemas legendarias. Aparte de como ha escalado el daño en RoS que son 10 niveles más pero en daño escaló una barbaridad. En la classic había duelos oneshot también pero el daño no era tan elevado para balancearlo.
- Ver un legendario/raro de item level 63 y que te saliera pepino era la misma sensación que encontrarse una runa alta en D2, hoy en día esa parte de la magia se ha perdido en parte porque ya no es tan "raro" ver legendarios.
- Echo de menos el mago de masa crítica, lo más cercano es un mago con obsidiana + arlyse + woh, pero no es lo mismo xD, eso no está en el "meta".
- D3 RoS
- Trajo frescura al juego, con contenido nuevo (obvio).
- El modo aventura sin duda lo mejor.
- Mejoró el loot pero de forma radical, de un extremo a otro. El loot ya no es la parte más importante del juego, es necesario pero ahora la gente busca subir en fallas superiores más que el propio loot.
- Que las builds de base en sets + legendarios le quita parte de encanto, todos clones (en d2 también había, pero algunas builds podían llevar objetos super raros u anillos raros o artesanales de FCR, y ahí al menos había diferencias de equipo, no llevaban el mismo objeto con el mismo nombre efecto etc...).
- Las temporadas le dan un lavado de cara, las apruebo. ¿Se podrían encajar en classic? Sí, el ranking podría basarse en el nivel de paragon, el que antes llegue a 100 pues ya queda primero en ese ladder. Los objetos que consigas y el personaje se te pasa a no temporada cuando acabe.
- La cantidad de builds que hay en el juego, aunque solo se utilicen las mejores (obvio) aumentó la cantidad de builds, en esto debería mejorar el classic en su época.
- Los poderes legendarios les dio utilidad a dicho legendario, pero claro, también quita la probabilidad de un posible PvP (por el boosteo de daño).
- Los parches grandes que añadieron con contenido, han sido mejores que los que ha recibido d3 classic, se pudo mejorar en la classic pero no tuvieron tantas ganas.
- El cubo de Kanai es uno de los mejores añadidos al juego, más diversidad, cabría en la classic pero solo para craftear objetos.
- La mística (que en teoría iba a salir en la classic).
Etc... no quiero hacer una gran biblia.
En resumen, me quedaría con cosas de ambas partes para hacer un juego, aunque creo que estuvo más cerca del diablo 2 vanilla que RoS, no digo que RoS sea malo pero se ha alejado un poco en esencia.
Repito, haría una mezcla de ambos juegos en ciertas características, pero realmente a día de hoy visto lo visto creo que daría más entretenimiento vanilla, la curva de progresión era más lenta y por lo tanto le dedicabas más tiempo a equiparte y a levear, ahora la curva es mucho más rápida, te saltas dificultades del tirón con los sets y para algunos, las fallas superiores como endgame son aburridas, me gustaba más buscar superobjetos y cada vez que caía un legendario era una sensación de intriga entre ver si era un azufre abrasador o una buena tajada de oro en la casa de subastas, o mejor incluso si me mejoraba el personaje.
Ahí la dejo, se que va a venir mucha mierda a Vanilla pero recordad, es preparche 2.0 vs 2.4.2, no 1.0.3 xD.
Saludos!