Usuario: Contraseña: Recordar

Artículos
Diablo 2: Mi última vez

Fallo al superponerse el entorno a un personaje
Gracias al concurso que lanzamos hace un tiempo, he tenido el valor de volver a instalar Diablo 2 y volver a saborear ese juego que me sorprendió hace ya 10 años. Vengo aquí a contar mi experiencia en la que seguramente sea la última vez que juegue a Diablo 2.

Tres CDs necesitó Blizzard para encapsular esta pequeña obra de arte que se publicaba el 29 de Junio del año 2000 con una versión 1.00 plagada de bugs, con Battle.net apenas implementado…

Yo he sido jugador de la versión 1.09, antes de que incrementaran la dificultad, antes de que existieran las sinergias, cuando se hacían runs manuales en vacas, nadie te impedía acceder a cualquier TP, se podía hacer el rush mucho más rápido y los caballeros del olvido lanzaban doncella de hierro (gran inconveniente para los jugadores HC, muchos murieron casi sin saber por qué…).

¿En serio Blizzard?
No podemos negar que Diablo y Diablo 2 han marcado muchísimo a los juegos de tipo Action-RPG que han aparecido posteriormente, pero Diablo 2 tuvo (y tiene) muchísimos fallos, errores de principiante que podían haberse evitado. Han tenido muchas oportunidades para arreglar estos errores monumentales con la expansión y con distintos parches, pero, por unas razones u otras, hemos tenido que tragar en estos asuntos.

Lo único que hacen las llaves y los tomos es ocupar espacio

• Pociones arrojadizas: mi pregunta es general, alguien, alguna vez, ¿ha encontrado útiles las pociones arrojadizas? Son esas cosas que siempre dejas tiradas por el suelo y que aparecen durante todo el juego, siendo siempre completamente ignoradas, ni siquiera servían para venderse...
  • Habilidades inútiles: aquí ya nos podemos poner a listar habilidades que no sirven para absolutamente nada, pondré unos ejemplos de mal diseño de habilidades, que podrían ser muchos más.
    • Increased Stamina: aumenta la resistencia del bárbaro al correr
    • Terror: maldición del nigromante que hace que los monstruos huyan
    • Shadow Warrior: habilidad de la asesina que crea un guerrero, existiendo otra mejor (shadow master), ¿por qué iba a mejorar esta?
    • Slow Missiles: la amazona puede ralentizar misiles, ¿alguien ha usado esto alguna vez?
    • Prayer: aura del paladín que cura a los aliados, con todas las pociones que hay disponibles...
    • Arctic Blast: el druida lanza una ráfaga congeladora, copia de la misma habilidad de la hechicera de fuego que nunca llega a hacer demasiado daño
    • Chilling Armor: defiende a la hechicera de los ataques a distancia devolviéndoles un proyectil helado, wow...
    • En general los personajes de la expansión están mejor diseñados, pero casi todas las auras del paladín, maestrías del bárbaro o habilidades de los primeros niveles son completamente inútiles.
  • Recetas inútiles: con la expansión se añadieron los objetos artesanales, una gran idea para crear objetos mejores, sin embargo apenas agregaron recetas buenas, ¿cuántos habéis necesitado hacer un objeto artesanal?
  • Un alijo minúsculo: algo que se arregló (un poco) con la expansión, pero al principio apenas había sitio para almacenar cosas, obligando a crear muchas cuentas con mulas para poder comerciar o guardarse objetos para más adelante.
  • Robo de objetos: pocos sabréis que el enemigo de nombre Señor de seis tenía al principio (antes de la v1.05) una habilidad única de robo de pociones que las quitaba del cinturón, tirándolas al suelo. Esta habilidad se eliminó posteriormente porque causaba cierres del juego.
  • La parte social de Battle.net: poco se había avanzado en las partes sociales de los juegos, pero... las listas de amigos, los susurros, en general, los comandos del chat son anti-humanos, nada bien implementados para buscar amigos y jugar fácil con ellos
  • Resistencia al caminar: algo que nunca he comprendido bien su utilidad, sólo en los primeros 20 niveles te das cuenta de que el jugador se cansa al correr, a partir de ahí ni se nota, ¿para qué lo pusieron si aún andando puedes escapar de la mayoría de enfrentamientos?
  • Oro: qué decir aquí... ¿alguien se ha preocupado alguna vez por el oro que tenía? es más... ¿alguien ha comprado alguna vez algo bueno a un comerciante?
  • Pociones antídoto: junto a las pociones de resistencia y de descongelamiento, son completamente prescindibles... cuando necesitas una nunca están ahí, porque no vas a gastar un hueco del inventario para guardar este tipo de pociones
  • Pergaminos y tomos: hasta nivel 5 te ves en apuros por no tener portales de ciudad, el resto del juego sólo ocupan espacio en el inventario...
  • Alt+F4: ¿a nadie en Blizzard se le ocurrió que podía estar mirando los objetos pulsando Alt y querer cambiar a la habilidad que esté en la tecla F4?
  • Gemas y joyas: en mi última partida, las joyas que caían eran inútiles y habré engarzado entre 3 o 4 gemas en todo el juego, sobretodo en los primeros niveles, esto indica un gran fallo de diseño para estos objetos
  • Templos poco comunes: ¿sabíais que hay templos de fuego, veneno, portal,...? y otros tipos de templos poco comunes que, lo más probable es que veas una única vez en todo el juego (y generalmente en el acto 1). Mi preferido es el templo de la gema :)
  • Llaves: ¿alguien ha encontrado algo bueno en un cofre cerrado? pues eso...

Imagen

La recompensa de Charsi, otro sistema desaprovechado, pocos objetos buenos se han hecho así

Un juego prostituido

El objeto más inútil de Diablo 2, las pociones arrojadizas
Diablo 2 es, hoy en día, un juego que ha perdido completamente su esencia de juego en equipo. A menos que tengas gente con quien jugar, es bastante difícil encontrar una partida con gente con quien ir avanzando en las misiones. Esto se ha convertido en un juego en el que te pasan rápido a niveles altos y te dedicas a hacer runs una y otra vez gracias a los bots.

Todo empezó en la época que no había ladder, cuando los dupes y los objetos ITH campaban a sus anchas, eso se limpió con la Rust Storm y poco después empezaron las temporadas ladder en un intento de mantener limpios unos personajes especiales llamados "de clasificación". Los sucesivos reinicios del ladder confirman que la corrupción se extendía también a esta modalidad, haciendo necesarios reinicios periódicos.

El tema de los bots es también peliagudo, ya sólo encuentras partidas en infierno creadas con bots que se dedican a hacer runs de Diablo o Baal, puedes estar horas para encontrar un grupo de amigos que van a matar a Izual para conseguir los puntos de habilidad y si quieres el pergamino de resistencias de Anya también vas a sudar para encontrar gente... a menos que tengas ya un equipo potente o varios amigos con quien compartir la misión.

Imagen

El Señor de Seis en las primeras versiones, con la habilidad de robo

Y los peores son los bots de spam, que se dedican a entrar en partidas públicas (donde esperas que algún alma caritativa te ayude en alguna misión), soltar un churro de mensajes multicolores y salir escopetados a la siguiente partida... Blizzard dijo que esto no iban a solucionarlo y hay miles de formas de hacerlo... pero así seguimos.

Estos bots de spam promocionan las tiendas de ventas de objetos que han contribuido especialmente a la degradación del comercio y ladder. Algo también muy sencillo de combatir (y que creo que se toman más en serio con WoW), pero que no han tenido ganas de hacerlo.

Otros aspectos que dan muestra de la decadencia del juego han venido con los últimos parches. Añadiendo monstruos con millones de puntos de vida y resistentes a todo lo posible, el endgame se ha transformado en una serie de números altísimos (Baal tiene 493.701 puntos de vida en Infierno), cuyo golpe principal hace cerca de 400 puntos de daño. Con esto quiero decir que los números son desorbitados para personajes normales que no tienen el mejor equipo.

Por último, el robo de vida y maná lleva a los personajes a que, con un pequeño porcentaje de estos atributos, fácilmente conseguibles en muchos objetos, sean capaces de aguantar todo enfrentamiento, juntando eso con las pociones, nos encontramos que no es necesario (por ejemplo) gastar ningún punto en el atributo energía, o que la mayoría de puntos los pongamos a vitalidad porque otros objetos ya nos dan fuerza o destreza suficiente.

Imagen

El poco común templo del monstruo

Despedida y cierre
Estoy seguro de que me dejo muchas cosas en el tintero, fallos de traducción, bugs aún presentes, lagazos impresionantes sin venir a cuento... pero yo me bajo aquí, posiblemente sea la última vez que juego a Diablo 2 y me lo he pasado francamente bien recordando viejos tiempos. He encontrado un juego muy cambiado desde que yo jugaba pero, en el fondo, sigue siendo aquel gran juego que me enganchó durante años.

Imagen

Cuando tienes un lagazo, todo el mundo se paraliza y te encuentras con los clásicos muros negros

Ahora es vuestro turno, ¿cómo ha sido vuestra última vez?
Redactado por Gayardos | 26/06/2011 11:58 | 66 Comentarios

Puedes colaborar con Diablo 3 ESP añadiendo o modificando el contenido de la página que estás visitando.
Para colaborar debes estar registrado
Atención: Spoilers

Se considarará spoiler hablar de estos actos:

Más información

El sitio
Índice
Foro
Wiki
Comunidad
Multimedia
Artículos
Entrevistas
Características
Contacto

Las clases
Bárbaro
Médico brujo
Mago
Monje
Cazador de demonios

El mundo
Localizaciones
Objetos
Historia
Misiones
Casa de subastas

Los personajes
Bestiario
Artesanos
Seguidores
Aliados

Destacamos

Publicidad
¡Apadrina un bit!

¡Apadrina un bit!
Ayuda al primer documental europeo sobre el chiptune

Compra el libro de Caín

por 28.45€

leer análisis

Promoción Cyborg MMO 7

Consigue un Cyborg MMO 7 con un descuento de 35€

Servidor Mumble
Anímate a hablar y jugar con nosotros, conecta al servidor de Mumble
Suscripción

Suscribirse a las noticias Diablo 3 ESP Facebook Diablo 3 ESP Twitter Diablo 3 ESP Youtube

Últimos artículos
Características
Enlaces